Descubre el proceso creativo que esconde la ilustración 3D de este mexicano
Si algo puede impresionar más que la pieza final es conocer el camino y proceso de creación que un diseño sufre desde la concepción de la idea hasta llegar a lo que su autor muestra al público. En Domestika nos encanta conocer la manera en que los mejores diseños fueron concebidos y en esta ocasión Horacio Camacho, mejor conocido como Hoc Dog –, ilustrador y animador de Sociedad Fantasma (@sociedadfantasma)–, nos guía por su proceso creativo para crear esta colorida ilustración en tres dimensiones. Hoc Dog realizó esta pieza especialmente para Domestika y ha querido compartir con la comunidad el proceso creativo detrás de ella:1. Idea
A veces, las ideas se presentan en los momentos más cotidianos (no cuando en realidad intentamos tener una), como en el metro, cuando te estás bañando o comiendo. Es por eso que Horacio siempre lleva una libreta para dibujar rápido y sencillo cualquier cosa. Dibujando una idea básica de la composición y los elementos principales le basta para después formar la ilustración general.Disfruta jugar con las proporciones y tamaños de las cosas, tomando formas básicas para crear distintos elementos; todo esto lo toma en cuenta desde el primer boceto. Para esta pieza en específico, “mi idea principal era hacer una persona dentro de una casa en donde se sintiera un ambiente de tranquilidad, como cuando regresas del trabajo o de un viaje”.
2. Investigación y bocetaje
Teniendo una idea básica de lo que quiere hacer, usa algunas referencias para los elementos y los personajes, como la ropa y las poses. También utiliza esto en caso de que su pieza tenga texturas. Después comienza con un boceto un poco más elaborado, que generalmente hace en Photoshop. En este momento trata de tener una idea mucho más "bajada" en cuanto a la composición de los elementos y las formas.Si bien es un proceso rápido, asegura, trata de tomarse el tiempo necesario para realizarlo: "He aprendido que siempre van a haber cambios, siempre se te van a ocurrir nuevas cosas que no estaban en un principio y, a veces, incluso a punto de terminar la ilustración seguirán apareciendo nuevas ideas. Lo que importa es quedar 10000% satisfecho".
3. Composición
Siempre intenta que sus composiciones sean bastantes simétricas. Puede haber variaciones, pero nunca tiene que brincar nada al ojo o sentirse extraño. Es por eso que tanto en sus ilustraciones como en esta pieza, busca crear un equilibrio en las formas, delimitando el punto de enfoque al centro y equilibrándola con los elementos a los costados.4. Color
En general, Horacio siempre procura trabajar con una paleta de color limitada, esto hace que la pieza se vea mucho más unificada. Empieza probando con algunos colores, aunque confiesa que siempre termina modificándolos: "Me gusta mantener mi paleta en no más de seis diferentes".En esta pieza realizó ilustración en 3D, por lo que el resultado tiene sombras y luces que dan diferentes tonalidades a las había elegido. Hay que tomar en cuenta la intención y el concepto principal, en este caso el ilustrador quería transmitir comfort y tranquilidad, por lo que usó una paleta de colores más amigables y alegres.
5. De 2D a 3D
Cuando el boceto está listo, comienza a crear los elementos que, como ya mencionamos, empieza a partir de formas básicas para después modelarlas en Cinema 4D: "Trato de apegarme lo más posible a mi boceto, lo más sencillo que se pueda. Hay que tomar en cuenta que en el camino se pueden presentar cambios si es que encontré mejores formas de hacerlo o añado nuevas ideas. Por ejemplo, en esta ilustración cambié la posición de la mesa y agregué nuevos elementos".6. Luz
Para Horacio, la parte más importante de todas. La pieza depende muchísimo de la luz que utilices para encontrar el mood que quieras darle, desde lo más feliz, nostálgico o serio, hasta lo más tranquilo. "A continuación hay dos ejemplos de diferentes tipos de luz para que puedan ver gráficamente a lo que me refiero".7. Detalles finales
Algo que a Horacio le gusta mucho hacer en las ilustraciones 3D es añadirle textura en 2D. Por ejemplo, en este caso se puede ver en la maceta, "creo que le da un toque más fresco y divertido a la pieza final. Me gusta jugar con varias texturas para ver cuál queda mejor, incluso añadir texturas un poco más reales para generar un contraste entre las estéticas; como se puede apreciar en el árbol".8. Salida
"Generalmente guardo los renders en PNG y los exporto a Photoshop, donde juego con los cambios de color y añado las modificaciones necesarias. También agrego perspectiva y enfoque para darle profundidad, y un ligero movimiento para terminar la pieza animada". Hoc Dog.También te puede interesar:
– Cursos online de 3D y Animación.
– Creación de personajes: del 2D al 3D, un curso de Matias Zadicoff.
– Ilustración 3D con Cinema 4D, un curso de Aarón Martínez.
– Diseño de personajes en Cinema 4D: del boceto a la impresión 3D, un curso de Aarón Martínez. Un consejo: "trata de elegir una paleta armoniosa al comienzo y después en Photoshop juega con los tonos para ver si hay otras combinaciones que favorezcan a la pieza. Si desde el inicio escoges una paleta que se ve bien, todas las demás variaciones se verán bien también.