GARMIN FENIX 2: SORPRESA FINAL GPS (parte 4)

GARMIN FENIX 2: SORPRESA FINAL GPS (parte 4)

Terminamos con el análisis en profundidad del Garmin Fenix 2. En esta cuarta parte nos hemos entretenido en comprobar la precisión del GPS. La idea es que la prueba sea fácilmente repetible para poder compararlo en un futuro con el Garmin Fenix 3.

Joaquín Menarguez Bas / Gabriel Hernando Castañeda

Garmin fenix 2 GPS 1


En cualquier caso, y antes de continuar, debes saber que simplemente soy un aficionado a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribo mis opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si me he perdido algo, o no estoy actualizado, solo tienes que dejar tu opinión al final del post y estaré encantado de editarlo y corregirlo.

ANÁLISIS ESPECIAL GPS

Vamos a comprobar la precisión del Garmin Fenix 2 con imágenes ilustrativas y un pequeño estudio. Evidentemente las conclusiones no son extrapolables ni la metodología es científica, pero dado que en una prestigiosa web americana: fellrnr, lo sitúan como uno de los menos precisos de Garmin, nos hemos preguntado si ocurriría lo mismo en el dispositivo que estamos probando.

METODOLOGÍA

Intentaremos valorar la precisión del GPS a la hora de marcar un punto.

Los tracks, o recorridos, están compuestos de cientos de puntos, a veces miles, según la longitud del track.

Estos puntos no siempre son exactos, es decir, no siempre coinciden con las coordenadas exactas.

El error de un GPS se basa en la desviación y precisión. Un GPS puede ser muy preciso pero poco exacto y al revés.

Hemos seleccionado dos puntos concretos mediante la web pixelis para realizar dos pruebas independientes. El primer punto es el fácil: sin obstáculos, edificios, barrancos, valles, etc. en resumen: un caso ideal. El segundo punto es todo lo contrario, donde hemos pensado que el Fenix 2 tendría más dificultades para localizar la señal GPS.

Nos hemos situado justo en el punto definido por pixelis y hemos marcado un waypoint en el Fenix 2, para comprobar si ambos puntos coinciden. Lo hemos realizado a varias horas del día y con diferentes condiciones meteorológicas.

El centro de la diana es el punto que nos da la web pixelis, y los waypoints del Fenix 2 son cómo disparos a esa diana.

PRUEBA 1: PREPARACIÓN Y RESULTADO

Lo primero para hacer esta prueba, que puede hacer todo aquel que tenga este u otro RDI, es decirle que dé las coordenadas en el sistema de medición WGS 84 (ver aquí).

Este modelo trae los principales sistemas de medición de coordenadas actuales, por lo que se puede configurar para que nos dé nuestra posición en cualquier "lenguaje".

Nosotros, hemos decidido hacerlo en Grados, Minutos, Segundos.

Como hemos dicho, la primera prueba es en condiciones óptimas, en la imagen se aprecia la ausencia de obstáculos que puedan entorpecer la recepción de satélites por parte del Fenix 2.

A continuación, desde la web pixelis obtenemos el punto de referencia que se representa como un globo rojo.

Seguidamente, en distintas horas del día y días diferentes, siempre orientando el Garmin y siempre poniéndolo en ese mismo lugar, hemos marcado un waypoint con el Fenix 2.

Si lo llevamos todo a la misma imagen, obtenemos como resultado la diana y los disparos. La desviación ha sido mínima, unos escasos 3 metros en la peor de las mediciones (que corresponde al punto 1).

Garmin fenix 2 GPS 2


PRUEBA 2: PREPARACIÓN Y RESULTADO

Aquí hemos buscado un lugar más escabroso, con poca cobertura (ni de smartphone ni de GPS) para hacer el mismo test que anteriormente. Es el caso en el que esperamos poner a prueba al Garmin Fenix 2.

La metodología es la misma: un punto de referencia (el globo rojo) y cinco mediciones en días y horas diferentes.

Me ha sorprendido la exactitud de, al menos, cuatro de las mediciones. La desviación e imprecisión es mínima.

Sólo una de las cinco mediciones se ha desviado significativamente del punto de referencia.

Garmin fenix 2 GPS 3


CONSIDERACIONES SOBRE LA RECEPCIÓN DE SATÉLITES

Un par de ejemplos finales. Cuando dejamos que se estabilice el GPS y le damos tiempo para que localice el mayor número posible de satélites, los resultados mejoran.

En la primera imagen podemos ver cómo, dejando suficiente tiempo de localización de satélites, el recorrido no atraviesa edificios y dibuja un track suficientemente fiable.

En la segunda hemos comenzado el ejercicio en cuanto la señal de GPS nos ha marcado OK. Vemos la que precisión es mucho menor y según el dibujo del track vamos atravesando los edificios.

Mencionar también que estamos seleccionando el máximo zoom en todas las imágenes. Sin un zoom al máximo, veríamos mucho mejor por dónde hemos ido y por supuesto, se disimula más el recorrido en la imagen.

Garmin fenix 2 GPS 4


La entrada GARMIN FENIX 2: SORPRESA FINAL GPS (parte 4) aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general garmin productos deportivos ...

GARMIN FENIX 2: ANÁLISIS DEPORTES (parte 2) Continuamos con el análisis en profundidad del Garmin Fenix 2. En esta segunda parte: las pruebas en carrera / senderismo, ciclismo y natación. El análisis del GPS y reflexiones sobre el producto después de un mes de cesión lo hemos preparado para la que será la parte 3. Joaquín Menarguez Bas /Gabriel Hernando Castañeda   En cualquier caso, y antes de co ...

general garmin productos deportivos ...

GARMIN FENIX 2: AJUSTES INICIALES (parte 1) Próximo ya el lanzamiento del Garmin Fenix 3, hemos querido dar un repaso en profundidad al Garmin Fenix 2 para valorar sus puntos fuertes y débiles. Pruebas en carrera, ciclismo y natación, análisis del GPS y reflexiones sobre el producto después de un mes de cesión (gracias a Garmin). En cualquier caso, y antes de continuar, debes saber que simplement ...

general garmin productos deportivos ...

GARMIN FENIX 2: LO MEJOR Y LO MENOS MEJOR (parte 3) Continuamos con el análisis en profundidad del Garmin Fenix 2. En esta tercera parte, las reflexiones sobre el producto después de un mes de cesión (gracias a Garmin). Análisis de lo que más nos ha gustado y de lo que esperamos ver en el inminente Gamin Fenix 3. En cualquier caso, y antes de continuar, debes saber que simplemente soy un aficiona ...

general garmin productos deportivos ...

Recogemos en este artículo las dudas de Rocho y Joaquín Menárguez, que han preguntado diversas (y complicadas) cuestiones sobre estos dos relojes deportivos: Suunto Ambit3 y Garmin Fenix 2. Cómo decimos a veces: En ocasiones, los comentarios de los lectores del blog son tan extensos, e invitan a tantas reflexiones, que merecen un artículo en el blog zitaSport. Ha ocurrido un par de veces, con el ...