zitaSport Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Garmin prepara el FUTURO: Garmin Vivoactive y Garmin IQ

Me sorprende la superficialidad, y casi frivolidad, con la que algunas webs y blogs de renombre tecnológico abordan la noticia del lanzamiento de Garmin Vivoactive. Si lees: "Garmin presenta su smartwatch" rápidamente cierra la pagina que estés leyendo y desconfía, porque Garmin Vivoactive es todo menos un simple smartwatch. Intentaré explicarme.

Garmin vivoactive Garmin IQ 1


Si pensamos en un smartwatch, estamos pensando en descargarnos APPs compatibles con Android para "hacerlas correr" en el reloj en vez de en el smartphone. Desde Facebook a Whatsapp pasando por todas las APPs de entrenamiento que hemos probado en el blog zitaSport (y ahora es cuando pongo la relación de los artículos publicados).

Samsung Galaxy Gear utilizado como pulsómetro con las APPs: RunkeeperRuntastic y iMapMyRun.

Sony SW2 utilizado como pulsómetro con las APPs: Endomondo y Runtastic.

Pero lo que ocurre es que Garmin está desarrollando su propio sistema operativo: Garmin IQ, con lo que ninguna APP Android ni iOS funcionará en el reloj, solo las Garmin IQ, que por ahora no existen. (ya hablaremos en futuras ocasiones de si esto es bueno o malo para el usuario final).

Entonces ¿Qué hace? Bueno, lo primero que vamos a hacer es describir el producto inocentemente, para empezar a situarnos:

GARMIN VIVOACTIVE: ¿QUÉ ES? Y ¿QUÉ HACE?

Me voy a permitir no llamarlo smartwatch. Tiene la forma y terminaciones típicas de uno de ellos,

Garmin vivoactive Garmin IQ 2


pero si nos fijamos en el software, es exactamente igual que un Garmin Forerunner 920xt. Hace exactamente lo mismo. Y por el hecho de que en el Garmin Forerunner 920xt puedan saltarte las llamadas y SMS no lo llamamos smartwatch ¿no?

Garmin vivoactive Garmin IQ 3


Por cierto, a través de Bluetooth Smart podemos subir los entrenamientos desde el FR920xt a la APP Garmin Connect y ya tenerlos almacenados en la web. Bluetooth en Garmin se utiliza básicamente para esto, no para conectar dispositivos (la banda pectoral de frecuencia cardiaca en concreto). Garmin Vivoactive funciona exactamente igual.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Tiene GPS propio (y parece que incluye GLONASS como el FR920xt)

Sumergible 50m e incluye seguimiento de natación indoor (basado en Garmin Swim, en el que se ha basado a su vez el FR920xt).

Es una Activity Tracker (con su software basado en Garmin Vivofit, en el que se ha basado a su vez el FR920xt).

Tiene las opciones de Carrera y Ciclismo (no he logrado descubrir si tiene la opción de programar las transiciones del Triatlón).

Garmin vivoactive Garmin IQ 4


Se conecta a dispositivos ANT+ como la banda pectoral de frecuencia cardiaca y la cadencia. No a los potenciómetros, pero esto veremos ahora que realmente no es importante.

Se puede configurar por cada deporte el número de pantallas, el número de campos de datos y los datos que queramos que aparezcan (algo habitual en la gama alta de Garmin).

Además, y para darle un toque original, tiene un montón de opciones de GOLF que no me interesan.

Si analizamos todo esto, nos damos cuenta de que se trata de un pulsómetro de gama alta disfrazado de smartwatch (a un precio de 249$). Hasta aquí todo correcto, salvo por un detalle: Garmin IQ.

Por cierto: estará disponible en Q1 2015. No intentéis comprarlo todavía.

GARMIN IQ: ANTECEDENTES.

En 2012, Suunto asombró a la comunidad tecnológica al presentar la combinación Ambit – Movescount. Se trataba (y se trata aún) del mayor alarde de configurabilidad de un RDI (Reloj Deportivo Inteligente) hasta la fecha. Puedes leer más aquí, pero de manera resumida consiste en que puedes crear un dato en Movescount que sea "cervezas consumidas" y subirlo a Suunto Ambit para controlar durante el entrenamiento cuantas cervezas llevas "quemadas". Es solo un ejemplo, puedes crear miles de datos (ahora si: ve al enlace si quieres saber más).

Garmin vivoactive Garmin IQ 5


En 2014, el lanzamiento del Polar V800 ha supuesto también un avance importante en configurabilidad. Sin llegar al nivel de Suunto, pero sobresaliente en cuanto a prestaciones "de fábrica". Polar ha decidido controlar los datos que pueden aparecer en sus nuevos modelos M400 y V800. No deja que nadie cree un dato de "cervezas consumidas", pero todos los datos que puedas necesitar están en su web (entendiendo que lo de las cervezas no es estrictamente necesario).

Garmin vivoactive Garmin IQ 6


Así que Garmin ha movido ficha y está preparando el sistema operativo Garmin IQ, que lleva la configurabilidad a una nueva dimensión, acercándola mucho al concepto convencional de APP en Android o iOS.

EXPLICANDO GARMIN IQ

Pongamos un ejemplo para que se entienda rápidamente. Imagina que un desarrollador independiente (3rd party lo llaman en inglés) crea un casco que mide la frecuencia cardiaca (ups? ya existe: ver aquí). Pues bien, al desarrollador le gustaría que los datos de su casco (LifeBeam se llama) se pudieran ver directamente en un Garmin, aunque él no sea de Garmin, sino de una empresa ajena (realmente a él le gustaría que se viesen sus datos en cualquier RDI de cualquier marca, pero es Garmin quien está trabajando en esta idea).

Otro ejemplo: supongamos que creamos un sensor que detecta la presión y temperatura de las ruedas de la bici (ups? ya existe: ver aquí). Pues bien, al desarrollador le gustaría que los datos de su invento (Lightweight se llama) se pudieran ver directamente en un Garmin.

Lo que se podrá hacer con Garmin IQ es crear desde DATOS para que aparezcan en la pantalla hasta APPs que ofrezcan información de productos de desarrolladores independientes. Y la lista es casi infinita, empezando por los fabricantes de potenciómetros (por eso decíamos antes que no era demasiado importante que no existiese "de serie" esta opción en Garmin Vivoactive).

Lo que el usuario disfrutará es de la posibilidad de "enganchar" cualquier gadget a su Garmin y que este lo reconozca. Esto ya ocurre con las bandas pectorales de frecuencia cardiaca: cualquier banda ANT+ funcionará en un Garmin. Pues si ampliamos esta idea a cualquier producto, ya sabemos para que servirá Garmin IQ.

WIDGETS, FONDOS DE PANTALLA, CAMPOS DE DATOS Y APPs

Garmin IQ permitirá crear fondos de pantalla, campos de datos, widgets y APPs en un lenguaje de programación que Garmin ha llamado Monkey C, basado en Java, PHP, Ruby o Phyton. (otro día hablaremos de porqué un lenguaje diferente y si eso es bueno o malo para el usuario).

FONDOS DE PANTALLA

Esta opción es bien conocida por cualquier usuario de smartphone. En el caso de los RDI (Relojes Deportivos Inteligentes) ya la implementa Polar en sus nuevos modelos. La diferencia con Polar es que en el caso de Garmin, se pueden crear infinidad de pantallas, en Polar, los fondos de pantalla vienen definidos por la propia marca.

Garmin vivoactive Garmin IQ 7


CAMPOS DE DATOS

Son cuatro las posibilidades, de tal forma que los ejemplos que hemos puesto (LifeBeam y Lightweight) son solo una de las posibilidades (mediante la creación de campos de datos). Sin embargo, la creación de campos de datos no tiene porqué estar asociada a un dispositivo independiente, puede ser simplemente como la famosa APP de Suunto "cervezas consumidas".

Garmin vivoactive Garmin IQ 8


WIDGETS

Podríamos definir widget como una pequeña aplicación en forma de pantalla que da información visual de algún aspecto importante para el usuario: el tiempo, noticias, novedades, etc. (información que obtiene el widget de internet). Normalmente son "empotrados" en el escritorio del Smartphone, ahora lo podrán ser también en los relojes Garmin.

Una de las que más está corriendo es Accuweather.

Garmin vivoactive Garmin IQ 9


APLICACIONES

Esta es la diferencia más notable en el manejo diario de los productos Garmin compatibles con Garmin IQ. Los modos de DEPORTE han dejado de denominarse así (Carrera, Natación, Ciclismo, etc.) para denominarse APLICACIONES.

Esto es así porque desarrolladores independientes podrán crear sus propias aplicaciones. La primera que nos viene a la cabeza es STRAVA. STRAVA podría crear una APP que corriera en un reloj Garmin como lo hace en un Smartphone.

Esta es la opción para los desarrolladores con más recursos, ya que el nivel de programación debe ser alto. Es la manera más común que tienen las APPs convencionales de interactuar con los smartwatch. Los ejemplos más claros son los que hemos comentado al principio del artículo sobre el Samsung Galaxy Gear y el Sony SW2.

Garmin vivoactive Garmin IQ 10


PRODUCTOS GARMIN COMPATIBLES CON GARMIN IQ

Inicialmente, las opciones disponibles para los desarrolladores serán tan solo los campos de datos y fondos de pantalla (las más sencillas), después se abrirá la posibilidad de desarrollar widgets y APPs.

Garmin ha anunciado que los siguientes modelos serán compatibles con la "filosofía" IQ: Forerunner 920xt, Fenix3, Epix y Garmin Vivoactive que nos ocupa.

No lo será inicialmente la gama EDGE, ni con el nuevo EDGE 1000, aunque es previsible que la evolución de Garmin IQ los haga compatible.

CONCLUSIONES ZITASPORT

Por todo esto no podemos considerar a Garmin Vivoactive como "otro smartwatch más", sino como "el campo de pruebas" donde se van a realizar todos los ensayos y experimentos que después pasarán a los modelos convencionales: FR920xt, Fenix3 y Epix por ahora, pero luego vendrán otros (estoy pensando en el Edge 1000).

Garmin Vivoactive es la extensión de Garmin IQ, el futuro de la industria de la tecnología y el entrenamiento para la próxima década: bienvenido al futuro.

Hemos intentado dar en este artículo una visión objetiva de lo que es el producto, ya estamos preparando un artículo con recopilación de opiniones, pros y contras y cosas que no hace Garmin IQ pero debería hacer. No todo es "de color de rosa" en Garmin IQ y lo iremos descubriendo en próximos artículos, pero por ahora, vayamos familiarizándonos con el futuro.

Otra discusión pendiente, como ya predecíamos hace no mucho es que probablemente haya comenzado la batalla entre los smartwatch y los RDI, o tal vez su fusión. También lo dejamos pendiente para futuros artículos.

Por si queda alguna duda: video presentación.



La entrada Garmin prepara el FUTURO: Garmin Vivoactive y Garmin IQ aparece primero en ZitaSport Blog.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BOXEO, MMA Y TECNOLOGÍA: STRIKETEC

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE I: MAKING OFF)

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general garmin productos deportivos ...

GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar?

GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar? El futuro de Garmin pasa por su plataforma para desarrolladores Garmin Connect IQ. Me he propuesto un reto: explicar qué es Garmin Connect IQ con el mínimo número de palabras posible? a ver si me sale? ¿QUÉ ES GARMIN CONNECT IQ? Garmin Connect IQ es a los relojes Garmin, lo mismo que las aplicaciones de Android (o iOS) a los smartp ...

general más que tech red-comendables ...

Red-comendables IV: Ambit3 RUN, Garmin IQ y más

Red-comendables IV: Ambit3 RUN, Garmin IQ y más Esta semana nos hemos reservado caviar para el fin de semana. Esos artículos, webs y videos que degustamos en el blog zitaSport con tranquilidad, y con el tiempo que merecen, que no podemos dedicar entre semana. Estos son los red-comendables que tenemos entre manos. Ya sabéis que está sección la hacemos entre todos: lectores, colaboradores, marcas, ...

general garmin polar ...

Polar V800 vs. Suunto Ambit3 vs. Garmin Forerunner 920xt: VIDEO

Ocurre en pocas ocasiones, pero a veces, entre que recibimos unos productos y otros los vamos devolviendo, suceden "pequeños milagros", como poder tener durante unas horas los tres mejores RDI (relojes deportivos inteligentes) del mercado. Así que hemos aprovechado para preparar un video para que sepas cual elegir según tus aficiones. Estamos hablado del Polar V800, el Suunto Ambit3 y e ...

general garmin polar ...

Novedades 2015: Polar A300, Garmin Fenix3 y Garmin Epix

El año comienza divertido. Novedades en todas las gamas y precios. Ya está aquí el 2015 y las principales marcas no han perdido el tiempo. Se encuentran presentes en el evento / feria anual más importante del mundo, que se celebra cada año en Las Vegas, el CES (Consumer Electronic Show), presentando nuevos productos ¿quieres conocerlos?… por ahora Polar A300, Garmin Fenix3 y Garmin Epix. Po ...

general garmin productos deportivos ...

Garmin Forerunner 920xt: TRANSICIONES

Hemos probado el Garmin Forerunner 920xt en la modalidad multideporte (creación de un perfil de actividad personalizado) con el fin de ver cómo se comporta y que datos nos proporciona en las TRANSICIONES de los triatletas. Al crear un perfil multideporte podrás cambiar de modalidad deportiva sin dejar de visualizar los totales de los tiempos de todos los deportes. Vamos a explicarlo poco a poco, ...

general garmin productos deportivos ...

Suunto Ambit3 vs. Garmin FR920xt: ZOOM y TRACKS

Nos quedaba una pregunta por responder de ROCHO, concretamente la que hacía referencia al ZOOM que puede llegar a hacer el Suunto Ambit3 en los TRACKS que almacena en el reloj. Pero como en el blog zitaSport somos de mente inquieta, hemos añadido a la prueba el Garmin Forerunner 920xt ¿Quieres conocer cómo ha ido la comparación? Ambos RDI (Relojes Deportivos Inteligentes) admiten tracks, pero no ...

general garmin productos deportivos ...

Suunto Ambit3 y Garmin Fenix 2: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Recogemos en este artículo las dudas de Rocho y Joaquín Menárguez, que han preguntado diversas (y complicadas) cuestiones sobre estos dos relojes deportivos: Suunto Ambit3 y Garmin Fenix 2. Cómo decimos a veces: En ocasiones, los comentarios de los lectores del blog son tan extensos, e invitan a tantas reflexiones, que merecen un artículo en el blog zitaSport. Ha ocurrido un par de veces, con el ...

general garmin productos deportivos ...

Para FEBRERO: Garmin FENIX2

Próximo ya el lanzamiento de los nuevos Garmin Fenix3 (Q1 2015) y Garmin Epix, hemos querido dar un repaso en profundidad al Garmin Fenix2. Con el sello del blog zitaSport y la colaboración del inquieto e incansable Joaquín Menárguez. La primera generación del Garmin Fenix data de junio de 2012. Dos años después, en marzo de 2014 se lanzó al mercado el modelo que estamos analizando, el Garmin Feni ...

general garmin natación ...

Garmin Forerunner 920xt: Métricas de natación indoor

El Reloj Deportivo Inteligente (RDI) Garmin FR920xt basa sus métricas de natación en el dispositivo específico para natación de Garmin; el Garmin Swim, del cual hereda todas sus funciones y lo mejora en algunos aspectos que veremos en este artículo Para empezar con lo más importante, desde el blog zitaSport queremos dar las gracias a Garmin por cedernos el Forerunner 920xt, que ha vuelto en perfe ...

Garmin Natación Productos Deportivos ...

GARMIN EPIX – AGUAS ABIERTAS

GARMIN EPIX – AGUAS ABIERTAS El Garmin Epix hereda las métricas de natación en aguas abiertas de los dos últimos modelos de gama alta de Garmin: el 920XT y el Fenix3 e incorpora algunos avances en el dispositivo tope de gama de la marca americana. Recordemos que el Garmin Epix hace esencialmente lo mismo que los modelos Garmin 920xt y Fenix3 pero añadiendo mapas de fondo.    GARMIN EPIX VS. ...