En la cima Idea guardada -1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trekking de Laugavegur; de Landmannalaugar a Thorsmörk, Islandia

Fumarola-de-un-punto-caliente-durante-el-trekking-de-Laugavegur


El trekking de Laugavegur en Islandia es probablemente una de las mejores rutas a pie del mundo por la magnanimidad de sus paisajes. Cada día es una gran sorpresa. Nosotros hicimos esta ruta, también conocida como trekking de Landmannalaugar, con la extensión de Thorsmörk a Skógar (conocida como Skógar Trail) pasando por Fimmvörduháls. ¡Una auténtica pasada!
Este fue sin duda un viaje espectacular que volveríamos a repetir mañana mismo. Llegamos a Reykjavík muy tarde e hicimos noche en un albergue céntrico que está bastante bien de precio para lo caro que es Islandia. El Loft Hostel es también una buena opción porque está muy próximo al Centro de Información de Turismo, que es el punto de salida de los autobuses que te llevan a Landmannalaugar, inicio del trekking, y el sitio donde cambios dinero al mejor precio. Es más barato cambiar efectivo que con la tarjeta pero ambas opciones son posibles. Tardamos cinco minutos a pie en línea recta desde el albergue.
La primera noche en el albergue de Reykjavík, el traslado en autobús desde el aeropuerto a la ciudad con Gray Line y los billetes de ida a Landmannalaugar con TREX los reservamos con antelación desde España. Los autobuses del aeropuerto te llevan hasta el hotel o albergue que hayas reservado. Nos pareció genial. También intentamos reservar los refugios del trekking con tres meses de antelación pero, salvo uno de ellos, el resto fue imposible. No importa con cuanta antelación quieras reservar los refugios, si viajas en verano todos los refugios están pre-reservados por las agencias de viajes locales. Este fue un tema no muy agradable del que ya os contaremos algo más adelante.
Nuestro primer día en Islandia fue muy soleado y muy largo. Nos hizo el mejor tiempo que recordaba la gente del lugar; soleado, sin nubes y sin viento. Mientras esperábamos la llegada del autobús nos sentamos en una terraza a tomar un café. Allí conocimos a Pilar, una gallega que lleva nueve años viviendo en Islandia. Ella estaba todavía más sorprendida del tiempo que nosotros mismos.
Charlando-en-una-terraza-mientras-esperamos-el-bus-a-landmannalaugar


Haciendo tiempo al sol hasta la llegada del autobús

Como los días son tan largos en verano y llegamos tan tarde el día anterior, no quisimos madrugar mucho y cogimos el autobús de la una del medio día. Llegamos a Landmannalaugar un poco antes de las 17hrs y fue entonces cuando iniciamos el trekking. Tuvimos luz durante todo el recorrido y además fuimos solos en todo momento. Fue un día increíble. También es cierto que el tiempo nos acompañó. Igualmente tuvimos días malos, por lo que hay que evitar asumir riesgos innecesarios.
Día 1 - Landmannalaugar - Hrafntinnusker
Este fue un día muy tranquilo. Cada vez que mirábamos a un sitio o nos dábamos la vuelta había algo que nos sorprendía. Los paisajes son impresionantes. El día estuvo marcado por la cantidad de puntos calientes que encontramos. A un centímetro por debajo de nosotros la tierra estaba ardiendo. Acercabas un dedo a la superficie por donde salía el vapor y estaba realmente caliente. Si te parabas a pensarlo daba un poco de miedo, he de decir. La tierra bajo nuestros pies estaba en plena actividad.
Vistas-impresionantes-del-primer-día-de-trekking-Laugavegur-en Islandia


Todo el paisaje está lleno de puntos calientes por

donde sale continuamente vapor

En-un-momento-del-recorrido-desde-Landmannalaugar


El peso de las mochilas estaba bastante controlado

El primer día hicimos noche en la tienda de campaña y aunque nos hizo muy bueno durante todo el recorrido, las temperaturas bajan mucho por la noche. Ese primer día ya me di cuenta de que me había quedado corta con el saco y eso que era un -4ºC (aunque claro un +2ºC para mujer). Felipe también llevó un saco de estas características y él sólo pasó frío uno de los días.
Día 2 - Hrafntinnusker - Álftavatn
Amaneció otro día soleado y como nos encontrábamos bien decidimos hacer cumbre en una de las montañas que nos rodeaban. Así que quince minutos después de salir del campamento dejamos las mochilas al pie de una de estas montañas y subimos hasta la cumbre. Ya imaginaréis las vistas que había desde allí arriba. No hay cámara de fotos normal que capte semejante belleza. Este fue un tema que nos mosqueó durante todo el viaje. Por bonitas que os parezcan algunas fotos ni se acercan a lo que vimos realmente.
Tocando-cielo-en-la-cumbre-Reykjafjöll


Cumbre de Reykjafjöll

Musgo-nieve-y-lava-en-Islandia


Durante los primeros días del trekking la única presencia

de vida es en forma de musgo

Paisajes-espectaculares-en-el-trekking-Laugavegur-en Islandia


Este día se atraviesan varias lenguas de hielo

Este día, que en realidad tiene muy poco desnivel, es un destroza piernas. Te pasas un montón de tiempo subiendo y bajando pequeños desniveles pronunciados que cargan bastante las piernas (sobre todo llevando mochilas tan pesadas).
Subidas-y-bajadas-de-lava-y hielo-en-Islandia


Pequeñas subidas y bajadas de lava y hielo

Lago-Alftavatn-al-fondo


Vistas del valle al inicio del descenso a Álftavatn

con su lago al fondo

Esa noche, afortunadamente, conseguimos dormir en el refugio debido a cancelaciones de última hora por parte de las agencias de viajes, porque hizo un frío que no os podéis ni imaginar. Los refugios están muy bien pero son carísimos y además como haya grupos comiendo ni siquiera te dejan un hueco para que puedas comer tú. Tienes que esperar a que terminen, y la sobremesa de estos grupos puede durar muuuucho tiempo. Los guías de estas agencias se mueven por los refugios como si fuesen sus casas y llevan grandes grupos, por lo que los viajeros individuales (que éramos los 4 que conseguimos plaza en el último momento) estábamos un poco marginados y en ocasiones era difícil hacerse un hueco. Por supuesto, todo esto en temporada alta. Quizá en otras fechas sea distinto.
Día 3 - Álftavatn - Emstrur
Otro día soleado. Las vistas del lago y del camping a los pies de este refugio son muy bonitas. Dos cosas destacan en este tramo; los ríos a cruzar y las inmensas extensiones de arena volcánica. Este día cruzamos varios ríos y puedo aseguraros que la temperatura del agua corta la respiración. Es agua pura de deshielo y en un par de ocasiones, en que los ríos eran más anchos, cuando llegué a la otra orilla no sentía los pies y no es broma. El dolor era insoportable y tenía que quedarme quiera un rato hasta que se me pasaba. Eso sí, una vez calzada de nuevo la sensación era maravillosa. Por supuesto, los hombres iban más ligeros y se lo pensaban menos. ¿Por qué no sentirán el frío como nosotras? Luego piensan que exageramos, ¡qué rabia me da!
Agua-helada-en-los-ríos-de-Islandia


En la mayoría de los ríos no hay casi profundidad pero ¡que nadie
se deje engañar! La temperatura del agua es lo peor

Impresionantes-vistas-de-los-ríos de Islandia


A partir de esta zona se ven ríos más caudalosos

Lipe-en-los-campos-de-lava-durante-el-trekking-Laugavegur


Atravesando los campos de lava

Inma-frente-a-las-extensiones-de-lava-cerca-de-Emstrur


Es impresionante como cambian los paisajes en tan poco trozo

Ese día hicimos noche en la tienda de campaña. El campamento de Emstrur es muy bonito y las cabañas tenían muy buena pinta pero todas completas, claro. Las duchas van con monedas en todos los refugios y suelen dar para 5 minutos de agua caliente (o medio caliente, y muy poco caudal).
Vistas-del-campamento-hut-de-Emstrur-en-Islandia


Campamento de Emstrur con las cabañas al fondo

Día 4 - Emstrur - Thorsmork
El recorrido de este día tiene más desnivel que los anteriores pero de nuevo te sorprenden los paisajes. En esta zona ya se ve más vegetación y mucha más agua. Antes de llegar a Thorsmörk se pasa por pequeñas zonas boscosas y también se pueden ver extensiones con flores. Si no encontráis sitio en el albergue de Thorsmörk, hay también otros muy cerca que os pueden servir. Nosotros nos alojamos en Básar que es de Útivist. Este refugio está muy bien porque está a sólo 2km de Thorsmörk en dirección a Fimmvörduháls que es donde íbamos al día siguiente. Los refugios de este grupo son más económicos que los de FÍ, están muy bien y es más fácil encontrar plaza. Este fue el único refugio que pudimos reservar con antelación.
Vistas-del-barranco


Acercándonos al barranco con unas vistas increíbles

Vistas-del-valle-al-fondo-de-Emstrur-a-Thorsmörk


Impresionantes vistas por todas partes

Paisaje-de-flores-espectacular-cerca-de-Thorsmörk


De nuevo, cambio de paisaje

Imagen-del-interior-del-refugio-de-Básar


Refugio Básar a dos kilómetros de Thorsmörk

en dirección a Fimmvörduháls

Cuando iniciamos este trekking dejamos parte de nuestro equipaje en el albergue de Reikiavik. Después del trekking hicimos una ruta increíble por la isla que os contaremos en su momento y, por tanto, llevábamos más cosas que tuvimos que dejar. Este servicio se paga en efectivo (el alojamiento y desayuno lo puedes pagar con tarjeta), por lo que es necesario llevar ya algo de dinero, no mucho. Lo mejor es cambiar la mayor parte en el Centro de Información de Turismo, que es bastante más barato que el aeropuerto. Si mientras hacéis el trekking decidís preguntar en los refugios por si hubiese alguna cancelación de última hora, por increíble que parezca, también se puede pagar con tarjeta. Además en los últimos años, los super todo terrenos que las agencias tienen llegan hasta los refugios y eso no mola tanto. Aunque esos coches impresionan bastante.
El albergue también tiene otra cosa buena y es que tiene una cocina para que los clientes se preparen su propia comida y muchas personas dejan cosas que les han sobrado que puedes coger si te vienen bien. A nosotros nos vino de perlas porque teníamos que comprar gas para el hornillo (ya que no te lo puedes traer de España y no teníamos muy claro donde comprarlo), y nos dijeron que quizá ahí podía haber algo. Y ¡efectivamente! encontramos un par de botes medio llenos que nos vinieron de perlas. Al finalizar el trekking dejamos lo que nos sobró en otro refugio. En uno de los refugios del trekking un grupo había dejado un paquete de galletas que les sobró y también nos vino de perlas.
Se supone que en Thorsmörk hay una tienda donde puedes comprar comida pero es muy pequeña y hay pocas cosas. Nosotros compramos pan negro como el carbón (debía de tener todos los tipos de cereales del planeta juntos) y un par de tabletas de chocolate. El hambre empezaba a apretar y la comida a escasear.
Pero no termina aquí nuestro trekking. Ese día continuamos hasta Básar donde hicimos noche y al día siguiente comenzó la segunda parte de nuestro trekking, el Skógar Trail. Esta fue la parte más dura del trekking por las condiciones climatológicas. Dos días cargaditos de emociones que os contaremos en el próximo artículo para no aburrir, que este ya es muy largo. Además tenemos un vídeo muy chulo que publicaremos con la segunda parte. ¡Hasta pronto!
Fuente: este post proviene de En la cima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escapada de tres días a Irlanda

Hacía tiempo que quería ir a Irlanda y la experiencia fue un poco extraña. Muy bonito todo, pero ni el tiempo acompañó, ni pudimos hacer muchas cosas. No miramos nada y fuimos investigando sobre la ma ...

Un viaje al macizo del Monte Rosa

En esta ocasión, os traemos el relato de un viaje al Monte Rosa con seis cuatro miles en la mochila. Seis amigos y montañeros que un día decidimos salir de viaje. Era junio de 2017. Este post está ded ...

El sendero del Ebro en BTT, GR-99

El Camino del Ebro o GR-99, es un sendero de gran recorrido que recorre todo el río Ebro desde Fontibre hasta el Mediterráneo. Es una aventura que me apetecía disfrutar desde que empecé a hacer ciclot ...

Recomendamos

Relacionado

general a pie europa ...

Skógar Trail. Extensión del trekking de Laugavegur, Islandia

Una vez finalizada nuestra primera parte del trekking, de Landmannalaugar a Thorsmörk, continuamos con la segunda parte, conocida como Skógar Trail, de Thorsmörk a Skógar. Una extensión de dos días que merece la pena ya que de nuevo te encuentras con paisajes muy diferentes debido, principalmente, a la erupción del volcán Eyafjallajökull en 2010 y a las numerosas cascadas que te encuentras el segu ...

general a pie europa ...

Trekking del Tour del Mont Blanc

En febrero de 2008, Esteban, un socio del club de montaña G.M. Orza, me comentó que ese año estaba pensando hacer una ruta de varios días por los Alpes y me preguntó si quería acompañarle. No me lo pensé mucho y ese verano, junto con otros compañeros del club de montaña, salimos de Cantabria en una furgoneta rumbo a los Alpes. Con el equipo formado y tras varios meses planeando el viaje decidimos ...

salir y viajes

Godafoss, agua y hielo en Islandia

Islandia es una tierra llena de maravillas naturales sin igual. Su ubicación. por encima del Círculo Polar Ártico hace que se encuentre helada gran parte del año, sin embargo, sus famosos géiseres que mantienen el agua de algunos ríos caliente, y sus cascadas permiten que haya agua dulce en movimiento prácticamente siempre. Precisamente, en la zona centro-norte del país encontramos una gran reserv ...

viajero trekking

Todo lo que necesitas saber para practicar trekking

Trekking El trekking no es más que hacer excursionismo a pie en escenarios naturales como sierras, bosques, playas, riveras de ríos y otros. si te preguntas ¿qué es el trekking? es realizar una actividad física en contacto directo con la naturaleza sin otro medio de transporte que los pies. Los recorridos no suelen estar marcados por señales, avisos ni senderos, de ahí su diferencia con el senderi ...

coche Europa Islandia ...

4 días por Islandia en 4x4

Una vez finalizado el trekking de Laugavegur y el Skógar Trail volvimos a Reikjavik donde hicimos una noche. Nos volvimos a alojar en el albergue Loft Hostel que, está francamente bien y, era donde habíamos dejamos el resto de nuestro equipaje antes de iniciar el trekking. Cenamos en un pub justo enfrente del albergue y, después de unos días de caminata donde nos escaseó la comida, nos tomamos una ...

europa islandia

Qué hacer en Islandia en verano

¿Islandia en verano? Islandia es un país increíble que te recomiendo visitar, ya sea en verano o en invierno. Pero si no te gusta demasiado el clima polar y no llevas bien el frío, una de las mejores épocas para viajar a Islandia es durante los meses de junio, julio y agosto. La temperatura media es de unos 11 grados, mucho más cálida que en los fríos días de invierno. Si vas a viajar a Islandia e ...

Atracciones turísticas hermosos paisajes islandia ...

10 lugares que ver en Islandia. Un lugar mágico

Islandia es un destino popular para la caza de las esquivas auroras boreales, pero esta tierra de hielo y fuego es también un gran lugar para practicar deportes de aventura y encontrar lugares mágicos para la relajación. Si nunca has estado allí, prepárate para ser realmente asombrado por la belleza increíble del país. Hoy queremos que conozcas los mejores 10 Lugares Que Ver en Islandia. La varied ...

general a pie africa ...

Trekking a la cima del Kilimanjaro

¡Por fin llegó el gran día! Aunque, después del mal tiempo que habíamos tenido desde el inicio del trekking, estábamos algo preocupados. Cuando llegamos al campamento de Barafu, la tarde anterior, vimos las caras de los que bajaban de la cima y lo que vimos no era para cantar victoria precisamente. En cambio, y contra todo pronóstico, éste fue sin duda, el mejor día del nuestro viaje al Kilimanjar ...

Tailandia

Trekking en Chiang Rai

Una excursión de trekking en Chiang Rai es de una de las actividades que intento que no falten en los viajes en grupo por Tailandia que organizamos. Me encanta hacer esta ruta ya que sales de los lugares más masificados de Tailandia, haces ejercicio y aprendes algunas costumbres de las tribus del norte de Tailandia. Además, es una caminata relativamente sencilla, aunque cansada. No hay que ser un ...

islas italia lugares naturales ...

Trekking explosivo en Sicilia y las Islas Eoleas, una experiencia vital única

Cuántas veces habéis viajado en alguna excursión y os da la impresión de que podríais inyectarle un poco más de adrenalina y aventura a la salida. Esto es lo que ofrecen algunas agencias de viajes como por ejemplo Huwans España, donde nos permiten vivir experiencias únicas que nos marcarán de por vida. De esta forma, seremos partícipes de una verdadera aventura, donde nos pondremos a prueba y dond ...