Un viaje a Asturias nunca estará completo sin probar la auténtica gastronomía asturiana. Y es que, ¡hay mucho que comer en Asturias! Y todo está buenísimo.
Platos contundentes como la fabada o el pote asturiano no pueden faltar, pero tampoco podemos olvidarnos del famoso cachopo, el queso Cabrales, la merluza de pintxo, el pitu de caleya, los bollos preñados o las cebollas rellenas.
Y la comida típica asturiana hay que regalarla con Sidra de Asturias o vino de Cangas.
Y para los más golosos, ¿qué me dices de los postres asturianos? Si todavía te queda hueco, no dudes en probar el arroz con leche o las casadielles.
Y es que disfrutar de Asturias es también hacerlo a través del paladar, de sus platos típicos, de su refrescante sidra y de la experiencia de sentarse a probar la cocina asturiana con vistas a la montaña.
Por eso, en este post quiero contarte algunos de los platos estrella que comer en Asturias, para que en tu próximo viaje disfrutes al máximo de esta experiencia gastronómica.
Tengo que confesarte, que soy una enamorada de la gastronomía asturiana. Mi madre vivió en Asturias 14 años, y hemos pasado muchos veranos allí. Así que ahora comprenderás por qué he probado tantos platos típicos de la región.
Si hay algún plato asturiano que echas en falta en esta lista, no dudes en escribirme un comentario al final del post, ¡y lo incluiré encantada!
Platos típicos que Comer en Asturias
Asturias no sólo tiene una tradición culinaria milenaria, sino que los cocineros asturianos apuestan por productos frescos de la tierra, de cercanía y con la máxima calidad.En este vídeo puedes ver un resumen de lo mejor de la comida típica de Asturias:
Fabada asturiana
Comer fabada en Asturias es un básico. Es uno de los platos estrella de la gastronomía asturiana. Y es que visitar Asturias sin probar una auténtica fabada, es perderse uno de los platos más auténticos del Principado.Les fabes son un plato completo que lleva la faba asturiana y el compango (chorizo, morcilla, lacón, y otros derivados del cerdo), y que se cocina con mucho mimo durante unas dos horas.
En mi casa, siempre ha sido tradición comer fabada asturiana todos los 6 de enero. Mi abuela la preparaba con mucho cariño, siguiendo la receta tradicional que aprendió de sus 14 años viviendo en Asturias.
Si quieres comer las mejor fabada del mundo, no dejes de pedirla en estos restaurantes de Asturias que han ganado el concurso de la “Semana Cultural y Gastronómica de les fabes”:
Casa Chema
El Moreno
El Llar de Viri
Sidrería Bedriñana
Los Pomares
Vista Alegre
Si quieres probar una versión más light y suave, te recomiendo que pidas las fabes con almejas, uno de mis platos asturianos preferidos.
Queso Cabrales
En Asturias puedes encontrar más de 50 tipos de quesos, aunque los más conocidos son el queso ahumado Gamonéu, el Afuega’l pitu y el Casín; todos Denominación de Origen Protegida.Aunque, sin duda, el queso azul asturiano por antonomasia es el queso Cabrales, que se madura en cuevas, y tiene un sabor intenso y único.
Yo siempre que voy a un restaurante asturiano, pido de tapa para compartir queso cabrales. ¡Me vuelve loca! Eso sí, te tienen que gustar los quesos fuertes.
Cachopo
Uno de los platos típicos de Asturias por excelencia.El cachopo asturiano de verdad tiene que llevar dos filetes de ternera enormes, rellenos de jamón serrano y queso suave. Después se reboza con huevo, harina y pan rallado, y se fríe.
La primera vez que pedí un cachopo y vi el tamaño que tenía, ¡pensaba que era imposible comerlo todo! Y es que tienes que saber, es un plato que tradicionalmente se pide para compartir.
Sidra asturiana
La sidra es la bebida asturiana por excelencia, y el acompañante perfecto a cualquier plato de la cocina asturiana.Servir sidra se llama escanciar, y hacerlo, es todo un arte. La sidra tiene que caer desde lo alto, sobre el extremo del vaso. Sólo se sirve un culín de menos de la mitad del vaso, y se bebe de un solo trago.
Si además quieres vivir una experiencia única, puedes visitar un llagar artesano, para conocer de primera mano cómo se elabora la sidra, catar la sidra natural directamente del tonel, y disfrutar de una degustación de quesos y productos típicos.
Fritos de Pixín asturiano
La merluza de pintxo y el rape (pixín) son dos de los pescados más típicos de Asturias.El pixín se puede preparar de muchas maneras: a la plancha, a la sidra, con ajitos y aceite; pero todas son deliciosas. Es uno de los mejores platos que comer en Asturias si buscas algo más ligero que la fabada.
La última vez que visité Asturias, estuve en Puerto de Vega y probé el pixín con salsa de oricios. ¡Buenísimo!
Cebollas rellenas
Las cebollas rellenas son un plato asturiano típico que se originó en el pueblo de LEntregu, y se fue extendiendo por todo Asturias.Es un plato riquísimo y perfecto si buscas algo más ligero que comer en Asturias. El relleno suele ser de bonito del Norte o de carne picada, y la salsa es de tomate.
el
Más platos típicos asturianos
No quiero que se me olviden otros platos que he probado en Asturias, que me han encantado, y que no te puedes perder, como:Pote asturiano (con berza),
Pastel de cabracho,
Escalopines al cabrales,
Oricios,
Verdinas con Marisco
Chorizo a la sidra,
Pitu de caleya (pollo), y
Tortos de maíz.
Postres asturianos típicos
Si te gustan los dulces como a mi, y cuando te sientas en un restaurante empiezas mirando la carta de postres, te encantará saber que hay un postre típico asturiano en cada concejo de Asturias.En esta lista he incluido los cuatro postres de Asturias imprescindibles, y los que más me gustan, pero hay muchos más, como los moscovitas, las princesitas típicas de Gijón, la tarta charlota o el tocinillo de cielo.
Arroz con leche
El arroz con leche asturiano no falta en ningún restaurante como punto final a una buena comida de la región.A mi me encanta con canela espolvoreada, pero las recetas tradicionales presentan el arroz con leche con azúcar quemado que forma una capa dura de caramelo por encima.
el
Casadielles
Las casadielles es uno de los postres favoritos de mi madre y mi abuelo, que siempre compran en una pastelería artesana cuando visitamos a Asturias.Son una masa frita rellena de nuez triturada con un poco de anís y azúcar por encima.
Frixuelos asturianos
Los frixuelos son crepes dulces muy finos con azúcar o miel por encima. Uno de los postres típicos de Asturias que no te puedes perder.Ahora, además puedes encontrarlos rellenos de chocolate, mermelada de frutas, nata, manzana o crema.
el
Carbayones
Estos dulces típicos asturianos se encuentra principalmente en Oviedo. Es un pastel con una base hojaldrada, relleno de crema de almendra, y recubierto de almíbar de azúcar.Otros productos típicos de Asturias
Centollo
Comer marisco en Asturias es éxito garantizado. El marisco asturiano es fresco y de primera calidad. Y el centollo es uno de los productos estrella que va del mar a la mesa, llenando de sabor nuestros platos.Se respeta su época de cría, y sólo se puede capturar desde mediados de diciembre hasta finales de julio.
el
Miel
Dicen que la miel de Asturias es una de las mejores que se pueden encontrar en el mercado. Y es que, esta miel es ecológica y la producen con mucho mimo abejas en libertad.Los asturianos disfrutan de la miel en sus platos, pero sobre todo en sus desayunos. Porque esta miel te llena de energía y aumenta tus defensas.
Si duda, la gastronomía española es una de las mejores gastronomías del mundo, por su variedad y la calidad de los ingredientes. Y la gastronomía asturiana es una de las más variadas y completas de España. ¡Comer bien en Asturias es muy fácil!
Espero que te hayan gustado estos platos típicos de Asturias, ¡y que los disfrutes en tu próximo viaje por el norte de España!
¿Conoces más platos típicos que comer en Asturias? ¿Te gusta la gastronomía asturiana?
¿Te ha gustado este post? ¡COMPÁRTELO EN PINTEREST!