Marvel vuelve al ataque con su primera propuesta para la Fase 3 de su universo cinematográfico, la esperada Black Panther.
Dirigida por Ryan Googler ( Creed ) e interpretada por Chadwick Boseman y Michael B.Jordan, la película está siendo un éxito, amasando millones en taquilla.
En la música Googler vuelve a confiar en Ludwig Goransson, con el que ya trabajó en su anterior filme, Creed, donde el compositor nos hizo regresar al estilo legendario de Bill Conti para la vuelta de Rocky.
Ludwig Goransson
En Black Panther, Goransson no logra ese efecto que si consiguió en el Spin Off del boxeador, ofreciéndonos en esta ocasión una partitura totalmente plana ,en donde abusa de los ritmos tribales , haciéndonos notar en todo momento esa sensación de poca creatividad que constantemente invade la partitura.
Su falta de riesgo, la hace pecar de previsible ,haciéndose en momentos totalmente insípida ,sin ofrecer ningún espectáculo musical para lo que un filme de estas características requiere .
El compositor exprime hasta la saciedad la atmósfera africana , para recrearnos el majestuoso lugar de origen de Tchalla , como se puede apreciar en fragmentos como Wakanda origins, donde los ritmos y sonidos de corte tribal invaden el tema o Royal Talon Fighter ,en el que regresa a la percusión africana insertando en esta ocasión, pequeñas dosis de trompeta que inmediatamente se ahogan en una nueva fusión electrónica junto a los ritmos ya mencionados.
Destacar el tema Wakanda, con un desgarrador comienzo a través de un cántico al que prosigue un inserto de orquesta en clave de majestuosidad donde predomina el sonido de las trompetas a modo de himno hacia el rey Tchalla .
O el tema Busan Car Chase con intentos de intentar desplegar la orquestacion pero en su consecuencia apagandolos por la constante dosis de percusión tribal que disminuye la fuerza del tema, un problema que es constante a lo largo del Score .
Goransson no sólo utiliza el folclore africano, también coquetea con el más puro estilo del blackexplotation de los setenta ,insertando giros al más estilo funkie en fragmentos como Questioning klaue o The Great Mound Battle, donde vuelve a intentar resurgir lo perdido a lo largo de la partitura, pero ya fusionando los dos estilos logrando un resultado de poca intensidad ,algo que si parece lograr en la parte final del tema .
En los títulos finales ,el compositor vuelve a la carga con los ritmos tribales en conjunción con bases corales y ya insertando la fanfarria principal que en pocas ocasiones ha sido utilizada, solamente en simples pinceladas para intentar inyectar acción a una música completamente perdida a la que el protagonismo de los timbales deniegan el acceso a una orquesta apagada en muy buena parte del Score, ofreciendo un resultado simple y correcto.
OPINIÓN PERSONAL
Goransson decepciona en su estreno en Marvel .
Construye una partitura cargada de poca emoción y espectacularidad, recurriendo a los ritmos tribales para ambientar la atmósfera de la historia.
Obvia la orquesta, simplemente utilizándola en pequeñísimos insertos junto a un tema principal que carece de carisma y fuerza.
LO PEOR: los constantes ritmos tribales que ahogan la composición, construyendo una atmósfera agobiante en muchos momentos y la falta de personalidad a lo largo de toda la composición.
LO MEJOR: La intención en pocas ocasiones de crear un hilo orquestal al que deja en segundo plano la percusión y el estilo blackexplotation de los setenta junto a los ritmos electrónicos.
NOTA: 6/10