Hoy la autora Angie Pagnotta nos muestra su mirada migrante en esta entrevista. Le cedo la palabra para que la conozcáis un poco mejor:
Nombre: Angie Pagnotta-Depersia
Ocupación: Escritora / Periodista / Editora / Community Manager
País de origen: Argentina / Italia
Llegué a Alemania en: 2018
Ciudad actual de residencia: Berlín
Web personal: https://angiepagnottablog.wordpress.com/
Redes Sociales:
Instagram: @angiepagnotta
Twitter: @AngiePagnotta
Facebook: /pagnottaangie
ENTREVISTA A ANGIE PAGNOTTA
Kartoffel Tortilla. Hola Angie. Antes de nada, me gustaría volver a darte las gracias por acceder a esta entrevista. Resides en Berlín desde 2018, ¿qué te llevo a dar este paso?Angie Pagnotta. Muchas cosas, en primer lugar las políticas económicas del gobierno de ese entonces, políticas que hicieron que mis fuentes principales de ingreso se detuvieran/cerraran. En segundo lugar, el hecho de no tener anclas que no me permitieran emigrar, también la posibilidad de fijar este objetivo e intentar cumplirlo, poniéndome metas tanto económicas como laborales (trabajando incontables horas para ahorrar cada centavo), pero especialmente las ganas de emprender una vida en otro lugar, con otras estructuras, con otra gente, con otras perspectivas.
KT. ¿Cómo definirías tu estancia en Alemania y cuáles han sido los mayores retos para ti hasta el momento?
AP. Alemania es un país que integra y apoya al emigrante, al menos desde mi experiencia y punto de vista. Y si sabes alemán ¡mucho mejor! Eso te hará todo más sencillo. En mi caso el idioma es algo que estoy aprendiendo, y ese podría considerarse el mayor reto. Sin embargo, como este país tiene muchas facilidades para quienes llegan con ánimo de adaptarse, eso te abre puertas y te da valor.
KT. Si tuvieras que regresar a Argentina, ¿qué es lo que más echarías de menos de Alemania?, ¿y lo que menos?
AP. Quiero aclarar que es mi perspectiva y mi punto de vista, porque siempre hay cosas para mejorar en cualquier país, pero mi mirada sobre Alemania es con los ojos de quien está agradecida por lo que tiene aquí. Aclarando esto, echaría de menos el transporte público, la seguridad en la calle, los infinitos espacios verdes, la despreocupación que hay por cómo se viste el otro, la libertad, la tolerancia, la sencillez y eficacia, la posibilidad de acceder a mercados que brindan una variedad enorme de gastronomía y productos, la comunidad hispanohablante, la cultura, los bares, el reciclado de las botellas, la estabilidad económica, las cosas curiosas que suceden en la calle me gusta muchísimo Berlín, cada día un poco más. En lo que podría decir menos supongo que podría ser el tener que memorizar frases/palabras para comunicarme, pero incluso eso tiene su condimento.
KT. Eres periodista, escritora y editora. Tu currículum incluye numerosas colaboraciones en revistas especializadas y medios así como la publicación de tres libros. Además diriges Somos Berlín y Revista Kundra y escribes en tu blog literario desde 2009. ¿Cómo consigues organizarte?
AP. Además de lo que dices, soy Community Manager, así que ahí hay otra actividad para sumar al listado interminable, jaja. Muchas veces tengo un caos controlado donde puedo lidiar con todo, otras veces hago planificaciones mensuales del trabajo, para ordenarme y focalizar. Creo que la clave de tener múltiples actividades es organizarse, porque cuando hay caos controlado se pueden pasar cosas por alto, algo que no me gusta. La verdad es que trato de organizarme y de hacer lo mejor posible en cada rol que desempeño.
KT. Profesional y laboralmente, ¿qué supone para ti vivir en Alemania?
AP. Supone la tranquilidad de poder trabajar sin sobresaltos económicos ni sorpresas a fin de mes, como ocurría en Argentina, un país precioso pero que, lamentablemente, tiene muchas dificultades económicas. Aquí puedo ser previsora, planificar mi tiempo/inversión (en capacitaciones, viajes, gustos, etc.), tengo la tranquilidad de saber que la planificación me llevará a un buen destino y eso quita un peso de encima.
KT. ¿Cuáles son tus planes y proyectos a largo plazo en Alemania?
AP. Mis planes son seguir viviendo en Alemania, seguir conociendo la cultura de aquí, aprender alemán como corresponde y seguir ejerciendo lo que estudié y lo que me apasiona: periodismo y escritura / comunicación y edición. También lograr que el proyecto que co-dirijo y fundé junto a Sergio Falconi-Parker, Somos Berlín, pueda seguir creciendo y mejorando. En un futuro, me gustaría fundar mi propia editorial que —para ser sincera— ya tiene nombre y muchas ideas en funcionamiento, pero aún falta mucho, bastante. Pero paso a paso, sin prisa pero sin pausa.
KT. De vez en cuando resulta difícil no pensar en lo que se dejó en el país natal. ¿Echas de menos Argentina?, ¿te has planteado volver alguna vez?
AP. Tengo pensando volver de visita, pero no está en mis planes volver a vivir en Argentina. Echo de menos lo indispensable para mí: mi familia y mis amigos, también lugares muy puntuales como el Parque de la Memoria, un lugar muy especial para mí. Afortunadamente las redes sociales nos permiten estar en contacto, pero lo cierto es que Argentina está a 17 horas de avión de aquí y eso, en ciertos momentos del año, ha sido doloroso. Al principio, cuando llegué, extrañaba bastante, pero conforme pasó el tiempo asumí esta nueva realidad y me reconcilié con el sentimiento de añorar o extrañar. Poco a poco me quedé con la idea de no perder el contacto, de saber sobre aquellos que me importan, de seguir comunicándome con los que quiero.
KT. ¿Qué le dirías a una persona que está pensando venir a vivir a Alemania?
AP. Que es un país que te va a recibir de buena manera, que hay mucho por descubrir y aprender, pero que si vienes debes hacerlo con respeto y con ánimo de adaptarte. Que, en lo posible, estudies alemán previamente, ya que eso te hará sentirte aún más integrado y que vengas con la confianza de saber que hay lugar para todos.
KT. Si quieres añadir algo más, este es el momento
AP. Aprovecho para invitarlos a conocer el proyecto que creamos con mi colega Sergio, nuestra plataforma de periodismo, cultura y ocio, en español, desde Berlín: Somos Berlín.
Se puede visitar en https://somos.berlin/ y las redes sociales son
https://twitter.com/BerlinSomos https://www.facebook.com/berlinsomos/