Las mejores Leyendas Rusas

 
mitología rusa


Rusia es uno de los países con mayor extensión geográfica del mundo y con una larga trayectoria histórica. Esto se refleja en sus tradiciones, mitos, cuentos y leyendas, ocasionando un rico patrimonio cultural.  En las mejores Leyendas Rusas podrás encontrar algunos de los mitos más interesantes de este país.

Leyendas Rusas

 

Azhdaya

El mito de Azhdaya cuenta la historia de un dragón demonizado. La palabra rusa zmay significa dragón e hace referencia a la creencia popular de que fue creado a partir de una serpiente que podía vivir hasta los 100 años y tener dos o más cabezas. Azhdaya se parece a una malvada criatura que escupe fuego y libera una angustiosa bramido.

Vive en las montañas o en cuevas y a menudo derrama su ira en los humanos causando granizadas o ataques a los ganados o personas. Según los registros históricos de la folkla en la religión eslava o el paganismo, el cristianismo adoptó a Azhdaya como una representación del diablo que se presenta como una criatura codiciosa, hambrienta y hostil.

 

Alkonost

En el folclore ruso, el mito de Alkonost cuenta la historia de la majestuosa criatura similar a un ave, llamada Alkonost, que vive en Iriy (el Cielo).

Alkonost es una hermosa ave con alas, cola y patas de ave, pero con cabeza y tronco de mujer. Tiene una hermosa voz y trae mensajes del otro mundo cantando canciones.

Cuando llega el invierno, ella vuela sobre el mar y pone huevos en las playas, pero luego los deja en el fondo del mar. Siete días después, cuando los huevos eclosionan, los tempestades empiezan a rugir, por lo tanto Alkonost controla el clima.

 

Matrioshka

Una leyenda cuenta que un carpintero llamado Serguei se encontró un tronco perfecto para su trabajo, sin saber qué hacer con él, tuvo una idea: construir una muñeca a partir de él. Serguei se dedicó a elaborar su obra con mucho cariño, quedando tan encantado con el resultado que le puso el nombre de Matrioshka. Al saludar a su muñeca, un día la sorprendente recibió el saludo.

Serguei había creado una muñeca de tamaño grande a la que llamó Matrioshka. Poco a poco estableció una relación con ella, pero alguna vez expresó su tristeza por no tener hijos.

Entonces, Serguei creó una réplica de Matrioshka a un tamaño menor, llamada Trioska. Y en el proceso seguido, Serguei creó dos muñecos más pequeños, Oska y Ka, elaborados con parte de la madera de Trioska.

Una vez terminado el proceso de fabricación, Serguei guardó a cada uno de los muñecos dentro de Matrioshka. Después de algunos días, Matrioshka y todos los muñecos desaparecieron sin más.

 

Zhuzha

Esta leyenda narra la trágica historia de Zhuzha, una mujer devotamente enamorada de un millonario. Durante su paseo por Kuznetski Most, ella escuchó a un niño repartiendo periódicos que anunciaban que su amado se había suicidado.

Conmovida por esta noticia, Zhuzha bajó enseguida de su carruaje para buscar más información, pero infortunadamente en el intento de descubrir la verdad, fue arrollada por una carreta y murió.

Después de que un chico que vendía periódicos fue encontrado muerto y estrangulado con una media de mujer, la misma que había puesto Zhuzha el día de su muerte, otros que habían publicado la supuesta muerte de un millonario también fallecieron. Desde entonces, varias personas han afirmado haber visto un fantasma en Kuznetski Most, Moscú.

Se dice que aquellos que observan al espectro tendrán poco tiempo antes de experimentar la pérdida de un hombre cercano.

 

El píncipe Iván y Koschei

Ivan Tsarevitch hizo una promesa a sus padres antes de su fallecimiento: cuidaría de sus tres hermanas y las buscaría una pareja. Tras un tiempo, los pretendientes volaron al palacio: el Águila, el Halcón, y el Cuervo, con quienes los hermanos se casaron.

Iván se encontraba en un viaje y se encontró con los destrozos de un ejército que había sido derrotado por la destacada guerrera Marya Morevnay se enamoró perdidamente de ella. Después de un tiempo, se casaron.

Marya Morevna, estaba participando en una guerra cuando le advirtió al príncipe que no abriera un armario de su casa que contenía un secreto. Sin embargo, el curioso príncipe decidió abrir el armario y encontró a un hombre llamado Koschei, encadenado. Al darle agua, rompió sus cadenas y se esfumó, secuestrando a su esposa.

El príncipe decidió partir en su búsqueda de su amada. Durante el camino pasó por las casas de sus hermanos y cuñados, dejando diversos objetos.

Finalmente encontró el castillo que pertenecía a Koschei y la rescató pero fue capturado. A pesar del hechicero, el príncipe consiguió dos veces más rescatar a Marya, sin embargo, en la última oportunidad el hechicero lo descuartizo y lo arrojo al mar.

Iván dejó unos objetos de plata para sus cuñados, pero estos se oscurecieron. Utilizaron aguas de la vida y de la muerte para devolver a Iván a la vida. El príncipe acudió entonces a Baba Yaga para que le ayudara. Iván logró el cometido con ayuda de diversos animales que le habían prometido asistencia. Sin embargo, la bruja planeaba matarlo así que Iván robó el caballo y escapó.

Iván logró salvar a su amada esposa de Koschei. . Una vez muerto, Iván, cortó su cuerpo y le prendió fuego. Con esto, la pareja pudo regresar a su hogar y vivir juntos felices.

 

Baba Yaga

Las leyendas y mitos sobre Baba Yaga son uno de los más populares cuando se trata de la tradición folclórica rusa. En pocas palabras, aunque hay variaciones de este personaje, los cuentos populares eslavos presentan a Baba Yaga como un ser sobrenatural que aparece como una mujer vieja cruel y deformada.

Baba Yaga vive en una cabaña en el bosque y se paran en patas de pollo. En la mayoría de los cuentos, ella monta una escoba o un mortero y usa un majadero como arma. Ella asusta a los niños y también los come.

Sin embargo, algunas versiones de los cuentos presentan a Baba Yaga como un personaje de sabiduría que también puede ayudar a quienes la buscan o se encuentran con ella.

Su papel en la mitología es materno, aunque enigmático, asociado con el poder de la vida silvestre del bosque. Sin embargo, Baba Yaga es uno de los más memorables y distinguibles en el folclore de Europa del Este.

 

Babaroga

Babaroga es una criatura mítica mejor conocida entre los eslavos del sur. La mitología eslava representa su figura como una anciana fea y encorvada que tiene un cuerno que sale de su frente.

El nombre de Baba Roga se deriva realmente de su distintivo rasgo facial, es decir, el cuerno en su cabeza, ya que la palabra rog en ruso significa cuerno. Vive en cuevas oscuras de la montaña y en el bosque donde la luz del sol llega solo en el solsticio de verano (en ruso Ivanjdan), que es en realidad el único día en que ella sale de la cueva y lleva su escoba con ella.

De acuerdo con el cuento, Baba Roga visita a los niños durmiendo por la noche, les arropa y les trae sueños agradables. Se creía que si un niño se despertaba y la veía, ella le daría miedo para que el trauma lo preparara para las dificultades de la vida adulta.

 

Balachko

Balachko es un gigante con tres cabezas. Por una de sus cabezas podía escupir fuego, por la otra inhalaba aire frío de los vientos helados. El fuego y el viento frío eran las armas de este gigante y cuando gastaba sus últimas reservas, necesitaba un tiempo antes de que sus poderes se recuperaran.

En aquel momento, no tendría protección alguna y se convertiría en un blanco fácil para ser matado. Según la leyenda, uno de los zares rusos aprovechó esta oportunidad para matar al gigante y salvar así a la princesa que había sido secuestrada por Balachko.

 

Bauk

En la historia de las creencias eslavas del sur, Bauk era una aterradora criatura similar a un animal con una forma peculiar de caminar.

Según la leyenda, Bauk se escondía en lugares oscuros o edificios abandonados donde se sentaba y acechaba presas que eventualmente agarraría y devoraría. La única forma de asustarlo era usar luz y ruido.

Algunas interpretaciones de los atributos de Bauk han llevado a la conclusión de que esta criatura mítica es en realidad una descripción de un oso real.

 

La Novia Fantasma

Esta leyenda cuenta la historia de un joven que, mientras viajaba con un amigo hacia el pueblo de su futura prometida, encontraron lo que al principio parecía una rama en el suelo. Al jugar, colocaron el anillo de compromiso en la supuesta rama, y comenzaron a hacer votos de matrimonio y a ensayar sus bailes nupciales. A medida que avanzaba el ritual, la tierra comenzó a moverse y reveló que la rama en realidad era un dedo perteneciente al cadáver de una novia.

Un cadáver expectante estaba mirando a dos personas que acababan de casarse. Él dijo que quería reclamar sus derechos como esposa. Así que los recién casados huyeron hacia el pueblo de la prometida y visitaron a unos rabinos preguntando si el matrimonio era válido. Mientras los rabinos discutían, el cadáver fallecido regresó y exigió nuevamente a su esposo.

La novia viva del hombre estaba angustiada al enterarse de sus problemas, así que lloró ante la posibilidad de perder a su pareja y a sus hijos. Los rabinos concluyeron que el matrimonio era legal, pero decretaron que los fallecidos no tendrían acceso a los vivos. Esto hizo que la novia muerta se desesperara por la imposibilidad de formar un hogar con su prometido.

La novia compasiva y comprensiva acudió a abrazar a la afligida alma de la otra novia con la promesa de que viviría su sueño de tener muchos hijos. Esto tranquilizó a la alma, de modo que por fin descansó en paz. Finalmente, la pareja pudo casarse y el espíritu pudo acompañarlos en el camino, cuya historia se contará a los hijos que tengan en el futuro.

 

Beda

El mito de Beda cuenta la historia de un demonio que fue principalmente reconocido en el reino de la folcloría eslavo meridional. Beda se presenta como una criatura delgada y pegajosa que se reproduce rápidamente y le gusta robar las pertenencias de la gente y luego enterrarlas bajo tierra.

La palabra beda se puede traducir como miseria, lo que obviamente se refiere a una criatura malvada que trae dificultades a la humanidad. Beda es un descendiente de los fantasmas y, en algunas versiones de Chuma, una personificación mítica de la plaga. Beda se preocupa por el mundo, ataca a la gente y tortura sus almas y cuerpos.

En la historia del folklore ruso, incluso hay dichos que mencionan a Beda que se refieren al destino desafortunado de una persona.

 

Besomar

En la mitología rusa, Besomar se presenta como un demonio que está asociado con el odio y el disgusto. Según algunas versiones de la leyenda acerca de este demonio, él es el dios-demonio supremo de todos los espíritus malignos.

Su nombre deriva de la palabra bes, que significa rabia, enojo en inglés, y mora que se traduce como tortura, muerte.

 

Gostomysl

La leyenda rusa de Gostomysl es un desafío para todo historiador moderno y está relacionada con un príncipe de Novogorod en el siglo IX.

Según la leyenda, durante su gobierno, Gostomysl confederó a los tribus del norte que contrarrestaron la amenaza varangia a mediados del siglo IX y unificó a los Chuds, Ilmen Slavs, Krivchs y Merya.

Según algunos historiadores, la capital de esta confederación estaba en la actual Rusia, y Gostomysl era uno de los líderes.

 

Chernava

Chernava es un personaje mítico que se presenta como una sirena y la hija del Tsar del Mar (Morskoy Tsar en ruso).

También es el espíritu que personifica un río con el mismo nombre. La cabeza y el torso de Chernava son de una mujer humana mientras que el cuerpo inferior tiene una cola de pez. En una de las bylinas, Chernava se describe como una de las 900 sirenas.

Es una jovencita pequeña que se ofrece al músico juglar Sadko quien estaba atrapado en el reino submarino para ser su nueva esposa por el Tsar del Mar. Sadko aceptó y lo llevó en su noche de bodas, él no la tocó sino que simplemente yació junto a ella.

Cuando él estaba dormido, Chernava se convirtió en un río y lo ayudó a fluir de regreso al mundo humano para que pudiera despertar en la orilla del río Chernava y finalmente regresar a los brazos de su primera esposa.

 

Dedo Moroz

Una de las populares historias de la cultura de masas de hoy en día, la historia de Santa Claus, tiene su versión en la mitología eslava y la tradición rusa, entre muchas otras dispersas por todo el mundo.

Dedo Moroz es un personaje legendario y figura cuyos congéneres son Papá Noel y Santa Claus. La tradición relacionada con Dedo Moroz es un elemento integral de la cultura rusa y de los países eslavos orientales.

Se le representa como un anciano viejo, regordete, alto, con pelo y barba blancos que regala obsequios a los niños buenos la víspera de Año Nuevo o de Navidad (dependiendo de la tradición específica).

Tiene una ayudante y su nombre es Snegurochka (Doncella de la Nieve). Snegurochka lleva ropas largas de color azul pálido y plateado y un gorro blanco de pelo de camello o una corona de copos de nieve. Es su nieta y una única compañera ya que no hay otras culturas que cuenten historias navideñas con ayudantes femeninas y compañeras.

Según la leyenda, la residencia de Dedo Moroz en Rusia está en la ciudad de Veliky Ustyug en la Oblast de Vologda. Al comienzo de la era soviética, Dedo Moroz fue prohibido por los comunistas, pero más tarde se convirtió en un elemento significativo de la cultura soviética.

 

Kikimora

La mitología eslava representa a la Kikimora como un espíritu doméstico femenino, mientras que el folclore ruso la describe como una criatura que es el mal espíritu de la casa. Kikimora siempre está de lado a lado con Domovoy, que es el buen espíritu doméstico.

Dicen que la Kikimora vive detrás de la estufa de la cocina o en el techo y por la noche hace sonidos similares a los ratones de la casa.

De hecho, los rusos se referían a las Kikimory (forma plural) para explicar la parálisis del sueño, por lo tanto, la Kikimora se considera una visita demoníaca.

 

Domovoy

Según la tradición eslava y rusa, Domovoy es el buen espíritu del hogar y un dios de la casa.

Personifica al dios supremo del paganismo eslavo llamado Rod, lo que está relacionado con el destino o plan de vida de una persona desde que llega al mundo.

En algunas versiones, Domovoy cuenta con una compañera llamada Domania y se la presenta como la diosa del hogar. En la historia, Domovoy tiene la habilidad de transformarse en muchos otros espíritus y cambiar funciones en el hogar en diferentes situaciones.

Se cree que Domovoy protege el bienestar de una familia, especialmente con los niños y los animales. Comparte los buenos y los malos momentos con los miembros de la familia y les avisa de cualquier calamidad que pueda ser una amenaza para la parentela.

La representación común de Domovoy es la de un hombre anciano de cabello gris con grandes ojos relucientes, aunque algunas versiones de la leyenda manifiestan su espíritu en forma de animal o de un antepasado lejano de la familia.

 

La Ama de la Montaña de Cobre

La Leyenda de la Ama de la Montaña de Cobre se refiere a un personaje de cuentos populares rusos y de la mitología eslava, también conocido como La Doncella de Malaquita.

Es una criatura que personifica el espíritu de la montaña de los Montes Urailes y los mineros uraleños de Rusia. La Doncella se describe como una mujer encantadoramente hermosa con ojos verdes que lleva un hermoso vestido de malaquita. Su cabello está trenzado y lleva cintas de cobre, así como piedras preciosas como accesorios.

Es un espíritu de la montaña que siempre está rodeado de pequeñas lagartijas en sus riquezas subterráneas. De acuerdo con la leyenda, si un minero o una persona la ve, ella usará magia y hechizos para encantarlos.

También puede ser amable y ayudar a la gente a encontrar oro o gemas, pero si no obedecen sus órdenes pueden perder su suerte e incluso su muerte fatal.

La leyenda se ha contado en varias variaciones con el tiempo y los mineros también han adoptado a este personaje folklórico como su patrona y protectora de lo subterráneo, que puede controlar la minería de metales y piedras.

El elemento sagrado en el mito sobre la Doncella trajo la observación de una serie de rituales, por lo tanto, las mujeres nunca bajaron a la mina, ya que se consideraba un lugar regido solo por la Doncella, y los jóvenes que buscaban su ayuda nunca se casaron. Por otro lado, a los niños se les dijo que guardaran silencio al bajar a las minas para no molestarla.

 

Pozo de Synushka

La mitología eslava contiene la leyenda del Pozo de Synushka, también conocida como La Primavera de la Vieja Azul o La Abuela Azul del Pantano.

Esta historia de folclore se originó en Siberia, en los montes Urales y es una de las historias más populares en el folclore ruso incluso hoy en día. Esta leyenda es contada por un viejo imaginario llamado Viejo Slyshko (Ded Slyshko en ruso, es decir, Abuelo Slyshko).

El pozo de Synushka está en las montañas y está cubierto por la niebla. Protege la riqueza de la montaña de las personas malas y codiciosas. Un hombre caminaba por las montañas y llegó cerca del pozo para beber agua cuando una vieja, es decir, Synushka emergió desde el agua y le ordenó al hombre que regresara a la luna llena y ella lo haría rico.

El hombre estaba interesado solo por su belleza, pero ella mostró su rostro solo a la gente valiente. El hombre nunca podría olvidarla, pero se casó con otra chica que se parecía a ella y poco después enfrentó su destino trágico cuando su amada murió de tuberculosis.

 



 

Fuentes

 

Leyendas rusas – Softcover

 

   

 
Fuente: este post proviene de Mitos y leyendas del mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rusia es uno de los países con mayor extensión geográfica del mundo y con una larga trayectoria histórica. Esto se refleja en sus tradiciones, mitos, cuentos y leyendas, ocasionando un rico patrimonio ...

Etiquetas: europa

Recomendamos

Relacionado

review

Desde tiempos inmemoriales las leyendas se han transmitido de forma oral por el boca a boca y en el camino se iban agregando y enriqueciendo con detalles. Relatos sobrenaturales que solían estar acompañados de una moraleja o aprendizaje. La función social de las leyendas era la promoción y unificación de códigos de conducta ante un mundo complejo y desconocido y la transmisión de sucesos histórico ...

Cultura de Rusia Musica de Rusia

La balalaika - un instrumento típico de Rusia En este artículo les presento la lista de las 7 mejores canciones típicas de Rusia. Esas canciones se consideran "canciones de pueblo", canciones tradicionales más queridas y más populares en Rusia. Por cierto, la lista de las canciones típicas rusas es mucho más larga. Pero eso es el top 7 de las canciones tradicionales rusas más populares ...

juegos olímpicos carl lewis oro ...

En pocos días tendrá lugar la XXX edición de los Juegos Olímpicos en Londres, Inglaterra, la única ciudad que ha conseguido ser anfitriona del evento en tres ocasiones. Se trata del acontecimiento deportivo por excelencia. La proximidad de la competición obliga a rememorar algunos de los nombres que han pasado a la historia como leyendas de los Juegos Olímpicos en anteriores ediciones. Dentro del ...

Las 11 leyendas más famosas de Escocia: una mitología oscura y enigmática no apta para cardiacos Escocia Escocia es un país con una rica historia y fantásticos lugares dignos de conocer. Pero también tiene muchos mitos y leyendas que te pondrán los pelos de punta. Fantasmas, seres mitológicos, monstruos hay una gran cantidad de cuentos, costumbres y tradiciones que deberías conocer. Por eso, hoy t ...

salir y viajes blogersando fotos

Y vamos a por la cuarta cita después de los Propósitos para el 2015, Máscaras y Morado. Por cierto, las propuestas que he ido presentado han quedado entre los finalistas pero.... hasta ahora me he quedado con la miel en los labios aunque.... "el que la sigue la consigue" o eso dicen...así que, aquí estoy con el tema de Abril: Leyendas. El Pueblo Vasco tiene una gran cantidad de fábulas, ...

general datos datos ...

Los rusos al igual que muchos países tienen sus propias supersticiones o creencias sobre algunas cosas, acciones y días, por lo que es importante saberlas para no ofenderlos o hacerles un "mal" inconscientemente. Aquí están algunas de las supersticiones rusas más conocidas… No se puede volver cuando estás a la mitad del camino, si de plano tienes que volver, tienes que mirarte e ...

américa

Mitos y leyendas colombianas La cultura de colombia está llena de mitos y leyendas colombianas que reflejan la diversidad de sus pueblos y regiones. Han sido transmitidas de generación en generación, permitiendo que se mantengan vivas hasta el día de hoy. Son un reflejo de la cultura y el folklore colombiano. Estas historias son parte de la cultura colombiana y son contadas a los niños para enseñ ...

Cataluña Girona blog de viajes ...

Girona esta llena de historias y leyendas que paseando por su casco antiguo podemos descubrir. Es muy fácil imaginarse la vida en otras época dando un paseo por su barrio judío o por su casco antiguo y encontrar señales de aquellas pequeñas historias o leyendas. Aquí os cuento alguna de las más conocidas: LEYENDAS Sant Narcís y las moscas Sin duda la leyenda más conocida y popular de la ciudad. Se ...

Cultura de Rusia Musica de Rusia

El monunemto a la Guerra Gran Patriotica. La ciudad de Volgogrado (ex Stalingrado). En este artículo les presento las 10 canciones rusas de la Guerra II Mundial más populares y queridas en Rusia. En Rusia las canciones militares de la Gran Guerra Patriótica (Guerra II Mundial) ocupan un lugar de honor. Las 10 canciones en la lista son las más populares y queridas en Rusia. Esas canciones siempre ...

entretenimiento y humor curiosidades las mejores montañas rusas ...

Uno de las principales reclamos de los parques de atracciones son las montañas rusas. Aquellos que pueden presumir de contar con alguna de las más rápidas, de las más altas, de las más grandes y, en definitiva, con alguna de las más impresionantes reciben millones de visitas al año. Aunque a más de uno le da miedo subirse en una, sobre todo por los gritos de la gente que está disfrutando de la atr ...