El Camino de Santiago con más naturaleza

Una pregunta muy recurrente entre mis lectores, es aquella que filtra cada Camino de Santiago por la presencia de más naturaleza a lo largo de su recorrido.

paisaje de bosques


No me cabe duda que el concepto de naturaleza es un reclamo que se ha endosado al Camino de Santiago, ¡sin preguntar al apóstol tan siquiera!

Y es que, amiga peregrina, el Camino no siempre busca aislarse en un oasis de paz natural, ajeno a los ajetreos de una civilización cada vez más ruidosa.

Más bien todo lo contrario. Desde su más tierna edad, allá por el siglo IX, el peregrino que abría camino siempre buscaba la ruta más rápida, sencilla y segura para arribar a Santiago sano y salvo.


¿El #CaminodeSantiago con más naturaleza? Aquí tienes los espacios más bellos del Camino #travel #TheWay
Clic para tuitear

La cosa por aquellos años no estaba para disfrutar de los tupidos bosques de los Montes de Oca, por poner sólo un ejemplo, donde forajidos bien pertrechados buscaban más la bolsa que conservar la vida ajena.

Más bien los primeros peregrinos viajaban agrupados en caravanas, para protegerse precisamente en aquellos lugares donde la naturaleza les aislaba del socorro de los Caballeros Templarios.

¿Hay naturaleza en el Camino de Santiago?

Si a la antigua búsqueda por parte del peregrino de lugares civilizados por donde transitar, le añadimos la actual carrera por urbanizar el paisaje, se podría deducir que poca naturaleza te vas a encontrar.

Y sin embargo puedo decirte que el Camino sigue guardando muchos tesoros naturales, donde sólo podrás llegar a disfrutarlos caminando como un viajero de otro tiempo.

Descarga nuestros programas del Camino Lo que sí debes tener en cuenta, créeme porque a veces me resulta complicado hacerme entender a este respecto, es que el Camino de Santiago no es una senda natural que transita parajes idílicos habitualmente.

No se puede atribuir al Camino de Santiago cualidades de una senda de montaña, un parque nacional o una reserva de la biosfera, por citar sólo algunos términos identificados con lugares de gran interés natural.

peregino caminando por bosque
Bosque en el Camino de Santiago

Entonces ¿Cuál es el Camino de Santiago con más naturaleza?

La verdad es que nunca me he puesto a contar el número de bosques, enclaves o sencillamente tramos de naturaleza salvaje que tienen cada una de las distintas alternativas del Camino de Santiago.

Pero si me aprietas mucho, te diría que aquella ruta que dificultara el trasiego de peregrinos, tanto en el pasado como en el presente.

Y es que las montañas, los ríos, los desiertos y la dureza del clima siguen siendo más o menos lo mismo que antaño, con el permiso del cambio climático claro está.

¡Descubre nuestra forma de Caminar! De todas las maneras, me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a ordenar las grandes rutas jacobeas de mayor a menor abundancia de naturaleza. Por intentarlo, por mí, que no quede:

1. Camino Primitivo

Desde la ciudad de Oviedo. La primera mitad del recorrido por la montaña asturiana es espectacular.

Atraviesas la cuenca de Oviedo y las sierras de Tineo, Rañadoiro y San Isidro, casi siempre caminando por encima de los mil metros por sendas de la media montaña asturiana.



2. Camino del Norte

Desde el mismo Puente de Santiago que sirve de frontera entre Francia y la ciudad de Irún.

El tramo que transcurre por el País Vasco hasta el cinturón urbano de Bilbao, es tan duro como exuberante en naturaleza.

Noelia posando en el Camino
Flysch en Zumaia

3. Camino Sanabrés

Desde el desvío de la Vía de la Plata en Granja de Moreruela, donde el Camino se adentra en la montaña zamorana en busca de Galicia.

Esta última parte de la Vía de la Plata tiene mucho de aventura sobre una naturaleza no exenta de montaña y dureza.

Peregrina caminando en bosque frondoso


4. Camino Portugués de la Costa

Si partes desde la ciudad portuguesa de Oporto, y optas por el Camino por la Costa, tienes por delante muchos kilómetros de costa Atlántica en estado puro.

Muelle de madera con el mar de fondo
Senda litoral por el Camino Portugués de la Costa

Además nuestros vecinos han hecho un gran trabajo de creación de una inmensa senda costera que ya casi une la desembocadura del río Duero con la del río Miño.

5. Camino Francés

Las etapas pirenaicas aquí son las reinas de una naturaleza de vértigo, franquear los Pirineos es todo un reto personal para muchos de los peregrinos que comienzan el Camino Francés en Saint Jean Pied de Port.

Peregrinos descansando en Saint Jean Pied de Port
Peregrinos en Saint Jean Pied de Port

Aunque esta vía es tan amplia que puedes encontrar todo tipo de “naturalezas” a lo largo de su recorrido, desde las humanas o culturales, hasta las paisajísticas.

Mis 3 tramos favoritos del Camino elegidos por su naturaleza

La anterior clasificación te puede ayudar un poquito a distinguir entre las grandes rutas jacobeas, siempre teniendo en cuenta que son tan largas que al final encontrarás de todo un poco.

Visita nuestra tienda Desde la España más rural, urbana o turística, hasta verdaderos parajes que parecen olvidados de la mano del hombre para siempre.

Peregrino contemplando el mar


No me gustaría despedirme de este post, sin antes poner la lupa sobre todos los caminos de Santiago, y descubrirte algunos pequeños tramos catalogados por mí como joyas naturales del Camino.

Esta sección la dedico a todos aquellos lectores que me preguntan por tramos del camino alejados del mundanal ruido, y bendecidos por una naturaleza privilegiada.

La ruta Flysch


Dónde: Zumaya en el País Vasco. Cuarta etapa del Camino del Norte entre Zarautz y Deba.

Porqué: La ruta costera es un espectáculo a cielo y mar abierto, donde la naturaleza ha esculpido un maravilloso escenario de roca y mar.
Ruta del Camino del Norte por los Flysch desde Zumaia a Deba acantilado
Ruta del Camino del Norte por los Flysch desde Zumaia a Deba

Es una alternativa al Camino del Norte que bien merece la pena coger llegados a su desvío en Elgorriaga.

¡Estate atento para no pasártelo! porque a mí casi me pasó.

La Ruta de Napoleón


Dónde: Se inicia en Saint Jean Pied de Port a 100 metros sobre el nivel del mar en Francia, y se llega a España tras subir a más de 1.400 metros sobre el Collado de Lepoeder.

Porqué: ¿De verdad no te apetece cruzar los Pirineos haciendo Camino de Santiago?
Más naturaleza, belleza, vértigo y dureza no vas a encontrar en lo que resta de Camino Francés.

Peregrina con mochila roja de espaldas en el Camino Francés
Alto de Lepoeder en la Ruta de Napoleón por el Camino Francés

La variante de Oseira


Dónde: el pueblo de Cea en la provincia de Orense, segunda etapa del Camino Sanabrés si partes desde la capital.

Porqué: la naturaleza exquisita de los reconocidos panes de Cea, se une con una senda repleta de bosques y corrientes de agua hasta avistar las torres del Monasterio de Oseira.
Vistas del Monasterio de Oseira desde el Camino Sanabrés
Vistas del Monasterio de Oseira desde el Camino Sanabrés

Mi conclusión, naturalmente

El Camino de Santiago no es una senda natural en busca de paraísos naturales, aunque su trazado albergue durante amplios tramos una naturaleza deslumbrante.

Concatenar etapas donde la naturaleza sea la gran protagonista no es tan sencillo, si bien la gracia precisamente de peregrinar es el contraste entre los paisajes que vas descubriendo.

Playa en el Camino
Vistas de dunas de playa desde el Camino de Santiago

Hacer tu camino por primera vez, sin saber qué te vas a encontrar al salvar un río, subir un collado o atravesar una ciudad histórica, es una sensación infinitamente envidiable.

La gracia del Camino de Santiago reside en sorprender a tu propia naturaleza humana.

¡Buen Camino!

banner visita nuestra tienda


Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

aprende frances ingles ...

Se podría decir, sin temor a errar demasiado, que existen tantas experiencias del Camino de Santiago como peregrinos han visitado la tumba del Apóstol.  Cola para entrar por la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela Sin embargo, si escudriñamos al detalle cada una de esas experiencias jacobeas, seguramente una buena parte de ellas versarían acerca de las personas con las que co ...

mira mujeres Post ...

   Desde el valle donde el monasterio de Oseira hundía sus muros de piedra, se atisbaba la senda del Camino de Santiago Sanabrés serpenteando siempre hacia arriba. Había que salir de aquella verde depresión que el río Oseira había estado esculpiendo para peregrinos, monjes y viajeros de tiempos en los que ponerse en camino exigía mucho más que una guía, un buen par de buenas botas y una mochila co ...

frances ingles invierno ...

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa haciendo el Camino de Santiago al revés. Senda del Camino de Santiago en Italia Lo cual no era tarea fácil, dados los peligros que durante la época medieval azotaban a los peregrinos sin tregua alguna: pest ...

aprende frances mira ...

¿Podemos hacer el Camino de Santiago con niños pequeños? ¿Te gustaría hacer el Camino en familia y tienes algunas dudas? Hoy queremos darte algunos consejos para hacer el Camino de Santiago con los más pequeños. Consejos para hacer el #CaminodeSantiago con niños. ¿Quieres disfrutar de la familia? #TheWay #Galicia #WTSBlog Clic para tuitear Porque…, además de disfrutar de ellos, nos sentirem ...

aprende frances Post ...

Cada peregrino guarda un buen recuerdo sobre su primer Camino de Santiago como principiante; sin duda este inicio marca el devenir de sus viajes futuros por el resto de las Rutas Jacobeas. Peregrina transitando por uno de los tramos jacobeos de Italia con destino Roma Todos los peregrinos hemos pasado alguna vez por este primer proceso de iniciación, y también a muchos de nosotros nos ha marcado d ...

frances mira Post ...

Es el Camino Francés la ruta más popular con destino Santiago de Compostela. 33 etapas y 755 kms. nos esperan si queremos completarlo en su totalidad desde Saint-Jean-Pied-de-Port en Francia. En este post os voy a detallar las etapas del Camino de Santiago Francés, sin embargo, conviene dar un poquito de luz a algunos mitos y medias verdades que equivocadamente se le atribuyen. Tópicos y bulos sob ...

mira Otros Post ...

Existe un largo tramo del Camino de Santiago donde la protagonista es una costa torturada por las acometidas del Océano Atlántico y defendida por sus faros. Junto a ella se sitúa la Ruta de los Faros. Tramo del Camino de los Faros desde Nemiña a Touriñán Un camino plagado de leyendas marineras que muchos peregrinos han recorrido con escaso respeto a tempestades, o incluso a pestes mucho más mortíf ...

salir y viajes fotos de archivo valladolid

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Una peregrina discurre en solitario por el Camino a Santiago de Madrid en un tramo cercano a Ciguñuela. [Foto: Valladolid. Castilla y León. España, 2010 © Javier Prieto Gallego]. Puedes ver más fotografías de mi archivo en este enlace. Y recuerda que si te haces suscriptor te puedes descargar gratis mi guía de los Caminos a Santiago en la provincia de V ...

frances mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog; posiblemente hacer el Camino de Santiago desde O Cebreiro sea mi respuesta más socorrida. Aunque hace algún tiempo escribí un post en el que os contaba los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago.  Vista de la Sierra de los Ancares desde el Alto del Cebreiro ¿Comenzar el Camino d ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...