Las cosas han cambiado en muy poco tiempo y parece que va para largo, me refiero al tema de actualidad el confinamiento debido al covid-19. Me gustaría recordaros el post de hace una semana, en el que explicaba qué era todo esto covid-19, y en el post de hace dos semanas que os hablaba de resiliencia.
Así que he pensado en algunos consejos para mejorar nuestra actual situación y sobre todo para estar mejor con nosotros y con los que nos rodean.
1- Tener un objetivo, una pequeña ilusión, un pequeño sueño
Creo que es importante darnos cuenta que es una muy buena oportunidad para realizar algo de lo que siempre queríamos hacer y nunca encontrábamos el tiempo y el momento. No busques excusas y aunque sea poco tiempo, dedícate tu momento, por ejemplo un compañero empezó el año queriendo tocar la guitarra y creo que a finales de año tendremos un buen concierto, otra amiga aprender a hacer yoga, que buen momento para empezar, también simplemente marcarte un reto de a ver cuántos pasos has conseguido hoy en casa, no sé lo que creas que va a hacerte más feliz, quizás tienes ganas de volver a dibujar o de ver una serie de la que nunca podías ver, o simplemente escuchar música o leer una novela, o realizar un curso, recuerda realiza esa actividad diaria te reconfortará y te hará sentirte mejor al finalizar la jornada.
2- Estar un tiempo solo
En estos momentos supongo que estaréis muchas personas con toda la familia en casa, en ese caso, si no vivís solos, es necesario un tiempo de descanso, no estamos acostumbrados a estar todo el día juntos y se pueden producir roces, llevamos poco tiempo de confinamiento pero si esto se alarga mucho pueden existir conflictos, así que sería necesario estar algún momento del día, de las 24 horas, unos 45 minutos o 1 hora, en las que puedas decirle a tu pareja o a tus hijos, que necesitas estar solo, sin hablar con nadie, descansando, simplemente escuchándote a ti mismo, esto te dará paz, tranquilidad y seguro que vuelves con más energía y ganas de seguir el día.
3- Crea tu nueva rutina casera
Espero que la situación actual se recupere cuanto antes y que volvamos a nuestra normalidad pero con unos ritmos no tan acelerados. Así que la rutina que quizá si trabajas desde casa o tienes niños a tu cargo y no eres personal de riesgo o personal sanitario o personal que debe estar fuera por motivos de trabajo, tus rutinas habrán cambiado. Aún así no descuides tu higiene personal. Sería interesante, seguir la rutina de lavarse, acicalarse, vestirse no estar todo el día en pijama, desayunar e intentar seguir una rutina dentro de casa, con un diario, con unos ejercicios, con una limpieza con unas pautas para no estar todo el día cómo si llevaras una semana en casa, aunque esas sean las circunstancias, simplemente por salud mental.
También os quería dejar trucos más directos que pienso os pueden ayudar en el día a día en nuestro confinamiento.
4- Ventilar la casa dos veces al día
Ventilar la casa es súper importante. Podéis pensar que es una tontería, pero si estás todo el día en casa se crean olores, y está bien el ventilar la casa por la mañana, pero al estar todo día en casa sería conveniente después de realizar el teletrabajo volver a ventilar y que entre el aire y se regeneren las habitaciones y os ayudará a estar más a gusto con vosotros mismos, ya que no se quedará un ambiente cargado y con estancamiento y malos olores.
5- Organizar vuestros menús semanales o quincenales.
Las autoridades nos piden que no salgamos de casa, no podemos estar buscando comida cada día. Recordad optimizar al máximo vuestras despensas, vuestras comidas y sobre todo y ahora más que no nunca recordad no tirar comida y aprovechar al máximo vuestros alimentos, no únicamente por sentiros mejor con vuestro entorno y planeta sino también por vuestro bolsillo.
6- Crear un calendario de limpieza
Creo que es un buen momento para ya que vamos a estar mucho tiempo en casa, tengamos nuestra casa limpia y ordenada. Si tenéis niños en casa, sabéis que ellos pueden hacer tareas, y recordad que entre todos haremos que esto vaya mejor. Podéis pensar en hacer cada ciertos días una estancias, y mantener también las habitaciones ordenadas, y las salas en las que estéis más tiempo, comedor, cocina con un aspecto ordenado y limpio que nos hará sentirnos mejor, ya lo veréis.
7- No veas las noticias constantemente
Actualmente la situación es muy crítica, y no digo en ningún caso que debamos obviar en el momento que estamos, pero estar constantemente mirando qué ha pasado, tener la televisión o radio encendida o simplemente leer directamente el móvil nos hará estar más tensos, más nerviosos, y poco podemos solucionar, y lo sé las noticias son muy difíciles y complicadas, no me refiero a que estemos completamente aislados porque eso tampoco es bueno, pero tener un momento o un par de momentos al día en los que puedas estar mirando prensa pero no todo el tiempo que estemos despiertos, porque esto nos causará un estado de ansiedad brutal. Yo por ejemplo veo el rato de la noche las noticias un poco pero tampoco puedo hacer mucho más desde mi posición, así que no estar continuamente machando os por favor, por el bien de todos.
Por último únicamente quería decir que espero que la gente afectada se recupere cuanto antes también. Y todo mi ánimo y mi apoyo si actualmente estáis viviendo en un momento delicado, por si estáis enfermos, por si sois sanitarios porque estáis trabajando muchísimo, también por si tenéis que desplazaros para trabajar y no podéis trabajar en casa, por si estáis alejados, por si estáis en un momento de ansiedad o nerviosismo, para los que estáis en casa con vuestros hijos y no sabéis qué hacer, para los que os habéis quedado sin trabajo y no sabéis qué hacer, para todo el mundo sin excepción un fuerte abrazo y muchos ánimos.
RECUERDA SER RESILIENTE, DE MOMENTOS NEGATIVOS VENDRÁN MOMENTOS POSITIVOS
Y eso es todo por hoy. Sed felices y todo pasa por algo así que esto pasará.