Conoce paso a paso el proceso de diseño del ilustrador Serge Rodas

Conoce paso a paso el proceso de diseño del ilustrador Serge Rodas
Descubrimos en 5 pasos el proceso creativo que esconde la ilustración de este guatemalteco

En Domestika nos interesamos por la creatividad, así como por el camino y proceso de creación que van desde la concepción de la idea hasta la exportación del archivo de trabajo. En esta ocasión Serge Rodas nos guiará por un resumen de su proceso creativo para crear esta nueva ilustración vectorial.

Serge Rodas se dedica a la ilustración desde hace no demasiados años, pero dibuja desde que aprendió a usar el lápiz; su interés por el mundo creativo lo ha alimentado desde que tiene memoria, he influenciado por el trabajo de Gary Baseman, Jon Burgerman, FriendsWithYou, Sua Agape, Reka Bucsi, Hedof y Rebecca Sugar, se inició en la ilustración y arte digital. La temática principal de este guatemalteco afincado en Argentina es la ingenuidad que plasma en personajes que crean un lazo empático con el espectador. Criaturas antropomórficas sin etiquetas o categorías, cuyos cuerpos, accesorios y formas siempre están inspirados por elementos de la naturaleza, las emociones puras, los colores y la música.

Con su característico estilo, Serge realizó una ilustración exclusiva para Domestika y ha querido compartir con la comunidad el proceso creativo detrás de esta pieza:

1. El boceto

Cuando empiezo una pieza, me gusta realizar un boceto en modo "rough" (tosco), es decir, una previsualización del boceto en el cual me preocupo por la composición de elementos, por espacios y proporciones. Cuando trabajo con programas a base de píxel, como Photoshop y Procreate, hago un boceto más detallado, para posteriormente ilustrar formas.

2. La búsqueda de color

En cuanto a colores, me gusta usar paletas de 4 a 6 colores máximo. Tener una paleta reducida pero armoniosa representa dos cosas: por un lado, un reto al momento de reinterpretar cosas con un color distinto al de la realidad. Por otro, es una limitación para que la armonía visual exista en las piezas. Recordemos que una paleta de color puede terminar de darle el mood a una pieza, por eso es importante escoger la adecuada antes de empezar nuestra pieza.

3. La vectorización

Para esta ilustración utilicé vectores. Lo que hago es empezar a crear las formas a partir de mi boceto; me gusta usar vectores para piezas complejas como esta, porque es muy fácil cambiarle el color a los elementos, obteniendo contrastes y asegurándome de que los colores no se repitan estando uno al lado del otro.

4. El Estilo

Para que la pieza final se lea con unidad y tenga una apariencia equilibrada, es importante que los elementos compartan rasgos similares. Por ejemplo, en esta pieza utilicé la repetición de formas geométricas y curvas de
igual proporción.

5. La importancia del detalle

La atención al detalle es lo que hace que tu ilustración sea llamativa y funcional, por eso al terminar la pieza me gusta agregar particularidades como pequeñas sombras, además de algunos elementos que considero que le dan valor a la escena, como nubes. Y siempre me aseguro de que las dimensiones y planos en la composición funcionan. Esta semana podrás descargar la ilustración exclusiva diseñada como wallpaper para celular en nuestra cuenta de Instagram, además de participar en el reto #DrawInYourStyle y compartir tu propia versión. Gabriel Rabuini. Serge Rodas.

Te puede interesar:

- Ilustración digital con formas geométricas para principiantes, un curso de Pablo Lobato.
- Ilustración vectorial para principiantes, un curso de Aarón Martínez.
- Introducción a Adobe Illustrator, por Aarón Martínez.

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