El Mito de las Amazonas

Las Amazonas: la temibles guerreras de la mitología griega

El mito de las amazonas eran un grupo de mujeres guerreras, cuyas habilidades para montar caballos eran increíbles. Estas mujeres estaban llenas de coraje y orgullo, y vivían en el extremo del mundo conocido, en especial en la ciudad de Temiscira ubicada en el Mar Negro.

Hipólita era una reina cuyo papel en la mitología griega era el de una mujer igual a los hombres, como lo describe Homero. Sin embargo, las escenas de las batallas en las que las mujeres lucharon y perdieron frente a los héroes Hércules, Teseo y Belerofonte son ampliamente conocidas y populares en el arte griego, como los que se encuentran en la cerámica y la estatuaria monumental del Partenón de Atenas.

Más aún, la arqueología ha demostrado que muchas mujeres de las tribus nómadas de las estepas de Eurasia eran en realidad guerreras, especialmente alrededor del Mar Negro.

Mujeres Guerreras

Es interesante observar que, a pesar de que la imagen más reconocida de las Amazona proviene de la cultura clásica griega, el mito de estas heroínas se extendió por muchas culturas del Oriente Medio y Asia. Esto ha llevado a los historiadores a sospechar que tal vez existió alguna fuente de inspiración para esta leyenda. Aunque no hay evidencia de una sociedad femenina de esta naturaleza, se han encontrado tumbas de mujeres escitas, un grupo nómada de Euroasia que existió entre el siglo VIII a.C. y el siglo II a.C. Estas fueron enterradas con armas y armaduras y muchas de ellas tenían heridas de flecha o muestran evidencia de una intensa actividad hípica.

Se ha creído durante mucho tiempo que la palabra amazona provenía del término griego ‘᾽Αμαζόνες’, que se podría traducir como ‘sin pecho’ o ‘con un solo pecho’. Esto contribuyó a la creencia de que las mujeres amazona se cortaban o cauterizaban el seno derecho para que no les impidiera tensar y disparar el arco. Sin embargo, los expertos parecen desacreditar esta teoría y sostienen que es más probable que el término derive del persa ‘ha-mazan’, que significa ‘guerrero’.

¿Quiénes eran las Amazonas?

Se cree que la primera referencia conocida de las amazonas en la cultura griega es atribuible a Homero. Según su poema Ilíada, estas mujeres eran sumamente hermosas y valientes, y lucharon contra los aqueos en la Guerra de Troya, siendo derrotadas por estos últimos.

El mito de las amazonas forma parte de la mitoogía griega


Las amazonas, presentes en la mitología griega, eran hijas de Ares, el dios de la guerra. Habitantes del límite del mundo civilizado para los griegos, se les asociaba con la costa sur del mar Negro, en particular con la ciudad-estado de Temiscira, así como con la península de Anatolia, en donde se cree que realizaron un sacrificio a la diosa de la caza Artemisa en su templo. Se dice también que fundaron muchos asentamientos en Asia menor, como Éfeso, Cime, Sinope, Priene, Mirina, Esmirna y Mitilene de Lesbos. Estas mujeres eran parte de una sociedad exclusivamente femenina, donde los hombres eran bienvenidos solo con fines reproductivos, y los hijos varones eran asesinados.

Heródoto, un famoso historiador que vivió entre los años 484-425/413 AEC, nos cuenta en su obra Historias (Lib. 4, 110-117) un relato interesante sobre un encuentro entre las amazonas y los escitas. Los jóvenes guerreros del segundo grupo intentaron convencer a algunas amazonas para formar una nueva sociedad juntos, pero las mujeres exigían que ni ellas ni sus descendientes cambiarían su estilo de vida. Esta nueva mezcla de culturas fue considerada como el origen de los sármatas, un pueblo conocido por sus caballos y su agresivo comportamiento bélico que habitaba en el sur de Rusia.

Sociedad Matriarcal

Se dice que las Amazonas eran una sociedad matrialcal, pues se dedicaban a actividades tradicionalmente consideradas como propias de los hombres, como la equitación, la caza y la guerra. Se cree que el término Amazonas proviene de la palabra a-mazon, que significa sin pecho o no amamantado, y que se referiría a una creencia de que estas mujeres se quemaban el seno derecho para ser mejores guerreras. Sin embargo, hay otras teorías sobre el origen del nombre, como que proviene de la palabra persa que significa guerrero. Otra interpretación es que el nombre deriva del armenio y se refiere a las sacerdotisas de la luna en la costa sur del Mar Negro, que en ocasiones portaban armas.

El mito de las amazonas tiene varias guerreras famosas


Las amazonas, comúnmente retratadas en el arte griego, no tienen representación de un pecho. La historiadora Adrienne Mayor explica que esta confusión literaria surgió de las similitudes entre las palabras mazon y mastos, un término griego. Estas guerreras se muestran usando armaduras hoplitas y montando caballos. Sus armas principales eran el arco y la lanza, pero también se les daba el uso de hachas. Se les otorgaba la habilidad de combatir en guerras, así como también en emboscadas y cargas de caballería.

Mito o realidad

En 1997, la arqueóloga Jeannine Davis-Kimball publicó un estudio sobre sepulturas halladas en la frontera entre Rusia y Kazajstán. Las mujeres enterradas allí estaban armadas con espadas y arcos, y algunas incluso tenían flechas incrustadas en sus cuerpos, lo que sugiere que algunas de ellas murieron en batalla. Esto aporta una posible verdad a la mitología griega de las Amazonas, una historia que se ha transmitido de generación en generación.

Los restos de cuatro mujeres guerreras fueron descubiertos en el sureste de Rusia por el arqueólogo Valerii Guliaev, a pesar de que el lugar estaba demasiado lejos del antiguo mundo griego, lo que hace improbable que se tratara de las Amazonas del mito. Esta importante evidencia sugiere la existencia de tribus nómadas de mujeres que viajaron por las estepas euroasiáticas durante la Edad de Hierro.

Los resultados de la investigación demostraron que las mujeres guerreras Amazonas podrían haber existido de verdad, ya que los escitas, un grupo nómada que vivió durante mil años, coincidieron cronológicamente con la época arcaica griega entre los siglos VIII y IX a.C. Estos pueblos nomadas llegaron a los territorios de Turquía, donde según la mitología se desarrolló la Guerra de Troya, en la que se dice que las Amazonas participaron.

La ciudad de las Amazonas: La Isla de Lesbos

Se ha establecido que las Amazonas se establecieron en la isla de Lesbos, que fue el hogar de Safo, la mayor poetisa de la Grecia clásica del siglo VII y VI a.C. Además, también se establecieron en Lemnos y Samotracia, ubicadas más al norte.

Hipólita fue la reina amazona más fosa dentro de el mito de las amazonas


El mito de las Amazonas también se relaciona con la Isla de Lesbos. Esta isla fue el hogar de la ciudad de las Amazonas y se dice que era un lugar sagrado para ellas. Esta isla fue un importante centro de culto para las Amazonas y también fue el lugar donde se celebraban sus rituales religiosos. Además, se cree que la Isla de Lesbos fue el lugar donde se originó el término lesbiano, que se usa para referirse a la orientación sexual femenina.

A pesar de ésto se cree que tuvieron su origen en la Tracia o en las costas del Mar Negro (Cáucaso) y se asentaron inicialmente en la Capadocia (actual territorio turco) viviendo a orillas del Río Termodonte. (El famoso pintor Rubens realizó dos cuadros en el siglo XVII que representaban las batallas de las Amazonas contra Teseo, en la misma localización).

Las Amazonas se apoderaron de Éfeso, donde construyeron el templo más antiguo a la diosa Artemisa, asociada al amor entre mujeres. Las mujeres mastectomizadas también se identifican con el nombre de las Amazonas. Uno de los encuentros más famosos con estas guerreras fue con los Argonautas, que llegaron a la Isla de Lemnos. Fueron bien recibidos, a tal punto que se quedaron allí durante un año, casi olvidando su propia misión de encontrar el Vellocino de Oro.

El mito del origen de las Amazonas

La mitología cuenta que Ares, dios de la guerra, sedujo a la ninfa Harmonía, quien dio a luz a siete niñas en las laderas del Cáucaso. Allí, Harmonía las crió hasta que alcanzaron la edad suficiente para casarse. Así, acudió a los pueblos vecinos para encontrar pretendientes para sus hijas y les entregó siete jóvenes. Sin embargo, luego de la noche de bodas, las hijas de Harmonía decidieron no continuar con su vida conyugal, despidiendo a sus desconcertados esposos. Por lo tanto, nació el pueblo de las temibles amazonas, que heredaron la belleza de Harmonía y la ferocidad de Ares. Además, odiaban al sexo masculino, tal y como señala la mitología.

Sus ombres eran: Enyo, Eris, Deimos, Phobos, Alala, Pallas y Oinone.

Tipos de Amazonas conocidas

Amazonas del Cáucaso

Las Amazonas del Cáucaso son el grupo de mujeres que perpetúan la raza a través de relaciones con hombres extranjeros. El mito original dice que los niños nacidos eran devueltos a sus padres, pero se reconoce que quizás se adoptaran otras medidas. La teoría popular, debido a lo sanguinario que sería, sugiere que las Amazonas mataban a los hijos o, en el caso de mantenerlos con vida, los mutilaban para que pudieran servirlas (Wilde, 2016; Pomeroy, 1995). Además de las Amazonas del Cáucaso, existen dos agrupaciones más: las Amazonas del Ponto y las Amazonas Libias.

Amazonas del Ponto

Las Amazonas del Ponto, ubicadas en el Mar Negro, se cree que formaron una sociedad matriarcal, aunque no aisladas de los hombres. Se cree que estas amazonas junto con los escitas, contribuyeron a la formación de la estirpe de los sármatas. Estas Amazonas se unían a los hombres mediante el matrimonio uxorilocal, en el que los hombres se mudaban a la tierra de sus esposas, en lugar de que fueran ellas a la tierra de los hombres, que es lo que la normativa establecía en la Antigua Grecia (Roque, 2017).

Amazonas Libias

Las Amazonas Libias representan el matriarcado absoluto, siendo el perfecto reflejo inverso de la Grecia patriarcal. Los hombres tienen un papel secundario en esta sociedad, ocupándose de las tareas domésticas y cuidando de los hijos mientras las mujeres salen en busca de provisiones y defienden al pueblo. Los hombres están obligados a obedecer a sus esposas, teniendo prohibido servir en el ejército y formar parte del proceso de toma de decisiones en la asamblea. Esto se hace con el propósito de hacerlos sentirse débiles y así evitar cualquier rebelión contra el matriarcado.

Guerreas Amazonas más Famosas

Para profundizar en la mitología griega acerca de las amazonas, es necesario conocer acerca de sus principales reinas. Estas tenían una gran importancia en los mitos griegos y eran representantes de la fuerza de las amazonas.

Antíope era una reina amazona que fue raptada por el héroe Teseo, lo que provocó que las amazonas invadieran la región de Ática.

Hipólita, es una hija de Ares, portadora del cinturón mágico de las amazonas, y protagonista de uno de los 12 trabajos de Heracles, en el que el héroe debía robarle el cinturón.

Antianira, era una reina amazona conocida por decir que los hombres debían mutilarse para ser mejores amantes.

Lisipe fue la fundadora de la ciudad de Temiscira, se le considera la causa de muchas de las principales tradiciones de las amazonas.

Lampedo era una amazona que se creía que tenía contacto con dioses como Ares o Artemisa.

Marpesia fue una de las gobernantes que contribuyó a la creación de la importante ciudad de Éfeso.

Mirina era una importante amazona que se dice fue capaz de vencer a los atlantes, a las gorgonas y de tomar la región de Libia.

Oritia fue una conocida reina Amazona por su importante papel militar, el cual la hizo muy respetada por los demás pueblos y temida por otros.

Pentesilea fue reina de las amazonas durante la Guerra de Troya, donde fue asesinada por Aquiles, y algunos textos la mencionan como la creadora de la hacha de guerra.

Talestris era una famosa reina que llevó a 100 mujeres para que tuvieran hijos con Alejandro Magno, con quien se dice también tuvo descendencia.



Fuentes

El mito de las amazonas, mujeres guerreras

Fuente: este post proviene de Mitos y leyendas del mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rusia es uno de los países con mayor extensión geográfica del mundo y con una larga trayectoria histórica. Esto se refleja en sus tradiciones, mitos, cuentos y leyendas, ocasionando un rico patrimonio ...

Etiquetas: Europa

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades de Viajeros Rio Amazonas

La diversidad y el tamaño incomparable de la cuenca del Amazonas es una maravilla, la aventura es una gran atracción para miles de viajeros que acuden para experimentar el increíble ecosistema y la oportunidad sin límites de exploración, con muchas maneras de explorar el poderoso río Amazonas. Más grande que la India, la cuenca se extiende sobre ocho países, ofreciendo alegrías más sutiles que exp ...

Curiosidades

¿Cuál sería tu reacción cuando tu lindo pájaro mascota con plumas imita nuestra voz? Quedarse sin palabras. ¿Correcto? Varias especies de loros como el loro gris africano, el periquito y la amazona de nuca amarilla son conocidas por comprender mejor el lenguaje humano. Aquí la lista de los 10 pájaros parlantes más inteligentes del mundo. 10 Amazonas de frente azul La amazona de frente azul es u ...

mundo

Siempre que se ha preguntado cuál es el río más largo del mundo, la respuesta correcta era el río Nilo, pero desde hace unos años esa respuesta en duda, ya que el Instituto de Brasil de geografía e hidrografía realizo una investigación que demostraba que el rio Amazonas era el más largo del mundo. Realizaron una expedición de varias semanas donde buscaron donde se iniciaba el Amazonas, donde e ...

Actualidad Ecoturismo Emprendedores ...

Iquitos, en Perú tiene una nueva forma de viajar por el río Amazonas sin contaminar. Esto gracias al bote solar presentado por Amasun Dolphin Adventures, con lo que promueven un turismo sostenible y responsable. Amasun es un proyecto desarrollado por emprendedores peruanos con la pasión por conocer y conservar la naturaleza de su país. Con la convicción de que “no se puede amar lo que ...

general viajes y ciudades curiosas

Las Islas Griegas son uno de los destinos por excelencia de muchos turistas que programan un viaje de relax en familia o en pareja a este destino de una belleza natural (en este artículo puedes ver fotos de lugares impresionantes en las Islas Griegas). Una de las curiosidades más destacadas de las Islas Griegas es que son muy numerosas: más de 2000. Además, cada una de ellas tiene su propia esenci ...

mis experiencias viajes VAMPIROS EN LA ISLA DE LESBOS (GRECIA)

La leyenda de los vampiros ha atrapado la imaginación de los pueblos durante generaciones. Un equipo de arqueólogos y científicos forenses de primer nivel ha dado con pruebas sólidas sobre la leyenda, que, a día de hoy, sigue persiguiendo a numerosas comunidades. En este especial seguiremos a los arqueólogos durante su investigación para averiguar cuál podría ser el aspecto de los vampiros, quiéne ...

Ofertas Cruceros Baratos Viajes a Grecia

Las islas griegas son un destino turístico soñado. Una imponente belleza natural enmarca playas paradisíacas. El mismo viaje a través de las islas es una parte importantísima del viaje, y más si lo disfrutamos a bordo de embarcaciones con toda la comodidad y el lujo. Es ahí donde se hace imprescindible recomendar el servicio del crucero Islas Griegas de Voyage Privé Crucero por las Islas Griegas c ...

viajar a europa playas grecia ...

Las hermosas y exóticas islas griegas atraen a los turistas cada año, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Sin embargo, con cientos de islas para elegir, la planificación de un viaje puede ser un dilema. Para ayudarte a maximizar tu experiencia de viaje, echa un vistazo a la siguiente lista de las mejores islas griegas. Las 10 mejores Islas Griegas para ir de ...

cine y televisión amazonas david beriain ...

Estreno en España: 27 de febrero de 2015 Reparto: David Beriain Género: Documental ¿Notásteis el terremoto de ayer? A nosotros nos pilló bastante cerca del epicentro y parecía que nos estaban lanzando bombas. A pesar del susto y las tropecientas réplicas que llevamos (de las que tan solo hemos notado un par) aquí estamos un día más para hablar de mi género cinematográfico

Blog

Inicio La costa griega cuenta con playas paradisíacas que te encantarán. Desde sus playas principales en Grecia hasta las playas en Atenas, hay opciones para todos los gustos. Descubre las mejores playas de Grecia, como Glyfada Atenas, y prepárate para unas vacaciones inolvidables. Indice Toggle La costa griega y sus playas paradisíacas Playas de Grecia Playas de Atenas Las mejores playas de Gr ...