javitour.com Idea guardada 10 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Camino de Santiago. Historia, Rutas y Consejos para completarlo

camino de Santiago
Hacer el camino de Santiago es sin duda una experiencia única para turistas y peregrinos. El punto de llegada de este camino es la Catedral de Santiago de Compostela y los caminos que llegan hasta este punto son varios.

Desde la edad media los peregrinos han realizado este camino a través de las diferentes rutas para pagar tributo al apóstol Santiago el Mayor y su obra de evangelización.

Historia de Santiago el Mayor

Camino-de-santiago-2


Para poder comprender la importancia de hacer el camino de Santiago debemos primero entender la historia que rodea esta peregrinación. Comencemos por saber quién fue Santiago el Mayor.

La historia nos dice que luego de la muerte de Jesús, Santiago el Mayor luego de realizar labores de evangelización en Jerusalén decide trasladarse a la región de Hispania para continuar proclamando la fe cristiana.

Los inicios de esta labor, luego de llegar en barco mercante, fueron en el sur de la región de Hispania. Luego de esto se traslada por los caminos portugueses cruzando ciudades como Coimbra y Braga hasta el norte.

Más adelante se traslada hasta el este de la región antes de decidir volver a Jerusalén en donde fue decapitado por ordenes de Herodes Agripa. Luego de su muerte, la tradición nos dice que su cuerpo fue robado por sus discípulos para ser devuelto a su lugar de evangelización en Hispania.

Durante el traslado del cuerpo en un carro tirado por bueyes, estos animales al llegar al bosque de Libredón, se negaron a seguir el camino. Esto fue tomado por los discípulos como una señal de que era en ese preciso lugar en donde debía descansar el cuerpo de Santiago el Mayor.

Las peregrinaciones a este santo sepulcro comenzaron en el siglo VII aunque durante la invasión árabe cesaron para luego comenzar de nuevo al volver el reinado cristiano en la región.

Descubrimiento del Sepulcro

Luego de la batalla de Covadonga se establece en Asturias un pequeño reinado liderado por Alfonso II el Casto quien se propuso durante su largo reinado devolver a la zona la gloria que la caracterizaba antes de las invasiones. Para esto, construyó varias edificaciones entre iglesias, capillas y palacios.

Según se encuentra descrito en la historia, un ermitaño que vivía en el Bosque de Libredón descubrió el sepulcro. Esto sucedió luego de ver una manifestación de luces que le llamaron la atención. Al informar al obispo de Iria Flavia, Galicia, este hizo el viaje y encontró en ese lugar el Arca Marmárea en el que reposaban los restos del apóstol Santiago y dos cuerpos más que se atribuyen a sus discípulos Anastasio y Teodoro.

Alfonso II al ser informado, viaja a lo que se conocía como el campo de las estrellas (Compostela) y ordenó la construcción de una capilla de estilo asturiano de la que se han encontrado restos arqueológicos.

Camino-de-santiago-1


Inicios del Camino de Santiago

Durante el siglo XI se inician las peregrinaciones más grandes hacia la iglesia erigida en honor al apóstol Santiago gracias al impulso de la orden de Cluny.

Fue en este siglo la corona inicia los esfuerzos para brindar a los peregrinos las facilidades necesarias para realizar el camino de Santiago con la construcción de puentes, caminos y hospitales.

Así se establece una ruta principal que es la que se conoce actualmente como el camino francés.

En el año 1073 se construye la tercera iglesia sobre los restos del apóstol Santiago. Esta es la estructura que podemos ver hoy en día al culminar el camino de Santiago.

Ya para los siglos XII y XIII se logra la concesión de los Años Santos Compostelanos. Esto quiere  decir que se declara Año Jubilar aquellos en los que el 25 de Julio, día de Santiago coincida en domingo.

Durante esta época se ve una gran afluencia de peregrinos hacia el Camino de Santiago que decaería más adelante gracias a a aparición de la peste negra así como la influencia de otras religiones en la zona.

No dejes de conocer estas Apasionantes rutas en Moto por España

Resurgimiento del Camino de Santiago

Durante el año 1879 los restos son redescubiertos y autenticados lo que produce un nuevo auge en el peregrinaje a través del Camino de Santiago. Sin embargo, es hacia la segunda mitad del siglo XX cuando se ve una renovada actividad de peregrinaje hacia la catedral a través del Camino de Santiago.

En el año 1993 el Camino de Santiago fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Conoce las rutas del Camino de Santiago

Camino-de-santiago-3


Existen 12 rutas diferentes que los peregrinos pueden seguir para completar el Camino de Santiago. Dependiendo del lugar de inicio, cada una cuenta con una distancia diferente y varias etapas para completarlo. Además, se puede tener la oportunidad de descubrir hermosos monumentos en el recorrido.

Te nombramos algunos de los caminos que están disponibles y te mostramos los monumentos que puedes ver en los 3 más famosos.

A lo largo y ancho de España podemos encontrar varias rutas que se pueden seguir para el peregrinaje del Camino de Santiago, entre ellos los siguientes:

Camino Vasco:

Va desde Irún hasta Santo Domingo para conectar con Santiago de Compostela. La ruta cuenta con 8 etapas y el recorrido es de 203km.

Vía de la Plata:

Recorre desde Sevilla hasta Astorga. Cuenta con 705km y 26 etapas.

Camino Sanabrés:

Son 368km y cuenta con 13 etapas desde Granja de Moreruela a Santiago de Compostela.

Camino Portugués:

Con 6 etapas a lo largo de sus 119km va desde Lisboa hasta Santiago.

No dejes de conocer estos consejos útiles para viajar económico a España

Las tres rutas más conocidas son las siguientes:

Camino Francés:

El camino francés es uno de los más antiguos. Este solía ser de los más recorridos por los peregrinos que se acercaban al Camino de Santiago desde otros países del continente europeo.

Son 940km y cuenta con 37 etapas desde Saint-Jean Pled de Port en Francia. Durante este recorrido los peregrinos y turistas podrán disfrutar de una serie de hermosos monumentos que vale la pena visitar como por ejemplo:

Real Colegiata de Roncesvalles

Catedral de Jaca

Puente de la Rabia de Zubiri

San Juan de la Peña

Catedral de Pamplona

Monasterio de San Salvador de Leire

Santa María de los Arcos

Catedral de Burgos

Castillo Templario de Ponferrada

Monasterio de Samos
Camino Primitivo:

Este camino es uno de los mejores para recrear la ruta que debe haber tomado Alfonso II en su descubrimiento del mausoleo de Santiago.

Va desde Oviedo hasta Santiago de Compostela en un recorrido de 321km y 13 etapas en las que podremos ver monumentos como:

Catedral de San Salvador de Oviedo

Monasterio de San Salvador de Cornellana

Colegiata de Santa maría la Mayor de Salas

Monasterio de Santa María la Real de Obona

Iglesia Parroquial del Salvador de Grandas de Salime

Muralla de Lugo
Camino del Norte:

Camino del Norte era el predilecto por la realeza europea en la edad media. Esta era una manera segura de hacer el peregrinaje evitando confrontaciones con los focos de invasión árabe que plagaban el sur.

Es un camino tan antiguo como el francés que cuenta con 815km y 32 etapas. Va desde Irún hasta Arzúa. Algunos de los monumentos que veremos si escogemos esta ruta son:

Ermita de Guadalupe

Pórtico de San Nicolás de Bari

Basílica de Begoña

Palacio de la Magdalena

Casco histórico de Avilés

Palacio Selgás de Pito

Catedral de Mondoñedo
Consejos para hacer el Camino de Santiago

camino de santiago consejos


Lo primero que debemos hacer es seleccionar la ruta que seguiremos entre todas las que stán disponibles.

Lo ideal será preparar el peregrinaje de modo que se llegue a la catedral de Santiago de Compostela el día 25 de Julio, día del apóstol.

Para poder hacer uso de los albergues que se encuentran disponibles en las rutas, se debe conseguir una credencial como peregrino. Esta acreditación puede ser emitida por cualquier entidad eclesiástica en España.

Al preparar la mochila para el viaje debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Llevar zapatos adecuados para caminar y un par de zapatos de descanso.

La menor cantidad de ropa posible.

Un saco para dormir que sea liviano.

Un poncho para la lluvia.

Un sombrero o gorra para protegerse del sol.

Suficiente agua.

Botiquín de primeros auxilios.

La documentación necesaria referente al viaje como mapas y documentos personales.
.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Camino de Santiago Consejos Rutas ...

Camino de Santiago. Consejos Prácticos.

por Ishtar Después de mi gran Camino de Santiago, me apetecía escribir esta entrada con unas pinceladas de consejos prácticos. Recientemente, he vuelto de mi tercera experiencia como caminante. Ha sido, sin duda, la más larga y gratificante (superando los 850 km del tirón). Aquí os dejo un pequeño vídeo de introducción de la grandísima experiencia. Fue un camino irrepetible, increíble y super afor ...

salir y viajes agarra las maletas personal ...

Agarra las Maletas: Camino de Santiago

¡Hola amigos! Último sábado del mes, ¿qué toca? ¡Agarra las Maletas! Y es que desde que empezamos con esta sección, podemos viajar alrededor del mundo sin movernos del sofá (mientras que no podamos hacerlo de otra forma ;) ) Pero este mes nos vamos a quedar cerquita, vamos a hacer El Camino de Santiago. Antes de empezar, vamos a conocer un poco qué es El Camino de Santiago, porque esta ruta tiene ...

aprende frances ingles ...

¿Cuántos Caminos de Santiago hay? Te contamos las rutas principales

Existe una pregunta que a buen seguro muchos de nuestros lectores se preguntan y es: ¿Cuántos Caminos de Santiago existen? ¿Cuáles son sus principales rutas? Si tenemos en cuenta que nuestra vieja Europa se vertebró gracias al Camino de Santiago, ¿os imagináis cuántas rutas se pueden trazar hasta Compostela? Para muestra un botón Sólo en la Bretaña francesa, una región al norte de Francia, no hace ...

aprende frances ingles ...

Camino de Santiago desde Madrid: etapas, rutas y organización

Érase una vez una peregrina que arribaba a Madrid desde ultramar con la ilusión intacta de hacer el Camino de Santiago. Afortunadamente, puedes hacer el Camino de Santiago desde Madrid organizado. Se trata de un buen punto de inicio. #CaminodeSantiado desde #Madrid, te enseñamos las principales rutas y posibilidades #WTSBlog Clic para tuitear Así comienza más o menos el sueño de muchos peregrin ...

mira otros post ...

Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

Santiago de Compostela no es el final del Camino de Santiago. Hoy te vamos a contar cómo hacer el Camino de Santiago a Finisterre andando. Kilómetro 0 en Finisterre Toda buena novela de aventuras tiene un epílogo, como tu camino tiene el suyo, y habla acerca de un viaje extraordinario en pos del Cabo de Finisterre. Se trata de la ruta hacia el fin de las tierras conocidas que un día guió a n ...

aprende frances Otros ...

Cuál es la historia del Camino de Santiago: origen, leyenda o mito

Hoy os contaremos cuál es la verdadera historia del Camino de Santiago y cómo una gran historia se convierte en la rugiente actualidad. ¿Cuál es la historia del #CaminodeSantiago? Te contamos su mito, realidad y leyenda #WomantoSantiago Clic para tuitear ¿Quieres descubrirlo con nosotros? Toda buena historia también tiene al menos un protagonista principal. La nuestra cuenta con Santiago el Mayo ...

aprende frances ingles ...

¿Dónde empezar el Camino de Santiago?

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

aprende frances mira ...

10 consejos para hacer sostenible y responsable el Camino de Santiago

¿Soy un peregrino responsable cuando disfruto de mi Camino de Santiago? Tantos años haciendo camino por Europa y ha sido precisamente este mismo fin de semana, cuando he profundizado en esta sencilla pregunta. El culpable de todo esto ha sido el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable, donde nos hemos dado cita un centenar de bloggers de viajes en la ciudad de León. Catedral de León Sobre la ...

senderismo turismo destinos ...

Disfruta el Camino de Santiago con Pilgrim

Tanto si eres un devoto fiel como si simplemente te gusta el senderismo y siempre has querido hacer el famoso Camino de Santiago pero nunca has tenido la oportunidad ni el tiempo para hacerlo, además de no contar con los recursos suficientes como para poder ir, no te preocupes más, la compañía Pilgrim.es te puede ayudar con todo ello, dándote servicios y privilegios merecidos para un mejor confo ...

salir y viajes camino de santiago

MI CAMINO DE SANTIAGO

"CAMINA COMO UN VIEJO Y LLEGARÁS COMO UN JOVEN..." Esta frase la memoricé desde el primer momento que la leí en internet, dice mucho y tenía claro que la pondría en práctica, ya que mi cometido era llegar a Santiago "sana y salva". Hace poco menos de un año, se me pasó por la cabeza hacer el camino..., lo comenté a unas pocas personas y todas opinaron que estaba poco menos que ...