Esto gracias al bote solar presentado por Amasun Dolphin Adventures, con lo que promueven un turismo sostenible y responsable.
Amasun es un proyecto desarrollado por emprendedores peruanos con la pasión por conocer y conservar la naturaleza de su país.
Con la convicción de que “no se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”, presentaron su proyecto en el concurso público Turismo Emprende-2019-II, del cual resultaron ganadores.
A partir de allí, crearon su empresa con base en Iquitos, la principal ciudad de la Amazonia Peruana, y su primera propuesta fue el avistamiento de delfines rosados.
La idea es llevar a los viajeros aventureros a conocer una especie icónica de Perú, pero que se encuentra en un grave peligro de extinción por la contaminación del agua, la caza furtiva y la infraestructura fluvial.
Para que esta visita se pueda hacer sin afectar a los delfines, ni al medio ambiente, es que Amasun Dolphin Adventures lanzó su primer bote solar, el Carbon Zero.
Este, tiene un motor eléctrico que se carga con páneles solares, ubicados tanto en el techo de la embarcación, como en una estación de carga flotante.
Al funcionar al 100% con energía limpia, el Carbon Zero no solo no emite emisiones contaminantes, sino que no tiene posibilidad de contaminar el río Amazonas con combustibles o aceites, y no genera ruido con motores que ahuyenten a la fauna.
De ese modo, se protege el entorno y la calidad de vida de las dos especies de delfines rosados en el río, el Bufeo Colorado (Inia geoffrensis) y el Tucuxi (Sotalia fluviatilis).
Según la web de Amasun Peru Adventures, el bote Carbon Zero es la primera iniciativa de transición energética liderada por una empresa privada en la Amazonia.
Con ello, también buscan demostrar que las energías limpias son factibles, incentivando que otros adopten también este modelo sustentable en la región para garantizar un futuro para las nuevas generaciones.
La movilidad 100% limpia con páneles solares en el turismo ya es una realidad, y otro ejemplo lo tenemos en África, donde ya hay autos solares para hacer safaris.
Sin embargo, aún falta que estos proyectos pioneros se generalicen.
Obtén tu seguro de viajes