Los Dioses del Antiguo Egipto

Para todas las personas de la antigëdad, el mundo estaba lleno de misterio. Gran parte de lo que experimentaban en el mundo a su alrededor era desconocido y aterrador. Los representaban aspectos del entorno natural y sobrenatural de los egipcios y les ayudaban a entender sus muchos aspectos.

Muchos mitos egipcios cortos giran sobre estos dioses.

Panteón de dioses del Antiguo Egipto

La mayoría de los dioses del Antiguo Egipto representaban un principio aspecto del mundo: Ra era el dios del sol, por ejemplo, y Nut era diosa del cielo. Los personajes de los dioses no estaban claramente definidos. La mayoría eran generalmente benevolentes, pero no se podía contar con su favor. Algunos dioses eran rencorosos y tenían que ser placados. Algunos, como Neith, Sekhmet y Mut, tenían caracteres cambiantes. El dios Seth, que asesinó a su hermano Osiris, encarnaba los aspectos malignos y desordenados del mundo.



La forma física adoptada por los diversos dioses del Antiguo Egipto solía ser una combinación de humano y animal, y muchos estaban asociados con una o más especies animales. Y un animal podría expresar el estado de ánimo de una deidad. Cuando un dios estaba enojado, podría ser retratado como una feroz leona; cuando era suave, un gato. La convención era representar a los dioses animales con un cuerpo humano y una cabeza animal. La convención opuesta a veces se usaba para las representaciones de un rey, que podría ser retratado con una cabeza humana y un cuerpo de león, como en el caso del esfinge. Los esfinges también podrían aparecer con otras cabezas, particularmente las de carneros o halcones.

Muchas deidades de la mitología egipcia se representaban solo en forma humana. Entre ellos estaban figuras tan antiguas como los dioses cósmicos Shu del aire, Geb de la tierra, el dios de la fertilidad Min y el artesano Ptah. Había una serie de dioses menores que tomaban formas grotescas, incluyendo a Bes, un enano con una cara como una máscara, y Taurt, una diosa cuyo cuerpo físico combinaba las características de un hipopótamo y un cocodrilo.

Nut, Shu y Geb


Nut era la madre de Osiris, Isis, Seth y Nephythys. Normalmente se muestra a Nut en forma humana; su cuerpo alargado simboliza el cielo. Cada miembro representa un punto cardinal mientras que su cuerpo se extiende sobre la tierra. Nut tragaba el sol poniente (Ra) cada noche y lo daba a luz cada mañana. A menudo se la representa en los techos de tumbas, en la tapa interna de ataúdes y en los techos de los templos.



Shu era el marido de Tefnut y el padre de Nut y Geb. Él y su esposa fueron los primeros dioses creados por Atum. Shu era el dios del aire y la luz del sol, o más precisamente, del aire seco, y su esposa representaba la humedad. Normalmente se lo representa como un hombre con una cabellera en forma de penacho, que también es el jeroglífico de su nombre.

La función de Shu era sostener el cuerpo de la diosa Nun y separar el cielo de la tierra. No era un dios solar, pero su papel proporcionando luz solar le conectaba con Ra. De hecho, fue uno de los pocos dioses que escaparon a la persecución del rey hereje Akhenaten.

Geb era el padre de Osiris, Isis, Seth y Nephythys, y era un dios sin culto. Como dios de la Tierra estaba asociado con la fertilidad y se creía que los terremotos eran la risa de Geb. Se menciona en los Textos de las Pirámides como encarcelando a los muertos enterrados dentro de su cuerpo.

Amón



Amón también conocido como Amen, Amón, Ammon. Amón fue el principal dios de Tebas, cuyo poder creció a medida que la ciudad de Tebas pasó de ser una aldea sin importancia en el Antiguo Reino a una poderosa metrópolis en el Medio y Nuevo Reinos. Subió para convertirse en el patrón de los faraones tebanos y finalmente se combinó con el dios del sol, Ra, que había sido el dios dominante del Antiguo Reino, para convertirse en Amón-Ra, Rey de los Dioses y gobernante del Gran Ennead.

El nombre de Amón significa El Oculto, Misterioso de Forma, y aunque se lo representa a menudo como una persona con una doble corona de plumas, a veces se lo representa como un carnero o una oca. La implicación es que su verdadera identidad nunca se revelará.

Karnak fue el templo principal de Amón, pero su fama se extendió más allá de los límites de Egipto. Su culto se extendió a Etiopía, Nubia, Libia y a gran parte de Palestina. Los griegos pensaron que era una manifestación egipcia de su dios Zeus. Incluso Alejandro el Grande pensó que valía la pena consultar el oráculo de Amón.

Anubis



Anubis se muestra como un hombre con cabeza de chacal, o como un chacal. Su padre era Seth y su madre Nephythys. Su centro de culto fue Cynopolis, ahora conocido como El Kes. Estuvo estrechamente asociado con la momificación y como protector de los muertos. Fue Anubis quien conducía a los difuntos al salón del juicio. Era el dios protector de los muertos.

Bastet



Bastet se representa como una mujer con cabeza de gato o simplemente como un gato. Originalmente una diosa leonisa vengadora, evolucionó a una diosa del placer. Su centro de culto estaba en la ciudad de Bubastis en el delta occidental.

Muchos gatos vivían en su templo y se momificaban cuando morían. Se ha descubierto un enorme cementerio de gatos momificados en la zona.

Bes



A diferencia de los otros dioses, a Bes se le representa de frente en lugar de perfil, como un enano grotesco, con las piernas arqueadas y la lengua fuera. Estaba asociado con buenos momentos y entretenimiento, pero también se consideraba un dios protector del parto. Bes ahuyentaba a los demonios de la noche y protegía a las personas de los animales peligrosos.

Hapi



Hapi no era el dios del río Nilo sino de su inundación. Se le representa como un hombre de barriga abultada con pechos y una diadema hecha de plantas acuáticas. Se pensaba que vivía en las cuevas de la primera catarata, y su centro de culto estaba en Asuán.

Hathor

Hathor era la hija de Ra y la diosa patrona de las mujeres, el amor, la belleza, el placer y la música. Se la representa en tres formas; como una vaca, como una mujer con las orejas de una vaca y como una mujer con el tocado de cuernos de vaca. En esta última manifestación, ella sostiene el disco solar entre sus cuernos. Era la consorte de Horus, y su nombre realmente significa Casa de Horus. Tenía muchos templos, el más famoso de los cuales está en Dendara.



Había un lado oscuro de Hathor. Se creía que Ra la envió para castigar a la raza humana por su maldad, pero Hathor causó tal devastación sangrienta en la tierra que Ra estaba horrorizado y decidido a traerla de vuelta. La engañó preparando grandes cantidades de cerveza mezclada con mandrágora y la sangre de los muertos. Asesinar a la humanidad era un trabajo sediento, y cuando Hathor bebió la cerveza se emborrachó tanto que no pudo seguir con su matanza.

Cada año la diosa Hathor visitaba a su esposo el dios Horus en el templo de Edfu para celebrar la fiesta de la Unión Divina.

Horus



Horus era el hijo de Osiris e Isis y el enemigo del malvado dios Seth. Se le representa como un halcón o como un hombre con la cabeza de un halcón. A veces se le muestra como un joven con un rizo lateral, sentado en el regazo de su madre. Era el dios del cielo y el protector divino de los reyes.

Horus fue adorado en todo Egipto y estaba particularmente asociado con Edfu, el lugar de la antigua ciudad de Mesen, donde aún se puede ver su templo. Hay muchas historias de sus guerras contra su tío Seth, quien asesinó a su padre y usurpó el trono. Finalmente Horus derrotó a Seth y se convirtió en el rey de Egipto.

Isis



Isis era una figura muy importante en el mundo antiguo, era la esposa de Osiris y madre de Horus. Estaba asociada con los ritos funerarios y se dice que hizo el primer momia con las partes desmembradas de Osiris. Como hechicera que resucitó a Osiris y dio a luz a Horus, también fue la dador de vida, una sanadora y protectora de reyes.

Isis se representa con un trono en su cabeza y a veces se la muestra amamantando al niño Horus. En esta manifestación se la conocía como Madre de Dios. Para los egipcios representaba la esposa y madre ideal; amorosa, devota y cariñosa.

Su templo más famoso se encuentra en Philae, aunque su culto se extendió por todo el Mediterráneo y durante el período romano, se extendió hasta el norte de Europa. Incluso hubo un templo en Londres.

Khepre



También conocido como Khepri, Khepra, Khepera, Khepre era un dios creador representado como un escarabajo o como un hombre con un escarabajo en la cabeza. Los egipcios observaron a los jóvenes escarabajos que emergían espontáneamente de bolas de estiércol y los asociaron con el proceso de creación. Khepre fue uno de los primeros dioses, auto creados, y su nombre significa él que ha venido a existir, Atum tomó su forma a medida que se elevaba de las aguas caóticas del Nun en un mito de creación. Se pensaba que Khepre rodaba el sol a través del cielo de la misma manera que un escarabajo de estiércol rodaba bolas de estiércol por el suelo.

Khnum



Khnum fue representado como un hombre con cabeza de carnero. Era un dios de las cataratas, un alfarero y un dios creador que guardaba el origen del Nilo. Su santuario estaba en la Isla de Elefantina, pero su mejor templo preservado está en Esna. La Piedra de la Hambruna, que es una tablilla de piedra tallada, contiene peticiones a Khnum durante una hambruna causada por una baja inundación del Nilo.

Khonsu



También conocido como Khons Khensu, Khonsu era el hijo de Amun y Mut, con quien formó la Triada de Tebas. Era un dios de la luna representado como un hombre con cabeza de halcón llevando una diadema de luna creciente surmontada por el disco lunar completo. Al igual que Thoth, que también era un dios lunar, a veces se lo representa como un babuino. Se creía que Khonsu tenía la capacidad de expulsar espíritus malignos.

Ramsés II envió una estatua de Khonsu a un rey sirio amigo para curar a su hija de una enfermedad. Su templo estaba dentro del recinto de Karnak.

Maat



Ma’at era la diosa de la verdad y la justicia, encarnando la armonía esencial del universo. Se la representaba como una mujer sentada llevando una pluma de avestruz, o a veces sólo como la pluma en sí. Su poder regulaba las estaciones y el movimiento de las estrellas. Ma’at era la patrona de la justicia y el símbolo de la ética egipcia antigua, por lo que el visir que estaba a cargo de los tribunales legales se llamaba Sacerdote de Maat.

Ma’at era el juez supremo en el más allá, y el corazón del nuevo difunto se pesaba contra su pluma en el Salón de las Dos Verdades. Ammut, devorador de los muertos, comía a aquellos que fracasaron en su prueba.

Montu



Montu era un dios guerrero que se convirtió en el dios estatal durante la undécima dinastía. Estuvo asociado con el rey Montuhotep I (Montu está satisfecho), quien reunió a Egipto Superior y Egipto Inferior después del caos del Primer Período Intermedio.

Durante la Duodécima Dinastía, Montu fue desplazado por el ascenso de Amón, pero adquirió los verdaderos atributos de un dios de la guerra cuando los reyes guerreros como Thutmose III y Ramsés II se identificaron con él.

Mut



Mut formaba parte de la Triada Tebana. Ella era una de las hijas de Ra, la esposa de Amun y madre de Khonsu. Era la diosa buitre y a menudo se la representa como una mujer con un largo vestido de colores brillantes y un tocado de buitre surmontado por la doble corona. En su aspecto más agresivo se la muestra como una diosa con cabeza de león.

Al igual que Isis y Hathor, Mut desempeñó el papel de madre divina para el rey. Sus amuletos, que la muestran como una mujer sentada dando de mamar a un niño, a veces se confunden con los de Isis.

Neftis



Hija de Geb y Nut, hermana de Isis, esposa de Seth y madre de Anubis, Neftis se representa como una mujer con los jeroglíficos de un palacio y Neb (una cesta) en su cabeza. Por lo tanto, se le conoce como Dama de las Mansiones o Palacio. Nephythys estaba disgustada por el asesinato de Osiris por parte de Seth y ayudó a su hermana, Isis, contra su esposo, Seth. Junto con Isis, fue protectora de los muertos y a menudo se les muestra juntas en los casos de ataúdes, con brazos alados. Al parecer, no tenía ningún templo ni centro de culto propios.

Osiris



Osiris originalmente era un dios de la vegetación vinculado con el crecimiento de los cultivos. Él era el primer rey mitológico de Egipto y uno de los dioses más importantes. Se pensaba que él trajo la civilización a la raza humana. Fue asesinado por su hermano Seth, traído de vuelta a la vida por su esposa Isis, y fue el gobernante del mundo subterráneo y el juez de los muertos.

Normalmente se le representa como un momia sosteniendo la horquilla y el látigo de la realeza. En su cabeza lleva la corona blanca de Egipto del Alto, flanqueada por dos plumas de aves. A veces se le muestra con los cuernos de una cabra. Su piel se representa como azul, el color de los muertos; negro, el color de la tierra fértil; o verde, que representa la resurrección.

Los jeroglíficos egipcios se pensaba que la cabeza de Osiris fue enterrada en Abydos, su principal centro de culto. Cada año, durante su festival, había una procesión y una reinterpretación de su historia en forma de una obra de misterio.

Ptah



Ptah era un dios creador, se dice que hizo el mundo de los pensamientos de su corazón y sus palabras. Se le representaba como un momia con sus manos saliendo de las envolturas y sosteniendo un bastón. Tenía la cabeza afeitada y llevaba un gorro de calavera. Ptah estaba asociado con los artesanos, y el Sumo Sacerdote de su templo en Memphis tenía el título de Gran Líder de Artesanos.

Ra



El dios supremo del sol fue representado como un hombre con la cabeza de un halcón, coronado con un disco solar y la serpiente sagrada. Sin embargo, en el mundo subterráneo por el cual pasaba cada noche, se lo representaba con cabeza de carnero.

Cada día, Ra viajaba a través del cielo en forma de sol, montando en su barco solar, y cada noche viajaba a través del mundo subterráneo donde derrotaba a los aliados del caos. Él era renacido cada mañana en forma de amanecer. Su influencia sobre los otros dioses era tan fuerte que absorbía muchas de sus identidades. Así, Amón se convirtió en Amón-Ra, Montu se convirtió en Montu-Ra y Horus se convirtió en Ra-Horakhty. El dios del faraón Akenatón, el Atón, era otra forma de Ra, el disco solar.

Los reyes egipcios se reclamaban descendientes de Ra y se llamaban a sí mismos “El hijo de Ra”. Su culto fue muy poderoso durante el período del Imperio Antiguo, cuando se construyeron templos solares en su honor. Su centro de culto estaba en Heliópolis, que hoy en día está cubierto por los suburbios del norte de El Cairo.

Sobek



Sobek era un dios cocodrilo, representado como un cocodrilo sobre un altar o como un hombre con cabeza de cocodrilo llevando un atuendo en forma de disco solar con plumas y cuernos erguidos. Los principales centros de culto de Sobek estaban en Medinet el Fayum y en el templo de Kom Ombo, que compartía con Horus y que todavía existe hoy en día. Había una piscina en Kom Ombo que contenía cocodrilos sagrados y todavía es posible ver cocodrilos momificados originales en el templo.

Seth



También conocido como Set, Setekh, Suty y Sutekh, Seth era el hijo de Geb y Nut, y el hermano malvado de Osiris. Él era el dios de la oscuridad, el caos y la confusión, y se representa como un hombre con una cabeza de animal desconocido, a menudo descrita como un tifonio por los griegos que lo asociaron con el dios Tifón. A veces se le representa como un hipopótamo, un cerdo o un burro. Seth asesinó a su hermano y usurpó el trono de Egipto, y la mayoría de los otros dioses lo aborrecían.

Horus eventualmente venció a Seth, pero se pensaba que su batalla era una lucha eterna entre el bien y el mal. Aunque Seth no logró mantener el trono de Egipto, continuó siendo el compañero de Ra. A veces lo acompañaba a través del cielo en su barco solar, causando tormentas y mal tiempo.

Seth fue venerado por algunos, y su principal centro de culto estaba en Naqada. Algunos reyes se comparaban a sí mismos con Seth en batalla, pero en su mayor parte la gente le aborrecía y su derrota por Horus se celebraba regularmente.

Tefnut



Tefnut era la esposa de Shu y madre de Nut y Geb. Ella y su marido fueron los primeros dioses creados por Atum. Ella era la diosa de la humedad o el aire corrosivo, y se representaba como una leona o como una mujer con la cabeza de una leona.

Thoth

Thoth fue el dios de la escritura y el conocimiento, y se representaba como un hombre con la cabeza de un ibis sosteniendo una pluma de escriba y una paleta, o como un babuino. Los griegos lo asociaron con Hermes y se le atribuyó la invención de todas las ciencias, así como la invención de la escritura. A menudo se le representa escribiendo o haciendo cálculos.



Thoth se destaca de la mayoría de los otros dioses. Era tan antiguo como los dioses más antiguos y a menudo actuaba como un intermediario entre los dioses. Estuvo asociado con la luna, y a veces se le muestra llevando un disco lunar y un vestido con forma de media luna. Uno de sus roles más importantes fue el de registrar los hechos de los muertos en el día de su juicio y a menudo se le ve haciendo esto en el Libro de los Muertos. Su principal templo estaba en Hermópolis, en el centro de Egipto.

Demonios

Los demonios eran más poderosos que los humanos, pero no tan poderosos como los dioses. Generalmente eran inmortales, podían estar en más de un lugar al mismo tiempo y podían afectar al mundo y a las personas de maneras sobrenaturales. Pero tenían ciertos límites a sus poderes y no eran todopoderosos ni omniscientes.



Entre los demonios, la figura más importante era Ammut, el Devorador de los Muertos, parte cocodrilo, parte leoniza y parte hipopótamo. A menudo se la mostraba cerca de la balanza en la que se pesaban los corazones de los muertos contra la pluma de la Verdad. Ella devoraba los corazones de aquellos cuya maldad en la vida los hacía inadecuados para entrar en la vida después de la muerte. Apepi, otro demonio importante (a veces llamado Apophis) era el enemigo del dios sol en su ciclo diario a través del cosmos, y se le representa como una serpiente colosal.

Dioses del Antiguo Egipto Video



Fuentes

Ancient Egyptian Gods and Goddesses

Fuente: este post proviene de Mitos y leyendas del mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rusia es uno de los países con mayor extensión geográfica del mundo y con una larga trayectoria histórica. Esto se refleja en sus tradiciones, mitos, cuentos y leyendas, ocasionando un rico patrimonio ...

Etiquetas: África

Recomendamos

Relacionado

áfrica

Los mitos y leyendas del Antiguo Egipto son muchas y variadas. La civilización egipcia, junto con la griega y la romana, es probablemente la más conocida y fascinante del mundo antiguo en los territorios que rodean el mar Mediterráneo. Egipto, la tierra de faraones y momias, está llena de mitos y leyendas antiguas que ofrecen una explicación sobre la visión del mundo que tenía este antiguo imperio ...

ANGELES antiguo testamento canaan ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egipcios. Cada ángel tenía influencia sobre 5 días del año. Los 5 días restantes de los 365 del calendario egipcio, se consagraron a los dioses epagómenos, así se conformó el pentaedro sagrado. Los bud ...

Curiosidades

El antiguo Egipto es una de las civilizaciones más grandes y antiguas del mundo. También eran más conocidos por su increíble arquitectura monumental. Muchos de ellos representan el concepto de existencia después de la vida en el Antiguo Egipto. El arte y la arquitectura desarrollados por las antiguas civilizaciones egipcias también influyeron en diferentes culturas de todo el mundo. A continuación ...

Crítica Dioses de Egipto eOne Films ...

Dopados de CGI... Oyes hablar de dioses, Egipto antiguo , de estrellas como Gerard Butler, Geoffrey Rush o el tipo éste que dicen que está muy de moda ahora, por no se qué serie tan famosa, si hombre uno que está cansado siempre…Valdau , ese mismo, ah espera y sale Chadwick Boseman, es decir Pantera Negra, vamos que la película tiene que ser bastante buena… pues me da que no. Por partes, la trama ...

Dioses de Egipto eOne Films Estreno ...

Sinopsis En el antiguo Egipto, la supervivencia de la humanidad pende de un hilo al tiempo que un inesperado héroe mortal llamado Bek (Brenton Thwaites) emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor. Para tener éxito, deberá contar con la ayuda del poderoso dios Horus (Nikolaj Coster-Waldau), formando una improbable alianza contra Set (Gerard Butler), el despiad ...

Egipto Nejen y Pe

Tumba de Ramses I (KV16) representado en medio de las almas de Pe y Nejen. Las almas de Pe (relacionadas con el cielo) y las almas de Nejen (relacionadas con la tierra) mencionadas por primera vez en los textos de las Pirámides y posteriormente en los textos de los Sarcófagos y en el Libro de los Muertos, se refieren a los antepasados de los reyes del antiguo Egipto del periodo predinástico. Nejen ...

Etnicos

Los tatuajes egipcios, como muchos otros diseños de tatuaje de las mitologías o culturas antiguas, están creciendo en popularidad. Son socialmente aceptables, de buen gusto y una gran manera de explorar la utilización de imágenes artísticas procedentes de esta antigua cultura que tanta fascinación causa en todo el mundo. La mayoría de nosotros tiene un concepto bastante evolucionado de lo que repr ...

No dejamos de sorprendernos con la habilidad comerciante de los egipcios... Templo de Edfu Parada obligada para todos los cruceros que surcan el Nilo, Edfu es el templo egipcio que mejor conserva y uno de los últimos a gran escala. Desde tiempo inmemorial el lugar había sido centro de culto del dios halcón Horus, por lo que Ptolomeo III, simplemente amplió el pequeño santuario y lo engrandeció ...

Para entrar en materia sobre el Ojo del Destino, quizás mejor conocer una sociedad secreta, “Los Illuminati.” El fundador de los Illuminati fue Adam Weishaupt, el cual fundó en el año 1.776, con la misión de crear un Nuevo Orden Mundial, un mundo en el que existiría una sola moneda y una sola religión, siendo este el precursor del anarquismo y del comunismo. El mochuelo de Minerva (diosa romana d ...

general abu simbel antiguo egipto ...

Introducción histórica Ramsés II es uno de los faraones más célebres de Egipto. Fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto. Su reinado comprendió desde 1279 a. C., hasta 1213 a. C., es decir, gobernó durante 66 años. Es uno de los faraones más importantes en la historia del arte debido a la gran cantidad de vestigios encontrados (y que aún hoy se conservan) correspondientes a su reinado. ...