El Camino no para, prosigue su senda. Así como el río sigue su curso inexorable, la inercia del Camino de Santiago es demasiado fuerte como para detenerse en estos días de incertidumbre.
Aunque en peores situaciones se ha visto envuelto a lo largo de su dilatada historia; cuando no eran los bandidos o la picaresca, fueron las guerras de religión o la Peste Negra, por citar sólo unas pocas.
Aún así, seguro que algunas dudas te están asaltando; al menos así me pasa a mí cuando en una semanita me voy a lanzar al Camino de Santiago de nuevo:
¿Están abiertos todos los albergues?
¿Cuál será la “nueva normalidad” de los hospitaleros?
¿Cómo conviviré con los peregrinos que me encuentre “entre literas”?
¿Serán lugares seguros los albergues como antaño?Seguro que si vas a partir al Camino este verano, alguna de estas preguntas –sino todas– ya te habrás cuestionado. Y sí, todas tienen sus correspondientes respuestas aunque éstas no siempre se van a acomodar a tus expectativas de una temporada sin estridencias.
Vamos paso a paso, como el propio Camino de Santiago nos marca. Intentaré resolver algunas de tus dudas sobre los albergues en tiempos del coronavirus, y seguramente generaré algunas otras que tendrás que solventar sobre la marcha en la misma arena del Camino.
Protocolo Covid-19 para albergues de peregrinos
El bendito descanso del peregrino obviamente es algo de lo que no podemos prescindir con o sin pandemia. Así que de nuevo toca adaptarnos a la realidad que vivimos.Gracias a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, tenemos un protocolo para actuaciones en los albergues del Camino.
El documento completo lo podéis descargar en su página web y cuyo link os dejo aquí. Merece la pena una lectura sosegada de todas y cada una de sus páginas. ¡Ánimo! No son tantas como pueda parecer y te van a venir como anillo al dedo.
Básicamente estaríamos hablando primero de medidas de autoprotección para el peregrino, estas medidas, por cierto, ya fueron detalladas en mi post anterior, otro paquete de actuaciones asociadas a la prevención en los propios albergues y finalmente las focalizadas en los hospitaleros.
Actuaciones en el Albergue
Sabes que estarás cerca de tu albergue al ver una pequeña hilera de peregrinos ante una puerta abierta. Uno tras otro sobre unos marcadores en el suelo que señalan la archiconocida mínima distancia social.Albergue de peregrinos de Lugo
Un cartel lleno de iconos con las primeras indicaciones útiles para acceder a tu lugar de pernocta, te darán la bienvenida. No te preocupes, tras la puerta aún te espera el hospitalero de siempre con la misma sonrisa; aún hay detalles que el coronavirus no va a cambiar ni mucho menos borrar de nuestros rostros.
Algunas otras si te serán extrañas en la misma recepción, quizá una mampara transparente, las soluciones desinfectantes para tus manos y un pulverizador para tu mochila, botas y bicicletas.
Es hora de ponerse tu mascarilla, mejor FFP2 sin válvula de exhalación que higiénica por aquello de cuidar a los demás a la vez que te cuidas, de la cual no te desprenderás mientras te encuentres dentro del albergue.
La recepción
“Por favor deja sobre la bandeja tu DNI o pasaporte y la credencial.” Parece que esto suena a registro de entrada de una penitenciaría Pero no, estamos ante la recepción de un albergue de peregrinos.Aunque no te van a ofrecer un traje a rayas, en cambio te darán una bolsa de basura para envolver tu mochila, ya que vas a entrar en la zona limpia acompañado de tu hospitalero siempre a distancia –mejor 2 metros que 1– que te enseñará tu cama y el resto de las instalaciones.
Infografía realizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago
Información no te va a faltar, el hospitalero se encargará de ello; es muy importante que poco a poco vayas asimilando este tipo de rutinas para “salvar al Camino de la amenaza invisible”. No olvides que el Camino somos todos, peregrinos, hospitaleros y las gentes con las que te vas encontrando.
Las zonas comunes
Las zonas comunes son el alma del albergue, donde se cruzan las conversaciones y se crean los mejores lazos entre peregrinos.No seremos tantos porque el aforo estará limitado, pero seremos más respetuosos “defendiendo” la distancia social mientras conversamos embozados con la mascarilla.
No habrá libros ni siquiera guías, todos se retirarán, así que la única información será la de siempre, el boca a boca de peregrino a peregrino, como antaño, como siempre.
Salón del albergue A Casa de Carmen en Barbadelo
Los baños van a ser limpiados al menos 6 veces al día, pero tú peregrino tendrás una responsabilidad importante al colaborar con su desinfección después de su uso.
Antes de la ducha, toda tu ropa sucia en una bolsa para después ir al lavadero. Las duchas son zonas limpias y deben seguir siéndolo tras el paso de cada peregrino.
Los dormitorios
Tu saco de dormir deberá ser un elemento obligatorio a portar en tu mochila dadas las circunstancias y si no quieres pasar frío. Eso sí, en los albergues seguirán dando la sábana bajera y la funda de almohada desechables.También te recomendarán el uso de la mascarilla durante el sueño ¿Crees que podrás dormir embozado durante la noche? Desde luego se trata de un reto bastante considerable.
Las literas ocupadas tendrán una separación mínima de 1,5 metros, con lo cual las plazas de arriba se eliminarán. Otra cosa es que un grupo familiar de peregrinos ocupe una sola sala de literas, en cuyo caso esta norma se relajará.
Como siempre, y esto es ya norma universal de cualquier peregrino, las botas se quedan fuera de los dormitorios en un mueble aparte.
Infografía realizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago
Cocinas, comedores y salas de estar
Las cocinas serán uno de los embudos del albergue, ya que el distanciamiento obligatorio supondrá sólo ser utilizadas por un peregrino a la vez como mucho.Además debe higienizarse constantemente después de cada uso, y eso incluye además ¡la botonería del microondas!
Estar en el comedor contará también con aforo limitado para asegurar como siempre la distancia social obligatoria entre peregrinos.
Habrá cocinas donde será imposible aplicar el protocolo, con lo cual no te extrañes si llegas a tu albergue y la cocina está cerrada. Toca el bocadillo de toda la vida, sé prevenido e infórmate con anterioridad porque tiendas de comestibles sí están abiertas.
También es obligatorio llevar tu propio menaje de cocina, ya sea tu plato, cubiertos y vaso, desechables o de plástico.
Tampoco pueden faltar las normas del distanciamiento y mascarilla en las salas de estar, lavaderos interiores o aparcamientos de bicicletas, todos con aforo limitado también.
Así que peregrinos, toca nutrirse con una buena dosis de paciencia y convivencia, para hacernos entre todos una vida lo más fluida posible dentro del albergue.
Infografía para los hospitaleros de la misma asociación
Albergues habilitados para todas las rutas
Pasada la frontera del 1 de julio, las fronteras más cercanas del Camino de Santiago con Francia y Portugal quedan abiertas al tránsito de peregrinos.La mayoría de los albergues privados han abierto sus puertas a los peregrinos siguiendo las recomendaciones de sanidad para este tipo de alojamientos.
Los albergues gestionados por las Asociaciones de Amigos del Camino quizá sean los más reacios a abrir de momento, y muchos de ellos van a continuar cerrados hasta el próximo año.
Los albergues de la Xunta de Galicia ya se encuentran abiertos con una capacidad inferior al 50%, si bien ahora tienes la opción de reservar un día antes su plaza a través de la siguiente plataforma:
Red pública de albergues del Camino de Santiago en Galicia.
Sobre los albergues municipales no existe un protocolo homogéneo al respecto. Algunos abrirán y otros permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
En resumen, no parece que nos vayamos a dormir bajo el manto de la Vía Láctea como único techo natural, sin embargo durante estos días vamos a tener que estar informados sobre la ruta y los servicios habilitados.
Albergue de Paloma y Leña
La Red Segura de albergues del Camino Francés
Desde el 1 de julio ha quedado habilitada la Red Segura de Albergues de acogida tradicional y públicos que permite el tránsito de peregrinos de principio a fin con el objetivo de encontrar uno de ellos abierto aproximadamente cada 25 kilómetros.Se trata por lo tanto de la primera red de albergues de peregrinos seguros con sello de la propia asociación, es decir comprometidos con el protocolo desvelado en los párrafos anteriores.
El objetivo, por lo tanto, que se busca es muy sencillo: la existencia de un albergue seguro al menos cada 25 kilómetros, tanto de la variante que se introduce en España por el puerto del Somport como la que se inicia en Roncesvalles.
Albergue de peregrinos de Roncesvalles
Desde luego se trata de una buena noticia y mejor comienzo para aquellos peregrinos de largo recorrido, que tenían sus planes de aventura viajera puestos en el Camino Francés.
Aún hay más, no se trata de una lista definitiva, poco a poco se irán incluyendo más albergues privados u otras instalaciones turísticas con vocación de socorro al peregrino.
El primer albergue seguro de la lista ya sobre la vía del Camino de Somport es el albergue de Jaca, el siguiente siempre sobre esta vía es el albergue de Tiebas.
La vía que viene desde Roncesvalles encuentra su primer albergue seguro en Viana ya en el tramo común del Francés con la alternativa de Somport. Si bien los albergues de Roncesvalles y Pamplona están abiertos aunque de momento no están en esta lista.
Tras Viana, vienen Logroño, Viloria de Rioja, Hontanas, Frómista, Sahagún, Astorga, Foncebadón, El Acebo y Ponferrada. A partir de aquí ya entramos en los albergues públicos de la Xunta de Galicia que se rigen por propia normativa.
La lista actualizada sobre un mapa interactivo de la asociación puedes encontrarla aquí:
Mapa de la Red Segura de Albergues del Camino Francés.
Albergues en el Camino del Norte
El comienzo de esta ruta por tierras vasca no va a ser sencillo para los peregrinos.La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa y Vizcaya no abren sus albergues durante todo el 2020.
Barakaldo, Bilbao y Portugalete no ven claro que la pandemia mejore, y mientras no reúnan las garantías para recibir al peregrino en perfectas condiciones no van a abrir.
Igualmente Irún, Pasajes y Zarautz en Guipúzcoa se suman también al cierre temporal.
Cantabria sí se suma a la apertura de albergues, aunque no todos, así que recomiendan una buena planificación tanto del Camino Lebaniego como el del Norte.
En Asturias también abrirán sus albergues públicos a los peregrinos que decidan hacer el Camino del Norte.
Sala de literas de albergue
Albergues en el resto de rutas
El Camino Portugués antes de la frontera con España ya tiene las puertas abiertas a sus peregrinos.Tras cruzar la frontera por Caminha o Valença do Minho, entrarías en la red de albergues gallegos cuyo estado ya he comentado un poquito más arriba.
El Camino Inglés y el epílogo hasta Finisterre o Muxía tienen todo su recorrido dentro de la comunidad gallega.
El Camino Primitivo también abrirá sus albergues a los peregrinos, incluido el requisito de la reserva y por supuesto será necesaria de nuevo una cierta planificación por parte del peregrino.
Quedan otros caminos muy populares como por ejemplo la Vía de la Plata. En todos ellos tendrás que tomarte tu tiempo y planificar muy bien cada etapa, aunque seguro que recursos no te faltarán si la voluntad no decae.
Conclusión
El Camino de Santiago sigue muy vivo y hace ya algunas semanas que se ha puesto en marcha.Sus peregrinos transitan por sus vías y también algunos ya han llegado a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
Catedral de Santiago de Compostela
Encontrarás donde dormir si planificas con antelación tu ruta, aunque tendrás que informarte muy bien de las medidas de cada albergue o alojamiento que elijas.
Es el momento de la responsabilidad, adquirir información importante y cumplir el protocolo; cuidémonos para respetar a todos los que de alguna forma vivimos en el Camino o sencillamente disfrutamos de él.
¡Buen Camino responsable peregrinos!