En la última década, la ilustración ha recuperado terreno en el mundo creativo y la cultura joven, amplió su soporte a áreas como la ficción adulta, el arte urbano y la cultura digital. Por eso es importante conocer los elementos indispensables de cara a la formación y profesionalización de los ilustradores con una guía dirigida a quienes quieran dedicarse a esta rama creativa.
De vocación a oficio: una guía profesional de la ilustración es un libro publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cooperación Cultural de España, en el que Sandra López y Ángel Domingo comparten los principales pasos para convertir la pasión por dibujar en una profesión de futuro. Pero, ¿cómo identificar y desarrollar estos elementos clave?... Para eso Sandra López y Ángel Domingo, fundadores de Pencil Ilustradores (@pencil) –la primera agencia de ilustradores creada en España que representa a artistas internacionales con trabajos publicados en Europa, América y Asia–, tomaron toda su experiencia en la industria editorial, publicitaria y de prensa, así como en la organización de eventos culturales, talleres y conferencias relacionadas a la ilustración, para elaborar una guía profesional de la ilustración, dirigida a quienes quieran dedicarse a la ilustración como principal fuente de ingresos.
La ilustración ha adoptado la forma de imagen con una función y el objetivo de representar conceptos y transmitir ideas. Esa es la base que le da pie a este compendio que recoge los principales pasos para profesionalizar el talento dentro del dibujo. A través de sus diferentes capítulos aborda las aptitudes y cualidades básicas de un ilustrador, las distintas áreas en donde la ilustración tiene aplicación profesional y las múltiples facetas que conjugan las personas creativas: desde entender el contexto actual de la ilustración y sus sectores comerciales, hasta cómo cuidar la autopromoción en las redes sociales y cómo tener una buena redacción y ortografía para saber dirigirse a un destinatario.
Esta guía aboga y da claves para desarrollar un buen portfolio, poniendo en tela de duda el valor de un currículum en la escena creativa: lo fundamental es poder ver el trabajo. Tampoco olvida las problemáticas más comunes y brinda grandes consejos para sortear la vida freelance, incluye una explicación sobre la realización de presupuestos y cuándo sí trabajar a cambio de promoción. La descarga de la guía estará disponible hasta el 9 de mayo, si después de dicha fecha quieres disponer de ella, puedes hacerlo a través del curso de Adolfo Serra, Técnicas de ilustración para desbloquear tu creatividad. Una buena oportunidad para experimentar y desbloquear la creatividad con técnicas pictóricas manuales que te ayudarán a desarrollar la imaginación y un lenguaje propio.
También te puede interesar:
- Claves para crear un portafolio de ilustración profesional, un curso de Pencil Ilustradores.
- Freelance: claves y herramientas para triunfar siendo tu propio jefe, un curso de Martina Flor.
- Ver todos los cursos sobre ilustración.