Albergues del Camino de Santiago y la Covid-19

Una de las razones por la que uno es peregrino se encuentra en los albergues del Camino de Santiago, y quizá este verano nos toque dormir con nuestro peor enemigo: la Covid-19.

Noelia junto a un albergue de peregrinos


El Camino no para, prosigue su senda. Así como el río sigue su curso inexorable, la inercia del Camino de Santiago es demasiado fuerte como para detenerse en estos días de incertidumbre.

Aunque en peores situaciones se ha visto envuelto a lo largo de su dilatada historia; cuando no eran los bandidos o la picaresca, fueron las guerras de religión o la Peste Negra, por citar sólo unas pocas.

Aún así, seguro que algunas dudas te están asaltando;  al menos así me pasa a mí cuando en una semanita me voy a lanzar al Camino de Santiago de nuevo:

¿Están abiertos todos los albergues? 

¿Cuál será la “nueva normalidad” de los hospitaleros?

¿Cómo conviviré con los peregrinos que me encuentre “entre literas”?

¿Serán lugares seguros los albergues como antaño?Seguro que si vas a partir al Camino este verano, alguna de estas preguntas –sino todas– ya te habrás cuestionado. Y sí, todas tienen sus correspondientes respuestas aunque éstas no siempre se van a acomodar a tus expectativas de una temporada sin estridencias.

Vamos paso a paso, como el propio Camino de Santiago nos marca. Intentaré resolver algunas de tus dudas sobre los albergues en tiempos del coronavirus, y seguramente generaré algunas otras que tendrás que solventar sobre la marcha en la misma arena del Camino.

Protocolo Covid-19 para albergues de peregrinos

El bendito descanso del peregrino obviamente es algo de lo que no podemos prescindir con o sin pandemia. Así que de nuevo toca adaptarnos a la realidad que vivimos.

Gracias a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, tenemos un protocolo para actuaciones en los albergues del Camino.

El documento completo lo podéis descargar en su página web y cuyo link os dejo aquí. Merece la pena una lectura sosegada de todas y cada una de sus páginas. ¡Ánimo! No son tantas como pueda parecer y te van a venir como anillo al dedo.

Básicamente estaríamos hablando primero de medidas de autoprotección para el peregrino, estas medidas, por cierto, ya fueron detalladas en mi post anterior, otro paquete de actuaciones asociadas a la prevención en los propios albergues y finalmente las focalizadas en los hospitaleros.

Actuaciones en el Albergue

Sabes que estarás cerca de tu albergue al ver una pequeña hilera de peregrinos ante una puerta abierta. Uno tras otro sobre unos marcadores en el suelo que señalan la archiconocida mínima distancia social.

Albergue de peregrinos en Lugo
Albergue de peregrinos de Lugo

Un cartel lleno de iconos con las primeras indicaciones útiles para acceder a tu lugar de pernocta, te darán la bienvenida. No te preocupes, tras la puerta aún te espera el hospitalero de siempre con la misma sonrisa; aún hay detalles que el coronavirus no va a cambiar ni mucho menos borrar de nuestros rostros.

Algunas otras si te serán extrañas en la misma recepción, quizá una mampara transparente, las soluciones desinfectantes para tus manos y un pulverizador para tu mochila, botas y bicicletas.

Es hora de ponerse tu mascarilla, mejor FFP2 sin válvula de exhalación que higiénica por aquello de cuidar a los demás a la vez que te cuidas, de la cual no te desprenderás mientras te encuentres dentro del albergue.

La recepción

“Por favor deja sobre la bandeja tu DNI o pasaporte y la credencial.” Parece que esto suena a registro de entrada de una penitenciaría Pero no, estamos ante la recepción de un albergue de peregrinos.

Aunque no te van a ofrecer un traje a rayas, en cambio te darán una bolsa de basura para envolver tu mochila, ya que vas a entrar en la zona limpia acompañado de tu hospitalero siempre a distancia  –mejor 2 metros que 1– que te enseñará tu cama y el resto de las instalaciones.

Infografía de seguridad por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago
Infografía realizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Información no te va a faltar, el hospitalero se encargará de ello; es muy importante que poco a poco vayas asimilando este tipo de rutinas para “salvar al Camino de la amenaza invisible”. No olvides que el Camino somos todos, peregrinos, hospitaleros y las gentes con las que te vas encontrando.

Las zonas comunes

Las zonas comunes son el alma del albergue, donde se cruzan las conversaciones y se crean los mejores lazos entre peregrinos.

No seremos tantos porque el aforo estará limitado, pero seremos más respetuosos “defendiendo” la distancia social mientras conversamos embozados con la mascarilla.

No habrá libros ni siquiera guías, todos se retirarán, así que la única información será la de siempre, el boca a boca de peregrino a peregrino, como antaño, como siempre.

Las zonas comunes
Salón del albergue A Casa de Carmen en Barbadelo

Los baños van a ser limpiados al menos 6 veces al día, pero tú peregrino tendrás una responsabilidad importante al colaborar con su desinfección después de su uso.

Antes de la ducha, toda tu ropa sucia en una bolsa para después ir al lavadero. Las duchas son zonas limpias y deben seguir siéndolo tras el paso de cada peregrino.

Los dormitorios

Tu saco de dormir deberá ser un elemento obligatorio a portar en tu mochila dadas las circunstancias y si no quieres pasar frío. Eso sí, en los albergues seguirán dando la sábana bajera y la funda de almohada desechables.

También te recomendarán el uso de la mascarilla durante el sueño ¿Crees que podrás dormir embozado durante la noche? Desde luego se trata de un reto bastante considerable.

Las literas ocupadas tendrán una separación mínima de 1,5 metros, con lo cual las plazas de arriba se eliminarán. Otra cosa es que un grupo familiar de peregrinos ocupe una sola sala de literas, en cuyo caso esta norma se relajará.

Como siempre, y esto es ya norma universal de cualquier peregrino, las botas se quedan fuera de los dormitorios en un mueble aparte.

Infografía para mantener la seguridad en los albergues del Camino con la COVID-19
Infografía realizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Cocinas, comedores y salas de estar

Las cocinas serán uno de los embudos del albergue, ya que el distanciamiento obligatorio supondrá sólo ser utilizadas por un peregrino a la vez como mucho.

Además debe higienizarse constantemente después de cada uso, y eso incluye además ¡la botonería del microondas!

Estar en el comedor contará también con aforo limitado para asegurar como siempre la distancia social obligatoria entre peregrinos.

Habrá cocinas donde será imposible aplicar el protocolo, con lo cual no te extrañes si llegas a tu albergue y la cocina está cerrada. Toca el bocadillo de toda la vida, sé prevenido e infórmate con anterioridad porque tiendas de comestibles sí están abiertas.

También es obligatorio llevar tu propio menaje de cocina, ya sea tu plato, cubiertos y vaso, desechables o de plástico.

Tampoco pueden faltar las normas del distanciamiento y mascarilla en las salas de estar, lavaderos interiores o aparcamientos de bicicletas, todos con aforo limitado también.

Así que peregrinos, toca nutrirse con una buena dosis de paciencia y convivencia, para hacernos entre todos una vida lo más fluida posible dentro del albergue.

Infografía con las medidas anti COVID-19 en el Camino de Santiago
Infografía para los hospitaleros de la misma asociación

Albergues habilitados para todas las rutas

Pasada la frontera del 1 de julio, las fronteras más cercanas del Camino de Santiago con Francia y Portugal quedan abiertas al tránsito de peregrinos.

La mayoría de los albergues privados han abierto sus puertas a los peregrinos siguiendo las recomendaciones de sanidad para este tipo de alojamientos.

Los albergues gestionados por las Asociaciones de Amigos del Camino quizá sean los más reacios a abrir de momento, y muchos de ellos van a continuar cerrados hasta el próximo año.

Los albergues de la Xunta de Galicia ya se encuentran abiertos con una capacidad inferior al 50%, si bien ahora tienes la opción de reservar un día antes su plaza a través de la siguiente plataforma:

Red pública de albergues del Camino de Santiago en Galicia.

Sobre los albergues municipales no existe un protocolo homogéneo al respecto. Algunos abrirán y otros permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

En resumen, no parece que nos vayamos a dormir bajo el manto de la Vía Láctea como único techo natural, sin embargo durante estos días vamos a tener que estar informados sobre la ruta y los servicios habilitados.

Albergue de Paloma y Leña
Albergue de Paloma y Leña

La Red Segura de albergues del Camino Francés

Desde el 1 de julio ha quedado habilitada la Red Segura de Albergues de acogida tradicional y públicos que permite el tránsito de peregrinos de principio a fin con el objetivo de encontrar uno de ellos abierto aproximadamente cada 25 kilómetros.

Se trata por lo tanto de la primera red de albergues de peregrinos seguros con sello de la propia asociación, es decir comprometidos con el protocolo desvelado en los párrafos anteriores.

El objetivo, por lo tanto, que se busca es muy sencillo: la existencia de un albergue seguro al menos cada 25 kilómetros, tanto de la variante que se introduce en España por el puerto del Somport como la que se inicia en Roncesvalles.

Albergue de peregrinos de Roncesvalles
Albergue de peregrinos de Roncesvalles

Desde luego se trata de una buena noticia y mejor comienzo para aquellos peregrinos de largo recorrido, que tenían sus planes de aventura viajera puestos en el Camino Francés.

Aún hay más, no se trata de una lista definitiva, poco a poco se irán incluyendo más albergues privados u otras instalaciones turísticas con vocación de socorro al peregrino.

El primer albergue seguro de la lista ya sobre la vía del Camino de Somport es el albergue de Jaca, el siguiente siempre sobre esta vía es el albergue de Tiebas.

La vía que viene desde Roncesvalles encuentra su primer albergue seguro en Viana ya en el tramo común del Francés con la alternativa de Somport. Si bien los albergues de Roncesvalles y Pamplona están abiertos aunque de momento no están en esta lista.

Tras Viana, vienen Logroño, Viloria de Rioja, Hontanas, Frómista, Sahagún, Astorga, Foncebadón, El Acebo y Ponferrada. A partir de aquí ya entramos en los albergues públicos de la Xunta de Galicia que se rigen por propia normativa.

La lista actualizada sobre un mapa interactivo de la asociación puedes encontrarla aquí:

Mapa de la Red Segura de Albergues del Camino Francés.

Albergues en el Camino del Norte

El comienzo de esta ruta por tierras vasca no va a ser sencillo para los peregrinos.

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa y Vizcaya no abren sus albergues durante todo el 2020.

Barakaldo, Bilbao y Portugalete no ven claro que la pandemia mejore, y mientras no reúnan las garantías para recibir al peregrino en perfectas condiciones no van a abrir.

Igualmente Irún, Pasajes y Zarautz en Guipúzcoa se suman también al cierre temporal.

Cantabria sí se suma a la apertura de albergues, aunque no todos, así que recomiendan una buena planificación tanto del Camino Lebaniego como el del Norte.

En Asturias también abrirán sus albergues públicos a los peregrinos que decidan hacer el Camino del Norte.

Literas en un albergue del Camino de Santiago en tiempos del Coronavirus
Sala de literas de albergue

Albergues en el resto de rutas

El Camino Portugués antes de la frontera con España ya tiene las puertas abiertas a sus peregrinos. 

Tras cruzar la frontera por Caminha o Valença do Minho, entrarías en la red de albergues gallegos cuyo estado ya he comentado un poquito más arriba.

El Camino Inglés y el epílogo hasta Finisterre o Muxía tienen todo su recorrido dentro de la comunidad gallega.

El Camino Primitivo también abrirá sus albergues a los peregrinos, incluido el requisito de la reserva y por supuesto será necesaria de nuevo una cierta planificación por parte del peregrino.

Quedan otros caminos muy populares como por ejemplo la Vía de la Plata. En todos ellos tendrás que tomarte tu tiempo y planificar muy bien cada etapa, aunque seguro que recursos no te faltarán si la voluntad no decae.

Conclusión

El Camino de Santiago sigue muy vivo y hace ya algunas semanas que se ha puesto en marcha.

Sus peregrinos transitan por sus vías y también algunos ya han llegado a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Plaza del Obradoiro con la Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

Encontrarás donde dormir si planificas con antelación tu ruta, aunque tendrás que informarte muy bien de las medidas de cada albergue o alojamiento que elijas.

Es el momento de la responsabilidad, adquirir información importante y cumplir el protocolo; cuidémonos para respetar a todos los que de alguna forma vivimos en el Camino o sencillamente disfrutamos de él.

¡Buen Camino responsable peregrinos!

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

descansa frances ingles ...

Los albergues son el final feliz de cada etapa del Camino de Santiago. ¿Quieres que el cuento de cada día acabe bien? Pues tienes que conocer los albergues del Camino de Santiago. Si no todos, la mayoría y los más importantes, así que no te pierdas este post. El descanso del peregrino es mucho más que una recompensa en pago por el esfuerzo diario de cada jornada. #Albergues en el #CaminodeSantiago ...

descansa mira Post ...

Imagina por un momento el final de una larga etapa. Tu cuerpo pide su merecido descanso y la pregunta obvia resuena en nuestro ánimo: ¿dónde dormir plácidamente en el Camino de Santiago? Elegir con mimo los lugares para dormir en el Camino es una tarea diaria fundamental. Ten en cuenta que no sólo cuentan los kilómetros que ya llevas entre pecho y espalda, sino que al día siguiente toca hacer más ...

Dónde encontrar tu próximo albergue se convierte en esencial cuando recorres un Camino como el Sanabrés, con fama de ser una de las rutas más inexploradas. Por eso hoy te traemos una selección de los mejores albergues del Camino de Santiago Sanabrés. Sin embargo y para tu tranquilidad, he de comentarte que hay muchos albergues en el Camino de Santiago que te permitirán realizar este Camino con tod ...

aprende descansa frances ...

La irrupción del coronavirus en el Camino de Santiago es una realidad con la que todo peregrino ya convive, y además va a tener que seguir haciéndolo durante los meses de verano. Con el foco puesto en el verano, más que un varapalo –realmente lo es pensando ya “sólo” en las consecuencias políticas, morales, sociales y económicas venideras– yo lo veo como el comienzo de un ciclo que puede tener con ...

aprende frances ingles ...

Sin duda esto del Camino de Santiago es como mínimo un fenómeno social, pero ¿sabéis cuántos peregrinos transitan por sus rutas durante un solo año? El Alto del Perdón donde peregrinos de todas las épocas siguen llegando Posiblemente me dirás que son muchos, además de muy diversos orígenes y procedencias, lo cual no hace más que agrandar la leyenda de universalidad del Camino de Santiago.  En este ...

aprende francés inglés ...

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de Santiago de Compostela.  Largas colas para entrar a través de la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago Aunque, si nos detenemos sobre el detalle de cada una de esas experiencias jacobeas, con segu ...

aprende descansa frances ...

“En otoño” es mi respuesta habitual cuando me preguntan aquello de: “¿cuál es la mejor estación del año para hacer el Camino de Santiago?” Puente romano sobre el camino portugués este mismo otoño La otra réplica que más utilizo es “en primavera”, siempre huyendo de las aglomeraciones del verano, de los meses más crudos de un invierno que cada vez es más suave. Razones para caminar en otoño Las pri ...

mira post primitivo ...

La antigua ciudad romana de Lugo, rodeada completamente de una muralla de la misma época, es el punto de partida de aquellos peregrinos que deciden hacer los últimos cien kilómetros del Camino Primitivo desde Lugo a Santiago. Pocos lugares mejores me vienen a la mente para comenzar el viaje al Camino, y honestamente, no me faltan buenas razones para ello. Vistas de la ciudad de Lugo desde la mu ...

aprende mira Otros ...

Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres. Muchas veces nos preguntan: ¿qué llevar al Camino de Santiago? Y es curioso, porque lo que metes en tu mochila para hacer el Camino define al peregrino que llevas dentro. En mis años de andaduras jacobeas, una de las conversaciones más divertidas siempre fue y será “la mochila que define al caminante”. Todo el equipamento necesario para hacer e ...

aprende frances ingles ...

Se podría decir, sin temor a errar demasiado, que existen tantas experiencias del Camino de Santiago como peregrinos han visitado la tumba del Apóstol.  Cola para entrar por la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela Sin embargo, si escudriñamos al detalle cada una de esas experiencias jacobeas, seguramente una buena parte de ellas versarían acerca de las personas con las que co ...