Enid Balám nos cuenta su proceso de creación de una ilustración que forma parte de una de sus historietas de autor
Desde el primer momento el artista mexicano Enid Balám enfocó su formación hacia la producción artística editorial, pero fue trabajando como colorista para la editorial francesa Delcourt – en el cuarto tomo de Cutting Edge dibujado por Mario Alberti– cuando adquirió experiencia y notoriedad.Ese trabajo consolidó su carrera en la historieta y decidió convertirse en autor que, en términos de historieta europea, es el artista capaz de realizar los tres pilares que conforman la historieta: dibujo, entintado y color (incluso, en algunas ocasiones letrerista).
Enid Balám comparte con Domestika su proceso para realizar sus piezas ilustradas: Cuando lee un cómic, en Enid Balám despierta el interés por conocer cómo están hechas las historietas: sus ilustraciones, el aspecto narrativo y el lenguaje, lo que le permite disfrutar de los cómics con un enfoque distinto al clásico de súperheroes. Con el tiempo, esta manera de leer le ha ayudado a estudiar los puntos donde se cruzan la historieta con la ilustración; dos ramas creativas que resultan primas hermanas y utilizan soportes similares con el fin de proponer una imagen que pueda ser leída por el público con claridad:
"Siempre he presentado un híbrido entre historieta e ilustración, para mí son universos que siguen el mismo camino y que se alimentan constantemente uno del otro. Pensaría que mi estilo es un tipo de dibujo euro-mexicano, aspirando a lo mejor de las formas estilísticas de la Ligne Claire ("línea clara" es un estilo de historieta de origen franco-belga) y el entintando de sombras del Fumetti (el estilo de cómic italiano, que se encuentra entre los más tradicionales a nivel europeo). Estas dos escuelas son los cimientos de mi dibujo". El gusto de Enid Balám por la ciencia ficción ha cargado sus trabajos de simbolismo, robots, androides, el porvenir, el mundo del "wasteland", la catástrofe...; conceptos que giran en torno al futuro, pero no el futuro de las naves espaciales o de los autos voladores, sino el futuro en la desolación, la hecatombe y el sacrificio de una humanidad del fin del mundo.
Bajo este paraguas nos comparte el proceso de la pieza, que a su parecer, suscribe de la mejor manera sus intenciones y preocupaciones sobre el futuro:
1. Inspiración
En este caso se trata de una escena en la que algunos niños intentar reanimar a un caballo que se ha derrumbado: "Cuando dibujé esta imagen pensaba en la historia del caballo de Turín. La imagen se inspira en un episodio de la vida de Friedrich Nietzsche: a la salida de su habitación en Turín, el filósofo alemán ve un cochero golpeando con el látigo a su obstinado caballo que rehúsa a moverse. Nietzsche queda impresionado por la violencia del hombre y de su voluntad de dominar el mundo. Se precipita para contener al cochero y sollozando abraza al caballo.Creo que esta anécdota me conmovió hace algunos años, me marcó el sentido de humanidad y de nobleza, me identifiqué con ese sentimiento y me pareció interesante teletransportarnos al futuro trágico, donde quizá un caballo no sea una bestia sino algo sagrado".
2. Documentación y referencias
Sus referencias comienzan con una fotografía tomada durante la WWII, Circa 1944. Estos archivos históricos muestran a las tropas nazis durante la invasión a Francia: "para esta ilustración utilicé la estética bélica de estos postes a lo largo de la playa que se ven la imagen, con la intención de hacer referencia a una arqueología de la guerra. Mis influencias no son siempre otros ilustradores, muchas veces son eventos históricos, en otras ocaciones películas o textos; durante el periodo que elaboré esta imagen leía Dangeours Visions de Harlan Ellison. La figura del retro-futuro me parece muy atractiva, es de donde nutro mi trabajo gráfico. Indagar el futuro muchas veces exige vistazos al pasado".3. Bocetos
Solo al trabajar para un cliente, Enid Balám realiza series de bocetos; en su trabajo personal suele trabajar directamente en las imágenes. Ajusta durante el primer entintado lo que no le parece y refina las líneas a lápiz, entre otras cosas: "en esta pieza utilicé dos puntos de fuga para dar una sensación de amplitud y campo de profundidad en un horizonte, al estilo de Jean Girarud (Moebius), donde la línea de horizonte está muy arriba en la composición de la imagen y deja poco espacio al cielo, para crear la intención de representar una escena sofocante, muy terrenal".4. Composición
En esta escena la composición central parte de la figura principal que es el caballo y el fondo está anclado a dos puntos de fuga. No realizó una cuadrícula, ni diagrama, solo existe un sentido de orden basado en planos: "las mismas líneas de perspectiva plantean una serie de distancias entre objetos. En este caso vemos la escena en segundo plano y lo que ocurre con los aldeanos y soldados a partir del tercer plano, intentando integrarlos al fondo a través de relación de tamaños. Vemos al fondo una choza-nave abandonada que se ve pequeñísima a pesar de que sería monumental si pudiéramos acercarnos a ella".5. Detalles
Dentro de este punto, Enid menciona: "la zanja o trinchera que vemos en el lado izquierdo de la imagen es una reminiscencia de una topografía de campo de batalla, así como una tecnología que pareciera obsoleta, más cercana a una tecnología pirata o reciclada. No se sabe qué están haciendo los tres niños que rodean al caballo con los cables en la mano, no sabemos tampoco qué son, su función o cuál es la intención de lo que realizan para reanimar al animal que desfallece, ¿quizá un ritual?"6. Entintado y color
Enid Balám trabaja en una versión antigua de Manga Studio, debido a que creó muchos pinceles que solo funcionan en esa versión del programa: "mi imagen está al tamaño de impresión final (90x60 cm), entinté al tamaño en vez de agrandar la imagen porque que quería trabajar en el formato final para poder discernir entre lo importante y lo secundario con mayor claridad. Utilicé dos pinceles para entintar toda la imagen, no hice pruebas ni variantes. Respecto al color, trabajo en su mayoría en Photoshop, tengo un set de alrededor de diez pinceles, algunos que me han compartido compañeros donde he trabajado y otros que he descargado con mis propios ajustes.Por mi experiencia laboral, aprendí a realizar un tipo de color específico basado en contrastes, es decir, una paleta dominante y el cemento narrativo en contraste con el fondo. El colorista oficial de Hellboy, Dave Stewart es un muy buen ejemplo de esta forma de aplicar el color y jugar con contrastes".
7. Exportación
Esta ilustración fue realizada para la Bienal de ilustración de Pictoline, fue seleccionada y estuvo en la exposición el año pasado. Fue impresa en un giclée sobre papel algodón, también se han realizado pequeñas impresiones en máquinas Konica Minolta, una multinacional japonesa que tiene una gran resolución, bajo costo y puede imprimir en diversos gramajes.Para ensalzar la pieza, Enid Balám desarrolló una historia para una novela gráfica en tres tomos, actualmente está terminando la novela bajo encargo de 146 páginas. Esta serie va a ser dirigida a un público nacional con una historia que emanó de la creación de esta primer imagen: El fin del mundo. Enid ha realizado el diseño de personajes, escenarios, diez páginas de guión y cinco páginas listas que hace en su tiempo libre. Enid Balám.
También te puede interesar:
- Creación y desarrollo de novelas gráficas, un curso de María Luque.
- Metodología y conceptualización para el diseño de personajes, un curso de Jordi Ros.
- Técnicas de entintado para cómic e ilustración, un curso de Sergio Bleda.