10 Lugares que ver en Portalegre y el Alto Alentejo portugués

Que ver en Portalegre y el Alto Alentejo


¿Te gustaría conocer una de las regiones más bellas y desconocidas de Portugal? En este post, te llevo a recorrer los lugares más bonitos que ver en Portalegre, en el Alto Alentejo portugués.

Hay muchas razones para visitar Portugal, ¿verdad? Ciudades como Lisboa y Oporto, la costa del Algarve, el centro de Portugal, sus platos típicos

Pero si buscas un destino diferente, menos conocido, lleno de castillos de cuento, pueblos blancos, bellos paisajes y una gastronomía única que apuesta por los productos locales, no puedes dejar de visitar la Región de Portalegre y el Alto Alentejo.

que ver en Portalegre y el Alto Alentejo portugués


Una ruta de 4-5 días en coche, como la que hice yo, donde te detallo los mejores lugares que ver en el Alto Alentejo portugués dentro del Distrito de Portalegre, actividades imprescindibles, donde alojarse, qué comer, cómo moverte, y todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de tu viaje.

¡Estoy segura que esta región de Portugal te va a enamorar tanto como a mi!

¿Me acompañas a conocer una de las regiones más bonitas de Portugal? ¡Empezamos!

Imprescindibles que ver y hacer en Portalegre, Alto Alentejo (Portugal)

Recorrer la ciudad de Portalegre

Portalegre es una esas ciudades portuguesas que enamoran. Su centro histórico amurallado, sus callejuelas empedradas, sus palacios barrocos, sus fachadas blancas… Sin duda, es un imprescindible que visitar en el Alto Alentejo.

Calles de la ciudad de Portalegre
Calles de la ciudad de Portalegre


Hay mucho que ver en Portalegre, así que aquí te detallo lo más importante para que no te pierdas nada:

Pasear por su centro histórico, entrando desde la Plaza de la República por la Porta de Alegrete. Durante el paseo, podrás ver las típicas callejuelas blancas y las fachadas de los preciosos edificios barrocos de la ciudad, como la Casa de los Vizcondes o el Palacio do Nuno da Sousa.

También en el centro, se encuentran la Sé Catedral de Portalegre, su castillo, el antiguo Ayuntamiento y la Judería.

Tampoco te puedes perder el Monasterio de San Bernardo o el Convento de Santa Clara, donde antiguamente hacían los famosos Rebuçados de Ovo.

Portalegre es conocida por sus tapices, así que no puedes perderte el Museo de Tapicería de Portalegre Guy Fino, ubicado en un antiguo palacio, es un imprescindible que ver en Portalegre. Podrás observar auténticas obras de arte. Primero se pintan en papel, y se terminan tejiendo con todo detalle. ¡Parecen cuadros!

Museo de Tapicería de Portalegre Guy Fino
Museo de Tapicería de Portalegre Guy Fino


También es muy interesante una visita al Museo Municipal y a la Casa Museo José Régio, escritor y poeta portugués, que se instaló en Portalegre durante 34 años. Fue profesor y coleccionador de arte popular de la región.

La ciudad de Portalegre se encuentra a tan sólo 1 hora en coche de Badajoz, en el corazón del Parque Natural da Serra de São Mamede, por lo que desde allí se pueden hacer varias rutas de senderismo y combinar una visita a la ciudad, con naturaleza.

Dónde comer en Portalegre

Si quieres probar los platos típicos de la zona, te recomiendo el bacalao en Restaurante Solar do Forcado y el churrasco y las fabas en Restaurante Sal e Alho.

Bacalao del restaurante Restaurante Solar do Forcado en Portalegre
Bacalao del restaurante Restaurante Solar do Forcado en Portalegre


Si te gusta el dulce, no dudes en parar en el Café Alentejano para probar las Boleimas o los Rebuçados de Ovo.

Pasear por Marvão y ver el atardecer desde su castillo

Marvão es uno de esos pueblos blancos del Alto Alentejo que parecen de cuento. Además es uno de mis pueblos favoritos de la región.

Si te preguntas qué ver en Marvão, te diré que pasear por sus calles es la mejor manera de visitar el pueblo y no perderte nada. ¡Hay rincones preciosos que no podrás parar de fotografiar!

Calles del pueblo de Marvão
Calles del pueblo de Marvão


Además de sus calles y fachadas blancas, no puedes perderte el famoso Castillo de Marvão. Te recomiendo que vayas por la tarde, visites sus bonitos jardines, y subas hasta el castillo para ver el atardecer, con el Parque Natural da Serra de São Mamede de fondo. Es una auténtica maravilla.

Castillo de Marvão
Castillo de Marvão


También puedes visita la Iglesia de Nossa Senhora da Estrela que se encuentra al lado del castillo, o las iglesias de Santiago y del Espíritu Santo.

Dónde comer en Marvão

Si te ha entrado hambre y buscas un restaurante típico donde comer en Marvão, puedes probar Varanda do Alentejo (si hace bueno, te recomiendo que reserves en la terraza que tiene bonitas vistas).



Visitar la ciudad romana de Ammaia

A tan sólo 8 kilómetros de Marvão, se los restos de la villa romana de Ammaia, una visita muy interesante que comienza en su pequeño museo.

Ciudad romana de Ammaia
Ciudad romana de Ammaia


Al aire libre podrás recorrer las ruinas del Siglo I A.C. y ver los restos de su entrada principal. La ciudad ocupa 25 hectáreas y llegó a tener hasta 6 mil habitantes.

La ciudad romana de Ammaia abre todos los días de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas.

Puente romano de Portagem
Puente romano de Portagem


Muy cerca de estos yacimientos romanos, se encuentra la aldea de Portagem, donde podrás visitar también su puente romano y su playa fluvial, además de probar los productos ecológicos de Terrius.

Probar la gastronomía alentejana

La comida tradicional alentejana es sencilla, de muy buena calidad y siempre basada en ingredientes de temporada. En sus mesas nunca faltan las verduras, el pan, el cerdo o las sopas.

Si quieres probar la comida típica del Alentejo, aquí tienes los restaurantes donde comí durante mi ruta por la Región de Portalegre y los platos recomendados. ¡Una delicia!

El lacón al horno y el bacalao puedes probarlos en el restaurante Solar do Forcado en la ciudad de Portalegre.
Bacalao alentejano
Bacalao alentejano


El churrasco de carne alentejana, el lomo de porco preto o la famosa Fava Magana están buenísimos y puedes probarlos en el Restaurante Sal e Alho, también en la ciudad de Portalegre.

Las migas alentejanas con costillas o el porco negro son platos de carne muy típicos del Alto Alentejo, que podrás probar en Castelo de Vide, en el restaurante “A Confraria”.
Dulces típicos del Alto Alentejo
Dulces típicos del Alto Alentejo


Y no dejes de probar los dulces típicos alentejanos en Casa de Chá Belmira, también en Castelo de Vide. La propia Belmira elabora los dulces, y ella y su hija te recibirán con una gran sonrisa en su pequeña pastelería.
Queso de Nisa
Queso de Nisa


El queso de Nisa es uno de los más famosos del Alto Alentejo, y si te gusta el queso fuerte, el de Nisa te va a encantar.
Dulces típicos del Alentejo


Muy cerca de Nisa, en Alpalhão, puedes comer en el restaurante “A Regata”, donde probarás productos locales como el queso y la carne, y dulces del mismo pueblo.
Productos del Alto Alentejo
Productos del Alto Alentejo


Aprovechando lo mejor de la Sierra de Mamede, los productos de Terrius son deliciosos, ¡y también ecológicos y sostenibles! Pate de aceitunas, mostaza de pimientos, chutney de tomates secos, panecillos con harina de bellota

Disfrutar de Castelo de Vide, uno de los pueblos más bonitos que ver en Alto Alentejo

Castelo de Vide es uno de los pueblos más bonitos de la Región de Portalegre y el Alto Alentejo. ¡Por algo lo llaman la Sintra de Alentejo!

Callejuelas de Castelo de Vide
Callejuelas de Castelo de Vide


Su centro histórico amurallado, su castillo y sus calles empedradas llenas de flores, te dejarán con la boca abierta.

Subir hasta el castillo de Castelo de Vide es un imprescindible si visitas este precioso pueblo alentejano.

Castillo de Castelo de Vide


Vas a alucinar con las vistas desde la torre del Homenaje, su villa intramuros, la iglesia de Nuestra Señora da Alegria (no dejes de entrar porque sus paredes y techos están llenas de azulejos); y la judería, que es la mejor conservada de Portugal.

Castelo de Vide, Portugal
Castelo de Vide, Portugal


Dónde comer en Castelo de Vide

Después de una mañana paseando por este precioso pueblo del Alto Alentejo, seguro que te entra hambre. En el restaurante “A Confraria”, podrás probar platos típicos de la zona como el porco negro y las migas alentejanas.

Migas alentejanas
Migas alentejanas


Si eres de dulce, puedes pasarte por Casa de Chá Belmira y probar los dulces típicos alentejanos.

Conocer Nisa y sus artesanías

Nisa es otro de los pueblos que ver en la ruta por la Región de Portalegre, conocido por sus bordados, su alfarería y sus quesos. No te olvides de probar el famoso queso de oveja de Nisa, con Denominación de Origen Protegida (DOP), ¡uno de mis favoritos!

Calles de Nisa


No puedes perderte los restos de su castillo del siglo XIII, sus callejuelas, y sus museos de bordados. Pasear por la calle de Santa María te va a sorprender.

Probar el vino de Alentejo y visitar una bodega

Una de las mejores maneras de conocer el Alto Alentejo y la Región de Portalegre es a través de sus sabores y sus vinos.

Cata de vinos de Alentejo en Casa de Urra
Cata de vinos de Alentejo en Casa de Urra


¿Sabías que el Alto Alentejo es una de las mejores regiones vitivinícolas de Portugal?

Así que te recomiendo que durante tu viaje, visites una (o varias) bodegas, disfrutes de sus viñedos, sus vistas, y como no, pruebes sus vinos Denominación de Origen Alentejo.

Vino del Alto Alentejo
Vino del Alto Alentejo


Viñedos de Herdade do Gamito


Puedes visitar los preciosos viñedos de Herdade do Gamito, o Herdade da Rocha, una de las bodegas más bonitas y originales que he visitado. Además, esta última ofrece alojamientos modernos y sostenibles.

Recorrer Alter do Chão

La siguiente parada en la ruta por el Alto Alentejo es Alter do Chão, un pueblo que se remonta a la época romana.

Castillo de Alter do Chão
Castillo de Alter do Chão


Puedes visitar su castillo del siglo XIV, sus bonitas iglesias y recorrer el pueblo buscando sus fuentes monumentales.

Comida típica alentejana
Comida típica alentejana


Dónde comer en Alter do Chão

Si buscas un sitio rico para comer o cenar, el restaurante Páteo Real es todo un acierto; y tengo que decir que el Bacalhau DOro y el Arroz de Borrego estaban deliciosos.

Visitar la ciudad fortificada de Elvas

Elvas es una de las ciudades más conocidas de esta zona del Alto Alentejo, y bien merece una visita.

Se encuentra también en el Distrito de Portalegre, a tan sólo 10km de Badajoz, por lo que es un final de ruta perfecto antes de volver a España si es que has venido conduciendo.

Elvas, Portugal
Elvas, Portugal


¿Sabías que esta ciudad cuartel es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Gracias a la buena conservación de su casco histórico y la complejidad de la estructura de sus fortificaciones.

El Fuerte de Graça es un imprescindible que ver en Elvas. Su estructura defensivas en forma de estrella es impresionante, y desde arriba tendrás unas bonitas vistas de la ciudad.

Fuerte de Graça en Elvas
Fuerte de Graça en Elvas


Además de pasear por Elvas, podrás visitar su castillo, la Plaza de la República con la antigua Catedral (ahora Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), Arco de Santa Clara, la Iglesia de las Dominicas, y el Acueducto que tiene una extensión de casi 8 kilómetros.

También puedes acercarte al Fuerte de Santa Luzia, menos impresionante que de Graça, pero también merece la pena.

Descansar en alojamientos con encanto

Después de una jornada llena de visitas y kilómetros de coche, no hay nada mejor que relajarse en un hotel donde te sientas como en casa, ¿verdad?

Si te preguntas dónde dormir en el Alto Alentejo, aquí tienes los hoteles donde me alojé durante mi ruta por Portalegre. Todos son muy bonitos, con una localización única, parking gratis, Wifi, y con todo lo que necesitas después de un día de turismo.

Casa da Urra
Un agroturismo típico alentejano con mucho encanto y rodeado de viñedos. Sus apartamentos tienen de todo: amplias habitaciones, baño moderno, salón, cocina, y terraza con vistas. Además, el entorno es una preciosidad, dormirás en silencio y podrás bañarte en su piscina infinity con vistas a los viñedos.

Paisajes del Alto Alentejo


Pousada de Marvão
La Pousada Santa Maria en Marvão destaca por su ubicación en pleno centro del pueblo. Desde allí, llegarás andando en pocos minutos al castillo. Además, el restaurante de la Pousada tiene unas vistas increíbles para desayunar.

Desayuno con vistas en la Pousada de Marvão


Pousada Mosteiro do Crato
¿Te imaginas dormir en un antiguo monasterio del siglo XIV? Este alojamiento es una auténtica maravilla, cuenta con habitaciones modernas con terraza o habitaciones medievales que te transportarán al pasado. Además tiene piscina y spa.

Pousada Mosteiro do Crato


Hotel Vila Galé Collection Alter Real
Un hotel de lujo precioso rodeado de olivos que se encuentra en Alter do Chão, en el corazón del Alto Alentejo. Se encuentra en el interior de la Coudelaria Alter-Real (la yeguada nacional portuguesa), por lo que sus instalaciones y habitaciones tienen inspiración ecuestre.

Hotel Vila Galé Collection Alter Real


Consejos para visitar el Alto Alentejo

Requisitos de entrada a Portugal

Las restricciones y requisitos de entrada a Portugal desde España, tanto por aire como por tierra, pueden cambiar cada semana, por lo que te recomiendo que visites la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para estar al día de las últimas noticias.

Cuando hice yo el viaje al Alentejo en coche desde Madrid, no se requería ninguna prueba para entrar en Portugal, pero sí tenías que hacerte test rápido de antígenos para entrar en los hoteles. Actualmente, venden estos tests en las farmacias portuguesas por 3-4 euros.

Seguro de Viaje para Portugal

Es muy importante que contrates un seguro de viaje con cobertura COVID-19, que te cubra gastos médicos, robos, repatriación y cualquier prueba, cuarentena o asistencia en caso de positivo por Covid.

Yo siempre viajo con mi seguro de Iati; y tienes que saber, que todos los seguros de Iati incluyen asistencia médica en caso de contagio por coronavirus.

Recuerda que sólo por ser lector de Mindful Travel, tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Portugal.

Ruta en coche por el Alto Alentejo portugués

La mejor manera de recorrer el Alto Alentejo y la Región de Portalegre es en coche. Las distancias no son largas, ya que los pueblos se encuentran bastante cerca unos de otros.

Las carreteras suelen ser nacionales y comarcales, pero no te preocupes, porque al ser carreteras secundarias, no encontrarás casi coches; otra de las ventajas de una ruta por esta región portuguesa.

Desde Madrid, son cuatro horas en coche hasta la ciudad de Portalegre. También puedes volar a Lisboa, y allí alquilar un coche, ya que son sólo 2 horas y 20 minutos hasta el Alto Alentejo.

Que ver en el Apto Alentejo Portugal


Mejor época para visitar Portalegre y el Alto Alentejo

Puedes visitar Portalegre y el Alto Alentejo en cualquier época del año, pero lo mejor es hacerlo cuando el clima es más cálido de abril a junio o de septiembre a noviembre.

Mapa de los lugares que ver en Portalegre y Alto Alentejo

Para que te sea más fácil planificar tu viaje por el Alto Alentejo, en este mapa tienes marcados los lugares que ver en Portalegre y alrededores, restaurantes y alojamiento.



Este viaje ha sido posible gracias a la Asociación Empresarial de la Región de Portalegre NERPOR -AE con su proyecto de difusión Alto Alentejo in Motion. Todas las opiniones y experiencias escritas en este post sobre Portalegre y el Alto Alentejo son mías y están basadas en mi propia experiencia.

Fuente: este post proviene de Blog de mindfultravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Portugal

Recomendamos

Relacionado

Alentejo: Un paraíso por descubrir en Portugal El día de hoy iniciaremos nuestra ruta por Portugal visitando la playa de Vilanova de Milfontes, la cual se ubica en Odemira, Alentejo. Se trata de una playa urbana bastante visitada por los turistas durante el verano. Te interesará saber además que aquí se puede practicar turismo ornitológico, apreciando a las aves migratorias. Otra playa destacable ...

Alentejo y Algarve: Costas y pueblos portugueses El día de hoy nos hemos animado a conocer algunos de los lugares más hermosos de Portugal. Iniciaremos nuestra ruta en la belleza salvaje que se halla en las costas de Alentejo, donde podemos conocer hermosos pueblos a donde practicar turismo rurtal como Marvao, Vila Vicosa, Borba, Mifontes y su playa Vila Boza, Odemira, y Grandola. Algarve tampoco ...

Atracciones turísticas

Visitar Portugal es descubrir un destino notablemente diverso. Vinculado inextricablemente con el mar, el país tiene más de 800 kilómetros de costa del Océano Atlántico. Lisboa, la ciudad capital, goza de una magnífica ubicación cerca de la desembocadura del río Tajo. No dejes de ver esta lista de Lugares Que Ver en Portugal. 10 Hermosos Lugares Que Ver en Portugal 1.- Mosteiro dos Jerónimos, Lisb ...

alentejo lisboa oporto ...

La provincia de el Alentejo es una de las más grandes de todo Portugal. Comprende prácticamente la parte Sur del país, exceptuando la zona costera del Algarve por el Sur y la de los alrededores de Lisboa por el Oeste. Aunque no es la zona más turística de Portugal, encierra paisajes increíbles y joyas gastronómicas como su queso D.O. Alentejo, un queso cremoso de oveja símbolo del país. Imagen: Fr ...

Norte de Portugal Europa Portugal

El Norte de Portugal es una de las zonas más bonitas de este país, dónde están los pueblos con más encanto y los paisajes más bellos. Una buena opción es establecer Oporto como “campamento base”, por supuesto visitar Oporto que es una preciosidad de ciudad y desde aquí conocer los pueblos de Norte, a algunos de los pueblos la distancia no es muy grande, lo que te permitirá ir y volver a Oporto, ot ...

arquitectura escapadas hoteles ...

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina y las de verano un poco más allá, nos sumergimos en plena búsqueda del alojamiento perfecto, un lugar para perderse y disfrutar del dolce far niente o de todo lo que ofrece un entorno irrepetible. Y lo hemos encontrado. Se trata del Hotel Dá Licença, un auténtico paraíso en la región del Alentejo, en Portugal. El Alentejo es una región p ...

Lugares para visitar Portugal Turismo

La ciudad de Oporto (Porto en portugués) es la segunda ciudad más importante de Portugal tras su capital, Lisboa. Se trata de una ciudad relativamente pequeña que se puede visitar perfectamente en pocos días sin prisas. ¡Sigue leyendo para no perderte nada en tu próximo viaje! Consejos para viajar a Oporto Antes de empezar tu viaje a Portugal vamos a revisar unos pequeños consejos o tips que te re ...

internacional

La ciudad de Oporto es la segunda ciudad más poblada de Portugal, solamente por detrás de la capital del país, Lisboa. Se trata de una de las ciudades más visitadas de Portugal, debido a la gran diversidad de reclamos turísticos que posee, destacando su impresionante centro histórico, su rica gastronomía, y, su envidiable clima durante todo el año. La ciudad de Oporto, situada en la zona Norte de ...

Vacaciones

Pasar 3 días en Lisboa es ideal para cualquiera que visite por primera vez la capital portuguesa. Está ciudad está repleta de cosas que vale la pena hacer y consejos para ver los principales lugares de interés. Para saber todo lo que puedes disfrutar en esta ciudad en tan poco tiempo te mostramos este itinerario sobre que ver en Lisboa en 3 días. Que ver en Lisboa en 3 días. Un itinerario ideal pa ...

Casco Histórico Minirutas

¡Comenzamos el año 2019, y tenemos ganas de empezar a recorrer mercadillos! Así que os hemos preparado una buena selección de los que hemos visitado, enumerados por los días de la semana, para que los anotéis en vuestra agenda Mercadillo Vila Nova de Cerveira LUNES (Segunda-feira) En Portugal (todo el día): PONTE DE LIMA (primer y tercer lunes de cada mes) En Galicia: SABARÍS BUEU CALDAS DE REIS: ...