En mi opinión un destino perfecto, una ciudad pequeñita al pie de la montaña, típica y con mucho encanto. Además tengo que reconocer que siento debilidad por los paisajes nevados.
Transporte Berlín-Zakopane
Bueno esto fue bastante fácil, ya que una de las razones por las que decidimos esquiar en Polonia fue que está relativamente cerca de Berlin. Fuimos en autobús con la compañía Polskibus, una compañía polaca bastante barata, nos costó 25â?¬ el trayecto Berlin. Los autobuses tienen cuarto de baño y WiFi.
Cogimos el bus en Berlín a las 19:00, pasamos toda la noche de camino y llegamos allí Zakopane a las 6:30 de la mañana del día siguiente, con la intención de aprovechar todo el día.
Nada mas llegar a la estación de autobuses, este fue el paisaje con el que nos encontramos.
Transporte Zakopane-Poronin
De Zakopane cogimos un bus hacia Poronin, pueblo en el que nos alojamos por su proximidad a la estación de esquí a la que íbamos. El trayecto dura unos 15 minutos y costó 3z? (0,70â?¬).
Cambiar dinero en Zakopane
Se puede cambiar dinero en cualquier banco de la zona. Justo detrás de la estación, a 5 minutos andando hay un banco. Nosotros cambiamos a un precio de 1â?¬ = 4,20z?.
Estaciones de Esquí en Zakopane y precios
Zakopane está en el centro de varias estaciones de esquí, entre las cuales nos fue difícil de decidir. Barajamos varias posibilidades, incluso ir a varias diferentes, ya que íbamos a pasar 5 días, al final por comodidad decidimos solo ir a una. Aquí os dejo algunas de las que pensamos en ir y la que al final elegimos.
1. Harenda Zakopane
Elegimos esta estación de esquí principalmente porque ofrecía 4 pistas de esquí, desde principiantes hasta más avanzados. Nosotros hicimos snowboard, pero he de destacar que las instalaciones de esta estación están hechas para esquí. De hecho la gran mayoría de las personas leí hacía esquí. Esta estación está totalmente acondicionada para familias con niños.
Precios
– Acceso a las pistas 5 días: 310z? (73â?¬)
– Alquiler de equipo completo (tabla de snow, casco y botas): 25z?/día (6â?¬)
Para más información os dejo aquí un enlace a la lista de precios.
2. Nosal ski centre
Esta estación está perfectamente indicada para los primeros días de los principiantes, pero no para pasar muchos días allí, ya que todas las pistas de las que dispone son demasiado sencillas.
3. Kasprowy Wierch
Acerca de esta estación de esquí diré que no la escogimos porque las pistas no están acondicionadas para principiantes, está más indicada para personas con más experiencia. Debido a esto los precios también son un poco mas elevados.
4. Szymaszkowa ski centre
Respecto a esta estación (además de que no he sido capaz de pronunciar su nombre), hay que decir que tampoco está indicada para principiantes.
¿Aprender a hacer Snow sin clases?
Si, ¡se puede!
Aunque, necesitarás más tiempo que con un monitor profesional, si tienes a alguien a tu lado que sepa, que esté dispuesto a enseñarte y que tenga muuuucha paciencia (por suerte, yo lo tenía). A continuación voy a enumerar los pasos que yo seguí para aprender a hacer snow sin haber dado clases:
Debes conocer bien la teoría de como mover los pies y como inclinar tu cuerpo para cambiar de dirección, frenar o coger velocidad. Y sobre todo diferenciar si eres zurdo o diestro, ya que tu tabla y la colocación de los pies será diferente. Una vez aprendido esto vamos con el siguiente paso…
Poner en práctica lo aprendido, esto quiere decir, montarte en la tabla y empezar en zonas de poca inclinación a practicar y a coger equilibrio.
Saber levantarte del suelo. Aunque parezca una tontería, saber levantarte cuando te caes sin sacar los piel de la tabla es todo un mérito. Esto es una de las primeras cosas que manejarás, ya que el primer día te pasarás casi todo el tiempo en el suelo.
No desanimarse. No desanimarse ni pensar que no aprenderás nunca porque no has conseguido ni bajar una cuesta del tirón. El primer día es normal, luego se le acaba cogiendo el truco.
Probar rutas más complicadas. Cuando te sientas cómodo en una pista, pasa al siguiente nivel de dificultad. Prueba una pista más difícil, aunque al principio de un poco de miedo, al final irás perfeccionando la técnica.
Alojamiento en Poronin (Zakopane)
Debido a que nuestra pista de esquí se encontraba en Poronin, decidimos alojarnos en un hotel en ese pueblo. Poronin es un pueblecito muy pequeño situado a 10 minutos en coche de Zakopane, la verdad es que como lugar turístico no tiene mucho que ver, aunque yo lo recomiendo porque es un pueblecito polaco con mucho encanto.
Nos alojamos en el Hostal Ostoja pod Tatrami, que era básicamente una casa particular con muchas habitaciones, todas ellas alquiladas. Su precio fue bastante barato, 5 noches costó unos 35â?¬ por persona. Los dueños vivian en la planta de abajo, una pareja joven super amable, aunque con muy pocos conocimientos de inglés, la comunicación fue un poco difícil. Encontramos el alojamiento a través de la página web de Booking.
El hostal en conjunto estaba muy bien, disponía de una cocina completamente equipada. Respecto a la ubicación, nos costó bastante trabajo encontrarlo el primer día. Para ir a las pistas de esquí era otra odisea, ya que aunque se supone que había un autobús que pasaba por enfrente del hostal, nunca lo vimos.
Comida típica en Zakopane
El plato típico polaco por excelencia son los Pierogis, no te puedes ir de Polonia sin probarlos. En este pueblo parecía que los únicos extranjeros éramos nosotros, y en cada sitio que entrábamos a comer, podíamos sentir el calor hogareño de los restaurante típicos de los pueblerinos.
Como recomendación nombraré el Restaurante Karcma Muzykancko, en el que comimos varias veces y nos encantó, aunque mi consejo es que probéis todos los que podáis porque en cada uno se encuentra algo especial. Aquí dejaré una foto para que os hagáis una idea del ambiente de los restaurantes.
Espero que os haya gustado este post, y que si queréis ir de vacaciones de esquí y no sabéis por donde empezar a buscar, ni como empezar a organizar (como me pasó a mi), este post os resuelva algunas dudas.