Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia
Galicia es una región de España con una historia rica en mitos, ritos y leyendas. Muchos de estos relatos se remontan a la época prerromana, cuando los pueblos celtas habitaban la región. Estas leyendas se han transmitido de generación en generación, y muchas de ellas se han convertido en parte de la cultura gallega.Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia
Mitos y leyendas de Galicia
Torre de Hércules
Situada en la cima de una colina de 59 metros de altura entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro, el faro romano de A Coruña es el único de su clase que sigue activo en el mundo. Se cree que fue construido en el siglo I, pero su existencia está envuelta en leyendas.
Entre estas se incluyen la historia de que fue Breogán, un caudillo celta, el que erigió la torre junto a la ciudad fundada por él, Brigantia, y la creencia de que Hércules cortó la cabeza del gigante Gerión en la misma ubicación y construyó un túmulo sobre ella. El aspecto exterior actual se debe a una reforma llevada a cabo en el siglo XVIII.
Santa Compaña
En Galicia se cuenta un mito sobre una procesión de muertos o ánimas en pena que se mueven por las noches con capuchas blancas y caras cubiertas. Se dice que estos espíritus visitan a las personas que pronto fallecerán, y una forma de saber esto es si te ofrecen una vela.Además, los gallegos afirman que se percibe un olor a cera derretida en el aire o se ven llamas de velas parpadeando en la oscuridad. Este mito se conoce con diversos nombres dependiendo de la región, pero sigue siendo uno de los de mayor presencia en Galicia.
Procesión das Xas
Esta procesión es única en su clase, ya que los participantes llevan un ataúd y los que están más cerca del mismo, tendrán una vida más corta, mientras que los que están más alejados tendrán una vida más larga. Esta situación es sin duda sorprendente, ya que el lugar en el que se encuentran los participantes determinará su destino.Leyenda del Apóstol
Según los relatos gallegos, el Apóstol Santiago, acompañado por sus discípulos, llegó a las tierras de Galicia en una barca. Allí fue enterrado cerca del bosque Liberum Donum, por lo que los habitantes de la zona prohibieron el acceso a este lugar.Sin embargo, después de muchos años, un ermitaño aseguró haber visto cómo el lugar se iluminaba. Después de este suceso, el lugar pasó a llamarse Campo de Estrella, nombre que más tarde se cambió a Compostela.
Y en dicho lugar se contruyó La Catedral de Santiago de Compostela en honor a este hallazgo. Más tarde se creó el famoso camino de Santiago, como ruta de peregrinación.
La corona de fuego
Entre el Palacio de Monforte de Lemos y la Iglesia de San Vicente del Pino, había un pasadizo subterráneo que fue utilizado por el abad del Monasterio durante una ausencia del Conde de Lemos, para llegar a la hija del conde.Cuando el conde se enteró, organizó una comida y, en el momento del postre, le sirvió una corona de hierro al rojo vivo, la cual lo coronó y le provocó la muerte.
Herrero de Castrelos
Un herrero de Castrelos estaba obsesionado con una mujer y secuestró a esta para poder estar con ella. Una meiga le advirtió que moriría pronto y que la mujer encontraría a otro hombre con el que casarse. El herrero intentó usar un hierro ardiente para transformar el rostro de la mujer mientras esta rezaba en la iglesia. Pero, se dice que Dios intervino para evitar la desgracia y tapió la puerta sur de la iglesia con una pared de piedra.
Duendes
Diantre es un duende de la mitología gallega conocido por hacer travesuras para trancar el camino de los viajeros. Se dice que aparece bajo diferentes formas y ofrece ayuda, pero si alguien acepta, tendrá que pagar un precio por el favor.La Meiga
Las Meigas son respetadas por su conocimiento de las artes mágicas y curativas. Se les considera poseedoras de habilidades de videncia y adivinación, así como de la capacidad de realizar hechizos, conjuros, ensalmos y reescritos para curar enfermedades. Además, se les atribuye el poder de hacer el mal de ojo y provocar otras desgracias. Se les asocia con la figura de las curanderas de los druidas, y su popularidad rivaliza con la de la Santa Compaña. Tradicionalmente, la Meiga se representa como una mujer de aldea de cierta edad.
Existen diferentes tipos de meigas conocidas, a continuación nombraremos las más importantes:
Agoreira son seres con una longevidad extrema, aunque ya estén envejecidos.
Asumcordas o bruxas da rúa son aquellas que espían a los vecinos.
Cartuxeiras son expertas en la lectura de cartas para predecir el futuro.
Las Dama de castro eran bruxas que ayudaban a las personas humildes con sus problemas.
Las Feiticeiras o hechiceras vivían cerca de los ríos y embelesaban a los jóvenes con sus cantos, hasta llevarlos al agua para ahogarlos.
Las Lobismuller o mujeres lobas nacían en Nochebuena o Viernes Santo.
Las Marimanta robaban niños para llevarlos en su joroba.
Las Meigas chuchonas o chupadoras eran las meigas más peligrosas porque podían cambiar su apariencia.
Las Vedoira tenían el gran don de la adivinación y la intermediación con los espíritus.
Las Voladoiras eran aquellas con el poder de volar.
Ritos de Galicia
Ritual de fertilidad
El ritual de fertilidad entre los mitos y leyendas gallegas se lleva a cabo en la Playa A Lanzada, ubicada en Sanxexo. Se requiere que las mujeres reciban nueve golpes de la ola en su abdomen, después de lo cual tienen que tener relaciones sexuales con su pareja sobre una piedra, que actualmente ya no es visible. Al completar el ritual, las mujeres quedan embarazadas.El Entroido
Es una tradición que se celebra en Galicia desde hace miles de años. Esta tradición se celebra durante la semana anterior a la Cuaresma, y consiste en una serie de actividades, como bailes, música, teatro y juegos.Queimada
El origen de la chupito es desconocido, sin embargo, Carlos Alonso del Real, periodista, ensayista y arqueólogo, ha sugerido que podría haber tomado elementos de varias culturas. Esto incluiría el aguardiente y el azúcar de los árabes, el hecho de prender la mezcla de los germánicos y el conjuro de los celtas.
El trisquel celta, símbolo representativo de Galicia, es compuesto por tres brazos espirales que representan los elementos tierra, agua y fuego. Estos tres elementos también están presentes en la bebida típica gallega llamada queimada, que requiere de una tartera de barro para la tierra, aguardiente de orujo para el agua, y luego el fuego para darle el toque mágico al conjunto.