Entrevista a Angie Pagnotta



Hoy la autora Angie Pagnotta nos muestra su mirada migrante en esta entrevista. Le cedo la palabra para que la conozcáis un poco mejor:


Nombre: Angie Pagnotta-Depersia

Ocupación: Escritora / Periodista / Editora / Community Manager

País de origen: Argentina / Italia

Llegué a Alemania en: 2018

Ciudad actual de residencia: Berlín

Web personal: https://angiepagnottablog.wordpress.com/

Redes Sociales:

Instagram: @angiepagnotta

Twitter: @AngiePagnotta

Facebook: /pagnottaangie


ENTREVISTA A ANGIE PAGNOTTA

Kartoffel Tortilla. Hola Angie. Antes de nada, me gustaría volver a darte las gracias por acceder a esta entrevista. Resides en Berlín desde 2018, ¿qué te llevo a dar este paso?

Angie Pagnotta. Muchas cosas, en primer lugar las políticas económicas del gobierno de ese entonces, políticas que hicieron que mis fuentes principales de ingreso se detuvieran/cerraran. En segundo lugar, el hecho de no tener anclas que no me permitieran emigrar, también la posibilidad de fijar este objetivo e intentar cumplirlo, poniéndome metas tanto económicas como laborales (trabajando incontables horas para ahorrar cada centavo), pero especialmente las ganas de emprender una vida en otro lugar, con otras estructuras, con otra gente, con otras perspectivas.

KT. ¿Cómo definirías tu estancia en Alemania y cuáles han sido los mayores retos para ti hasta el momento?

AP. Alemania es un país que integra y apoya al emigrante, al menos desde mi experiencia y punto de vista. Y si sabes alemán ¡mucho mejor! Eso te hará todo más sencillo. En mi caso el idioma es algo que estoy aprendiendo, y ese podría considerarse el mayor reto. Sin embargo, como este país tiene muchas facilidades para quienes llegan con ánimo de adaptarse, eso te abre puertas y te da valor.

KT. Si tuvieras que regresar a Argentina, ¿qué es lo que más echarías de menos de Alemania?, ¿y lo que menos?

AP. Quiero aclarar que es mi perspectiva y mi punto de vista, porque siempre hay cosas para mejorar en cualquier país, pero mi mirada sobre Alemania es con los ojos de quien está agradecida por lo que tiene aquí. Aclarando esto, echaría de menos el transporte público, la seguridad en la calle, los infinitos espacios verdes, la despreocupación que hay por cómo se viste el otro, la libertad, la tolerancia, la sencillez y eficacia, la posibilidad de acceder a mercados que brindan una variedad enorme de gastronomía y productos, la comunidad hispanohablante, la cultura, los bares, el reciclado de las botellas, la estabilidad económica, las cosas curiosas que suceden en la calle me gusta muchísimo Berlín, cada día un poco más. En lo que podría decir menos supongo que podría ser el tener que memorizar frases/palabras para comunicarme, pero incluso eso tiene su condimento.

KT. Eres periodista, escritora y editora. Tu currículum incluye numerosas colaboraciones en revistas especializadas y medios así como la publicación de tres libros. Además diriges Somos Berlín y Revista Kundra y escribes en tu blog literario desde 2009. ¿Cómo consigues organizarte?

AP. Además de lo que dices, soy Community Manager, así que ahí hay otra actividad para sumar al listado interminable, jaja. Muchas veces tengo un caos controlado donde puedo lidiar con todo, otras veces hago planificaciones mensuales del trabajo, para ordenarme y focalizar. Creo que la clave de tener múltiples actividades es organizarse, porque cuando hay caos controlado se pueden pasar cosas por alto, algo que no me gusta. La verdad es que trato de organizarme y de hacer lo mejor posible en cada rol que desempeño.

KT. Profesional y laboralmente, ¿qué supone para ti vivir en Alemania?

AP. Supone la tranquilidad de poder trabajar sin sobresaltos económicos ni sorpresas a fin de mes, como ocurría en Argentina, un país precioso pero que, lamentablemente, tiene muchas dificultades económicas. Aquí puedo ser previsora, planificar mi tiempo/inversión (en capacitaciones, viajes, gustos, etc.), tengo la tranquilidad de saber que la planificación me llevará a un buen destino y eso quita un peso de encima.

KT. ¿Cuáles son tus planes y proyectos a largo plazo en Alemania?

AP. Mis planes son seguir viviendo en Alemania, seguir conociendo la cultura de aquí, aprender alemán como corresponde y seguir ejerciendo lo que estudié y lo que me apasiona: periodismo y escritura / comunicación y edición. También lograr que el proyecto que co-dirijo y fundé junto a Sergio Falconi-Parker, Somos Berlín, pueda seguir creciendo y mejorando. En un futuro, me gustaría fundar mi propia editorial que —para ser sincera— ya tiene nombre y muchas ideas en funcionamiento, pero aún falta mucho, bastante. Pero paso a paso, sin prisa pero sin pausa.

KT. De vez en cuando resulta difícil no pensar en lo que se dejó en el país natal. ¿Echas de menos Argentina?, ¿te has planteado volver alguna vez?

AP. Tengo pensando volver de visita, pero no está en mis planes volver a vivir en Argentina. Echo de menos lo indispensable para mí: mi familia y mis amigos, también lugares muy puntuales como el Parque de la Memoria, un lugar muy especial para mí. Afortunadamente las redes sociales nos permiten estar en contacto, pero lo cierto es que Argentina está a 17 horas de avión de aquí y eso, en ciertos momentos del año, ha sido doloroso. Al principio, cuando llegué, extrañaba bastante, pero conforme pasó el tiempo asumí esta nueva realidad y me reconcilié con el sentimiento de añorar o extrañar. Poco a poco me quedé con la idea de no perder el contacto, de saber sobre aquellos que me importan, de seguir comunicándome con los que quiero.

KT. ¿Qué le dirías a una persona que está pensando venir a vivir a Alemania?

AP. Que es un país que te va a recibir de buena manera, que hay mucho por descubrir y aprender, pero que si vienes debes hacerlo con respeto y con ánimo de adaptarte. Que, en lo posible, estudies alemán previamente, ya que eso te hará sentirte aún más integrado y que vengas con la confianza de saber que hay lugar para todos.

KT. Si quieres añadir algo más, este es el momento

AP. Aprovecho para invitarlos a conocer el proyecto que creamos con mi colega Sergio, nuestra plataforma de periodismo, cultura y ocio, en español, desde Berlín: Somos Berlín.

Se puede visitar en https://somos.berlin/ y las redes sociales son

https://twitter.com/BerlinSomos https://www.facebook.com/berlinsomos/

¿Tienes un proyecto en Alemania y te gustaría darlo a conocer? Contacta conmigo y hablamos sobre la posibilidad de hacer una entrevista para la sección Miradas Migrantes del blog.

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos

Relacionado

Miradas Migrantes entrevistas

En la mirada migrante os presento a Giraluna, autora del blog Cosas de Alemania. En esta entrevista me contó más sobre su estancia en el país y sus impresiones como expatriada. ¿Te quedas a conocerla? Nombre: Giraluna Schoppa-Rondón. Ocupación: Asistente de mercadeo. País de origen: Venezuela. Llegué a Alemania en: Febrero de 2008. Ciudad actual de residencia: Wiesbaden. Blog o web personal: ww ...

Miradas Migrantes entrevistas

En la mirada migrante de este mes os presento a Alba C. Coll, autora del blog Düsseldorf lleva Umlaut. Apasionada de la cultura, la escritura y la creación de contenido, cuenta con un nuevo canal sobre divulgación de arte. ¿Te quedas a conocerla? Nombre: Alba C. Coll. Ocupación: Creadora de contenidos online. País de origen: España. Llegué a Alemania en: 2015. Ciudad actual de residencia: Düsse ...

Miradas Migrantes entrevistas

En la mirada migrante de este mes os presento a Omar Padrón, la cara visible de proyectos como Alemania Desconocida o Los Senderos de Herr Padrón. ¿Te quedas a conocer su historia? Nombre: Omar Padrón Estrada. Ocupación: Profesor de español como lengua extranjera. País de origen: México. Llegué a Alemania en: abril de 2015. Ciudad actual de residencia: Siegen. Blog o web personal: https://herrp ...

Miradas Migrantes entrevistas

La mirada migrante de esta semana es muy especial. Entrevisto ni más ni menos que ¡a una gallina de peluche viajera! Ella es Henrietta y vive en Düsseldorf con su dueña desde 2012. En esta entrevista me contó más sobre su vida en Alemania, su blog y sus aventuras por el mundo. ¿Te quedas a conocerla? Nombre: Henrietta. Especie: Gallina de peluche. Ocupación: Blogger de viajes. País de origen: M ...

Vuelos

Los pasajes aéreos de las rutas europeas son bastante solicitados. El Viejo Mundo es uno de los sitios predilectos de los turistas. Hay muchos sitios que visitar y lugares que dejan una huella espléndida en la memoria. Las ciudades europeas tienen una historia larga. En sus calles palpita el legado de una arquitectura que nos habla del pasado y el presente a la vez. Por eso, en portales como Avant ...

Atracciones turísticas Alemania atracciones turísticas de Alemania ...

Alemania se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en Europa, esta maravillosa nación cuenta con un sinnúmero de atractivos y destinos turísticos para ver y descubrir, además de deleitar al visitante no solo con monumentos y museos, sino también con el amplio recorrido de su cultura, en donde podrás disfrutar de festividades, gastronomía y demás peculiaridades de cada una de s ...

salir y viajes viajes turismo ...

La Puerta de Brandenburgo en Berlín es uno de los más famosos monumentos de arquitectura en Alemania y tal vez el símbolo más reconocible de la capital del país. Durante mucho tiempo, la Puerta de Brandenburgo personificó la división de Alemania, pero desde 1989 hacen hincapié en la unidad del Estado. El nombre original de la construcción es la Puerta de entrada al mundo. Estos son el único sobrev ...

berlin beviresmoda beviresmodaocio ...

La primavera es sin duda la mejor época para visitar Alemania ya que el país se llena de vida gracias a esa sensación de energía y entusiasmo difíciles de resistir. A medida que suben las temperaturas y los árboles empiezan a florecer, las calles de Alemania se llenan de festivales y de una atmósfera que atrae a los viajeros. Más allá de la belleza de esta estación, hay razones prácticas para visi ...

salir y viajes guias de viajes información general

Guias de viajes de ciudades, islas y lugares interesantes del mundo © Roman Pyshchyk – Fotolia.com A estas alturas ya tenemos todos claro que para viajar a un sitio es necesario previamente haber obtenido cierta información y/o fotos de lo que nos encontraremos allí. Ya sabemos que existen cientos de guias en internet, pero desde memarchodeviaje queremos aportar nuestro granito de arena a es ...