Pocas personas no conocerán a Spielberg, el Rey Midas de Hollywood. Su nombre ya es sinónimo de cine, de divertimento, de calidad. Un sello único que se ha manejado en todo tipo de géneros - con menor y mayor suerte - pero con una impronta apabullante de saber hacer cinematográfico. Apasionado del clasicismo, heredero de Kubrick (según las propias palabras del genio Stanley), fanático de Hitchcock, supo catapultar el lenguaje del séptimo arte a dimensiones poco conocidos hasta la fecha.
Se ha movido por la aventura en estado puro (la saga de Indy), por la ciencia ficción (E.T, Encuentros en la tercera fase, La guerra de los mundos, Minority Report, Inteligencia Artificial...), por el cine bélico (Salvar al soldado Ryan), por el conflicto bélico (El imperio del sol, La lista de Schindler...), el thriller (Munich, El diablo sobre ruedas), el terror (Tiburón, guionista de Poltergeist), por la comedia (Loca evasión, 1941, Atrápame si puedes, La Terminal...), por el cine infantil (Hook, Mi amigo el gigante...), por los dramas históricos (Lincoln, Amistad, El color púrpura), y hasta nos catapultó a un mundo donde los dinosaurios cobraban vida y gobernaban la tierra (Jurassic Park, El mundo perdido...) Un saco repleto de joyas, algunas más valiosas que otras.
Su pasión cinéfila nos ha acompañado durante décadas. Un talento inconmensurable y dinero a espuertas, son una combinación perfecta para trasladar universos ficticios en la gran pantalla. No se puede negar que Steven Spielberg nos entretiene, nos maravilla, nos transporta, y eso es lo que se le pide a una película: viajar sin movernos de la butaca o el sofá.
Hoy cumple 70 años este director, guionista, montador, productor y hacedor de sueños. Y aquí se le rinde homenaje con 4 cine-recetas inspiradas y/o comparadas con algunas de sus maravillas.
1. ROLLITOS PRIMAVERA DE CARNE Y VERDURAS ("El imperio del sol")
2. SAQUITOS DE CERDO IBÉRICO CON PURÉ DE COLIFLOR AL CURRY ("Encuentros en la Tercera Fase")
3. POLLO TANDOORI ("Indiana Jones y el templo maldito")
4. MARMITAKO DE BONITO ("Tiburón")
ROLLITOS PRIMAVERA DE CARNE Y VERDURAS -
PELÍCULA COMPARADA "El imperio del Sol" (1986)
Hacía tiempo que no me dejaba caer por las tierras culinarias de Oriente (en la memoria el Pollo al Limón, el Cerdo Agridulce o el Tartar de Atún sobre cus-cus) y ya había ganas de volver. Los rollitos primavera son un clásico de la cocina china, un plato que gusta a todo el mundo, una receta que funciona por sí sola. Así que debía tirar de un valor seguro para la comparación. Visto el entorno que le rodea, la temática del plato y sus ingredientes, he decidido posarme en la colosal superproducción de El imperio del sol.
SEGUIR LEYENDO LA CINE-RECETA
SAQUITOS DE CERDO IBÉRICO CON PURÉ DE COLIFLOR AL CURRY -
PELÍCULA COMPARADA "Encuentros en la Tercera fase" (1977)
Vale. Partamos de una evidencia algo loca, para variar. Esta receta tiene un punto de marciana en muchos aspectos. Por un lado nos topamos con una idea poco convencional (y pocas veces avistada), y por otro nos encontramos con un resultado final que nos deja intuir una especie de platillos volantes sobrevolando en el cielo oscuro del plato. Y por último afrontamos a estos "seres-saquitos" desde un punto de vista benévolo, optimista. Porque esa es la originalidad de esta obra: mirar por primera vez a los alienígenas como entes pacíficos. Ese era el mensaje cifrado de estos Encuentros en la tercera fase.
SEGUIR LEYENDO LA CINE-RECETA
POLLO TANDOORI -
PELÍCULA COMPARADA "Indiana Jones y el templo maldito" (1984)
Está claro que esta receta supone toda una aventura en la cocina. Desde el macerado, la mezcla de especias hasta la consumación en el horno. Es una odisea de lo más entretenida plagada de "baches" y retos. Allá por los 80, Steven Spielberg (que ya se había ganado el beneplácito de crítica y público con sus joyas setenteras como "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase" o "El diablo sobre ruedas") se había planteado revitalizar el género de aventuras en toda regla.
SEGUIR LEYENDO LA CINE-RECETA
MARMITAKO DE BONITO -
PELÍCULA COMPARADA "Tiburón" (1975)
Sabor a mar. Océano puro en la mesa. Aguas sanguinolientas. Nuestra receta de hoy goza de todos los elementos marinos posibles. El pescado se erige en el protagonista absoluto del plato y domina las aguas por las que pululan el resto de personajes (o ingredientes). Es cierto que yo me he pasado con la carne de pimiento choricero, puede ser que mi subconsciente cinéfilo (y no mi mal tino culinario, ejem) haya podido influir para poder encajar la receta con un referente tan grandioso y apropiado como "Tiburón".
SEGUIR LEYENDO LA CINE-RECETA