comunidades

Madboy es el nombre del nuevo talento mexicano de la ilustración

Madboy es el nombre del nuevo talento mexicano de la ilustración
Máscaras con Happy Faces, psicodelia y mentiras conforman la obra de este joven mexicano que irrumpe en el panorama de la ilustración digital

Licenciado en Artes Visuales, diseñador e ilustrador, Aarón M. Leyva (mejor conocido como Madboy) es uno de los talentos más prometedores de México. Originario de Ensenada, Baja California, practicó distintas disciplinas como la escultura o la fotografía, pero finalmente se decantó por el dibujo y especialmente por la ilustración digital. Madboy se centró en ella gracias a la posibilidad de crear cualquier cosa imaginable mediante distintos procesos bidimensionales y tridimensionales.

Su trabajo tiene una fuerte carga mística y psicodélica; elementos como "Happy Faces" usadas como máscara, cuerpos femeninos, la naturaleza... figuras que provienen de una realidad que le gusta distorsionar y reinterpretar. Madboy encuentra impulso en la música y en las historias que imagina con sus personajes, además de en la influencia directa de las personas con las que convive y que le muestran una perspectiva distinta de las cosas. Existe una evolución notoria, y hasta cierta diferenciación, entre tus primeras ilustraciones y las más recientes, ¿qué cambió, cómo fue ese proceso?

En un principio le tenía miedo al color, siempre trabajaba con negro y tardaba mucho tiempo en dibujar algo. Con el tiempo fui descubriendo que había más por explorar y simplemente me di cuenta de que lo que hacía antes sólo fue mi punto de partida. El estilo es algo que muchas veces uno no puede ver pero implica una constancia en seguir trabajando, con el tiempo puedes llegar a ser consciente de que estás generando un cuerpo de trabajo que te va definiendo y representando. El mío lo definiría como sencillo y ácido.

¿Hay algo que siempre busques destacar en tus piezas?


Me gusta introducir el humor, ironía y máscaras con una Happy Face. ¿Qué papel tienen estas máscaras en tu obra?


Este recurso llegó a formar parte importante de mi obra, la utilizo como una analogía de la realidad. En algunas de mis piezas podemos observar también las narices exageradas que hacen analogía a Pinocho: mientras más larga la nariz, más grande la mentira que intentamos aceptar.

La pieza por la que conocí tu trabajo fue Ultra Natural I, resaltaba de manera especial en la Bienal de Ilustración, ¿Nos podrías hablar sobre ella?

La serie de Ultra Natural está compuesta de dos piezas: la de la Bienal es la primera, muestra a una persona aislada con una máscara que lleva una sonrisa de "stock", la cual sólo le permite mostrar una emoción sin dejarnos ver qué hay debajo de ella. Creo un escenario donde lo único que podemos ver son las sonrisas impuestas en nuestros rostros y en vez de sentirnos cómodos en un lugar donde todos sonreímos se crea una atmósfera de incomodidad que va mas allá de lo natural.

Me inspiro y enfoco en las emociones, tenemos una forma muy rara de afrontar nuestra realidad queriéndole sonreír siempre a los malos momentos, pero también es muy válido sentir miedo, enojo, etc... para conocernos mejor. Me parece increíble que los ilustradores diversifiquen sus creaciones en otros medios más allá de la impresión, ¿por qué empezaste a experimentar con playeras, gorras o pines?

Principalmente porque siempre me ha gustado mucho la moda y producción de marca; ya había tenido la oportunidad de colaborar con DROPDEAD, una marca inglesa que me motivó a generar mi propios proyectos y buscar un mayor alcance. Es muy divertido y gratificante ver que otras personas coinciden con tu trabajo y deciden llevarlo puesto ya sea en pines o playera.

¿Cuál es el mayor reto que encuentras en la industria creativa al empezar una marca?


El mayor reto que he enfrentado ha sido alcanzar a nuevas personas más allá de las plataformas digitales, la realidad es que en México aún está todo muy centralizado. Me mudé a CDMX para encontrar nuevas oportunidades: aquí están todas las marcas, eventos y medios de comunicación que te ayudan a crecer. Creo que poco a poco se podrá ir descentralizando; sin embargo, siempre es bueno salir de tu ciudad para buscar las oportunidades y no esperar que te lleguen. ¿A qué le profesas culto? ¿Y cómo defines el "culto de las sonrisas silenciosas"?


Cult of Silent Smiles es una pequeña cápsula de playeras que ilustra todas esas ocasiones que por más molestos, inconformes e incómodos que estemos ante una situación, nos tragamos nuestra opinión y mostramos una sonrisa. Se me hizo una forma muy divertida de reírse de los amargos momentos creando esta organización ficticia que le rinde culto a la sonrisa. Próximamente tendré una nueva colaboración con una marca de ropa mexicana y tocaré un tema similar. Madboy.

No es sorpresa que Aarón haya sido uno de los expositores en la I Bienal de Ilustración en México, y participante en Conjuntiva, primera feria de diseño de Domestika. Poseedor de un talento innegable, Madboy es ejemplo de la evolución constante de un artista.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos