UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix
La Segunda Guerra Mundial comenzó con una serie de despidos en los altos rangos del ejército de los Estados Unidos. Menos de dos semanas después del ataque a Pearl Harbor, el Almirante Marido Kimmel y el Teniente General del ejército Walter Short fueron expulsados de sus puestos en la cúpula del ejército americano en el Pacífico, junto con el Mayor General Frederick Martin, el comandante aéreo de Short. Al hacerse cargo de la operación aérea del ejército en el Pacífico a mediados de 1942, el teniente general George Kenney destituyó a cinco generales a los que consideraba “inútiles”, así como a 40 coroneles y tenientes coroneles.
El oficial que presidía esta purga era el General George C. Marshall, quien en Washington estaba forzando el retiro de docenas de generales que él creía que eran demasiado viejos y lentos para liderar soldados en combate.
“Odio pensar que dentro de cincuenta años prácticamente nadie sabrá quién fue George Marshall”, comentó el presidente Franklin Delano Roosevelt al general Dwight Eisenhower un día durante la guerra. Los temores de Roosevelt estaban muy cerca de hacerse realidad. Hoy en día no hay ningún arma o instalación con el nombre de Marshall, ya que hay un vehículo de combate Bradley y un tanque Abrams. De hecho, en las zonas nevadas del remoto norte de Nueva York hay incluso un Fort Drum, en honor al General Hugh Drum, el principal rival de Marshall para el puesto más alto del ejército. No hay ningún Fuerte Marshall.
Sin embargo, George Marshall fue, efectivamente, el padre fundador de las modernas fuerzas armadas estadounidenses. Bajo su mando, los Estados Unidos desarrollaron por primera vez un ejército de superpotencia. Mucho más que George Patton, Douglas MacArthur o incluso Eisenhower, este hombre “fríamente impersonal” (como lo llamaba su subordinado Albert Wedemeyer) dio forma al ejército de su época de manera tan profunda que su trabajo es evidente en la forma en que los líderes del ejército han operado en el Iraq y el Afganistán. Concretamente, el inusual y muy americano concepto de Marshall de qué tipo de persona constituye un buen general sigue influyendo en los ascensos. Sería difícil entender el ejército de hoy en día sin el conocimiento de la carrera de Marshall, y especialmente su poderoso sentido del deber y el honor.
GEORGE MARSHALL nació en Uniontown, Pennsylvania, 15 años después del final de la Guerra Civil. En 1901, se graduó en el Instituto Militar de Virginia y pronto se unió al ejército, que se estaba recuperando de su bajo reflujo de la década de 1890, la década en que la frontera cerró oficialmente y las guerras indias terminaron. El ejército se expandió rápidamente tras la Guerra Hispano-Americana de 1898, casi cuadruplicándose hasta llegar a 100.000. En esta fuerza recién energizada, Marshall se destacó como un joven oficial. Uno de sus comandantes, el teniente coronel Johnson Hagood, fue aske…