Draniki
El Draniki (tortitas de patata) es el plato más típico y popular de la cocina bielorrusa. Los ingredientes principales de Draniki son las patatas ralladas y las cebollas, aunque algunas recetas también incluyen carne, tocino, champiñones y queso. Generalmente se sirven con crema agria. Puedes encontrar draniki en la mayoría de los restaurantes bielorrusos, así como en muchos puestos de comida rápida.
Kletski
Otro plato famoso de Bielorrusia es el kletski, unas bolitas de harina hervidas rellenas de carne. Este plato es similar al pierogi polaco y al pelmeni ruso, pero el kletski es más grande y tiene forma de media luna. El kletski se puede comer solo con cebollas asadas y crema agria o se puede añadir a la sopa. ¡Es un plato realmente delicioso!
Babka
Dependiendo del método de cocinar, el babka es otra opción favorita para desayunar o una cena familiar abundante. El babka «matutino» pide masa de patata consistente en patatas ralladas, carne, sal y cebolla. Hay que mezclar bien todos los ingredientes, verterlos en una sartén engrasada y hornear de 40 a 60 minutos. Para cenar, en lugar de hornear, se fríe esta variación del plato en la estufa a fuego lento. Se sirve solo o con crema agria a un lado.
Kalduny
Antes del siglo XIX, los kalduny eran albóndigas hechas de masa sin levadura y repletas de todo tipo de rellenos apetitosos como carnes ahumadas o champiñones fritos. Se hervirían como los pelmeni rusos y los pierogi polacos, antes de cubrirlos con una cucharada de crema agria. Después del cambio de vestuario, se convirtieron en hamburguesas de carne picada recubiertas de patata rallada.
Tsibriki
Tsibriki es un tentempié popular que combina bien con la cerveza. Elaborado con patatas, relleno de queso y frito en una sartén, el tsibriki es una excelente opción de comida de carretera para un viaje por las atracciones de Bielorrusia.
Sashni
La cocina bielorrusa está llena de patatas, verduras, carne y productos lácteos. Los Sashni se derriten en la boca y se fríen las chuletas de patata rellenas de requesón. Es un aperitivo muy delicioso que te hará la boca agua.
Nalistniki
Los Nalistniki son unos panqueques muy populares en Bielorrusia, hechos con masa líquida sin levadura, parecida al huevo. Los nalistniki son mucho más delgados que los panqueques ordinarios y se utilizan más para acompañar el relleno que para formar el sabor. Por ejemplo con mermelada dulce, setas sabrosas, bayas del jardín, requesón casero con pasas de uva – estas son sólo algunas de las opciones para los aderezos.
Karavai
Es un símbolo de hospitalidad y respeto para aquellas personas para las que se ha horneado este pan. El pan tiene un sabor rico y muy suave, que se consigue añadiendo un gran número de huevos y leche. Otra característica del Karavai es su aspecto único.
Después de todo, la tradición de dar un Karavai a una pareja recién casada sigue siendo fuerte en Bielorrusia. Si te dieron un Karavai, debes romper un trozo, sumergirlo en sal y probarlo.
Dato: «¡Karavai, Karavai, elige el que quieras!» – es el conocido juego de los niños, familiar para todos los bielorrusos desde la infancia.
Zhurek
Típico de Polonia y Bielorrusia, el zhurek es una sopa hecha de avena y pan negro. Los cocineros colocan la mezcla de avena y pan en un lugar caliente durante tres días y luego la filtran antes de mezclarla con carne, verduras y ajo. La sopa se cocina a fuego lento.
Machanka
Machanka es tanto una sopa como un guiso que consiste en salchichas caseras, caldo y tortitas gruesas que se sumergen en el caldo terminado. Este plato tradicional se sirve típicamente en Maslenitsa, una fiesta de origen pagano que todavía hoy se celebra en Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
Borscht
La sopa de remolacha bielorrusa tiene ingredientes como la carne, las patatas, la col, las zanahorias y las cebollas. El borscht bielorruso no es tan graso y picante como la versión ucraniana y tiene más verduras que la versión polaca. Los restaurantes bielorrusos suelen servir borscht con crema agria y pan negro.
Muchos restaurantes de Bielorrusia también sirven un borscht frío en los meses de verano con remolachas precocinadas, huevos, verduras frescas y pepinos. La versión fría tiene ingredientes picados y kéfir, una refrescante bebida láctea fermentada.
Kasha
En Bielorrusia, el kasha se sirve como guarnición y como plato principal. En Bielorrusia, kasha es cualquier tipo de grano hervido en agua o leche. Debido a su popularidad en los países de Europa del Este, el kasha también está disponible como plato «independiente». La kasha más popular en Bielorrusia utiliza trigo sarraceno, pero también se pueden utilizar otros tipos de granos como el trigo o la cebada.