Mitos ritos y leyendas de Galicia

Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia

Galicia es una región de España con una historia rica en mitos, ritos y leyendas. Muchos de estos relatos se remontan a la época prerromana, cuando los pueblos celtas habitaban la región. Estas leyendas se han transmitido de generación en generación, y muchas de ellas se han convertido en parte de la cultura gallega.

Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia

Mitos y leyendas de Galicia

Torre de Hércules

torre de Hércules


Situada en la cima de una colina de 59 metros de altura entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro, el faro romano de A Coruña es el único de su clase que sigue activo en el mundo. Se cree que fue construido en el siglo I, pero su existencia está envuelta en leyendas.

Entre estas se incluyen la historia de que fue Breogán, un caudillo celta, el que erigió la torre junto a la ciudad fundada por él, Brigantia, y la creencia de que Hércules cortó la cabeza del gigante Gerión en la misma ubicación y construyó un túmulo sobre ella. El aspecto exterior actual se debe a una reforma llevada a cabo en el siglo XVIII.

 

Santa Compaña

En Galicia se cuenta un mito sobre una procesión de muertos o ánimas en pena que se mueven por las noches con capuchas blancas y caras cubiertas. Se dice que estos espíritus visitan a las personas que pronto fallecerán, y una forma de saber esto es si te ofrecen una vela.

Además, los gallegos afirman que se percibe un olor a cera derretida en el aire o se ven llamas de velas parpadeando en la oscuridad. Este mito se conoce con diversos nombres dependiendo de la región, pero sigue siendo uno de los de mayor presencia en Galicia.

 

Procesión das Xas

Esta procesión es única en su clase, ya que los participantes llevan un ataúd y los que están más cerca del mismo, tendrán una vida más corta, mientras que los que están más alejados tendrán una vida más larga. Esta situación es sin duda sorprendente, ya que el lugar en el que se encuentran los participantes determinará su destino.

 

Leyenda del Apóstol

Según los relatos gallegos, el Apóstol Santiago, acompañado por sus discípulos, llegó a las tierras de Galicia en una barca. Allí fue enterrado cerca del bosque Liberum Donum, por lo que los habitantes de la zona prohibieron el acceso a este lugar.

visitar la tumba del apostol santiago fue motivo de peregrinación desde la edad media hasta la actualidad


Sin embargo, después de muchos años, un ermitaño aseguró haber visto cómo el lugar se iluminaba. Después de este suceso, el lugar pasó a llamarse Campo de Estrella, nombre que más tarde se cambió a Compostela.

Y en dicho lugar se contruyó La Catedral de Santiago de Compostela en honor a este hallazgo. Más tarde se creó el famoso camino de Santiago, como ruta de peregrinación.

 

La corona de fuego

Entre el Palacio de Monforte de Lemos y la Iglesia de San Vicente del Pino, había un pasadizo subterráneo que fue utilizado por el abad del Monasterio durante una ausencia del Conde de Lemos, para llegar a la hija del conde.

Cuando el conde se enteró, organizó una comida y, en el momento del postre, le sirvió una corona de hierro al rojo vivo, la cual lo coronó y le provocó la muerte.

 

Herrero de Castrelos

Un herrero de Castrelos estaba obsesionado con una mujer y secuestró a esta para poder estar con ella. Una meiga le advirtió que moriría pronto y que la mujer encontraría a otro hombre con el que casarse. E

l herrero intentó usar un hierro ardiente para transformar el rostro de la mujer mientras esta rezaba en la iglesia. Pero, se dice que Dios intervino para evitar la desgracia y tapió la puerta sur de la iglesia con una pared de piedra.

 

Duendes

Diantre es un duende de la mitología gallega conocido por hacer travesuras para trancar el camino de los viajeros. Se dice que aparece bajo diferentes formas y ofrece ayuda, pero si alguien acepta, tendrá que pagar un precio por el favor.

 

La Meiga

Meiga


Las Meigas son respetadas por su conocimiento de las artes mágicas y curativas. Se les considera poseedoras de habilidades de videncia y adivinación, así como de la capacidad de realizar hechizos, conjuros, ensalmos y reescritos para curar enfermedades. Además, se les atribuye el poder de hacer el mal de ojo y provocar otras desgracias. Se les asocia con la figura de las curanderas de los druidas, y su popularidad rivaliza con la de la Santa Compaña. Tradicionalmente, la Meiga se representa como una mujer de aldea de cierta edad.

Existen diferentes tipos de meigas conocidas, a continuación nombraremos las más importantes:

Agoreira son seres con una longevidad extrema, aunque ya estén envejecidos.

Asumcordas o bruxas da rúa son aquellas que espían a los vecinos.

Cartuxeiras son expertas en la lectura de cartas para predecir el futuro.

Las Dama de castro eran bruxas que ayudaban a las personas humildes con sus problemas.

Las Feiticeiras o hechiceras vivían cerca de los ríos y embelesaban a los jóvenes con sus cantos, hasta llevarlos al agua para ahogarlos.

Las Lobismuller o mujeres lobas nacían en Nochebuena o Viernes Santo.

Las Marimanta robaban niños para llevarlos en su joroba.

Las Meigas chuchonas o chupadoras eran las meigas más peligrosas porque podían cambiar su apariencia.

Las Vedoira tenían el gran don de la adivinación y la intermediación con los espíritus.

Las Voladoiras eran aquellas con el poder de volar.

Ritos de Galicia

Ritual de fertilidad

El ritual de fertilidad entre los mitos y leyendas gallegas se lleva a cabo en la Playa A Lanzada, ubicada en Sanxexo. Se requiere que las mujeres reciban nueve golpes de la ola en su abdomen, después de lo cual tienen que tener relaciones sexuales con su pareja sobre una piedra, que actualmente ya no es visible. Al completar el ritual, las mujeres quedan embarazadas.

 

El Entroido

Es una tradición que se celebra en Galicia desde hace miles de años. Esta tradición se celebra durante la semana anterior a la Cuaresma, y consiste en una serie de actividades, como bailes, música, teatro y juegos.

 

Queimada

La queimada forma parate de Mitos, ritos y leyendas de Galicia


El origen de la chupito es desconocido, sin embargo, Carlos Alonso del Real, periodista, ensayista y arqueólogo, ha sugerido que podría haber tomado elementos de varias culturas. Esto incluiría el aguardiente y el azúcar de los árabes, el hecho de prender la mezcla de los germánicos y el conjuro de los celtas.

El trisquel celta, símbolo representativo de Galicia, es compuesto por tres brazos espirales que representan los elementos tierra, agua y fuego. Estos tres elementos también están presentes en la bebida típica gallega llamada queimada, que requiere de una tartera de barro para la tierra, aguardiente de orujo para el agua, y luego el fuego para darle el toque mágico al conjunto.

 
Fuente: este post proviene de Mitos y leyendas del mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rusia es uno de los países con mayor extensión geográfica del mundo y con una larga trayectoria histórica. Esto se refleja en sus tradiciones, mitos, cuentos y leyendas, ocasionando un rico patrimonio ...

Etiquetas: europa

Recomendamos

Relacionado

américa

Mitos y leyendas colombianas La cultura de colombia está llena de mitos y leyendas colombianas que reflejan la diversidad de sus pueblos y regiones. Han sido transmitidas de generación en generación, permitiendo que se mantengan vivas hasta el día de hoy. Son un reflejo de la cultura y el folklore colombiano. Estas historias son parte de la cultura colombiana y son contadas a los niños para enseñ ...

Sin categoría

La cultura hawaiana está llena de mitos y leyendas. Muchas de esas narraciones tenían que ver con los dioses hawaianos y sus hazañas. Aventuras y explicaciones de absolutamente todo, desde la clásica necesidad de saber cómo se formó el planeta, hasta por qué se sucedían los relámpagos o el fuego. Foto de https://www.youtube.com/watch?v=A_5oZ4NLpRw Para cada una de esas fascinantes historias, ...

música y lectura varios

No quiero decir con esto que todas son idénticas porque de hecho, no conozco dos baterías, ni aún siendo de la misma marca, que suenen igual. Influye y mucho la madera, la cola utilizada y el acabado elegido, así como los herrajes, humedad, temperatura, nuestro estado de ánimo... Hola amantes de las baquetas!! Hoy por fin me he decidido a afrontar este tema tan espinoso, mitos y leyendas sobre ...

heroína zaragoza napoleón ...

Hola a tod@s...!! Hablando con una buena amiga sobre historia se me vino a la mente el sitio de Zaragoza y su heroína Agustina de Aragón, es por eso que quiero compartir con tod@s esta historia que nos la contaron de forma novelesca en nuestra niñez. Sin duda Agustina de Aragón, Mitos y Leyendas tienen grandes orígenes e historias. A continuación, te explicaremos los mejores relatos de Agustina de ...

general religión leyenda ...

Todas las culturas tienen sus historias y creencias, las cuales forman parte de su identidad. Algunas de estas historias pasan de generación en generación y otras son olvidadas con el tiempo. Las historias de los pueblos se caracterizan por presentar a personajes sobrehumanos que desafían toda lógica y regla de la naturaleza. También pueden contener elementos sobrenaturales. Muchos de nosotros con ...

salir y viajes blogersando fotos

Y vamos a por la cuarta cita después de los Propósitos para el 2015, Máscaras y Morado. Por cierto, las propuestas que he ido presentado han quedado entre los finalistas pero.... hasta ahora me he quedado con la miel en los labios aunque.... "el que la sigue la consigue" o eso dicen...así que, aquí estoy con el tema de Abril: Leyendas. El Pueblo Vasco tiene una gran cantidad de fábulas, ...

Sabemos que la muerte forma parte de la vida y aceptarla nos ayuda a disfrutar más de cada momento. Los ritos y tradiciones funerarias son una muestra evidente de la riqueza que suponen las diferencias culturales a lo largo del planeta. Día de muertos en México Hasta ahora pensábamos que el color negro era el único utilizado como señal de luto. Sin embargo, en ritos funerarios budistas de países ...

Blog Curiosidades Viajes de lujo

La chica de la curva, los siete años que tarda el estómago en digerir un chicle, la escasa memoria del pez de pecera… Las leyendas urbanas, esos mitos o historias falsas que se hacen pasar por verdades rotundas de la cultura popular suelen ser más falsas que una moneda de tres euros. Las leyendas urbanas son, además, el origen de muchísimas de las conversaciones que mantienen los viajeros para lle ...

áfrica

Los mitos y leyendas del Antiguo Egipto son muchas y variadas. La civilización egipcia, junto con la griega y la romana, es probablemente la más conocida y fascinante del mundo antiguo en los territorios que rodean el mar Mediterráneo. Egipto, la tierra de faraones y momias, está llena de mitos y leyendas antiguas que ofrecen una explicación sobre la visión del mundo que tenía este antiguo imperio ...

Turismo en Irlanda

Irlanda es un fantástico país conocido por sus verdes tierras y exuberante naturaleza. Es una nación también reconocida por su extensa historia y el seguimiento de la cultura celta, que hacen que Irlanda haya ido acumulado historias, mitos y leyendas, nutriendo así el círculo de misterios que alberga el país. Todo comienza con la mitología irlandesa, dando el origen de las fábulas que hoy en día s ...