Santiago del Estero, principio del vino argentino

ViñedosSantiagodelEstero




A diferencia de lo que se suele creer, la primera provincia en cultivar plantas de vid fue Santiago del Estero, lindante con Tucumán, en donde se elaboran excelentes vinos.
A nivel mundial Mendoza es la provincia referente en materia de vinos. Sin embargo esta bellísima tierra, de bombos, de chacareras, de gente super cálida, de termas, donde siempre hay tiempo para la siesta fue donde se gestaron los vinos.

¿Cómo sucedió ésto? No había clérigo para celebrar la misa, así fue como el padre Cedrón fue convocado y vino desde Chile a lomo de mula trayendo plantines de vid porque se necesitaba vino para celebrar la misa.
Posteriormente los cultivos se extendieron por Salta y por Cuyo. Sin querer Cedrón sentó las bases de la vitivinicultura en nuestro país.

Luego- como en otras zonas de Argentina- en 1877 llegaron los inmigrantes italianos a la zona del Zanjón y trajeron los conocimientos para trabajar la tierra y para elaborar vinos.
Así contrario a los que se creyó por años, diferente a lo que pensaron muchas personas, la primera provincia de Argentina que recibió el elixir de Baco, fue Santiago del Estero.


Bodega Santa María del Pilar



Esta bodega se halla en Higuera Chacra, en el departamento de Robles, a 25 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero. La familia Luna apostó a un cambio de paradigma para la provincia y puso foco en rescatar esa tradición del padre Cedrón. Se aventuró a plantar vid y les fue muy bien a tal punto que continuaron con la producción agrícola, de maíz, chanchos, gallinas y vacas que tenían antes de esta pasión.
Todo empezó como un hobby. Fueron invirtiendo en diferentes cepas. En visitas a zonas llanas con territorios que no tuvieran altura -como los de Santiago- visitaron Colón, Entre Ríos, Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba que se dedicaban a la producción de vinos.

En uno de esos encuentros y paseos por los caminos del vino, pasaron por Jesús María, en Córdoba y alguien muy atinado les sugirió que probaran hacer vino en Santiago.
Lejos de considerar que era algo raro o difícil, continuaron investigando y haciendo un trabajo fino hasta que obtuvieron el visto bueno del INV. Entonces compraron 1,000 plantas y decidieron emprender esta actividad que tanto les gusta.

Así en el 2012 compraron Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Y al ver que las vides crecían, adquirieron 1.500 y 2.000 plantas más.
Una cosa llevó a la otra y empezaron a pensar en la bodega, que construyeron en el 2015. Todo lo han hecho a pulmón y despacio.
Primero fue un sótano para guardar el vino y luego crearon el sector de las maquinarias. Apostaron a tanques de acero inoxidables y a una fermentadora.

Hoy felices saben que cuentan con una bodega artesanal. Lo mejor es que trabajan con gente de la zona como en Beltrán que tienen un agricultor, en Vilmer y en Bandera.
Bodega Finca María del Pilar es el primer emprendimiento en la provincia, en Santiago del Estero, conocida hoy como “Madre de Ciudades, cuna de vinos” y recuperaron una actividad que supo ser la que forjó las bases de una industria que da trabajo y hace feliz a mucha gente.

Los Luna siguen pensando en ampliarse y van a crear un restaurante y un hotel chico.
Cuando esta situación pase, te esperan con brazos abiertos, porque además de la visita a los viñedos, frutales y olivos, realizan cabalgatas para grandes y chicos.

Felicitaciones a la familia Luna que reinvindicó la tierra donde la vid llegó y se aquerenció, gracias a un visionario, el padre Cedrón.

Ubicación
22 de abril – Higuera Chacra, Robles
Te: ( 0385) 420-6096
Fuente: Bodega Finca del Pilar

Esperamos te haya gustado la entrada y queremos agradecerte por tu compañía en este hermoso viaje.

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Recomendamos

Relacionado

mendoza turismo vinos y bodegas

Foto: https://vinosybuenvivir.com/ La Bodega Andeluna que se halla en Gualtallary, en Valle de Uco, provincia de Mendoza tiene un gran respeto por la naturaleza y el terruño. Prueba de ello es que en el 2005 fue construida empleando materiales de la zona. Así en su arquitectura enaltece y acompaña el entorno de montañas y viñedos. A sólo 50 minutos de la ciudad de Mendoza una experiencia especial ...

Salta Argentina dique cabral corral

El Dique Cabra Corral se encuentra a 85 kilómetros de Salta Capital. Es un espejo de agua de más de 13 mil hectáreas, generador de energía y diversas actividades acuáticas. Se acercan personas en toda época del año de las provincias de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero a este embalse, atraídos principalmente por la pesca del pejerrey. Desde el Hotel Amérian Salta, el recorrido hacia Dique Cab ...

áreas vitivinícolas de argentina vinos y bodegas

Catamarca es una de las encantadoras provincias del Noroeste argentino. La cordillera de los Andes la abraza desde el oeste. Entre sierras, yacimientos arqueológicos y limitando con la ruta del adobe viñedos hermosos descansan a unos 300 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Hay tres localidades en esta provincia, que a la hora de hacer vinos suenan fuerte: una es Tinogas ...

Burgos Castilla y León Espacio natural ...

20 paseos fáciles por rincones naturales de Castilla y León Un coleccionable de Javier Prieto Gallego elaborado para EL NORTE DE CASTILLA En los confines de la provincia burgalesa, allá donde en su extremo nororiental limita con la provincia de Álava, en tierra de Merindades y a un paso del puerto de Orduña se localiza el espacio natural protegido de Monte Santiago, conocido, sobre todo, por el es ...

turismo

Foto: http://www.amaichadelvalle.com Amaicha del Valle se encuentra en la pequeña provincia de Tucumán. Pequeña hablando de las distancias argentinas. Sin embargo, aunque es la más chica en dimensiones es la más poblada. Amaicha se halla a 164 kilómetros de la capital provincial. Es sitio de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle que basa su autonomía en un documento histórico que data del 1716. ...

turismo vinos y bodegas

Esta bellísima bodega se halla en la provincia de La Rioja. De marco ves el cerro Famatina, que provee al establecimiento de agua para el riego, cerro que domina al valle del mismo nombre. Se encuentra en la localidad de Vichigasta, sobre la ruta nacional N° 74, a 154 kilómetros de la ciudad de La Rioja. Clima Los viñedos reciben lluvia de alrededor 150 milímetros. Los suelos son arenosos, de buen ...

salir y viajes paisajes senderismo ...

Crucero a la entrada de la localidad de Llanos de Olmedo. Camino de Santiago desde Madrid. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego © Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Esta vía de peregrinación atraviesa Castilla y León de sur a norte arrancando en la capital de España para enlazar en Sahagún con el Camino Francés. En total, se rastrean en esta comunidad ...

general argentina mendoza ...

Si vas a la provincia de Mendoza en Argentina, es un pecado no visitar una bodega para probar sus exquisitos vinos. Cuando me planteo desafíos, siempre los consulto con mi almohada (bueno, a veces con mis amigos), y saco conclusiones acerca de todas las vivencias que he tenido a mi corta edad. Una de las actividades que no había hecho nunca es la de visitar una bodega y caminar entre viñedos.  S ...

salir y viajes noticias de argentina argentina ...

Imagen: http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com.es Considerado por especialistas como el descubrimiento arqueológico más importante de los dos últimos siglos en la región, un grupo de arqueólogos perteneciente a la Universidad de La Plata ha logrado convertir un mito en realidad. Se trata del pueblo de Esteco, perdido durante los históricos acontecimientos fundacionales que comenzaro ...

salir y viajes castilla y león fotos de archivo ...

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo La horizontalidad de la paramera que media entre las localidades de Ciguñuela y Wamba, mientras se realiza estre tramo del Camino de Santiago desde Madrid a su paso por la provincia de Valladolid, se ve animanda con la presencia de siluetas recortadas en metal al borde de los caminos, acompañantes silenciosos que, sin duda, hacen más llevadero el paseo.  ...