Entrevista a Gabe Polsky



Quedamos de buena mañana en el Hotel María Cristina de San Sebastián con Gabe Polsky, director de Red Army, para hablar de su documental, de hockey, de su infancia, de los franceses, del Óscar y de muchas cosas más:

¿Cómo llegaste a este proyecto?

Mis padres nacieron en la Unión Soviética, en Ucrania. Yo nací en Chicago, y de pequeño jugaba al hockey constantemente, a un nivel muy intenso, competía mucho. Tuve un entrenador durante tres años que era soviético, uno de los primeros en ir a los Estados Unidos a trabajar como entrenador desde la antigua Unión Soviética, fue una pura casualidad, pero de algún modo me abrió por completo los ojos hacia otra forma de jugar al hockey, fomentando creatividad, pases y juego en equipo.

¿Qué edad tenías?

Yo era un chaval, tenía trece años.

Me fascinaba el entrenamiento. Me hizo realmente darme cuenta de lo que podía ser este juego, y me hizo hasta desarrollarme como persona. Y cuando por fin pude ver a los soviéticos jugar... aquello fue espectacular. Es difícil de describirlo. Para la gente de España supongo que será como ver jugar a vuestra selección o ver jugar a, no sé, Israel. Es como una forma de arte.

Desde entonces siempre llevé dentro de mí una frustración por como se jugaba al hockey en Estados Unidos, con toda su brutalidad, y poco a poco, quise que la gente supiese que había otra forma de hacerlo. Además era interesante el aspecto cultural, plasmar los choques culturales tanto entre ambos países como solamente en el interior de la Unión Soviética, donde el hockey, que era libre y armonioso, representaba lo opuesto a la forma de estado, que era cerrada y discordante.

Descubrí que podría ser una historia que hablase, además del deporte, que sería el hilo conductor, de las experiencias y vivencias de diferentes personas en una época muy concreta. Y me pareció interesante desarrollarlo.



Con el hockey en tu documental ocurre algo similar a algo que EEUU lleva haciendo años con otros como el béisbol: puede que jamás hayamos jugado a este deporte, pero una vez aparece en una película, nos puede motivar como cualquier otro. ¿Qué crees que tiene el cine que consigue esta efecto, de pasión por algo hasta hace unos minutos desconocido?

Es cierto que lo hace. Por ejemplo, la primera vez que esta película se proyectó fue en Cannes. Nadie juega al hockey en Cannes (risas), ni en Francia, pero todavía con esas la película tuvo una gran acogida. Y creo que se debe a que si una película, trate de lo que trate, está bien hecha, no expulsa a ningún espectro demográfico. Una película de calidad, que cuente una buena historia, puede interesar a mujeres, ancianos, niños... aunque hable de hockey.

Esto no es una película de deportes, necesitaba hacer una historia emocionante, que captase la esencia de todos los personajes, porque cada uno de ellos representaba al conjunto de su país. Y es curioso porque incluso así, eran tratados igual que cualquier otro, cobraban lo mismo y tenían el mismo tipo de vida.

¿Crees que este documental aporta información sobre la imagen que la gente tiene de Rusia y los rusos?

Desde luego. Creo que hay mucha gente que conoce Rusia y sus gentes de forma muy superficial, sobre todo debido al cine y a las historias que nos cuentan, habitualmente solo desde un punto de vista, de la guerra fría. Hay que tener respeto por el pasado.

Creo que la gente nunca ha visto una historia como esta. Esta historia es muy humana, y el deporte resulta una nueva forma de mirar hacia toda esta temática.

Cuando haces un documental, tienes que informar y a la vez ser cinematográfico, estético, tienes que entretener. ¿Cómo manejaste estos dos conceptos y quién te ayudó?

Ahí reside el arte de todo esto. ¿Quién me ayudó? Todo mi equipo. Tuve muy buenos directores de fotografía, varios debido a los alocados periodos de grabación que manejábamos. El proceso de edición fue muy complejo, también contamos con varios debido a todo el material que había...

Pero respondiendo a tu pregunta, de vez en cuando has de tomarte pequeñas libertades con los hechos, no todo tiene que ser tan preciso si contribuye a la calidad de la cinta y siempre y cuando no mientas y hagas honor a la verdad. Y gracias a estas licencias puedes incluir el arte, la belleza y entretener al público. Si puedes conseguir todo esto, harás un buen documental.

¿Tienes algún documental favorito, que haya actuado como referente o no para esta cinta?

Supongo que alguno de Werner Herzog, que participa aquí como productor ejecutivo. Me gustan sus rarezas, como capta el alma del hombre.

Pero no realmente. Con un proyecto como este coges un poco de todo.

Para terminar: se habla del Óscar para Red Army. ¿Piensas en esto, lo esperas...?

Mira, lo único que te puedo decir es que Sony Classics se está encargando de este documental de forma muy pasional y a la vez muy agresiva. Creen en la cinta, creen que es material de Óscar. E invierten dinero. Y el hecho de que esté yendo tan bien en festivales, por supuesto ayuda e indica que todo va bien. En lo que a mí respecta, si esto ayuda a que pueda seguir haciendo películas, mejor imposible.



Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión críticas red army ...

En el mundo del documental, es de valorar una historia que, además de por supuesto entretener y emocionar, informe o enseñe. Porque si nos hemos alejado de la ficción para cumplir la misma función, hemos caído ligeramente en el despropósito. Por eso prefiero Fahrenheit 9/11 a Man on Wireo Inside Job a Searching for Sugar Man, por muy bien que me lo hayan hecho pasar. En este caso a Red Army, un d ...

cine y televisión entrevistas françois ozon ...

François Ozon (Paris, 1967) conoce el Festival de San Sebastián de primera mano. Hace años que ganó la concha de oro con En la casa y ahora vuelve a Zinemaldía con su última película Una nueva amiga y se detiene para hablar con nosotros sobre ella. Una vez que ha ganado la Concha de Oro? ¿uno viene con más calma a este festival? Pues? si, la verdad (risas). Sinceramente, no pienso en el premio, p ...

cine y televisión entrevistas expocómic ...

Pedro Camello empezó en el mundo de la animación. Se inició curiosamente en el mundo del cómic en Estados Unidos, al contrario que otros autores patrios. Posteriormente en España publicaría alguna obra de corte fantástico, como su aclamada trilogía Treyes. Y ahora se encuentra promocionando su último trabajo como dibujante junto al guionista Gol: Cruz Negra, cuya promo podéis ver aquí. ¿Por qué es ...

cine entrevista

Remedios Málvarez, la directora del documental Alalá, es muy comunicativa y tiene un entusiasmo contagioso por su película y el proyecto del mismo nombre, dirigido por la fundación Alalá con Emilio Caracafé como director artístico. A continuación, un resumen de la entrevista que le hicimos con ocasión del preestreno de la película en Madrid. Alalá un proyecto interesante y ambicioso. ¿Cómo conocis ...

Documental Especial Oscars 2017 Fuego en el mar

Sublime e imponente documental sobre la inmigración que se centra en la isla de Lampedusa donde en más de 20 años han muerto ahogadas muchísimas personas, también trata la vida cotidiana de una familia donde el padre es pescador y tiene un hijo de unos 12 años. Nominaciones Premios Óscar 2017 Mejor Documental Personalmente me hubiera centrado más en la tragedia, no quiero decir que ...

cine y televisión entrevistas romain duris ...

Romain Duris protagoniza Una nueva amiga, la última película del aclamado director François Ozon. Relajado pero tímido, se sienta con los periodistas para responder a las preguntas sobre su personaje, un padre viudo que recurre al travestismo para hacer frente a la pérdida de su mujer. Romain parecería un prototipo un poco extraño para hacer un papel de mujer: es muy alto, todos sus papeles suele ...

CINE

Esta es una interesante entrevista de 52 minutos realizada a los grandes directores suecos del cine y teatro, Ingmar Bergman y Erland Josephson, por la periodista Malou von Sivers de la televisión sueca en 1999, que revela el pensamiento de Bergman y también de Josephson acerca de la vida, la muerte y el amor. Ingmar Bergman, fue un célebre cineasta sueco , considerado por los especialistas como ...

cine y televisión entrevistas ingrid garcia jonsson

Quedo con Ingrid García Jonsson en un bar de la calle La Palma en Madrid. Ella llega muy pronto, confiesa haberse equivocado con la hora. Resulta cercana, mucho, te hace sentir cómodo desde el minuto uno. Le dejarías las llaves de tu coche mientras vas a pagar el ticket de zona. Nos sentamos, le doy la enhorabuena por su premio en Toulouse por su interpretación en la película Hermosa Juventud. Le ...

cine y televisión críticas jean charles-hue ...

Llego a la librería Ocho y Medio, en el centro de Madrid, para hablar con Jean Charles-Hue. Este director francés presentó el año pasado en Cannes su segunda película, Mange tes morts, un particular western sobre una peligrosa aventura de tres hermanos gitanos. Ahora se estrena en España, y tenemos el privilegio de hablar con él. Lo hacemos en Francés, a pesar de que el director habla español. Par ...

general entrevistas de escritoras/es oscar g. andrade

Buenos días corazones, ¿Qué tal va la semana? Hoy os traigo una entrevista a un autor al que quizás muchas aun no conocéis, pero espero que a partir de ahora le deis una oportunidad. Se trata de Oscar G. Andrade, autor de "La sordouch". Un joven escritor que ha publicado su primer libro hace muy poquito, pero que ya ha participado en una antología con anterioridad. Podéis encontrar ...