Conoce el proceso de creación de una ilustración de cómic de autor

Conoce el proceso de creación de una ilustración de cómic de autor

Enid Balám nos cuenta su proceso de creación de una ilustración que forma parte de una de sus historietas de autor

Desde el primer momento el artista mexicano Enid Balám enfocó su formación hacia la producción artística editorial, pero fue trabajando como colorista para la editorial francesa Delcourt – en el cuarto tomo de Cutting Edge dibujado por Mario Alberti– cuando adquirió experiencia y notoriedad.

Ese trabajo consolidó su carrera en la historieta y decidió convertirse en autor que, en términos de historieta europea, es el artista capaz de realizar los tres pilares que conforman la historieta: dibujo, entintado y color (incluso, en algunas ocasiones letrerista).

Enid Balám comparte con Domestika su proceso para realizar sus piezas ilustradas: Cuando lee un cómic, en Enid Balám despierta el interés por conocer cómo están hechas las historietas: sus ilustraciones, el aspecto narrativo y el lenguaje, lo que le permite disfrutar de los cómics con un enfoque distinto al clásico de súperheroes. Con el tiempo, esta manera de leer le ha ayudado a estudiar los puntos donde se cruzan la historieta con la ilustración; dos ramas creativas que resultan primas hermanas y utilizan soportes similares con el fin de proponer una imagen que pueda ser leída por el público con claridad:

"Siempre he presentado un híbrido entre historieta e ilustración, para mí son universos que siguen el mismo camino y que se alimentan constantemente uno del otro. Pensaría que mi estilo es un tipo de dibujo euro-mexicano, aspirando a lo mejor de las formas estilísticas de la Ligne Claire ("línea clara" es un estilo de historieta de origen franco-belga) y el entintando de sombras del Fumetti (el estilo de cómic italiano, que se encuentra entre los más tradicionales a nivel europeo). Estas dos escuelas son los cimientos de mi dibujo". El gusto de Enid Balám por la ciencia ficción ha cargado sus trabajos de simbolismo, robots, androides, el porvenir, el mundo del "wasteland", la catástrofe...; conceptos que giran en torno al futuro, pero no el futuro de las naves espaciales o de los autos voladores, sino el futuro en la desolación, la hecatombe y el sacrificio de una humanidad del fin del mundo.

Bajo este paraguas nos comparte el proceso de la pieza, que a su parecer, suscribe de la mejor manera sus intenciones y preocupaciones sobre el futuro:

1. Inspiración

En este caso se trata de una escena en la que algunos niños intentar reanimar a un caballo que se ha derrumbado: "Cuando dibujé esta imagen pensaba en la historia del caballo de Turín. La imagen se inspira en un episodio de la vida de Friedrich Nietzsche: a la salida de su habitación en Turín, el filósofo alemán ve un cochero golpeando con el látigo a su obstinado caballo que rehúsa a moverse. Nietzsche queda impresionado por la violencia del hombre y de su voluntad de dominar el mundo. Se precipita para contener al cochero y sollozando abraza al caballo.

Creo que esta anécdota me conmovió hace algunos años, me marcó el sentido de humanidad y de nobleza, me identifiqué con ese sentimiento y me pareció interesante teletransportarnos al futuro trágico, donde quizá un caballo no sea una bestia sino algo sagrado".

2. Documentación y referencias

Sus referencias comienzan con una fotografía tomada durante la WWII, Circa 1944. Estos archivos históricos muestran a las tropas nazis durante la invasión a Francia: "para esta ilustración utilicé la estética bélica de estos postes a lo largo de la playa que se ven la imagen, con la intención de hacer referencia a una arqueología de la guerra. Mis influencias no son siempre otros ilustradores, muchas veces son eventos históricos, en otras ocaciones películas o textos; durante el periodo que elaboré esta imagen leía Dangeours Visions de Harlan Ellison. La figura del retro-futuro me parece muy atractiva, es de donde nutro mi trabajo gráfico. Indagar el futuro muchas veces exige vistazos al pasado".

3. Bocetos

Solo al trabajar para un cliente, Enid Balám realiza series de bocetos; en su trabajo personal suele trabajar directamente en las imágenes. Ajusta durante el primer entintado lo que no le parece y refina las líneas a lápiz, entre otras cosas: "en esta pieza utilicé dos puntos de fuga para dar una sensación de amplitud y campo de profundidad en un horizonte, al estilo de Jean Girarud (Moebius), donde la línea de horizonte está muy arriba en la composición de la imagen y deja poco espacio al cielo, para crear la intención de representar una escena sofocante, muy terrenal".

4. Composición

En esta escena la composición central parte de la figura principal que es el caballo y el fondo está anclado a dos puntos de fuga. No realizó una cuadrícula, ni diagrama, solo existe un sentido de orden basado en planos: "las mismas líneas de perspectiva plantean una serie de distancias entre objetos. En este caso vemos la escena en segundo plano y lo que ocurre con los aldeanos y soldados a partir del tercer plano, intentando integrarlos al fondo a través de relación de tamaños. Vemos al fondo una choza-nave abandonada que se ve pequeñísima a pesar de que sería monumental si pudiéramos acercarnos a ella".

5. Detalles

Dentro de este punto, Enid menciona: "la zanja o trinchera que vemos en el lado izquierdo de la imagen es una reminiscencia de una topografía de campo de batalla, así como una tecnología que pareciera obsoleta, más cercana a una tecnología pirata o reciclada. No se sabe qué están haciendo los tres niños que rodean al caballo con los cables en la mano, no sabemos tampoco qué son, su función o cuál es la intención de lo que realizan para reanimar al animal que desfallece, ¿quizá un ritual?"

6. Entintado y color

Enid Balám trabaja en una versión antigua de Manga Studio, debido a que creó muchos pinceles que solo funcionan en esa versión del programa: "mi imagen está al tamaño de impresión final (90x60 cm), entinté al tamaño en vez de agrandar la imagen porque que quería trabajar en el formato final para poder discernir entre lo importante y lo secundario con mayor claridad. Utilicé dos pinceles para entintar toda la imagen, no hice pruebas ni variantes. Respecto al color, trabajo en su mayoría en Photoshop, tengo un set de alrededor de diez pinceles, algunos que me han compartido compañeros donde he trabajado y otros que he descargado con mis propios ajustes.

Por mi experiencia laboral, aprendí a realizar un tipo de color específico basado en contrastes, es decir, una paleta dominante y el cemento narrativo en contraste con el fondo. El colorista oficial de Hellboy, Dave Stewart es un muy buen ejemplo de esta forma de aplicar el color y jugar con contrastes".

7. Exportación

Esta ilustración fue realizada para la Bienal de ilustración de Pictoline, fue seleccionada y estuvo en la exposición el año pasado. Fue impresa en un giclée sobre papel algodón, también se han realizado pequeñas impresiones en máquinas Konica Minolta, una multinacional japonesa que tiene una gran resolución, bajo costo y puede imprimir en diversos gramajes.

Para ensalzar la pieza, Enid Balám desarrolló una historia para una novela gráfica en tres tomos, actualmente está terminando la novela bajo encargo de 146 páginas. Esta serie va a ser dirigida a un público nacional con una historia que emanó de la creación de esta primer imagen: El fin del mundo. Enid ha realizado el diseño de personajes, escenarios, diez páginas de guión y cinco páginas listas que hace en su tiempo libre. Enid Balám.

También te puede interesar:

- Creación y desarrollo de novelas gráficas, un curso de María Luque.
- Metodología y conceptualización para el diseño de personajes, un curso de Jordi Ros.
- Técnicas de entintado para cómic e ilustración, un curso de Sergio Bleda.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

lecturas con niños niños y tiempo libre

LOS CINCO de Enid Blyton Nos encanta colaborar con Boolino. Nos han enviado un libro titulado LOS CINCO ¡BIEN POR LOS CINCO! de Enid Blyton que pertenece a la colección de nuevas ediciones de la editorial JUVENTUD. Hemos recibido el libro en el correo ordinario en un sobre perfectamente empaquetado. Son muy rápidos y cuidadosos en el envío. Lo hemos leído en el parque porque nada más decirle al p ...

Descubre el proceso creativo que esconde la ilustración 3D de este mexicano Si algo puede impresionar más que la pieza final es conocer el camino y proceso de creación que un diseño sufre desde la concepción de la idea hasta llegar a lo que su autor muestra al público. En Domestika nos encanta conocer la manera en que los mejores diseños fueron concebidos y en esta ocasión Horacio Camacho, mejor c ...

Esta artista española nos muestra, paso a paso, el proceso de creación de sus ilustraciones Be Fernández combina su trabajo como diseñadora UX con la ilustración. Sus piezas se inspiran en el streetwear, la cultura joven, la belleza y la fuerza de la mujer con sus emociones y experiencias. Se interesó por el arte desde muy pequeña y de manera autodidacta conoció las técnicas del carboncillo, el a ...

GSM cumple cinco años, te contamos más de su próxima edición Hace algunos años, la ilustración contemporánea en México se levantaba en brazos de una serie de artistas jóvenes que ofrecían nuevas ideas y alcanzaba medios, calles y galerías, siempre de manera individual. Ante esta necesidad, Maru Aguzzi, diseñadora gráfica argentina, con más de 20 años trabajando en el medio editorial y 15 viviendo ...

Pencil Ilustradores comparten con la comunidad una guía con las claves y consejos para quienes quieran dedicarse a la ilustración En la última década, la ilustración ha recuperado terreno en el mundo creativo y la cultura joven, amplió su soporte a áreas como la ficción adulta, el arte urbano y la cultura digital. Por eso es importante conocer los elementos indispensables de cara a la formación y ...

La última novela gráfica de esta dibujante argentina habla de las relaciones sentimentales y amorosas desde la perspectiva de una extraterrestre recién llegada a la Tierra Sole Otero (@sole_otero) deja atrás la paleta cromática alegre y colorida a la que nos tiene acostumbrados con sus ilustraciones y su primera novela gráfica, Poncho Fue e inunda nuestros sentidos con una amalgama de tonalidades ...

Elegimos el top 15 de la ilustración infantil, artistas que nos inspiran y descubren otra forma de ver las historias con ojos de niños (aun siendo adultos). El mundo de la ilustración editorial está repleto de artistas que trabajan para convertir historias en imágenes, sensaciones y emociones. Su obra camina en paralelo a los textos que acompañan y se nutren de las palabras para inspirarse. Dentro ...

Descubrimos en 5 pasos el proceso creativo que esconde la ilustración de este guatemalteco En Domestika nos interesamos por la creatividad, así como por el camino y proceso de creación que van desde la concepción de la idea hasta la exportación del archivo de trabajo. En esta ocasión Serge Rodas nos guiará por un resumen de su proceso creativo para crear esta nueva ilustración vectorial. Serge Rod ...

Niño Zapote, como se le conoce en las redes, es el misterioso (y emergente) artista mexicano que no deja de causar sensaciones con cada nueva obra que publica "Espectador activo del perfecto desorden llamado México", esa es la frase inicial con la que se presenta Niño Zapote, un nuevo creador y personaje originario del planeta llamado Zapotitlán. Este mundo está ubicado, dice él, en un s ...

Estos diseñadores rusos imaginan un mundo en el que las futuras tecnologías conviven con las situaciones cotidianas. Rusia 2077 es un proyecto de ilustración digital que ha traducido en imágenes el futuro de Rusia. En él han colaborado la fotógrafa y diseñadora Lena Terkunova y el ilustrador y diseñador Eugene Zubkov quienes, juntos y en clave de ciencia ficción, han imaginado cómo se vería su paí ...