En el último año, he visto como varios amigos han ido de vacaciones a Rumanía. Todos ellos se han mostrado sorprendidos con lo que han visto allí. A mí me pasó lo mismo hace ya seis años. Por ese motivo, finalmente, me he decidido a escribir sobre mi experiencia en este maravilloso país de escarpadas montañas, castillos y pueblos pintorescos, gracias a un increíble trekking por los Montes Cárpatos.
El viaje duró 10 días y el trekking fue de seis días. Se trata de uno de los trekking más completos y bonitos que he tenido la suerte de realizar hasta la fecha. Discurre por bosques, pastos alpinos, crestas, terrenos rocosos, lagos, collados y circos glaciares. Es sencillamente espectacular.
Los desniveles positivos del trekking son de más de 1.000 m durante cuatro días, superando dos de ellos los 1.500 m. Los desniveles negativos también eran a considerar.
Nuestro trekking comenzó en Poiana Neamtului con ascensión a los picos Barcaciu y Scara (2.306 m). Durante este día, el paisaje fue mayoritariamente boscoso. La primera noche la pasamos en el refugio Negoiu.
El grupo al completo
Vistas desde el refugio Negoiu
El segundo día hicimos una ruta circular y subimos el pico Serbota (2.331 m). Este día tuvimos cambio de paisaje y mucha niebla. Empezamos por bosques y continuamos por una zona mucho más alpina. Durante el recorrido, pasamos por una cresta rocosa no apta para personas con vértigo.
Espectacular cresta rocosa
Tuvimos algunos días nublados
Pico Serbota
Al día siguiente la ruta discurrió por terrero rocoso en su mayoría. Este día subimos al Pico Negoiu (2.535 m), la segunda cima más alta del país, llegamos a un circo glaciar y al collado de Strunga Coibanului (2.200 m), donde tuvimos que hacer una pequeña trepada por roca. Finalmente, llegamos al lago Balea. Fue un día más complicado que los anteriores, pero muy bonito.
Espectaculares paisajes
Pequeñas trepadas
Increíbles ascensos por roca
Paisaje rocoso
El cuarto día de ruta tuvimos como objetivo los picos Arpasu Mare (2.468m) y Mircii (2.461m). Para llegar hasta ellos, alcanzamos otra zona de roca donde hay que ayudarse de la manos y de un cable metálico para poder llegar a lo alto, aunque no es nada complicado. Este día tuvimos que cargar con lo necesario para hacer noche, ya que no tuvimos acceso al equipaje. Dormimos en el refugio Podragu.
Más trepadas en roca
Cambio de paisaje
Espectaculares paisajes
La quinta jornada del trekking nos llevó a los picos Vistea Mare (2.527m) y Moldoveanu (2.544m), el pico más alto de Rumanía. Este día nos tocó descender más de 1.500 m, gran parte de los cuales fueron por una pedrera por la que todos nos caímos en un momento u otro. Fue un descenso duro, pero bonito.
Pico Moldoveanu
Inicio del descenso
El último día de nuestra aventura discurrió por los Alpes de Transilvania con una ruta circular que comenzó en Podul Magurii. Ascendimos a los picos Piatra Craiului Mica (1.816m), desde donde se tiene una bonita vista y descendimos por el refugio de Curmatura a través de un bonito desfiladero.
Descenso de los picos Piatra Craiului
Cresta en los montes Piatra Craiului
Visitas culturales
Durante el viaje, también pudimos visitar algunas de las ciudades más bonitas de Rumanía.
Paseamos por el centro histórico de Sibiu que fue capital cultural de Europa en 2007. Sibiu es, además, la capital de la región de Transilvania. En la ciudad se conservan restos medievales y su catedral ortodoxa es una copia de Santa Sofía en Estambul.
Sibiu
Es muy curioso ver las casas con buhardillas cuyos ventanales tienen forma de ojo.
Ventanas con forma de ojo
Visitamos la ciudad medieval de Brașov, una de las ciudades más importantes de Rumanía. La ciudad fue fundada por colonos alemanes en el siglo XII y reúne los estilos gótico, barroco y renacentista. Todavía conserva sus murallas y fortificaciones. Es una ciudad que bien merece la pena visitar.
De paseo por Brașov
Cerca de Brașov se encuentra el castillo de Bran, también conocido como castillo de Drácula, que sirvió de inspiración a Bram Stoker para su novela Drácula.
Castillo de Drácula
Bucarest, capital del país, impresiona por sus grandes edificaciones y amplias calles. El palacio de Cheushescu, que en la actualidad es el Parlamento, es el segundo edificio más grande del mundo después de la Casa Blanca en EEUU.
Hasta aquí este país de maravillosas montañas.
¡Espero que os haya gustado!