Comida Típica de Polonia: 23 Platos Típicos para Saborear Polonia



¿Conoces la comida típica de Polonia? Si te soy sincera, la primera vez que visité el país, no pensé que fuese a ser un destino gastronómico. Pero tengo que confesar que los platos típicos polacos y su comida tradicional ¡me sorprendieron muchísimo!

La gastronomía polaca es variada, tiene influencias de otras culturas como la eslava, alemana o turca, y utiliza muchos ingredientes locales, como la patata, verduras, carnes y especias. ¡Ah! Y son amantes de los platos de cuchara.

Si vas a recorrer el país y no sabes qué comer en Polonia para probar lo más típico y no fallar, sigue leyendo, porque te cuento qué comida típica polaca debes probar y qué lleva cada plato.

Además, si te gusta tanto el dulce como a mi, en este post tienes algunos de los dulces y postres polacos más típicos para chuparte los dedos.

¡Tampoco me olvido de la bebida! Te cuento cuáles son las bebidas más típicas de Polonia para que no te pierdas ninguna.

Una manera de probar las especialidades polacas y conocer más sus tradiciones culinarias, es hacer un tour gastronómico en español. Puedes hacerlo tanto en Varsovia como en Cracovia (y hay opciones vegetarianas). o a este tour del Vodka en Gdansk.

Comida Típica de Polonia que debes probar

Y ahora así, ¡empezamos con estos 23 platos de comida típica polaca! ¿Cuál es tu favorito?

Smacznego! (o lo que es lo mismo, ¡buen provecho!)

Platos tradicionales polacos

1. Pierogi

Este dumpling polaco es uno de mis platos favoritos de Polonia. Son unas empanadillas rellenas de carne, queso, vegetales (espinacas, patata o setas con col) o frutas. ¡Y están buenísimos! Creo que durante mi viaje a Polonia, comí pierogis casi todos los días.

Pierogi comida tradicional polaca


Los pierogis se sirven de dos maneras diferentes: cocidos, o cocidos y después fritos. Y es lo que más comen los polacos.

Podrás encontrarlos en todos los restaurantes, y Bar Mlecznys (bares de leche) del país. En el barrio de Praga en Varsovia probé unos de los mejores Pierogi de la ciudad. Sin duda, uno de los platos imprescindibles que comer en Polonia.

Además, si te gusta cocinar y quieres aprender a hacer estas famosas empanadillas polacas, puedes apuntarte a este taller de pierogi en Varsovia. ¡Después podrás prepararlos en casa!

2. Barszcz Czerwony

Esta sopa es uno de esos platos tradicionales de la cocina polaca que puedes tomar en casi cualquier restaurante de Polonia. Es una sopa de remolacha caliente, servida normalmente con pierogis rellenos de carne.

Barszcz_tradiciones de Polonia


En el restaurante Zapiecek de Varsovia puedes probar una Barszcz buenísima.

3. Bigos

Bigos Polonia


Es el plato nacional de Polonia y uno de los más queridos en el país. Está hecho con col fermentada, ciruelas, salchichas, setas y especias. Es un plato que se hace a fuego lento y con mucho mimo.

4. Zurek

Zurek_comida polaca


Esta sopa de salchichas (kielbasa), huevos y harina de centeno se suele servir en el mismo pan de centeno. Es un plato perfecto para el invierno, ya que es bastante contundente.

5. Pyzy



Estas albóndigas de patatas rellenas de carne, tocino, champiñones o queso ¡están riquísimas! Es perfecto como entrante para compartir o segundo plato, y suelen acompañarlas con trocitos de tocino, cebolla y crema agria.

6. Sopa fría Chlodnik

Si te gusta la sopa de remolacha típica polaca, pero no quieres tomarla en verano, te recomiendo que pruebes el chlodnik. Esta sopa es parecida al Barszcz Czerwony, pero es fría, y lleva, además de remolacha, pepino, yogurt y cebollino.

sopa fría polaca


7. Kotlet schabowy

Este segundo plato muy popular en Polonia, es como un escalope, o más bien como el famoso wiener shnitzel vienés. Se suele servir con patata, pierogis y col fermentada.

8. Kaczka Pieczona z Jabłkami

Este plato típico de Polonia lo comí en Poznan para cenar, y me pareció delicioso. Se trata de pato asado con manzanas y salsa de arándanos.

Postres polacos para chuparse los dedos

No podía dejar de mencionar los postres típicos de Polonia, porque siempre que viajo me encanta probar los dulces de cada destino.

Si eres tan golos@ como yo, ¡aquí tienes esos dulces polacos que no puedes dejar de pedir!

9. Pączek (donuts polacos)



En plural pączki, estos bollos polacos son como donuts rellenos, sin agujero, con azúcar glas por encima. Podrás encontrarlos rellenos de crema, chocolate y confituras, pero los tradicionales están rellenos de mermelada de pétalos de rosa.

Si buscas los dulces más típicos de Polonia, ¡son estos! Y los encontrarás en cualquier pastelería de Polonia.

¿Sabías que la última semana de Carnaval es muy típico comerse un Pączek para asegurarse la felicidad y prosperidad a lo largo de todo el año?

10. Wuzetka (WZ)

Este pastel típico de Varsovia es toda una delicia. Es de bizcocho de chocolate relleno de nata o crema, con nata montada por encima. ¿Quién se puede resistir?

11. Papieska Kremówka

Este postre polaco antes se llamaba sólo Kremówka, pero lo rebautizaron en honor al Papa San Juan Pablo II, que era polaco. Se parece a la milhoja, y está hecho de masa de hojaldre relleno de nata montada o crema, y azúcar en polvo por encima.

12. Croissant de San Martin (Rogal Swiętomarciński)

Probé este rico croissant cuando estuve en Poznan. Está relleno de semillas del amapola blanco, frutos secos y nata. Eso sí, deja hueco en el estómago, ¡porque es una auténtica bomba de azúcar!

Se llama de San Martín, porque es el patrono de la ciudad de Poznan, y el 11 de noviembre se festeja cada año, comiendo estos dulces típicos polacos. Si quieres saber más sobre este croissant, puedes visitar su Museo situado en la Plaza de Mercado.



13. Makowiec

Este postre es muy típico que puedes probar si visitas Polonia en Navidad. Es similar al tronco de Navidad, pero está relleno de semillas de amapola y frutos secos.

Algunas versiones incluyen glaseado por encima y cáscara de naranja. ¡Está buenísimo! Es uno de los mejores postres polacos.

14. Helado polaco (Lody)



Si viajas a Polonia en verano, no dejes de probar el helado polaco. Se llama Lody, y están por todas partes. Me gustó mucho lo cremosos que eran, y si buscas una buena heladería, podrás encontrar sabores que te sorprenderán.

Si visitas el barrio de Praga en Varsovia, podrás encontrar helados riquísimos con ingredientes locales en el Mercado de Desayuno al aire libre (Targ Śniadaniowy) que abre de abril a septiembre.

En Cracovia, puedes probar los helados de Good Lood, una cadena polaca de heladerías que también merece mucho la pena.



15. Tarta karpatka

Este postre típico de Polonia es una tarta de pasta choux rellena de crema y con azúcar glass por encima. ¿Alguna vez has oído hablas de esta tarta polaca?

16. Nalesniki

¡Estos crepes polacos están de muerte! Es verdad que también se pueden comer salados, rellenos de queso, pero los dulces son los mejores. Los rellenos de mermelada de arándanos o frutas están buenísimos.

Otra comida típica en Polonia

17. Obwarzanek



Es una comida muy típica de Cracovia, y lo llaman el “pretzel polaco”.

Se trata de una rosquilla de pan, que se prepara cada mañana según la receta tradicional, y que puedes encontrar en puestecitos por la calle. Suele llevar por encima algún tipo de semilla, o también especias, queso o cebolla frita.

¿Sabías que antiguamente esta rosca de pan se preparaba durante la Cuaresma?

Si quieres conocer un poco más sobre esta delicia polaca, puedes visitar el Museo de Obwarzanek en el casco histórico de Cracovia.

18. Queso Bryndza Podhalańska

Como amante del queso, siempre que viajo busco quesos típicos locales para probar.

¿Sabías que en Polonia el Bryndza Podhalańska es un queso con denominación de origen protegida?

19. Queso Oscypek

queso polaco ahumado


No puedes dejar de probar el Oscypek, el queso ahumado típico de las montañas de Polonia, elaborado con leche de oveja. Se puede comer recién cortado, o a la plancha con mermelada de arándanos por encima. ¡Una delicia!

Cuál es el plato típico de Polonia


Si te has quedado con ganas de conocer más productos o comida típica de la gastronomía de Polonia, también puedes probar:

Pomidorowa (sopa de tomate)

Arenques con cebolla

Pepinillos en adobo

Kindziuk (embitudo seco)

Kwaśnica montañesa (sopa agria con ganso y col fermentada)

Golonka (codillo)

Bebidas típicas de Polonia

¡No todo va a ser comer! En Polonia, también se bebe mucho, y no te poder ir de allí sin probar las bebidas típicas polacas. Aquí te cuento algunas de ellas:

20. Vodka polaco



El Vodka es una de las bebidas más famosas de Polonia. En el barrio de Praga de Varsovia puedes visitar la antigua Fábrica del vodka polaco Koneser que es ahora el Museo del Vodka Polaco.

En este museo hay un restaurante donde puedes probar comida típica de Polonia con maridaje de vodka. ¡A mi me encantó!

¿Sabías que el vodka de patata es el más difícil de hacer, y que el vodka más popular de Polonia es el Wyborowa?

21. Kompot

Esta bebida típica de Polonia está elaborada a base de frutas, agua y azúcar, y se suele preparar en las casas polacas o en los Bar Mleczny (bares de leche).

22. Cerveza polaca

A los polacos les encanta la cerveza, que en Polonia, suele ser un poco más fuerte que otras cervezas europeas. La Tyskie es probablemente la cerveza rubia más consumida en el país. Otras cervezas que puedes probar son Kasztelan, Harnaś, Krolewskie, Lech, Okocim o Warka.

23. Piwo z sokiem

Esta bebida no es más que una mezcla de cerveza con sirope de fresa o frambuesa. ¿Qué te parece esta combinación?

Curiosidades de la gastronomía polaca

¿Sabías que en Navidad en Polonia se comen 12 platos?

En Nochebuena se comen todos, en representación a los 12 Apóstoles y a los 12 meses del año. En una cena típica de Navidad polaca nunca faltan:

Barszcz czerwony (Borscht o Sopa de remolacha)

Pierogi

Grzybowa (Sopa de champiñones)

Śledź (Arenques)

Karp (Carpa)

Karp po zydowsku (Carpa al estilo judío)

Kapusta z grochem (Col fermentada con legumbres)

Ryba po grecku (Pescado a al estilo griego)

Kutia

Piernik

Makowiec

Kompot z suszu (bebida típica polaca de frutas secos)

¿Cuánto cuesta comer en Polonia? ¿Es caro o barato?

Cuánto cuesta comer en Polonia


Pues tengo que decir, que todo depende de lo que para ti sea caro o barato, pero a mi me pareció barata.

Partimos de que Polonia es uno de los países más baratos de Europa para viajar, pero como en todas partes, encontrarás restaurantes más caros que otros.

Por regla general, puedes encontrar bares y restaurantes locales, con muy buenos productos y comida barata, sobretodo si comes en los bares de leche. Si lo comparas con España, la comer en Polonia es más barato que en España.

Comer puede costarte menos de 6 euros por persona, y si pides un menú completo en un restaurante a la carta, con 2 platos y un postre, el precio medio es de 13 euros.



Seguro que con toda esta comida típica de Polonia te han dado ganas de visitar el país. ¡Sólo por sus platos bien merece una visita!

¿Has probado alguno de estos platos polacos? ¿Conoces alguno más?




Fuente: este post proviene de Blog de mindfultravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Polonia

Recomendamos

Relacionado

Polonia

La cocina polaca es una de las favoritas del mundo gastronómico. Polonia ofrece muchos platos únicos que están un poco menos disponibles una vez que se sale de sus fronteras. Esto puede convertirse en un antojo para los polacos en el extranjero, e incluso aquellos que han pasado suficiente tiempo en Polonia para probar la comida local sentirán nostalgia por estos platos. Rebosantes de sabor, rebos ...

Polonia

¿Vas a viajar a la capital de Polonia y quieres saber qué ver en Varsovia en 3 días o un fin de semana?   Es una de las ciudades más  bonitas de Polonia e imprescindible en tu ruta por el país. Además, ¡Varsovia es mucho más que su casco histórico! Por eso en este post te cuento las mejores cosas que ver y hacer en Varsovia para enamorarte de la ciudad, y que puedas planificar tu viaje a Varsovia ...

Polonia

¿Vas a viajar a Varsovia? Entonces tienes que visitar el barrio de Praga, uno de los barrios de Varsovia que más se ha transformado en los últimos años para convertirse en uno de los lugares que visitar más fascinantes de la capital polaca. ¿Sabías que el barrio de Praga no llegó a ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial? ¡Eso lo hace más único todavía! Solía considerarse uno de los barr ...

La comida bielorrusa, jugosa, apetitosa y nutritiva, es sin duda del agrado de todos. Tradicionalmente, muchos platos bielorrusos se preparan con patatas, quizás la verdura más popular del país. Pero además de los conocidos draniki, también hay muchos platos increíblemente sabrosos, que sin duda merecen ser probados por todos los que pisan este hermoso país. Aunque hay más, aquí te mostramos algun ...

Atracciones turísticas polonia que ver en Varsovia ...

Varsovia es a capital y la ciudad más grande de Polonia. Se sitúa en el Río Vistula en la parte centro-este de Polonia. Esta es la novena ciudad más poblada de la Unión Europea. Ya desde 1313 se tienen noticias de la existencia de esta ciudad. A Varsovia se le conoce como la Ciudad Fénix porque ha logrado mantenerse en pie luego de una increíble cantidad de guerras y conflictos. Luego de la entrad ...

Ucrania

Junto con su cultura, las comidas ucranianas han sido famosas en todo el mundo por su sabor único, estilo tradicional y formas modernas de servir. Esta particular cocina se basa principalmente en la abundancia de granos junto con los vegetales básicos que crecen en el país. Aunque hay más, te mostramos algunos de los platos de comida típica ucraniana que debes probar. Kholodets (gelatina de carne ...

general mis viajes polonia ...

Zakopane es una ciudad situada al sur de Polonia, a los pies de los montes Tatras. Se le conoce como la capital de invierno del país, ya que su proximidad a estos montes la convierte en un destino perfecto para practicar deportes de invierno o simplemente para relajarte y disfrutar de un paisaje precioso. En mi opinión un destino perfecto, una ciudad pequeñita al pie de la montaña, típica y con mu ...

Rusia

Puede que Rusia no sea la primera en venir a la mente cuando se piensa en un destino gastronómico, pero el país tiene un montón de deliciosos platos tradicionales para probar. Los visitantes a Rusia a menudo se sorprenden de la variedad y los sabores de la cocina rusa, que está influenciada por la conexión de Rusia con Europa, Asia y Oriente Medio. Las recetas rusas más clásicas están hechas de ve ...

ITINERARIOS POLONIA

La capital de Polonia se ha ganado el titulo de Ciudad Fénix, ya que en la Segunda Guerra Mundial casi el 90% de sus edificios fueron destruidos. Tras un gran trabajo de reconstrucción, hoy en día podemos visitar sus preciosas fachadas y entender por qué era conocida como la París del norte. Varsovia es una de las ciudades más dinámicas de Europa, además de una de las más grandes. Pero no te asust ...

Letonia

La patata puede ser el segundo pan para los letones, pero no subestimes la creatividad de este país báltico en lo que respecta a la comida y la bebida. Su capital, Riga, nos ofrece una cocina tradicional y moderna en partes iguales – puedes comprar pan de centeno horneado a la antigua usanza tan fácilmente como puedes disfrutar de trucha ahumada en un restaurante internacional de alto nivel. ...