Nosotros lo sabemos pero las instituciones, comunidades autónomas y empresas hosteleras de nuestro país lo saben también. Dedicamos el viernes a los pabellones españoles y desde el principio nos encontramos con zonas enteras dedicadas a la gastronomía en todos los stands y todas las comunidades.
Disfrutamos de lo lindo hablando con la gente de los stands de rutas enológicas, de tapas, micológicas…. y nos trajimos una gran cantidad de preciosos folletos, algunos de ellos verdaderos libros. En este momento debemos decir que, los folletos, posters, libros? están genial para ojear allí y comentar con las personas que nos atienden pero quizá toda esa información digitalizada pesaría mucho menos y sería mejor para el planeta y para nuestra espalda ;-).
No queremos cansaros demasiado ni hacer este artículo demasiado extenso así que, vamos a referirnos específicamente a algunos productos sabiendo que, indefectiblemente estaremos siendo injustos con muchos otros.
En Extremadura han hecho un gran trabajo, la ruta del vino Ribera del Guadiana engloba 18 bodegas, todas visitables, situadas en diversos municipios que tienen además una buena oferta natural, cultural y gastronómica. Podremos degustar vinos blancos de uva Cayetana o Eva de los Santos, muy características de esas tierras, rosados frescos de variedades syrah o merlot, tintos cuya base es la uva tempranillo tan característica de nuestro país y cava pues son ya 4 las bodegas de esta comunidad que fabrican este vino espumoso.
En cuanto a la gastronomía, Extremadura ha confeccionado distintas rutas basadas cada una de ellas en un producto autóctono que hace de nexo de unión entre los distintos municipios pero que no excluye de otros majares que sin duda iremos encontrando por el camino. Podemos hablar de la ruta del cordero, la del jamón ibérico, la del queso de cabra, la del aceite?.
Para Aragón la gastronomía era sin duda uno de sus pilares y estructuraron su stand alrededor de un espacio central donde se presentaron algunos de los productos de la tierra como el jamón de Teruel, el azafrán del Jiloca, la trufa negra?. Se hicieron catas de vinos de somontano y cariñena e incluso un show cooking en el que tuvimos la suerte de ver a @chefArrabal confeccionando tres platos que tenían como ingrediente estrella la trufa.
En materia enológica Aragón cuenta actualmente con zonas vitivinícolas bien reconocidas y sus vinos están siendo muy laureados últimamente. Las rutas de Somontano, Cariñena y Campo de Borja han formado la marca ?Enoturismo Aragón? con la que pretenden conseguir más y mejor presencia en el mercado. Aragón nos gustó muchísimo, tanto por el moderno stand como por el planteamiento de sus presentaciones, todo muy práctico y cercano al público.
Andalucía es especial, todas sus provincias tienen algo importante que decir en cuanto a gastronomía o vinos pero vamos a comentar solo dos cosas.
La Ruta del vino Montilla Moriles transcurre entre una docena de municipios de Córdoba sus vinos se obtienen de uvas prensadas de forma tradicional y su envejecimiento se realiza por el sistema de soleras. Podemos encontrar 3 tipos de vinos en la zona: jóvenes (afrutados), crianza y generosos?.
Esta ruta le permitirá en un fin de semana conocer bodegas, lagares, almazaras, la gastronomía cordobesa?
La ruta milenaria del atún es un proyecto turístico y medioambiental, un nuevo concepto en el que, con el nexo del Atún salvaje de almadraba, se unen los municipios de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, para ofrecer experiencias ajustadas a las expectativas de cada persona.
Rutas gastronómicas, aulas con grandes chefs, visitas a almadrabas con ?levantás de atún? incluidas?.en un marco natural hermosísimo y lleno de historia y tradición.