Experimentado ilustrador, diseñador gráfico y artista conceptual, reconocido por la creación de mundos en diversos proyectos audiovisuales y videojuegos como Elixir, Jean Fraisse (@jbfraisse) es director de arte en HuevoCartoon e imparte en Domestika varios cursos sobre diseño de escenarios, diseño de personajes para animación y videojuegos, y dirección de arte para concept art, enfocados a aprender el método teórico para definir un estilo visual y contar historia, encontrar personajes memorables y crear mundos increíbles.
Por ello decidimos platicar con él y despejar dudas sobre el concept art: qué es, cuál es el primer ejemplo conocido en la industria y las diferencias que existen respecto a la ilustración. ¿Qué es el concept art?
Es una rama del arte visual. Su definición más pura es: la resolución de problemas narrativos y estéticos con elementos visuales. O sea que el concept art es la disciplina que crea imágenes y diseños para responder a las diferentes problemáticas de una historia. Seria una representación de la forma de los elementos; si estamos hablando de una película serían los diseños, ya sea de personajes, locaciones o props.
Si el artista conceptual hace bien su trabajo, el espectador recibe la información visual como un subtexto de la historia, lo cual brinda profundidad al mundo que creamos y provee una experiencia memorable, porque es multisensorial.
Es una pieza de arte que muestra todo el potencial de un proyecto, desde lo maravilloso que se va a ver, hasta lo impactante de su historia. ¿En dónde se puede ver aplicado?
Los medios audiovisuales requieren de concept art ya que necesitan elaborar mundos visuales donde contar una historia. Se requiere de mucho arte para darle la forma adecuada a dichos mundos, que vibre en sintonía con la historia e invite al espectador o el jugador, a sentirse inmerso en esta experiencia.
¿Qué formas puede adoptar el concept art?
Desde un boceto en blanco y negro hasta una ilustración final y detallada a color. El concept art puede ser cualquier cosa. He visto a Michel Gondry explicar los diseños de los personajes de "Around the World", de Daft Punk, con un dibujo muy limitado pero entendible por todos, eso ya es concept art.
¿Qué herramientas se necesitan para realizarlo?
Un cerebro, un lápiz y un papel. Sin embargo, las herramientas actuales permiten producir imágenes muy sofisticadas. La tecnología nos permite realizar efectos y diseños hiperrealistas para películas y videojuegos principalmente. En consecuencia, el artista conceptual tiene que estar familiarizado con herramientas 3D, como Maya y ZBrush; de composición y render como Keyshot y Nuke, para adaptarse a los nuevos estándares de producción. ¿Cuál es el primer ejemplo de concept art que se conoce?
Creo que el primer ejemplo se remonta al boceto que hizo la primera persona al preguntarse: "¿cómo puedo representar esto visualmente?". Eso nos llevaría probablemente a las grutas de Lascaux en Francia. Sin embargo, en su aceptación moderna, creo que los concept art más viejos han de aparecer en los inicios del cine, con los bocetos de Georges Méliès cuando ideaba los efectos del hombre de la luna por ejemplo, o de las personas que diseñaron el atuendo y la máscara de Nosferatu.
Recientemente, los conceptos de Syd Mead para la primera película de Blade Runner son una maravilla que nos muestra que no se necesita más que papel, lápiz, mucha imaginación y técnica para crear un mundo inolvidable. ¿Cómo empezaste a hacer arte conceptual?
Cada ilustrador lo hace sin saberlo. Necesita pensar primero qué historia quiere contar, después hace pruebas visuales para finalmente encontrar la solución. Yo lo empecé a hacer profesionalmente, y conscientemente, al entrar en la industria de la animación cuando me contrató Huevocartoon en 2015, pero lo hacía sin saberlo desde que inicié mi carrera de ilustrador.
¿Cuál es tu ejemplo favorito de concept art?
En el arte conceptual se producen muchas imágenes de tipos diferentes, desde diseño de personajes posados o genéricos, elevación de arquitectura, hasta color script con diseños muy simplificados... pero el que más me gusta, ya que es el ejercicio más completo a nivel narrativo, es el keyframe.
Se trata de la ilustración que casi resuelve tanto la historia como lo estético, como si fuera la imagen final de una película porque incluye posición de cámara (cinematografía), personajes y fondos (diseño), así como color y luz (lighting y look dev), todo en una imagen visualmente atractiva y emocionalmente fuerte. ¿Cuál es la diferencia entre ilustración y concept art?
En sí, el arte conceptual es ilustración, pero su función es diferente. El objetivo de una ilustración es contar una historia con personajes, color, ambientes e incluso recursos meramente estilísticos como líneas, patrones, papel recortado, etc. Una ilustración puede funcionar sola, o acompañada de un texto como en la literatura infantil.
Un concept art no existe solo; se inserta en un pipeline de producción. Es la traducción visual de una visión y sirve para informar a los demás sobre cómo se tienen que ver las cosas. La práctica del concept art es muy buena para los ilustradores ya que los entrena a trabajar con restricciones y dentro de una maquinaria colaborativa que suma las ideas para mejorar el resultado final. ¿Quién puede hacer concept art?
Esto requiere de capacidades artísticas y narrativas. El artista de concept art tiene que manejar la teoría y la técnica artística para poder diseñar formas atractivas, representarlas en perspectiva, con volumen usando luz y texturas, y saber combinar colores armoniosamente. Además, tiene que saber y querer contar historias, entender cómo el lenguaje de forma, color y luz ayudan a dar un énfasis emocional a las imágenes; y cómo el punto de vista desde el que se muestra la escena (la cinematografía y el ángulo de cámara) determina la percepción de ésta.
Lo necesita hacer alguien con un profundo interés en todas estas ramas del arte. No con talento nato, sino con mucha pasión, tiempo y dedicación. Te puede interesar:
- Introducción al diseño de personajes para animación y videojuegos, un curso de Jean Fraisse.
- Concept Art: introducción al diseño de escenarios, un curso de Jean Fraisse.
- Dirección de arte para concept art, un curso de Jean Fraisse. ¿Hacia dónde crees que se dirige el arte conceptual?
El arte conceptual es un engrane en un mecanismo grande que construye medios audiovisuales como películas o videojuegos. Esta disciplina va a evolucionar a la par de los medios de producción. De hecho ya ha sucedido. Cuando la industria se fue al 3D, el concept artist tuvo que aprender a integrar fotografías y renders en sus imágenes.
¿Qué va a suceder con la realidad virtual? ¿Cuándo llegará la madurez de este medio para que la gente solamente quiera consumir contenido con lentes VR? El concept art vivirá otra revolución donde los artistas se tendrán que adaptar para poder seguir llevándole historias a la gente, independientemente del medio.