comunidades

Todo lo que necesitas saber para practicar trekking

tres personas haciendo trekking en la montaña


Trekking

El trekking no es más que hacer excursionismo a pie en escenarios naturales como sierras, bosques, playas, riveras de ríos y otros. si te preguntas ¿qué es el trekking? es realizar una actividad física en contacto directo con la naturaleza sin otro medio de transporte que los pies. Los recorridos no suelen estar marcados por señales, avisos ni senderos, de ahí su diferencia con el senderismo (hiking). En el trekking el desgaste físico es mayor y con más desafíos.

Existen en muchos países grupos y organizaciones que incluyen el trekking dentro de sus actividades turísticas fomentando siempre la preservación y protección de la naturaleza. Las personas que practican este modo de viajes por lo general tienen una conducta ecologista, no dañan la vegetación y reciclan su basura.

turismo-trekking-nieve-excursion


El trekking puede durar varias horas pero lo más normal es que su duración sea de varios días. Recorridos largos de varias jornadas con paradas intermedias de reabastecimiento. En muchos casos incluye otras actividades como el camping o el montañismo. Por lo cual algunas personas consideran el trekking como la traducción de viajar a pie.

¿De dónde proviene la palabra trekking?

Proviene del término trek usada en áfrica para designar la distancia recorrida por los carros de bueyes. También tiene usos muchos años atrás en Holanda Trekken para definir una marcha o un viaje o en Alemania trecken para referirse a una caravana o éxodo. También usada en la serie “Star Trek” como viaje estelar

¿Cuál es la diferencia entre trekking y hiking?

El hiking también conocido como senderismo es un poco más relajado, es decir, se realiza sobre senderos marcados, señalizados en recorridos controlados y pueden durar horas. En cambio en el trekking se gasta más energía y tiene una duración más prolongada. Además, el hiking se realiza conectando lugares rurales poblados para intercambiar con las comunidades.

¿Cómo prepararse para un trekking?

EL trekking puede ser de distintos niveles de dificultad. Existen rutas fáciles para personas nuevas en el rubro de los viajes a pie y hay otras rutas más complicadas para las que exigen desafíos mayores. Como por ejemplo un viaje con pendientes complicadas, terrenos ásperos, largas travesías, mochila cargada con tienda de campaña, saco de dormir, medicamentos y abundantes alimentos.

trekking-mochila-bastones


Al prepararte para realizar un viaje como este debes tener en cuenta la ruta que elegiste y luego todos los pormenores que pueden presentarse para estar preparado para cualquier eventualidad. Retrasos, inclemencias del tiempo o accidentes.

A continuación te dejo algunas observaciones que aportarán muchas ideas a tu travesía.

¿Qué se necesita para hacer trekking  y cuál es el equipo necesario ?

El trekking implica un ejercicio físico y un consumo energético considerable, los gastos que genera son pocos en comparación con otro tipo de paseos. Muchas personas pueden hacerlo sin depender de entrenamientos avanzados o habilidades deportivas especiales. Todo depende de la ruta y los días del viaje. Podrás necesitar brújula, cuerdas, linterna y baterías, alimentos (ricos en vitaminas y proteínas), mochila, tienda de campaña, silbato, teléfono celular con cargador adicional, pastillas purificadoras de agua, pequeño botiquín de primeros auxilios, cuchillo pequeño y cantimplora con agua. Puedes agregar gorra o sombrero, gafas de sol, protector solar, repelente para insectos y bastones de apoyo para las caminatas (bastones de trekking)

primeros-auxilios-excursionismo
objetos del kit de supervivencia


En estos enlaces tienes algunas ideas para completar las cosas que debes llevar en la mochila y un ejemplo de un kit de supervivencia de amazon con un costo de 17 euros

Consejos para hacer trekking

Planear bien la ruta para no sufrir consecuencias por necesidades previsibles. Es recomendable no alejarse de las zonas pobladas si no conoce bien el recorrido (fauna y relieve). Es indispensable conocer los obstáculos de la ruta y así los afrontaras de una forma más exitosa, pudiendo llevar accesorios o un tipo de calzado determinado. Conocer las medidas de primeros auxilios es un bonus en este tipo de eventos.

Tomar agua y líquidos con bastante frecuencia para no llegar al momento de tener sed. Cuando tienes sed ya estás en estado de deshidratación. Más o menos cada 30 o 40 minutos.

Si se terminan los alimentos es recomendable el regreso inmediato al punto de partida o al punto programado más cercano a tu localización.

Es importante antes de salir informar a tus familiares, amigos o vecinos donde vas a estar. Así si te retrasas o tienes algún tipo de contratiempo pueden auxiliarte fácilmente. Si puedes dejar la ruta en un mapa mucho mejor.

Otros Tips para hacer trekking

Tener un silbato a mano es muy útil para avisar a tus compañeros de un retraso o para pedir ayuda.

Es bueno establecer claros puntos de referencia durante el trayecto, así si pierdes el camino es más fácil retornar sobre tus pasos para una nueva reorientación.

Los pies deben seguir a la respiración, esto quiere decir que la respiración debe ser cómoda de lo contrario sentirás cansancio rápidamente. Según el especialista Ernesto Olivares profesor de montañismo en Chile. Quien también recomienda usar el protector solar porque la radiación es permanente aún si está nublado.



Debes planificar la cantidad de horas de trekking para saber la cantidad de agua que debes llevar y alimento. La hora de regreso es importante para saber a qué hora anochece y si vas a dormir en el trayecto o en el destino. Para esto es bueno llevar linternas y baterías de repuesto

No se recomienda viajar solo porque ante cualquier adversidad la ayuda puede demorar.

Observa con detenimiento el estado del tiempo antes de salir.

¿Que ropa debo llevar para hacer trekking?

Botas de montañismo, ligeras de peso y con dibujos especiales en la suela para un mayor agarre al terreno. Estas botas son ajustadas al tobillo y tienen alta resistencia al desgaste y golpes. 
ropa zapatos accesorios trekking
La vestimenta recomendada para hacer trekking debe ser cómoda, no muy holgada ni ajustada. Si toleras mangas largas en camisas y Tshirt te permitirá protegerte un poco contra raspones. La ropa de tela sintética es mejor porque se seca más rápido si transpiras. Así no se mantiene húmeda todo el tiempo sobre todo en lugares fríos..

¿Cuáles son los beneficios del trekking?

Fortalece el corazón y previene enfermedades cardiovasculares. Disminuye los riesgos de hipertensión y reduce los valores en pacientes con hipertensión. Previene la aparición de diabetes y mejora la vida sexual activa. También ayuda a perder peso en caso de personas con algunas libras de más. Al caminar durante el día aumentan los valores de vitamina D en el organismo. Mejora la circulación, con lo cual se previene la aparición de varices. Mejora la concentración y reduce la probabilidad de tener fallas de memoria en el futuro.

¿Qué países son los mejores para hacer trekking?

Son muchos los países que incluyen el trekking dentro de sus opciones turísticas por el bajo costo de su implementación. Requiere mínimo una excelente planificación de las rutas, guías de viaje, equipamiento mínimo. Algunos países que se destacan en esta actividad son Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Noruega, Suiza, Francia y muchos más. en este enlace podrás conocer mucho más sobre estos lugares y otras modalidades del turismo de aventura

Fuente: este post proviene de 1000destinos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: viajerotrekking

Recomendamos