El Viaje Cafetero Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Qué hacer en El Valle de Cocora

Valle de Cocora Salento

 

El Valle de Cocora: uno de los lugares más bonitos del Quindío y que debes ver si viajas a Colombia.

Dicen que la primera impresión es importante, pues prepárate porqué el hogar del árbol nacional de Colombia no necesita una segunda oportunidad para impresionarte, te prometo que no te dejará indiferente.



Cocora es verde, es montaña, ríos, palmeras, niebla, trucha, trekking, acampada, naturaleza, paseos a caballo, es una reserva natural que enamora.

Cocora, nombre de la princesa quimbaya hija del Cacíque Acaime, significa “Estrella de Agua”.

Valle de Cocora a 9 km


El valle está situado a pocos kilómetros del municipio padre del departamento del Quindío, Salento, dentro de los límites del Parque Nacional de los Nevados y sumergido entre las montañas de la cordillera Central.

El Río Quindío recorre el valle haciendo surgir infinitas tonalidades de verde.

Puedo decir que es mi lugar favorito del mundo y sin temor a equivocarme puedo asegurarte que no encontrarás otro rincón así.

El valle es un sitio especial, es un lugar de esos que te llenan el alma y te reconcilian contigo mismo.

Nunca, sin excepción dejo de visitarlo y nunca sin excepción deja de emocionarme, es algo difícil de explicar, supongo que siempre me veo superada por su belleza, su color y su majestuosidad.

Como llegar al Valle en Salento

Jeep Willyz para ir hasta el Valle de Cocora
Para llegar al valle has de pasar por Salento, un municipio a 26 km de distancia de la ciudad de Armenia. Una vez llegues al pueblo te recomiendo aparcar tú coche (si has llegado en coche), porqué es la mejor manera de comenzar la aventura, pero sobretodo es el granito de arena que puedes poner para preservar el valle, ya que en los últimos años este lugar ha experimentado un enorme crecimiento en cuanto al turismo se refiere.

Y no querremos estropear ésta maravilla de la naturaleza verdad?

También puedes llegar a Salento tomando un autobús o buseta desde la terminal de transportes de Armenia, no tienen una hora prevista de salida, simplemente has de pagar 1,5 /persona aproximadamente (4.500 pesos colombianos) y esperar a que se llene para empezar el viaje.

Ve hasta la Plaza, allí encontraras la flota de jeeps Willyz  con sus amables conductores dispuestos a llevarte hasta el valle.

¿Cuánto cuesta ir al Valle?

Jeep Willyz camino del Valle de Cocora


Es un recorrido relativamente muy corto, sólo a 11 kilómetros del pueblo tienes una de las maravillas del eje cafetero y tienes dos opciones:

Contratar un servicio exclusivo para un grupo máximo de 10 personas por unos 10  (al cambio de hoy), unos 30.000 pesos colombianos

Esperar que se completen todas las plazas y pagar alrededor de 1,30 /persona (al cambio de hoy), unos 4.000 pesos colombianos. No dejes de preguntar al conductor sobre lo que puedes hacer una vez llegues a la zona de los restaurantes, generalmente son gente de la región y siempre pueden recomendarte bien.

El mejor consejo que puedo darte es que lleves la cámara o el móvil a punto, porqué el viaje dura unos 20 minutos a través de una carretera pequeña, sinuosa y con un paisaje espectacular.

Si eres valiente puedes hacer el viaje en la parte de atrás del jeep, con un poco de sentido común se puede hacer de manera segura y vivir toda una experiencia.

Niños viajando en Willyz al Valle de Cocora
He visto en algunos foros preguntas sobre si es un viaje que se puede hacer con niños, mi respuesta es que los niños serán quienes más lo disfruten, vuelvo a repetir, basta un poco de sentido común.

Cocora es un lugar fantástico para disfrutar solo o bien acompañado, en familia por ejemplo.

También sé que algunas personas buscan información sobre las tarifas del Valle de Cocora, pues a diferencia de otros países,  simplemente no se paga ni un euro para entrar, aunque si para hacer muchas de las actividades que puedes encontrar allí.

¡Recomendaciones importantes!

Horarios del transporte público

Una de las cosas que debes tener en cuenta es la hora en la que bajan los últimos Willyz desde el Valle hacía el pueblo, así que consulta los horarios y controla el tiempo si no quieres quedarte sin transporte. En el caso de que contrates el servicio particular, la hora de regreso depende de lo que acuerdes con el conductor, generalmente te dan su número de “celular” (móvil) para que puedas contactarlos.

Aquí tienes los horarios de salida hacia el valle:

Horarios de Lunes a Viernes 6:10 a.m., 7:30 a.m., 9:30 a.m. 11:30 a.m., 2:00 p.m.. 4:00 p.m.

Fines de Semana y Festivos 6:10 a.m., 7:30 a.m., 9:30 a.m. 10:30 a.m., 11:30 a.m., 1:00 p.m., 2:00 p.m., 3:00 p.m.,

4:00 p.m. 5:00 p.m.

Niebla en el Valle de Cocora
Clima en el Valle

Recuerda que Cocora está en un ecosistema de niebla andino, lo que significa que aunque veas un sol radiante y un cielo despejado no debes fiarte, lleva siempre algo de abrigo y protección para la lluvia tipo chubasquero.

Te sorprenderás al ver como baja la niebla y cambia el clima en cuestión de minutos.

Si tu idea es hacer alguna excursión, también es recomendable llevar un buen calzado impermeable, lo más probable es que el camino te lleve a atravesar varios riachuelos y que te encuentres partes del recorrido con lodazales.

Disfruta de mi último recorrido en Willyz hacia el valle en el siguiente vídeo, te quedarás con ganas de más!



¿Qué hacer en Cocora?

Para empezar, puedes dar por descontado que no te aburrirás, hay tantas posibilidades para disfrutar de Cocora como gustos existen; excursiones a caballo, acampada, caminatas interpretativas, trekking de varios niveles de exigencia, disfrutar de la gastronomía cafetera, rutas de mountain bike, picnics, adoptar y sembrar una Palma de Cera o simplemente sentarte en uno de los restaurantes con un buen café y apreciar el paisaje.

Te dejo algunas ideas y la información necesaria para planificar tu viaje, sí hay algo que no encuentres sólo tienes que preguntarlo en los comentarios.

Excursiones a Caballo
A caballo a la cascada del Bosque de NIebla en el Valle de Cocora


Exigen un guía por cada 10 personas, por seguridad, las excursiones suelen salir y llegar a la zona de los restaurantes.

Es una buena manera de entrar en contacto con la zona si no te agrada caminar.

Si no estás acostumbrado a montar a caballo o temes que los niños vayan solos, no te preocupes, basta con de decirlo y un guía llevará las riendas durante todo el recorrido

Excursión a caballo a la cascada del Bosque de Niebla

Cascada del Bosqe de niebla en el Vale de Cocora
Recorrido a través del Cañón San José hasta la entrada del Bosque de Niebla, una vez allí se dejan los caballos y se hace un pequeño descenso hasta la cascada.

El camino es plano en la mayor parte del recorrido, con alguna ascensión no muy pronunciada y el cruce de varios puentes. Lo más aconsejable es hacer el recorrido con un guía, sí vamos con niños pequeños el guía se encarga de lleva
Mariposas en el Valle de Cocora
r siempre las riendas de su caballo.

Una curiosidad que te encontrarás en el sitio donde dejas el caballo es una cantidad ingente de mariposas que vuelan a tu alrededor.

En la cascada puedes bañarte pero ten en cuenta que el agua está bastante fría o simplemente sentarte a contemplar el lugar

La duración aproximada es de 2 horas.

Excursión a caballo hasta la Reserva ACAIME Herencia Verde

Casa de los Colibrís en el Valle de Cocora
El recorrido se hace a través del cañón de San José hasta la entrada del bosque de niebla y se asciende río arriba pasando por diversos puentes colgantes a través del bosque hasta llegar a la Reserva. Podrás ver hasta 14 variedades de colibrís y tendrás que abonar aproximadamente 1,70 /persona (5.000 pesos colombianos) para entrar, el precio incluye un chocolate caliente o aguapanela caliente con queso.

La reserva recibe cada año un gran número de visitantes que disfrutan de la observación de aves.

La cabalgata tiene una duración aproximada de 3:30 horas.

Existe la posibilidad de pasar la noche en la reserva pagando una cantidad a parte. Cuándo tenga la información contrastada os la dejaré aquí, la época en la que estuve queda ya muy lejos y seguramente el precio habrá subido un poco  :-).

Camping en Cocora

El Camping Valle de Cocora situado en la puerta de entrada al Bosque de Niebla ofrece diferentes opciones para disfrutar de la zona, es toda una experiencia dormir en medio de la tranquilidad del lugar y mejor aún despertarse con los sonidos de la naturaleza.

Hace muchos años estaba permitida la acampada libre pero el abuso de unos pocos hizo que se prohibiese, una lástima, porqué era toda una aventura.

Estos son algunas de las posibilidades que encontrarás para tu acampada:

Camping con desayuno

Su precio es de 9 /persona y noche aproximadamente (27.000 pesos colombianos) e incluye:

Parcela
  Servicio de lavabo y duchas.

Servicio de café en la mañana y en la noche

Desayuno típico con huevos al gusto, arepa, pan o galletas, queso, chocolate con leche o café con leche o agua panela.

Conector para móviles.

Parking con circuito de cámaras

Zona wifi

Vigilancia nocturna

Camping con desayuno y equipación (ésta opción sólo aplica en temporada baja)

Su precio es de 19,70 /persona y noche aproximadamente (59.000 pesos colombianos) e incluye:

Parcela

Tienda de campaña

Sobre carpa y bajo carpa
   Aislante

Colchoneta

Saco de dormir
  Servicio de lavabo y duchas.

Servicio de café en la mañana y en la noche

Desayuno típico con huevos al gusto, arepa, pan o galletas, queso, chocolate con leche o café con leche o agua panela.

Punto de carga para móviles

Parking con circuito de cámaras

Zona wifi

Vigilancia nocturna

Camping con alimentación y equipación (ésta opción sólo aplica en temporada baja)

Su precio es de 28,70 /persona y noche (86.000 pesos colombianos) e incluye:

Parcela

Tienda de campaña

Sobre carpa y bajo carpa

Aislante

Colchoneta

Saco de dormir

Servicio de lavabo y duchas.

Servicio de café en la mañana y en la noche

Desayuno típico con huevos al gusto, arepa, pan o galletas, queso, chocolate con leche o café con leche o agua panela.

Comida tipo menú diario.

Cena: Hamburguesa, perrito caliente, sándwich o comida casera

Punto de carga para móviles

Parking con circuito de cámaras

Zona wifi

Vigilancia nocturna Adoptar y sembrar una Palma de Cera

altura de la Plama de Cera en el Valle de Cocora
La Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), llamada así porqué su tronco sale una sustancia cerosa que mezclada con cebo se usaba para producir velas antes de la llegada de la electricidad.

Es una especie exclusiva de los Andes colombianos, crece en grupos, alcanza alturas de más de 60 metros, puede llegar a vivir aproximadamente 100 años y fue elegida árbol nacional de Colombia en 1985.

Cuando llegas al valle es inevitable no verlas, espigadas y majestuosas como lanzas apuntando al cielo. Allí, ésta especie ha encontrado un refugio donde protegerse del riesgo de extinción que la amenaza.

Si visitas Cocora y disfrutas de su paisaje, también puedes ayudar a preservarlo adoptando y sembrando una Palma de Cera.

Tendrás un ejemplar con tú nombre después de realizar una especie de ritual donde te entregarán la plántula y te guiarán para su siembra. Además, podrás visitarla cuando te apetezca y será la excusa perfecta para volver.

¿Dónde adoptarla?

En el Restaurante  Bosques de Cocora Dónde Juan B.

La actividad se hace para grupos de mínimo 10 personas.

Teléfono de contacto 00 57 321 831 79 13

Trekking en el Valle de Cocora y en el Parque Nacional Natural de Los Nevados

Una de las actividades quizás más demandadas es el trekking por las montañas de la cordillera que envuelve el valle.

Existen diversos sitios donde puedes planificar y contratar una excursión según tu estado físico y el nivel de exigencia que quieras.

Sigue leyendo que encontrarás la información que necesitas.

Paramotrek

Ésta es la información básica y  los nombres de las excursiones que ofrece Paramotrek, tened en cuenta que todas las actividades se hacen con guías especializados en la zona.

Reserva en la alturas – Morro Gacho (1 día)

Altura inicial: 2.390 m
Altura máxima: 3.450 m
Distancia a recorrer: 14 km
Duración aproximada de la actividad: 7 horas
Nivel de dificultad: fácil

Entre palmas y frailejones (2 días)

Altura inicial: 2.390 m
Altura máxima: 4.000 m
Distancia total a recorrer: 36,06 km (17,2 km el primer día y 18,86 km el segundo día)
Alojamiento: Casa campesina La primavera
Duración aproximada de la actividad: 2 días
Nivel de dificultad: fácil

Cima Paramillo del Quindío

Altura inicial: 2.390 m
Altura máxima: 4.750 m
Distancia total a recorrer: 54,06 km (17,2km el primer día, 18 km el segundo día y 18,86 km el tercer día)
Alojamiento: Casa campesina La Primavera
Duración aproximada de la actividad: 3 días
Nivel de dificultad: exigente

Información de contacto:

Móvil: 57 + 311 745 3761 (24h)
E-mail: paramotrek@gmail.com (24h)
Dirección: Calle 5 # 1 – 37 / Salento

Salento Trekking

Os describimos algunas de las excursiones que ofrece Salento Trekking con los detalles más relevantes.

La Carbonera

Ésta excursión explora transcurre por los senderos menos conocidos y zonas vírgenes de las montañas que rodean Salento, uno de sus principales atractivos es el bosque de Palma de Cera más extenso del Valle. 

Altura inicial: 1.900 m
Altura Máxima: 3.400
Distancia a recorres: 19 km
Nivel de dificultad: fácil

La Caminata del Frailejon

Altura inicial: 2.300 m
Altura máxima: 4.400 m
Distancia total a recorrer: 31 km
Alojamiento: Casa campesina La Primavera
Duración aproximada de la actividad: 2 días
Nivel de dificultad: medio

Volcanes cubiertos de nieve

Ésta excursión sube a la cima del  pico desnudo del Paramillo del Quindio  4,760m. Anteriormente conocido como el Nevado del Quindío, ya no tiene nieve, pero es tan majestuoso como siempre. La recompensa?  Una impresionante vista de los tres volcanes nevados: Nevado del Ruiz, Nevado Santa Isabel y Nevado del Tolima.

Altura mínima: 2.300 m
Altura máxima: 4.760 m
Distancia total a recorrer: 37 km
Alojamiento: Finca La Argentina
Duración aproximada de la actividad: 3 días
Nivel de dificultad: medio

Información de contacto:

Móvil: 57 + 313 654 16 19
E-mail: info@salentotrekking.com
Dirección: Calle 4 # 6 – 09 Centro Comercial Los Nevados/Salento

Disfrutar de la gastronomía cafetera en el valle

TRucha al coco en el Valle de Cocora
El plato estrella del valle es la trucha con patacón (tostón de plátano macho), la encontarás preparada de mil maneras, al ajillo, dorada, gratinada, caribeña en leche de coco, a la criolla, con camarones y champiñones.

A la entrada del valle (donde te dejan los Willyz) verás varios restaurantes donde podrás degustarla, restaurantes para todos los gustos y bolsillos, experiencias más y menos lujosas, pero eso si, te puedo asegurar que probarás la trucha más deliciosa que jamas hayas comido.

Porqué no sólo es la trucha, es la trucha y el paisaje impresionante que te rodea elijas la opción que elijas.

Donde Juan B Bosques de Cocora

Quizás el restaurante más conocido pero no es el único.

Datos de contacto:

Valle de Cocora Km. 11
Móvil: +57 (312) 288 6549 – 310 227 5091
Restaurante: +57 (316) 752 8135
Salento Quindío

Plato típico de trucha del Valle de Cocora, Salento
Las Palmas de Cocora

tiene también una larga tradición en la zona y ofrece la posibilidad de disfrutar de la trucha, preparada en más de 15 formas diferentes, en un entorno muy natural y folclórico.

Datos de contacto:

Km. 10 Valle de Cocora, Salento, Quindío (primer restaurante a la izquierda)

Móvil: +57 (313) 732 17 38 – +57 (310) 455 54 00)

info@laspalmasdecocora.com

http://laspalmasdecocora.com/

Existen más opciones para disfrutar del plato estrella de Cocora e iremos incorporándolas a este post con todos los detalles.

Dónde hospedarte en el Valle?

Aunque la mayor parte de hostales y hoteles de la zona se encuentran en Salento, también tenemos algunas opciones para hospedarnos en el mismo valle.

Cabaña Truchas Cocora

Ubicado a la entrada del camino que conduce al parque Natural de los Nevados este chalet ofrece una vistas privilegiadas a la cordillera. Es un alojamiento con terraza, cocina y con los elementos indispensables para disfrutar del valle.

Muy bien valoradas para ir en pareja aunque tiene capacidad hasta para 5 personas.

Su entorno ofrece distintas actividades:

Gastronomía cafetera

Pesca

Cabalgata

Senderismo

Trekking Hotel Reserva El cairo 

Ubicado a 3 km del municipio de Salento en la a Cocora, una preciosa finca cafetera para un máximo de 20 huéspedes dentro de una reserva natural plagada de aves, mamíferos, anfibios y reptiles y la habitante por excelencia de ésta zona, la palma de cera.

Uno de sus principales atractivos es el respeto con el medio ambiente y la producción sostenible, cultivan sus propios productos agrícolas, producen sus propios huevos y productos lácteos.

Ofrece diversas actividades como:

Senderismo

Ciclismo de montaña

Alquiler de bicicletas

Alquiler de caballos

Observación de aves – tour guiado

Hikers lunch (comida para llevar) Ecohotel La Cabaña

Ubicado en la parte baja del valle a 2 km de Salento, el ecohotel consta dos casas tradicionales campesinas de arquitectura cafetera, desarrolla su actividad turística simultáneamente con la producción lechera.

La Cabaña del Monte y La Cabaña del Río tienen 9 habitaciones y entre otras cosas ofrecen las siguientes actividades:

Senderismo

Avistamiento de aves

Cabalgata

Gastronomía campesina fusionada con alta cocina

Degustación de café

Ordeñar a la madrugada

Noche de fogata Ecohotel Palmas de Cocora

El hotel está ubicado a 10 km de Salento en la vía al Valle de Cocora, es una cabaña de madera con capacidad máxima de 6 personas y con vistas impresionantes a la cordillera habitada por miles de palmas de cera.

Qué actividades ofrece?

Gastronomía cafetera

Pesca

Cabalgata

Senderismo

Trekking Hotel Casa Campo Valle de Cocora

La Casa Campo está ubicada a 2 km de Salento en la vía al valle, una cabaña para grupos de 6 a 14 personas con cocina equipada, barbacoa, zona de hamacas, hoguera, zona de acampada y muro de escalada.

Qué actividades ofrece?

Gastronomía cafetera

Cabalgata

Mountain bike

Senderismo

Trekking

Pesca Hostal Rio Arabia

Ubicado a 2 km de Salento en la vía a Cocora el hostal es una casa tradicional perfecta parejas o grupos familiares.

Qué actividades ofrece?

Ordeño y degustación de leche recién ordeñada

 Huerta casera

Gallinas felices (huevos ecológicos)

Yoga

actividades de relajación

Vivero

Tienda artesanal Hotel Reserva Guadalajara

Ubicada a 1,8 km de Salento en la vía al valle de Cocora, la reserva es una casa tradicional con cocina compartida, zona de picnic, barbacoa y terraza.

¿Qué actividades ofrece?

Equitación

Ciclismo

Senderismo
  ¡Venga! ¿Qué te parece este lugar? ¿He conseguido tentarte? Déjame tus impresiones, preguntas o dudas en los comentarios, estaré más que encantada de responder.

Nos vemos en los comentarios o en el siguiente post!

Fuente: este post proviene de El Viaje Cafetero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Finca Hotel Valparaíso

Play FINCA HOTEL VALPARAÍSO Uno de los hoteles rurales que recomendados en el Quindío  Habitaciones 4 Tipos Baño privado Tv por cable Parking gratis Cable TV Vistas al jardín Restaurante Desayuno diar ...

Salento: la joya del Quindío

Sin lugar a dudas, Salento, en el departamento del Quindío, es uno de los pueblos más emblemáticos del “Eje Cafetero”: la región donde se cultiva el café colombiano, catalogado como el mejor ...

Etiquetas: imperdibleslugares

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

El Valle de Valdeón, reportaje en pdf

Ya está disponible el reportaje sobre el valle de Valdeón –Valdeón de arriba abajo– para que lo puedas descargar y disfrutar en papel o sin conexión a Internet. Recuerda que esta es una de las ventajas de estar suscrito al blog de viajes SIEMPRE DE PASO. Gracias por formar parte de él. Puedes descargarlo aquí: CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES DESCÁRGATE ESTE REPORTAJE EN PD ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

El Gigante del Valle Estrecho y el Roblón de Estalaya

Duelo de gigantes Dos paseos fáciles para realizar con niños en la montaña palentina Mirador de la Peña del Águila. Senda del Gigante del Valle Estrecho. Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Palencia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Sí. Andar no solo es un ejercicio cardiosaludable recomendado por todos cuantos ...

salir y viajes jiuzhaigou china ...

El valle Jiuzhaigou: una explosión de color

El valle Jiuzhaigou es un parque natural de enormes dimensiones, con un total de 620 kilómetros cuadrados, se halla en China, en la región tibetana. De hecho, su nombre significa 'El Valle de las Nueve Aldeas', en honor a estos pueblos que fueron dispersados. Este mágico lugar es un enigma, ya que en él, se encuentra una gran parte de la flora y fauna autóctona de esta región, muchas de el ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

El valle de Valdeón de arriba abajo (León)

Hórreos, bosques y un desfiladero de vértigo © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En la antesala de las elevaciones más representativas y espectaculares de la vertiente meridional de los Picos de Europa, marcando la divisoria que deja a un lado su Macizo Central y al otro el Occidental, se abre el valle de Valdeón, un cuenco natural repleto de pueblos con carácter y frondosos bosques por ...

creación aventura capsulas ...

Quédate colgado en el Valle Sagrado de Perú

Los amantes de la aventura siempre están en búsqueda de experiencias nuevas, únicas y sumamente peligrosas de modo que generen suficiente adrenalina como para que tengas esa carga espontanea de felicidad. No siempre hay oportunidades en las que podemos experimentar cosas nuevas, sin embargo hay un sitio localizado cerca de la ciudad de Cuzco que se ha vuelto un tanto adictivo para los viajeros, se ...

salir y viajes anticuarios antigüedades ...

Casa rural Valle de Mira: una nueva vida en la dehesa.

Hoy estrenamos sección en el blog, Casas Rurales. Siempre me han llamado la atención las casas rurales por la restauración que se hace desde el punto de vista arquitectónico y porque suelen tener como elementos de decoración muebles viejos recuperados. Por eso quiero ir mostrando estas viviendas, únicas cada una de ellas, y que encontramos en toda la comunidad, como la Casa Rural Valle de Mira que ...

acantilado costa mariposa ...

Amanecer en el Valle de las Mariposas, Turquía

El Valle de las Mariposas encerrado entre altos acantilados, es uno de los secretos mejor guardados de la costa sur de Turquía. A pesar de haberse convertido gradualmente en un foco importante para el turismo, aún es un territorio que se esfuerza por conservar su condición de paraíso protegido. El lugar debe su nombre a las muchas mariposas que anidan en esta porción del paradisíaco valle , como ...

Cabezuela del Valle Cascada del Caozo El Valle del Jerte en floración ...

El Valle del Jerte en floración (II). El Valle del Agua

El Jerte es el Valle del Agua, el mismo río comparte su nombre con el valle. La tupida red de arroyos que alimentan el río ha formado una multitud de espacios naturales de enorme belleza conocidos como las Gargantas del Jerte. Por tanto no todo son almendros en flor, si no que el agua es un gran protagonista como a pasamos a ver en este segundo post de la Ruta del Valle del Jerte en floración. CAB ...

salir y viajes castillos espacio natural ...

Castillos del valle de Aosta (Italia)

Guardianes del cielo Un viaje a los castillos que custodian Aosta, el valle con el que soñaban los Papas © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Los pilares de la tierra, al menos los que sujetan el techo de Europa, se encuentran apiñados en un cogollo divino: Mont Blanc (4.810 m.), Monte Rosa (4.634 m.), Cervino (4.478 m.) y Gran Paradiso (4.061 m.) forman el ramillete de cumbres que despun ...

Italia Amanecer Arte ...

Val Seriana: descubriendo el valle pre alpino de Bérgamo

Llegué a Val Seriana por casualidad. Nunca había oído hablar de este valle, de sus pueblos ni de sus maravillas naturales. Me organizó la visita a Val Seriana una amiga blogger, y no puedo estarle más que agradecido por descubrirme una de las mayores sorpresas que me ha dado Italia. Un valle pre alpino, de alta montaña, con todo el sabor de Italia, y a una hora de Bérgamo. Increíble pero cierto. A ...