Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es el editorial de moda?

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda

Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editorial MEOW Magazine y es profesora senior de Redacción, Crítica y Teoría de Moda en TALLER Fashion Development. Cuenta con más de ocho años de experiencia en el editorial impreso y digital, especializada en moda como periodista, productora y estilista.

Ha trabajado para medios como Nylon, i-D, Life & Style, GQ e InStyle y marcas como Kenzo. Ha compartido su visión sobre el periodismo y la comunicación de moda en instituciones como la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Sala de Arte Público Siqueiros o Behance Network, entre otros. Conversamos con ella para despejar dudas sobre una editorial de moda: qué es, algunos ejemplos relevantes y sus principales diferencias con otras ramas de la fotografía. ¿Qué es el editorial de moda?

El editorial de moda es una sinfonía de creativos. Todos conspiran y aportan sus talentos para dar a conocer una historia donde la ropa tiene un valor protagónico en toda la narrativa. Generalmente se exploran temas fuera de lo común a un nivel más fantasioso donde se puede jugar con las prendas a partir de las proporciones, las siluetas, los colores y los encuadres que el fotógrafo y el director de arte propongan.

¿Cuál es la diferencia entre un editorial de moda, una sesión para publicidad y unas fotos de catálogo?

Los discursos estéticos y los fines son distintos. Tienen diferentes objetivos. Por un lado, la publicidad y el catálogo tienen el objetivo de vender. En las campañas publicitarias de moda tal vez hay más espacio para la creatividad, pero al final se limitan a una colección o entrega de algún diseñador o marca. Por otro lado, el catálogo tiene un estándar más estricto, incluso a veces no participan modelos, solo el producto. ¿Qué formas puede adoptar el editorial de moda?

Puede haber impresos, digitales, audiovisuales...

¿En dónde se puede ver su aplicación principal?

En medios de comunicación especializados en moda.

¿Existen diferencias entre beauty editorial y fashion editorial?

Sí, la diferencia está en que un beauty se enfoca justamente en el maquillaje, el skincare o el peinado. Los encuadres suelen ser más cerrados y el trabajo de iluminación es diferente; aquí los maquillistas y peinadores tienen un papel esencial, mientras que la parte de moda pasa a un segundo plano. ¿Cuál es el primer ejemplo de editorial de moda que se conoce?

Durante el auge de las revistas después de la II Guerra Mundial, muchos fotógrafos comenzaron a explorar la moda en estos canales. De ahí nació prácticamente la fotografía de moda y sus mejores representantes.

¿Quién puede hacer editorial de moda?

Un editor de moda, un fotógrafo o un stylist.

¿Qué herramientas y equipo se necesitan para realizar editorial de moda?

Herramientas: el medio de comunicación donde se publicará, cuántas páginas o espacio en el sitio web se destinará para ello, un seguimiento financiero de gastos de producción, la historia que se planea realizar que generalmente se trabaja sobre un moodboard o un storyboard.

Equipo: editor de moda o director de arte, productor, fotógrafo, coordinador de moda (stylist), maquillista, peinador, modelo/s, locación (puede ser el estudio), asistentes de moda y producción. Depende la complejidad de la producción, el número de equipo crece o decrece. ¿Cuál es tu ejemplo favorito de editorial de moda?

Las que hago con mi revista MEOW Magazine.

¿Qué hace bueno o malo al editorial de moda?

La coherencia de la historia y la fotografía me parecen muy importantes para distinguirse, aunque se trata de un trabajo en equipo, ese equipo debe estar alineado y bien dirigido para lograr el mensaje deseado.

¿Hacia dónde crees que se dirige el fashion editorial?

Hacia nuevos caminos de la estética de moda y nuevos formatos. Olivia Meza. MEOW Mag.

También te puede interesar:

- Fotografía editorial para revistas, un curso de Jorge Alvariño.
- Fotografía editorial de belleza y retoque digital, un curso de The Nobody Photography.
- Fotografía de moda y retoque digital, un curso de Rebeca Saray.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos