Ruta de los pueblos blancos de Cádiz imprescindibles

Mejores pueblos blancos de Cádiz


¿Vas a viajar a Andalucía? No te pierdas la mejor ruta para descubrir los pueblos blancos de Cádiz más bonitos, y con más encanto.

De entre todas las cosas que hacer en Cádiz, te has decidido por recorrer la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Bien, serás recompensado con una Andalucía de dos colores, los colores de su bandera.

Las casas encaladas de blanco impoluto contrastan con el verde de los impresionantes paisajes naturales que rodean la gran mayoría de estos pueblos.

¿Cuáles son los pueblos blancos de Cádiz?

La ruta de los pueblos blancos de Cádiz abarca hasta 19 municipios: Arcos de La Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque , Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Vejer de la Frontera y Zahara de la Sierra.

Si estás pasando unos días en Cádiz, esta excursión de un día a los pueblos blancos te puede interesar. Descubrirás algunos de los pueblos blancos más hermosos de Andalucía como Arcos de la Frontera, Grazalema y Ubrique.

Qué ver en los pueblos blancos de Cádiz


Todos ellos son dignos de visitar en un road trip, ya que viajar en coche es, sin duda, la mejor forma de sacarles el máximo partido. De hecho, optar por el coche es la mejor opción para cualquier viaje por España.

Estos pueblos bonitos de Cádiz con encanto están situados en pleno parque natural sierra de Grazalema, reserva de la biosfera por la UNESCO.

Todos tienen la esencia árabe estampada en las fachadas de sus casas, son llamativos y resplandecientes, con sus ricas iglesias, palacios, castillos y casas que desafían la gravedad a veces al borde de un acantilado. Todo esto, encuadrado en un hermoso paraje natural donde saborear una suculenta cocina.

Los pueblos blancos de Cádiz más bonitos

Aquí tienes algunos de mis lugares preferidos que tienes que visitar en esta ruta de pueblos blancos andaluces en la provincia de Cádiz. ¿Cuál es tu favorito?

1. Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas, pueblo blanco de Cádiz


Setenil de las Bodegas es sin duda el pueblo más singular que visitar en la ruta de los pueblos blancos. Y esto no se debe a que las casas tienen las típicas fachadas blancas, sino que son casas-cuevas en su mayoría.

De hecho, desde las sinuosas calles, lo único que se ve de estas viviendas son las fachadas y los pequeños tejados que las protegen.

Decimos “tejados”, aunque el verdadero techo de la mayoría de las viviendas es la misma roca en la que están construidas. Este lugar, dispuesto en forma de anfiteatro, aprovechando la forma de la montaña, es de una belleza sorprendente.

No puedes perderte la popular Calle Baja, donde una gran roca cubre la calle a modo de cobijo del sol y la lluvia. Tampoco puedes dejar de tomar una tapa o copa de vino en alguno de los bares que salpican esta peculiar calle.

¿Quieres dormir una noche en Setenil de las Bodegas? Aquí tienes los mejores hoteles en Setenil.

2. Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera, uno de los pueblos blancos de Cádiz con encanto
Vejer de la Frontera, uno de los pueblos blancos de Cádiz con encanto


Este pueblo blanco a tan sólo 8 kilómetros de la costa puede decirse que es el único pueblo blanco de Cádiz con playa. No olvidemos que la provincia de Cádiz cuenta con algunas de las mejores playas en España, así que la visita a Vejer es imperdible.

Hasta aquí llega la brisa marinera del mar Mediterráneo flotando sobre sus casas que se descuelgan como una cascada blanca, de influencia claramente árabe.

Vejer es mágico, y eso lo sabemos los gaditanos y todo el mundo que pasea por sus callejones estrechos y cuestas de infarto.

Si estás pensando en pasar una noche en Vejer, no te pierdas los alojamientos recomendados en Vejer de la Frontera.

3. Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, pueblo blanco de Cádiz
Arcos de la Frontera, pueblo blanco de Cádiz


Este mágico pueblito está encaramado a un espectacular cerro, moldeado por el río Guadalete.

Arcos está coronado por la Plaza del Cabildo, un espacio urbano que contiene algunos de los mayores atractivos de la localidad.

Encontrarás la Basílica de la Asunción, el Parador, el mirador sobre el desfiladero del río y, lo más importante, el Castillo de los Duques. A un lado se encuentra la Puerta de Matrera, que formaba parte del recinto amurallado, y es la puerta de entrada desde la parte baja del pueblo a su casco antiguo.

Después de visitar el pueblo en sí, vale la pena admirar la vista panorámica desde el lago Arcos y su playa fluvial, que es un área natural protegida debido a su importante población de aves.

Si quieres quedarte a dormir en este pueblo blanco gaditano, aquí tienes los mejores hoteles en Arcos de la Frontera.

4. Grazalema

Grazalema, pueblo blanco de Cádiz
Grazalema, pueblo blanco de Cádiz


El tranquilo pueblo de Grazalema tiene el honor de haber aparecido en múltiples ocasiones en la lista de los pueblos más bellos de España. Por supuesto, hay muchas razones por las que merece ese título.

Destaca por sus calles laberínticas, con casas encaladas, decoradas con rejas y macetas de vivos colores.

Además, el entorno natural que rodea a este pueblo es impresionante. Destaca especialmente su pinsapar (o bosque de pinsapos, abetos españoles), muy raros en esta latitud.

Aquí también encontrarás aquí el punto más alto de la provincia de Cádiz, El Torreón (1.654 metros), y uno de los puntos del país con mayor precipitación: el corredor del Boyar.

Estando en Grazalema, es necesario probar al menos el producto estrella de la zona: el queso payoyo, elaborado con la leche de una especie autóctona de cabras (cabra payoya) y/o ovejas merinas. Este es un verdadero manjar y, sin duda, uno de los mejores quesos del país. Ah, y tienes que acompañarlo con un buen vino de la tierra.

¿Quieres dormir una noche en Grazalema? Aquí tienes los mejores hoteles en Grazalema.

5. Ubrique

Ubrique, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz
Ubrique, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz


Ubrique es una de las poblaciones más importantes de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y también uno de sus mayores centros económicos. Esto se debe a su tradición en la artesanía del cuero.

Aquí existen multitud de talleres que producen cuero y abastecen a algunas de las empresas de moda y accesorios más grandes del país.

Cualquiera que quiera conocer a fondo el pueblo puede seguir la Ruta de Los 7 Miradores, un sendero que te lleva a siete miradores diferentes.

Si estás pensando en pasar una noche en este pueblo blanco gaditano con encanto, aquí tienes los mejores hoteles en Ubrique.

6. Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra, pueblo blanco de Cádiz imprescindible


Este pueblo también está encaramado, pero en este caso sobre un acantilado vertiginoso, coronado por una fortaleza árabe y rodeado, al pie de la colina, por un gran lago que ha terminado convirtiéndose en una playa artificial en mitad de las montañas llamada La Playita.

Merece la pena visitar la Iglesia de Santa María de la Mesa (declarada Bien de Interés Cultural), la ermita de San Juan de Letrán y la Torre del Reloj.

La vista desde la Torre del Homenaje en el castillo es muy impresionante.

Para los más valientes, recomiendo desayunar unas buenas tostadas de zurrapa de lomo (un clásico de los desayunos serranos) en la plaza del pueblo.

Si quieres quedarte a dormir en este pueblo blanco tan bonito, aquí tienes los mejores hoteles en Zahara de la Sierra.

Mapa de los pueblos blancos de Cádiz imprescindibles


¿Te han gustado la ruta por los pueblos blancos de Cádiz? Espero que te sirva para planificar tu próximo viaje por la provincia de Cádiz.

Y tú, ¿has estado en alguno de estos pueblos gaditanos? ¿Cuál es tu favorito?

– Escrito por Son Lozano – Son nació en el sur de España hace 4 décadas, es viajera empedernida, escritora, autora del blog “Viajad Viajad Malditos”, amante del slow travel, del queso y de su perro Otto. Su lema: el gran viaje ya lo estás haciendo, es la vida.

Fuente: este post proviene de Blog de mindfultravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: España

Recomendamos

Relacionado

turismo

¿Te gusta conocer lugares nuevos? ¿Quieres descubrir lugares de Andalucía? Probablemente la ruta de los Pueblos Blancos sea una de las más bonitas si lo que quieres es descubrir varios destinos en un mismo viaje. La ruta de los Pueblos Blancos se le conoce a un conjunto de pueblos y aldeas que reúnen dos requisitos fundamentales: son blancos y son bonitos. ¿Quieres descubrir que pueblos se escon ...

andalucía arcos de la frontera cádiz ...

¡Buenas mis queridos caprichos@s! ¿Cómo habéis pasado el fin de semana? El inicio de octubre no ha sido como esperábamos, pero próximamente se avecinan algunos cambios positivos. En el post de hoy, para terminar el mes de septiembre, os traigo una gran recomendación para conocer 3 de los Pueblos Blancos de Cádiz que tienen mucho encanto: Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas y Zahara de la ...

Cádiz

Para todos los que estáis pensando en unas vacaciones en Cádiz, (lo que por cierto es una gran idea) os vamos a dejar unas cuantas ideas para planificar tu viaje y disfrutar de unos días en esta preciosa provincia andaluza. Pueblos de Cádiz Una de las cosas que hacer en Cádiz es recorrer algunos de sus bonitos pueblos, estos son algunos de los pueblos de Cádiz que no te puedes perder: Jerez de la ...

Vacaciones Andalucía ciudades de España ...

Un mundo fascinante de encanto morisco espera a los visitantes que viajan hacia los pintorescos pueblos blancos de Andalucía. Estos pequeños pueblos tranquilos en sus colinas se distinguen por sus sencillas casas influenciadas por la arquitectura bereber del norte de África. Estos Pueblos Bonitos de Andalucía son una adición maravillosa a un recorrido andaluz. Después de visitar las ciudades más t ...

Excursión a los Pueblos Blancos y Ronda desde Sevilla La Excursión a los Pueblos Blancos y Ronda saldrá desde Sevilla rumbo a los Pueblos Blancos más tradicionales de Andalucía. Un itinerario perfecto para aquellos que quieran conocer las raíces, el folclore, la naturaleza andaluza y algunos bellos lugares con toda su historia y tradición. El trayecto hasta llegar a los Pueblos Blancos discurre p ...

Andalucía España Pueblos blancos ...

Setenil de la Bodegas es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz, Andalucía, y que debido la disposición de sus casas incrustadas en la roca lo hacen uno de los pueblos singulares y bonitos de España. Actualmente, es un lugar turístico visitado por miles de curiosos que no quieren perderse este espectáculo de naturaleza y urbanismo. La parte baja del pueblo es ...

turismo

Contenido 5 pueblos de Andalucía con playa Níjar, Almería, el pueblo más bonito de Andalucía con playa Uno de los pueblos de Andalucía con playa: Almuñécar, Granada El tercer pueblo de Andalucía con playa más bonito: Nerja, Málaga Pueblos de Andalucía con playa: Conil de la Frontera, Cádiz El Rompido, Huelva, uno de los pueblos de Andalucía con playa y encanto ¿Quieres conocer pueblos de Andalu ...

Cádiz España Playas ...

Se acercan las vacaciones peligrosamente, y no me digáis que no entran unas ganas locas de playita, arena, sol, mar… vamos que huele a verano que no se puede aguantar. Desde hace unos años, Cádiz se ha puesto de moda y cada vez hay más gente que elige esta provincia, la llamada “tacita de plata” para pasar sus vacaciones, si entre tus planes está salir unos días a esta ciudad uno ...

cadiz curiosidades megustaviajar ...

Hola!! ¿qué tal la semana? Hoy os acercamos hasta Cádiz, para visitar el pueblo de Setenil de las Bodegas, que destaca por su original entramado urbano que desciende desde el Castillo o Fortaleza Nazarí de Setenil, aprovechando los vecinos el tajo de la roca para construir sus casas. A este tipo de viviendas se les llama de una manera particular "abrigo bajo rocas" que a diferencia de ot ...

posts

4.9 / 5 ( 12 votos ) Qué ver en Grazalema es seguro una pregunta que nos haremos más tarde o más temprano si estamos organizando o improvisando un viaje a la sierra de Cádiz… No en vano es uno de los destinos más visitados en la provincia. Siempre cuando solemos ir de viaje ya sea a pasar unas vacaciones, un fin de semana o simplemente un domingo cualquiera a echar el día nos gustar estar ...