Decir "placer" no es descriptivo. Añadir un adjetivo, del estilo "enorme placer", expresa con mezquindad lo que pienso. Por eso, dejo que vos misma elijas las palabras con las cuales introducirías a Marcela Cavaglieri. Personalmente, no puedo menos que presentarla con una historia de hace tanto tiempo que parece de otra vida. Allá por el 2010, yo era una madre primeriza agobiada por un trabajo demandante y rutinario. En ese momento, mi único momento de real inspiración y libertad era la mañana de los martes, cuando tenía una hora entera para dedicarme a frecuentar blogs inspiradores y llenos de magia. Como supondrás, "Colorín Colorado" el blog de una argentina que vivía en Estados Unidos y se dedicaba a enaltecer lo cotidiano, era de mis preferidos. El espacio virtual de Marce no solo fue una ventana a la inspiración sino un espacio para soñar con una vida más cercana a mis valores. Su presencia inaugurando las entrevistas intensionales es más que la palabra de una emprendedora creativa para mí. Es un viaje por mi historia personal en los últimos cinco años, una excusa para agradecerle su forma de ser y estar desde su blog y la generosidad con la cual nos ofrece las formas simples de encontrar ese cambio que trae mariposas.
¡Te quiero entrevistar!
Le escribí el mail con pudor, al grito de ¡te quiero entrevistar! Bueno, entrevista, lo que se dice entrevista, me queda grande. Lo que hice fue enviarle algunas preguntas referentes a su emprendimiento actual y pedirle algún consejo para quienes se inician en el camino de emprender. Su mirada es la de quien lleva mucho tiempo en movimiento, gestando y creciendo, por eso te dejo para que la leas y tomes nota de que emprender, no es una ruta Pinterest.
- Empezamos por el principio...describime a Marce en pocas palabras.
Mi nombre es Marcela Cavaglieri y hace muchos años, 25 para ser más precisa, comencé éste camino del reciclaje, de la re utilización y la transformación de objetos y muebles descartados por otros. Escribo un blog: www.MarcelaCavaglieri.com, publiqué un libro sobre reciclaje "Inspiración Vintage" y doy clases en mi taller de Palermo, Buenos Aires.
- Te dicen "emprender" y pensás en...
Cuando pienso en emprender lo primero que me viene a la mente es la palabra constancia. Muchos hacen referencia a la pasión, al trabajo, la vocación, etc etc. Para mí, el emprender algo que sea de alguna manera exitoso (aunque el término éxito sea diferente para cada persona) involucra constancia…mucha constancia y perseverancia. Casualmente, términos no muy usados en el medio. Las cosas llevan tiempo, por lo general mucho tiempo más de lo que uno se imagina!
- ¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
Mi primer emprendimiento serio y verdadero comenzó cuando no necesité una entrada de dinero que proviniera de mi trabajo. Solo ahí fue que pude arriesgar, equivocarme, probar cosas nuevas…porque la realidad es que es difícil generar suficiente dinero que te permita vivir de un emprendimiento nuevo o relativamente nuevo. La necesidad de generar un beneficio económico hace que muchas veces uno no pueda darle a un emprendimiento el tiempo necesario para que madure y sea redituable.
- ¿Cómo fue la experiencia de emprender lejos de Argentina?
Emprender lejos de Argentina fue una experiencia incomparable para mí. Del sistema americano aprendí cosas que me son totalmente naturales ahora y que me hacen mucho más productiva: aprendí a valorar mi tiempo y con eso a ponerme prioridades. Obtuve una ética laboral, algo imprescindible cuando uno es su propio jefe: sobre todo respeto y cumplo mis horarios y el de mis clientes. Aprendí a ponerme objetivos a corto, mediano y largo plazo y a desarrollar estrategias para poder alcanzarlas. Y aprendí a ser lo suficientemente flexible para acomodarme a cambios imprevistos!
- ¿Qué importancia tiene tu blog en tu emprendimiento?
Cuando mi familia y yo decidimos mudarnos a Argentina, lo primero que hice fue comenzar mi blog para entablar relaciones con gente de habla hispana y así interiorizarme sobre las posibilidades de desarrollar lo que había aprendido. Por medio del blog supe que era posible trasladar mi trabajo y crear mi propio nicho en Buenos Aires. Por eso es que cuido y amo tanto mi blog porque creo que a partir de él fue que pude lograr todo lo demás. Por medio del blog, me dí a conocer y me fue posible difundir mi trabajo.
- Imaginate que tenés la oportunidad de empezar de nuevo -con la experiencia adquierida-: contame tres cosas que harías diferente
Con la experiencia que tengo ahora, hay solo tres cosas que no haría hoy si pudiera comenzar de nuevo:
1- No tendría socios.
2- No tendría socios.
3- No tendría socios.
-¿En qué frasquito viene el éxito para vos? (qué forma tiene tu idea de ser "exitosa")
El éxito me parece que se parece mucho al sentimiento que siento cuando alguna lectora me manda un mensajito o un comentario diciendo que cada vez que llega a su casa se enamora de su hogar y que yo la inspiré al cambio.
- Decime tres cualidades que necesita toda emprendedora creativa.
Organización, enfoque y ser fiel a su ética y estilo.
- Tu mejor consejo para quien quiere emprender creativamente y con sentido.
Estar dispuesta a trabajar muchas horas, a escuchar y a hacer cambios en el camino.
Ahora, te cedo la palabra. Tenés todo el espacio que quieras para dejar tus ideas, opiniones y comentarios. También podés sugerirme a quién te gustaría que entrevistara con este mismo tono informal y libre. Empezá ahora, soy toda oídos...