UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
El aeropuerto personal del presidente americano lleva su nombre. El General George C. Marshall se refirió a él como el único comandante potencial de la Operación Overlord que “tuvo la oportunidad de preparar todo”. Sin embargo, cuando el bombardero B-24 que transportaba al teniente general Frank Maxwell “Andy” Andrews se estrelló en la ladera de una montaña islandesa en mayo de 1943, su legado histórico pereció tan instantáneamente como él. De hecho, nunca se ha publicado una biografía completa del nombre de la Base Aérea Andrews.
El hombre quedó así relegado al olvido, a los 59 años de edad, cuando murió -una vez comandado por famosos guerreros aéreos como H. H. “Hap” Arnold, Carl A. Spaatz y James H. Doolittle. Antes de la guerra, arriesgó su carrera por un bombardero pesado que los militares consideraban demasiado caro, el ahora legendario B-17. De 1939 a 1940, presidió la movilización de Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial como jefe adjunto del estado mayor de operaciones (G-3), convirtiéndose en el primer aviador que sirvió en el estado mayor. Ocupó tres puestos de mando en todo el teatro de operaciones, con responsabilidad sobre todas las fuerzas estadounidenses de tierra, aire y mar: el Caribe, el Oriente Medio y luego Europa.
Andrews tomó el mando del teatro europeo del Teniente General Dwight D. Eisenhower después de la Conferencia de los Aliados en Casablanca en enero de 1943, a la que asistió. Mientras Ike dirigía la campaña para expulsar a las fuerzas del Eje del Norte de África, Andrews dirigió la campaña de bombardeo estratégico contra los alemanes y comenzó la preparación para una muy esperada invasión a través del Canal de la Mancha.
Claramente, Andrews habría jugado un papel importante en la invasión de Normandía si hubiera vivido. De hecho, después de la guerra, colegas y familiares del general caído sugirieron que podría haber terminado al mando del Día D y la guerra que siguió. Esa pregunta sigue siendo intrigante hoy en día, y lleva a otra pregunta, igual de profunda: ¿Habría tomado la Gran Cruzada un curso diferente con Andrews a cargo?
Nacido en Nashville, Tennessee, Andrews se graduó en 1906 en West Point, donde adquirió una devoción de por vida a la equitación. Más tarde montaría y socializaría en eventos de polo del ejército con George S. Patton Jr. y otros futuros generales. En 1917, después de ocho años de servicio en la caballería, Andrews decidió que prefería un corcel más poderoso. Al año siguiente, a la relativamente avanzada edad de 34 años, ganó sus alas en el Rockwell Field cerca de San Diego, California.
Ascendió constantemente en las filas de la fuerza aérea del ejército. En 1935, el jefe del estado mayor del ejército, el general Douglas MacArthur, lo eligió para dirigir un nuevo comando de combate llamado Cuartel General de la Fuerza Aérea. La revista Time encontró la contratación notable: “No desde que [Theodore Roosevelt] le arrebató a John Joseph Pershing al capitán T…