Tenemos dos pasajes para un vuelo directo hacia Wakanda, con escala al mejor universo cinemático jamás creado, el universo de Marvel. Poneros vuestro traje porque nuestra Crítica/Review Sin Spoilers de Black Panther ya está preparada. Un aperitivo perfecto para el colapso mental que no espera en Infinity War. ¿Os la perderéis?
¡Bienvenidos a Wakanda!
Cuando la unión entre el polvo de la Sabana y el mineral más preciado del universo Marvel se unen, forman un paraíso visual, la verdadera protagonista de esta historia: Wakanda. La aparentemente pobre región africana pierde a su Rey de manera chocante en la Civil War. Su hijo T’Challa vuelve a sus preciosas tierras para reclamar el puesto que le pertoca, Rey, protector y Black Panther. Pero se dará cuenta que en tiempos de crisis, ni el rincón más avanzado del planeta, es capaz de librarse de nuestro peor enemigo, la humanidad. Bueno, con el permiso de Thanos claro.
Es impresionante como la factoría de nuestros sueños, Marvel, es capaz de dar tal matices y sabores. Desde el ligero dulce de Guardianes de la Galaxia o Spiderman, hasta un plato tan bien especiado como Black Panther. Ingredientes que nuestro friki paladar todavía no había degustado.
Proveniente de la tierra más hermosa y virgen de nuestro planeta África, Black Panter nos habla sobre algo mucho mayor que el racismo. Plantea un viaje sobre el dominador y el dominado, sobre la evolución de la tecnología y sobre como miramos hacia otro lado por y para nuestra propia seguridad. Todos estos platos se van catando con delicadeza, sin olvidar que seguimos siendo superhéroes y villanos, pero con la suficiente calidad para que pese el mensaje por encima de muchas otras películas.
La necesidad de hablarnos por parte de su director Ryan Coogler, acaba trabando un ritmo que parecía ser perfecto en el inicio de Black Panther. La duración sigue siendo el mayor antagonista de Marvel. Aunque disfrutas el viaje en cada paso dado en Wakanda, no puedes evitar sentir que un efecto de magia en la edición hubiera aportado mucha más chispa a la película.
El lado oscuro de Black Panther
Siendo sinceros, debo reconocer que no me declaro un seguidor fiel del Rey T’Challa. Pese a que su actor Chadwick Boseman nos ofrece un festival de acento y porte, su personaje no tiene las garras afiladas para mi. Carece del carisma que presentan todos los personajes Marvel, esa chispa superheroica que te hace gastar parte de tu sueldo en Funkos. Que sí, todos sabemos que caerán porque el traje es demasiado increíble, pero créeme que no será por tu conexión emocional con Black Panther.
¡No os preocupéis! Kevin Feige y todo el equipo de Marvel es muy consciente de eso. Por ese mismo motivo, es capaz de construir un paisaje de secundarios tan bello como Wakanda. Es por eso que la tierra del Vibranium coge el relevo de su Protagonista y se convierte sin duda en el superhéroe de la película. Es por ello que Wakanda desgarra a los superhéroes y nos vuelve a todos mucho más humanos.
¡Larga vida a la tierra del Vibranium y a sus joyas!
La verdadera riqueza de Wakanda no está en sus piedras. Son sus mujeres, sus auténticos diamantes que brillan por encima de Black Panther. Desde el papel de una Lupita Nyong’o, que vibra con una luz y una necesidad de ayudar a los demás, reflejándonos perfectamente en ella. Pasando por una impresionante hermana Shuri, Letitia Wright, quien combinando tecnología, picaresca y un carisma rebosante se ha convertido en mi personaje favorita de la película. Bueno, la guerrera Okoye, no se lo pondrá para nada fácil, pasión, fidelidad y una fiereza implacable, hace de este tridente la verdadera joya de Wakanda.
No podemos olvidarnos de hablar del villano, Killmonger, uno de los mejores escritos y con mayor motivación de la factoría Marvel. Me encanta, como son capaces de crear un personaje tan redondo y tan humano, al mismo tiempo que plantean las bases de debates morales y no un mata mata porque sí. No obstante, acabas con las sensación de querer mucho más, de ansiar mucha más acción por su parte y llevar más al límite al personaje.
Escucha el Rugido de Black Panther
el estilo visual y la fotografía son motivos más que suficientes para sentarte en la Butaca y disfrutar con la boca abierta del paisaje. Ni Temiscira, ni Asgard, llegan al polvo que pisa Black Panther y cualquiera de los Wakandianos en su tierra. Y mira que me cuesta decirlo, porque en la Tierra de las Amazonas tengo reservada mi jubilación. Los contrastes y la conciencia que tienen los personajes de su desarrollo tecnológico es deslumbrante. Los colores utilizados en los vestuarios son un festival de los que quedan grabados en la retina.
La Banda Sonora y en general la música de Black Panther no te dejará detenerte en tu asiento. Moverás los pies y la cabeza al ritmo de los tambores africanos y de esas voces tan características que se utilizan dulcemente durante toda la película. Acompañado de grandes escenas musicales de la factoría Marvel, disfrutarás de una Soundtrack que mezcla la épica con la tradición, dando como resultado una delicia auditiva.
“Los Sabios construyen puentes en tiempos de dificultad. Los Necios construyen muros” Black Panther
Marvel no deja de tendernos Puentes excelentes para escapar, aunque sea durante unas horas, de las dificultades del día a día. Sin ser la película más emocionante y con mayor acción de la factoría de los sueños, el universo al que te invita y los temas que se tratan, te desenvuelven de manera perfecta y te hacen soñar con acento wakandiano. Tranquilos, han dejado el humor mucho más de lado. Te reirás, sí, pero gracias al trabajo de grandes actores, sin volverse una sucesión de Gags que muchos llegaron a criticar y que un servidor disfrutó en su momento.
No seamos Necios y construyamos muros contra este tipo de cine. Dejémonos llevar desde la primera palomita y acabemos bailando al ritmo de Black Panther, afilando nuestras garras para el gran festín de Infinity War.
Como siempre un placer escribir para vosotros!
No dejéis de leer todas nuestras Críticas y disfrutar nuestro rinconcito Marvel.