GARMIN EPIX – AGUAS ABIERTAS

GARMIN EPIX – AGUAS ABIERTAS
El Garmin Epix hereda las métricas de natación en aguas abiertas de los dos últimos modelos de gama alta de Garmin: el 920XT y el Fenix3 e incorpora algunos avances en el dispositivo tope de gama de la marca americana. Recordemos que el Garmin Epix hace esencialmente lo mismo que los modelos Garmin 920xt y Fenix3 pero añadiendo mapas de fondo.
 
Garmin Epix aguas abiertas 2
 
GARMIN EPIX VS. “LOS DEMÁS”
No se trata de un análisis en profundidad del Garmin Epix, sino de analizar sus posibilidades open water.
Para análisis en profundidad ya tenemos a DC Rainmaker. Ver: Hands-on with the Garmin Epix GPS mapping & multisport watch.
De hecho, la imagen que presentamos a continuación está extraída del artículo mencionado, y explica de manera muy sencilla la diferencia entre los tres dispositivos: Garmin Epix, Garmin Fenix3 y Garmin Forerunner 920xt.
Garmin Epix aguas abiertas 3

GARMIN EPIX: ZOOM
Además de las opciones de navegación que vemos en la imagen, otra importante diferencia es que el Garmin Epix cuenta con una pantalla táctil de alta resolución en color, de 1,4 pulgadas, que nos permite obtener un zoom en los mapas de fondo de hasta 5 metros.
Puedes leer más sobre el zoom y unas cuantas ideas en: Garmin EPIX: ZOOM y reflexiones.
Garmin Epix aguas abiertas 4

ADAPTACIÓN AL AGUA
El tamaño de la pantalla nos parece ideal para las aguas abiertas así como su correa de goma ancha, flexible y resistente que se adapta perfectamente al neopreno, sin embargo la pantalla táctil no hemos conseguido poder utilizarla con el dispositivo y los dedos mojados, es una pena que este avance no sea funcional para la actividad de aguas abiertas ya que evitaría presionar botones que es algo siempre peligroso y desaconsejado en el agua, aun así hemos trabajado con los botones pareciéndonos de un tacto y sensibilidad acertado.
La incorporación de la antena EXO de acero inoxidable con la posibilidad de recepción GPS/GLONASS hace prácticamente inmediata la conexión  con el satélite lo cual tratándose de aguas abiertas es importante para la fiabilidad final de la distancia: recordamos, el GPS del reloj (de todos los relojes con opción “aguas abiertas”) solo funciona cuando está fuera del agua, con lo que está enviando una señal de posicionamiento de manera intermitente (cuando el brazo sale del agua en cada brazada) que el sistema del reloj se encarga de interpretar como una linea recta. Dicho esto, perderemos fiabilidad si buceamos, así como si utilizamos el modo aguas abiertas en una piscina al aire libre.
PISCINA AL AIRE LIBRE
La fiabilidad estimada de los relojes Garmin con opción open water es superior al 95% (fiabilidad estimada por DC Rainmaker).
Pero si hacemos la prueba en una piscina “de verano”, lo cual es bastante intuitivo pues probablemente conozcamos la medida de la misma, la prueba será un desastre. ¿Porque? muy sencillo: el reloj recoge un punto cuando sacamos el brazo del agua, pero el viraje (subacuático) comienza un par de metros antes del borde de la piscina, continua siendo subacuático tocando la pared y volvemos a dar una nueva brazada en sentido contrario en el mismo punto que dimos la última antes de girar en la pared. ¿Distancia real? unos 2-3 metros en cada sentido, entre 4-6 metros dependiendo de la técnica del nadador. ¿Distancia recogida por el reloj? 0 (cero) metros: el brazo ha salido del agua en el mismo punto que entró, el GPS recoge el mismo punto y cree que hemos estado parados, haciendo “cualquiera sabe qué”.
Esto no ocurre si en vez de utilizar el modo “aguas abiertas” utilizamos el modo “piscina indoor”, ya que el GPS se desconecta y es el acelerómetro el que detecta el cambio de sentido y cuenta “1 vuelta más”, y cómo hemos informado al reloj de la distancia de la piscina, irá contando cambios de sentido y multiplicando por la distancia de la piscina. Cómo ya hemos intuido, si decidimos cambiar de sentido en mitad de la piscina, engañaremos al reloj haciendole contar un largo cuando no ha ocurrido realmente.
AGUAS ABIERTAS
Aclarado este detalle técnico, nos ponemos con el test del Garmin Epix en aguas abiertas.
Iniciaremos seleccionando la actividad de aguas abiertas y esperaremos  a que el dispositivo  localice la señal de GPS, esta conexión se establece de forma prácticamente inmediata, pulsaremos START para iniciar el temporizador y comenzará a registrar datos referentes a distancia total, tiempo, ritmo, calorías, distancia de brazada y velocidad de brazada.
Garmin Epix aguas abiertas 5

En la siguiente imagen podemos ver el resumen de la actividad con las métricas más importantes: distancia, tiempo, ritmo y calorías.
Garmin Epix aguas abiertas 6

TEST FIABILIDAD
Uno de los aspectos que mas nos interesa es la fiabilidad, las pruebas de DC Rainmaker son más amplias, pero hemos querido hacer la nuestra en el blog zitaSport, en este sentido la potencia de conexión y recepción del GPS del Garmin Epix hace que el error estimado en nuestro test sea inferior al 4%.
¿Como lo hemos valorado? Podríamos haber utilizado varios métodos: Opción (1) Otro reloj GPS en el gorro de baño (ver: Polar V800: natación indoor y natación outdoor). El reloj siempre en la parte posterior de la cabeza, ya que así no debería entrar en el agua. Si lo colocamos en la parte superior de la testa, el resultado será desastroso.
Garmin Epix aguas abiertas 7

Garmin Epix aguas abiertas 8

Opción (2): Registrar la actividad con otro dispositivo (puede ser un reloj o un smartphone) en un safer swimmer y comparar datos.
Garmin Epix aguas abiertas 9

Y por último opción (3): conocer la distancia con exactitud porque esté validada para pruebas oficiales.
Garmin Epix aguas abiertas 10

En cualquier caso, el cálculo estimado del 4% de error esta obtenido sobre una única sesión, por lo que es posible que pueda variar con un test con más sesiones y medición sobre una distancia estándar.
Las coordenadas del trayecto quedan registradas para poder volver a realizar el recorrido.
Garmin Epix aguas abiertas 11

GARMIN CONNECT
Todas las sesiones pueden ser volcadas a Garmin Connect donde aparecen detalles que no visualizábamos en el dispositivo, datos  de tiempo en relación al ritmo y a la velocidad, nos gusta especialmente el dato de la velocidad y ritmo medio en movimiento.
Garmin Epix aguas abiertas 12

Sin embargo, continua ocurriendo lo mismo que en la opción “natación indoor”, Garmin Connect no permite planificar sesiones de entrenamientos específicos para aguas abiertas teniendo que elegir la opción de sesión personalizada.
Nosotros para esta única sesión de entrenamiento hemos trabajado con alertas periódicas en distancia cada 200 metros en los cuales el dispositivo emite un sonido y una vibración.
Garmin Epix aguas abiertas 13

CONCLUSIONES
En resumen, y a la espera de poder volver a tenerlo en nuestras manos para probarlo de manera más exigente, nos ha gustado la robustez, comodidad y excelente pantalla del Garmin Epix, así como su rápida conexión y recepción GPS. Este punto es clave para poder conseguir una gran exactitud en la distancia recorrida, como hemos podido comprobar.
La entrada GARMIN EPIX – AGUAS ABIERTAS aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general garmin polar ...

El año comienza divertido. Novedades en todas las gamas y precios. Ya está aquí el 2015 y las principales marcas no han perdido el tiempo. Se encuentran presentes en el evento / feria anual más importante del mundo, que se celebra cada año en Las Vegas, el CES (Consumer Electronic Show), presentando nuevos productos ¿quieres conocerlos?… por ahora Polar A300, Garmin Fenix3 y Garmin Epix. Po ...

general garmin natación ...

El Reloj Deportivo Inteligente (RDI) Garmin FR920xt basa sus métricas de natación en el dispositivo específico para natación de Garmin; el Garmin Swim, del cual hereda todas sus funciones y lo mejora en algunos aspectos que veremos en este artículo Para empezar con lo más importante, desde el blog zitaSport queremos dar las gracias a Garmin por cedernos el Forerunner 920xt, que ha vuelto en perfe ...

general garmin productos deportivos ...

Próximo ya el lanzamiento de los nuevos Garmin Fenix3 (Q1 2015) y Garmin Epix, hemos querido dar un repaso en profundidad al Garmin Fenix2. Con el sello del blog zitaSport y la colaboración del inquieto e incansable Joaquín Menárguez. La primera generación del Garmin Fenix data de junio de 2012. Dos años después, en marzo de 2014 se lanzó al mercado el modelo que estamos analizando, el Garmin Feni ...

general garmin productos deportivos ...

Hemos probado el Garmin Forerunner 920xt en la modalidad multideporte (creación de un perfil de actividad personalizado) con el fin de ver cómo se comporta y que datos nos proporciona en las TRANSICIONES de los triatletas. Al crear un perfil multideporte podrás cambiar de modalidad deportiva sin dejar de visualizar los totales de los tiempos de todos los deportes. Vamos a explicarlo poco a poco, ...

general garmin productos deportivos ...

Me sorprende la superficialidad, y casi frivolidad, con la que algunas webs y blogs de renombre tecnológico abordan la noticia del lanzamiento de Garmin Vivoactive. Si lees: "Garmin presenta su smartwatch" rápidamente cierra la pagina que estés leyendo y desconfía, porque Garmin Vivoactive es todo menos un simple smartwatch. Intentaré explicarme. Si pensamos en un smartwatch, estamos pe ...

general garmin productos deportivos ...

Resulta excitante y divertido comprobar cómo evoluciona Garmin cada vez que lanza un nuevo producto. Va incorporando funciones de modelos anteriores que han tenido buena acogida, con lo que, lo que tenemos entre manos con el Garmin Forerunner 920xt es la evolución del modelo anterior (el fr910xt) más todo lo que ha funcionado del Garmin Swim, el fr620xt e incluso las pulseras Vivo (Vivofit y Vivos ...

general garmin productos deportivos ...

GARMIN FENIX 2: AJUSTES INICIALES (parte 1) Próximo ya el lanzamiento del Garmin Fenix 3, hemos querido dar un repaso en profundidad al Garmin Fenix 2 para valorar sus puntos fuertes y débiles. Pruebas en carrera, ciclismo y natación, análisis del GPS y reflexiones sobre el producto después de un mes de cesión (gracias a Garmin). En cualquier caso, y antes de continuar, debes saber que simplement ...

general polar productos deportivos ...

POLAR V800: Aguas Abiertas, POR FIN!!! Nota de prensa de Polar, hoy (08/07/2015) en: Polar UPDATES Estamos encantados de anunciar nuevas características deseadas por los usuarios del POLAR V800. También se han anunciado varias actualizaciones de la web POLAR FLOW que iremos analizando poco a poco y que puedes leer aquí . Natación en aguas abiertas ¿Cansado de contar las baldosas de la piscina? Po ...

general garmin productos deportivos ...

Nos quedaba una pregunta por responder de ROCHO, concretamente la que hacía referencia al ZOOM que puede llegar a hacer el Suunto Ambit3 en los TRACKS que almacena en el reloj. Pero como en el blog zitaSport somos de mente inquieta, hemos añadido a la prueba el Garmin Forerunner 920xt ¿Quieres conocer cómo ha ido la comparación? Ambos RDI (Relojes Deportivos Inteligentes) admiten tracks, pero no ...

general garmin polar ...

Ocurre en pocas ocasiones, pero a veces, entre que recibimos unos productos y otros los vamos devolviendo, suceden "pequeños milagros", como poder tener durante unas horas los tres mejores RDI (relojes deportivos inteligentes) del mercado. Así que hemos aprovechado para preparar un video para que sepas cual elegir según tus aficiones. Estamos hablado del Polar V800, el Suunto Ambit3 y e ...