Cambios en Alemania 2020



Con la llegada del nuevo año, llegan los nuevos calendarios y también entran en vigor nuevas medidas que hay que tener en cuenta. Estos son los cambios más relevantes que se aplicarán en Alemania durante el 2020.

TRABAJO:


El salario mínimo interprofesional: subirá de 9,19 a 9,35 euros brutos por hora. Este incremento se aplica a todos los empleados adultos en Alemania, con la excepción, por ejemplo, de los desempleados de larga duración en los primeros seis meses después de su regreso al trabajo, los aprendices y pasantes que realizan una pasantía obligatoria o una pasantía de menos de tres meses. Los salarios mínimos especificados en los acuerdos específicos de la industria también están aumentando. Por ejemplo, el salario mínimo para el personal de enfermería aumenta de 11.05 euros (oeste) a 11.35 euros y de 10.55 euros (este) a 10.85 euros o el salario mínimo para peluqueros (jornaleros) de 9.75 euros a 10 , 10 euros. Aunque es una cantidad mínima, es algo superior a la inflación.

Remuneración mínima en el Ausbildung: por primera vez, se establece un salario mínimo para quienes estén cursando la formación profesional. En el primer año de formación se cobrará una cantidad mínima de 515 euros. Este salario se irá incrementando hasta el 18% en el segundo año, un 35% el tercero y un 40% durante el cuarto.

PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES:


Pensiones: Los sueldos de los jubilados alemanes se incrementarán en un 3,92% más en el Este y un 3,15% en el Oeste del país.

Hartz IV y Sozialhilfe: Ambas prestaciones suben un 1,88 %. Esto se traduciría en unos 8 euros más al mes (hasta los 432 euros) para una persona soltera.

Wohngeld: Según el gobierno, esta ayuda incrementará su cuantía hasta 30 % en 2020.

IMPUESTOS:


Deducciones por voluntariado: Aquellas personas que realicen un trabajo voluntario podrán deducir una mayor cantidad de dinero en la declaración de impuestos.

CONSUMIDORES:


Electricidad: El recibo de la luz subirá 64 euros. ¿Por qué? Las electricas aumentarán la contribución que destinan al desarrollo de energías renovables. Además, desde 2020 los hogares que consuman más de 6,000 kWh deberán instalar un sistema de medición inteligente que transmite digitalmente, y de manera directa, todos los datos al proveedor de electricidad y al operador de la red.

Chimeneas y estufas viejas: Todas las estufas construidas entre los años 1984 a 1995 deben ser reemplazadas o modernizadas antes de finalizar el 2020. Según la agencia Federal del Medio Ambiente alemán, las emisiones de la leña de los hogares son comparables con emisiones de todo el tráfico por carretera y son dos veces más elevadas de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La base de esta decisión es el alto nivel de material particulado derivado del uso de las antiguas estufas de leña. Las emisiones de la leña de los hogares están en el orden de las emisiones de todo el tráfico por carretera, explica la Agencia Federal del Medio Ambiente en un informe sobre el tema polvo fino de la leña . Los niveles de partículas en Alemania son actualmente dos veces más altos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Según la Agencia Federal de Medio Ambiente , el uso correcto de las estufas de leña podría reducir de manera significativa la cantidad de polvo fino en el aire . En este momento hay alrededor de once millones de estufas en Alemania.

Bajada de impuestos en algunos productos: Los productos de higiene personal como los tampones o las toallas sanitaria pasarán a tener un IVA reducido del 7% (en lugar del 19% que tienen ahora). Esta reducción también se aplica a periódicos, revistas y libros electrónicos, aunque el Bundesrat aún tiene que dar su aprobación.

Prohibición de bolsas de plástico: El gobierno alemán quiere acabar con el uso de bolsas de plástico. La medida afecta también a las bolsas de base biológica y biodegradables. Se espera que la regulación entre en vigencia en la primera mitad del año.

Facturas: Para luchar contra el fraude fiscal, a partir de 2020 entrará en vigor la obligatoriedad de emitir recibos por compras tan pequeñas (o por las que antes no se solía dar ticket) como un helado o el pan.

Etiqueta Nutri-Score: Se trata de una escala de color y letras de cinco pasos que proporciona una visión general de la calidad nutricional de un producto. Aunque la medida fue rechazada en un principio por la ministra Klöckner, finalmente se ha aprobado su puesta en marcha durante 2020. Aunque su implantación por parte de la industria alimenticia, por el momento, es voluntario.

TRANSPORTE:


Billetes de tren: El impuesto de los billetes de tren de larga distancia se reducirá del 19 al 7 por ciento en favor del medio ambiente.

Tráfico rodado: Para cumplir con los objetivos climáticos, los automóviles nuevos, registrados a partir del 1 de enero de 2020, no deben emitir más de 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Viajar en avión: El coste de los billetes subirá entre 5 y 18 euros por trayecto. Las compañías aéreas se reservan el derecho de aplicar o no esta nueva tasa.

Multas: Se incrementará hasta 15 ó 20 euros más la cuantía de las multas por aparcar encima de carriles bici o en segunda fila.

Ciclomotores: El nuevo límite de edad para obtener el permiso de conducción de ciclomotores ligeros, con una velocidad máxima máxima de 45 kilómetros, será de 15 años. Por el momento, esta medida sólo se aplica en os estados orientales de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia.

Soldados en tren: A partir del 1 de enero de 2020, los soldados uniformados pueden usar todos los trenes de la Deutsche Bahn en transporte regional y de larga distancia de forma gratuita. Para evitar la picaresca, los billetes se obtendrán a través de un portal de reserva separado con autorización de acceso digital.

MAMÁS Y PAPÁS:


Vacunación: La vacuna contra el sarampión será obligatoria a partir del 1 de marzo. Los peques que asistan a instalaciones comunitarias como escuelas y guarderías deberán demostrar que han sido vacunados contra esta enfermedad. En caso de no hacerlo, los menores pueden incluso ser excluidos de asistir a una guardería y los padres sancionados hasta con 2.500 euros de multa.

Dinero para la manutención: Los padres y madres separados tendrán que destinar entre 354 a 369 euros mensuales para niños de hasta 6 años, de 406 a 424 euros para aquellos de 6 a 12 años y de 476 a 497 euros para los de 13 a 18 años.

Kindergeld: La cuantía no experimenta subida. Se mantienen los 204 euros del 2019.
Además, durante este año bisiesto hay que anotar también estos cambios en Alemania 2020:

Capacitación en enfermería: Los tres cursos de capacitación vocacional separados en atención geriátrica, enfermería y enfermería infantil se combinarán a partir de 2020, al menos en los primeros dos años, antes de que haya una oportunidad para una mayor especialización.

La radio digital: Desde el 21 de diciembre de 2020 las radios en los coches nuevos deben poder recibir Digital Audio Broadcasting (DAB+). Hasta ahora, muchos automóviles tienen disponible solo una radio FM analógica.

Nuevo festivo en Berlín: En 2019, el Día Mundial de la Mujer, el 8 de marzo, se convirtió en un feriado anual en Berlín. Esta festividad se mantiene durante el 2020. En esta fecha, además, se conmemora la liberación del nacionalsocialismo y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Mascotas: Quien acuda al veterinario, con su animal de compañía, entre las 18 y las 8 horas deberá abonar una tarifa mínima de 50 euros.
Imagen obtenida en Pixabay.

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos

Relacionado

Recursos e información recursos

Ha comenzado un nuevo año y, además de actualizar nuestras agendas con los días festivos, hay que estar atentos a los cambios que se producen en la legislación alemana. Estos son alguno de ellos: TRABAJO: El salario mínimo: La cantidad no aumenta y se mantiene en 8,84 euros por hora. Sin embargo, a partir de enero de 2018 se aplicará a los trabajadores de todos los sectores. Maternidad: Se abre la ...

general economía y negocios empresas ...

El trabajo es un elemento de vital importancia en toda sociedad. Es el medio por el cual cada persona obtiene ingresos, beneficios o puede sobrevivir y al mismo tiempo aporta a los demás. Es así que todo trabajo se realiza a la espera de alguna remuneración o recompensa. Actualmente dicha remuneración suele ser un sueldo o un salario (ohhh que bobo el que escribió ésto, sueldo y salario son lo mis ...

entretenimiento y humor

Un estudio llevado a cabo por la empresa Monster, un portal de empleo, demuestra que un 40% dos españoles encuestados pedirá en el 2010 un aumento de sueldo a sus jefes. Entre ellos un 22% na recibido ningún tipo de incremento en su salario y el resto porque creen que tiene derecho a una subida de sueldo.Al leer la noticia me ha sorprendido el porcentaje, puesto que todos sabemos que estamos pasan ...

general datos alemania ...

¿Cómo se celebra la navidad en Alemania? Al igual que la mayoría de las personas en el mundo, los alemanes aman la navidad, de hecho es una de las fechas del año en que se lo toman muy enserio a la hora de preparar todo, pero no imaginen que al estilo mexicano en estar llamando a toda la familia para que vengan a una sola casa, sino que los alemanes se lo toman más a organizar con los que van a po ...

general viaje curiosidades ...

Estos 5 hoteles en Alemania te harán darte cuenta que el espacio y la comodidad no importan siempre y cuando se tenga donde dormir. ¿Te atreverías a pasar al menos una noche en ellos? ¡Descúbrelos! 1) Iglu-Dorf-Zugspitze ¿Te gustaría dormir al estilo esquimal? En la montaña de Zugspitze en Alemania es posible, ya que si estás pensando en ir a esquiar y a la vez tener una aventura mucho más compl ...

Viajar por Alemania Vivir en Alemania turismo

Las calabazas son las reinas del otoño en Alemania. En estas fechas es habitual utilizarlas para preparar deliciosas recetas. Pero también visitar los festivales de la calabaza que se celebran en todo el país (Kürbisfeste). En ellos se pueden comprar calabazas, aprender a tallarlas y ¡hasta fotografiarse con las esculturas hechas de montones de Kürbis! Es una actividad muy popular, apta para toda ...

general comida

Para empezar, como toda mexicana, la tortilla es lo esencial para sentirme llena y no seguir comiendo, pero saber que ni de chiste la servirían en Alemania, pues uno debe acostumbrarse, al fin y al cabo estás en su país  , y para ellos lo que es para nosotros la tortilla, para los alemanes es la papa y el pan. De desayuno, primero tenemos huevo al gusto (medio o bien cocido) pero para destapar del ...

general erasmus münster alemania ...

La búsqueda de alojamiento es uno de los temas más complicados cuando te vas de Erasmus o simplemente cuando decides cambiar de ciudad. Especialmente aquí en Münster puede llegar a ser toda una odisea encontrar piso, ya que es una ciudad donde hay muchísimos estudiantes que vienen de otras ciudades o países. ¿Qué debes saber? Primero de todo debes saber el nombre de lo que estas buscando. En Alema ...

Para la generación millennial y la generación Z insertarse en la vida laboral puede ser complicado. Sin embargo, hay una tendencia a la alza en el mundo y en México: el salario emocional.   Si bien muchas veces es difícil encontrar un sueldo alto, o siquiera justo, cuando se tiene poca experiencia; estas generaciones están optando por otro tipo de compensaciones no económicas.   Con este contexto ...

salir y viajes viajes turismo ...

El Castillo de Neuschwanstein es uno de los castillos más visitados de Alemania, y uno de los destinos turísticos más populares de Europa. El castillo está situado en Baviera, cerca de la ciudad de Füssen. Fue construido por el rey Luis II de Baviera, también conocido como "el rey de hadas". El rey Luis II era un gran admirador de la cultura y el arte, y personalmente apoyó al mundialmen ...