Aunque Domestika está formada por miles de profesionales creativos que interactúan, comparten y aprenden en el plano digital, siempre ha estado comprometida con llevar esa unión, talento y conocimiento al mundo offline cristalizando en eventos como MAD by Domestika en España y ahora, también al otro lado del charco, comenzando por México.
Así, el pasado 27 de octubre, a pesar de las inclemencias viales y climáticas de la ciudad, @Andonella fue la primera en subir al escenario del auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Este complejo multidisciplinario dedicado a la investigación, estudio, análisis y difusión de los temas relacionados con el arte, la historia y los procesos de resistencia, localizado en la Plaza de las Tres Culturas, al norte de la CDMX y lugar en el que conviven edificaciones prehispánicas, coloniales y contemporáneas, representando la comunión y contraste cultural de México, sirvió como escenario para este evento consagrado a la ilustración. La ilustradora mexicana compartió el origen de los cimientos de su formación y desarrollo en el dibujo: comenzando por la influencia de su madre pintora, sus primeros acercamientos a contar historias sin importar la estética de sus creaciones, y su paso como estudiante de Diseño de Moda (ya que en México todavía no existe una carrera enfocada 100% a la ilustración).
Habló a los asistentes sobre el bagaje cultural que hay detrás de su trabajo, humor negro e irreverencia: desde el amor que le tiene a los juguetes feos –ya que los considera una interesante reinterpretación–, su pasión por las telenovelas clásicas mexicanas, pasando por el cariño que le tiene a un pequeño pero icónico personaje de la Lucha Libre, y culminando en Catalina Creel –memorable personaje de la cultura pop en México– que marcó un antes y un después en su estilo. También explicó su paso por Pictoline y la todo lo que aprendió de trabajar en ese equipo, mencionó sus colaboraciones con Gustavo Prado en la realización de Mextilo, y los sueños cumplidos gracias Nike y H&M, marcas con las que llevó su imaginario al mural.
Tampoco se olvidó del origen, formación y desarrollo del libro #AmigaDateCuenta, en coautoría con Plaqueta; proyecto que empezó como una idea para un webzine sobre el acoso, que culminó en una guía para la vida, un compendio de información sobre muchos temas considerados tabú, como el sexo o las enfermedades mentales pero, sobre todo, una invitación para aprender lo básico e importante de feminismo. Más tarde se subió al escenario David Peña, mejor conocido como Puño (@Puno), gran ilustrador y educador reconocido mundialmente. Autor de ilustraciones y portadas de varios libros publicados por Alfaguara y Santillana, y colaboraciones al lado de Coca-Cola, Nike o Greenpeace.
En línea con el Puño más didáctico, comenzó invitando a los asistentes a crear un fanzine en el que debían responder preguntas tan aparentemente sencillas y trascendentales como "¿quién eres?", "¿qué haces?" y "¿hacía dónde vas?", generando una conexión inmediata con el público, quienes fueron contestando a cada pregunta con dibujos, al tiempo que él exponía sus respuestas, generando un ejercicio de comunicación general. Puño desveló ante los asistentes la historia del origen de su seudónimo, además de puntos importantes que han sumado a su carrera, destacando sus referencias e influencias como Yuko Shimizu, Blexbolex o Frank Kozik; sus ideas sobre los conceptos de "influencia", "robo" y "copia" dentro del mundo creativo; y el proceso de creación para su famoso póster en pro de la lectura, incluyendo consejos para lograr que el cliente elija la propuesta que más nos gusta, y cómo lidiar con la frustración cuando te piden "lo mismo pero diferente".
Finalizó la conferencia con la historia detrás de su libro La Niña Invisible, que nos muestra el coraje y valor en torno al feminismo, la igualdad, equidad y la imposición de limitantes. Próximamente podremos disfrutar de las conferencias de Andonella y Puño en vídeo, para que todos podamos repetir la experiencia o verla por primera vez en caso de no haber podido asistir.