Pierogi (dumplings polacos)
Los Pierogi son básicamente bolas de masa semicirculares con cebolla y patata en su interior. A menudo están cubiertos con cebolla y chicharrones de cerdo, con un lado de smietana (crema agria). Pruébalo una vez y nunca lo olvidarás. Ten en cuenta que hay muchas e infinitas variedades de pierogi en Polonia, incluyendo opciones dulces, pero pierogi ruskie es considerado como el mejor y original por la mayoría de los polacos.
Rosół (sopa de pollo)
Si deseas probar una sopa tradicional de Polonia, entonces Rosół puede ser la mejor opción. Los ingredientes necesarios son agua, cebolla, apio verde, perejil, repollo, puerro pequeño y, por supuesto, el ingrediente más importante, el pollo (cualquier pieza sirve). Se sazona con pimienta y sal.
Bigos (guiso de cazador)
Considerado como una comida en sí mismo, bigos es un buen guiso de caza con una combinación de col, hongos y varias carnes. Tradicionalmente se utilizaba carne de cerdo, tocino o salchicha polaca en este plato, pero hoy en día los bigos también pueden contener venado o pato.
El proceso de guisado dura de dos a cuatro días cuando se prepara según las tradiciones polacas, lo que permite que los sabores de cada uno de los ingredientes tengan tiempo suficiente para fusionarse entre sí. Sin embargo, muchos restaurantes modernos a menudo preparan sus bigos durante la noche debido a la alta demanda de este favorito local y turístico.
Zrazy (rollos de carne de res a la parrilla)
Un relleno de tocino, pan rallado, hongos y pepino es enrollado dentro de una rebanada sazonada de solomillo de res y luego frito o asado a la parrilla para permitir que los sabores se mezclen.
Originario de la nobleza polaca, este plato también se conoce como comida de cazador, ya que tradicionalmente se preparaba con rebanadas de carne de vacuno o de caza (cerdo o venado). Lituania, Bielorrusia y Ucrania también tienen versiones de este plato, pero también lo encontrarás en la mayoría de los menús tradicionales de Polonia.
Tatar wołowy (filete tártaro)
El tártaro, la versión polaca de lo que a veces se conoce como filete tártaro, es algo difícil de conseguir en el extranjero. Es la pura carne polaca de ganado bien criado. Son los ogorki (pepinillos) que lo acompañan. Es el pan polaco con el que te lo comes. Para muchos polacos, nada puede reemplazar una buena comida de tártaros en un restaurante local en las calles de Varsovia.
Mizeria (ensalada de pepino)
Esta ensalada fría consiste en pepinos en rodajas finas, ramitas de eneldo y cebolla picada en una crema agria y aderezo con jugo de limón. Encontrarás que se sirve con la mayoría de los platos principales a base de carne como Zrazy o incluso Bigos, pero es un gran plato de la tarde por sí solo.
Zapiekanki (bocadillo polaco)
Este fino trozo de pan (en forma singular, zapiekanka) se cubre con hongos y una gama de ingredientes para dar a los polacos su propia merienda especial y fácil de comer. Cómetelo en movimiento, en festivales o para un almuerzo rápido. Mientras que las baguettes de queso francesas y la pizza italiana pueden parecer similares, para los polacos, nada puede reemplazar realmente a su querido zapiekanki.
Grillowany oscypek (queso polaco)
Los amantes del queso deben adentrarse en esta delicia culinaria pura. El Oscypek es un queso elaborado a partir de leche de oveja, y es delicioso tanto si se come frío como si se cocina. Procedente de las montañas de los Tatras polacos, un plato característico es cuando el queso se asa a la parrilla y se sirve con arándanos rojos en salsa y lechuga o rúcula. El queso es una marca protegida en Europa desde 2007.
Łazanki z kapustą i grzybami
Es un plato muy sencillo que consiste en col, carne de cerdo, fideos caseros de pasta y verduras (cebolla picada y zanahoria en rodajas). Es delicioso y fácil de preparar.
Gołąbki (rollo de col)
Gołąbki es una típica comida tradicional polaca hecha con carne picada, cebollas picadas y arroz, y envuelta en una hoja de col. Por lo general, se sirve con una salsa de tomate cremosa, que le da el golpe extra necesario para completar la comida.
Kotlet schabowy (chuleta de cerdo empanizada)
Kotlet schabowy es una de las comidas más deliciosas y antiguas de Polonia. La chuleta de cerdo empanada recubierta de pan rallado (servida con huesos o sin ellos) se puede servir perfectamente con patatas con mantequilla y ensalada de col. Si no te gusta la carne de cerdo, trata de comer chuletas de pollo hechas de la misma manera que la de cerdo.
Placki Ziemniaczane (panqueques de patata)
Los panqueques de patata son un plato de acompañamiento o aperitivo muy popular en Polonia y se conocen localmente como placki ziemniaczane. Hecho de patatas ralladas machacadas con huevo, cebolla y especias fritas en grasa animal. Se sirven a menudo con una espolvoreada de azúcar en Polonia. También puedes obtener algo llamado placek po zbojnicku, que incluye estos panqueques de papa servidos con carne, salsa y una ensalada.
Polskie naleśniki (panqueques polacos)
Polskie naleśniki significa literalmente panqueques polacos. La masa de estos panqueques es fina y se suele combinar queso y quark junto a azúcar, mermelada, frutas y azúcar en polvo. Otra opción es hacerlo con carne y verduras. Sea la versión que sea, todos están realmente deliciosos.
Śledź w oleju z cebulą (arenque en aceite con cebolla)
El arenque es un pescado que se puede preparar de varias maneras. Sin embargo, en Polonia hay dos formas tradicionales de servir el arenque, ya sea con crema agria y cebollas encurtidas o con aceite y ajo.
Chłodnik (sopa fría de remolacha con huevo)
Polonia sirve algunas sopas verdaderamente excepcionales, y Chłodnik es una joya saludable. Es una sopa fría de remolacha con huevo y eneldo dentro. Normalmente un huevo hervido se divide por la mitad y se coloca encima. Chłodnik se reconoce instantáneamente por su rico color rosa, y la sopa es un entrante común en todo el país. Se puede servir con pan.
Golonka pieczona (nudillo de cerdo asado)
Golonka significa nudillo de cerdo, y pieczona significa asado. Es un plato que normalmente se guarda para fiestas, cenas familiares y grandes banquetes. Se puede servir con patatas, col, verduras mixtas o incluso con bigos u oscypek.
Gulasz (gulash)
Este plato es originario de Hungría, pero la receta polaca ha cambiado ligeramente. Es un guiso de carne servido con patatas y verduras, condimentado con cebolla y pimientos amigos. Es el típico plato del que no te cansarás de comerlo una y otra vez.
Sernik (pastel de queso polaco)
Hecho en Polonia a partir de quark (twaróg en polaco), un queso elaborado a partir de leche agria caliente y cuajada, es la versión del país de un postre tradicional de tarta de queso. De vuelta en la Polonia precomunista, el quark, también conocido como queso de granja, era más barato y fácil de usar para los polacos, pero aún así proporcionaba el sabor agridulce de las tortas de queso modernas.
Szarlotka (tarta de manzana)
Al igual que el pastel de manzana americano, el szarlotka polaco es una tradición consagrada en su país de origen. Sin embargo, la corteza de las tartas de manzana polacas es más dulce y está hecha con mantequilla y yemas de huevo, a diferencia de la mayoría de las cortezas de tarta de manzana. Junto con el sernik, la szarlotka es una de las opciones de postre más populares en Polonia hoy en día.
Paczki (masa frita rellena de flan)
Quizás los postres más conocidos de Polonia son los paczki, que empiezan como trozos redondos de masa frita y luego se rellenan con natillas o confituras dulces. Tradicionalmente servidos el jueves anterior al miércoles de ceniza al comienzo de la Cuaresma, los paczkis suelen estar cubiertos de azúcar en polvo o de rosquillas, pero ligeramente aplastados.
Dato: Estos dulces se pueden encontrar en ciudades americanas con una gran población polaca, como Detroit, donde los clientes hacen cola el día de Paczki en las panaderías polacas para probar un poco de su herencia.