Al igual que la mayoría de las personas en el mundo, los alemanes aman la navidad, de hecho es una de las fechas del año en que se lo toman muy enserio a la hora de preparar todo, pero no imaginen que al estilo mexicano en estar llamando a toda la familia para que vengan a una sola casa, sino que los alemanes se lo toman más a organizar con los que van a poder estar.
Decoración en Hbf bahnhof Leipzig
Mientras en México se empiezan a escuchar nuestros conocidos villancicos del “burrito sabanero” y “campana sobre campana”, en Alemania empiezan con sus villancicos clásicos de esos que para muchos podemos considerar nada movidos o aburridos como “Stille Nacht”, “Oh Tannenbaum” y “Leise rieselt der Schnee”, pero que para ellos son de lo más genial para ambientar la ocasión, además de que todo se decora con luces, pirámide navideña y un árbol navideño para aumentar el sentimiento. Desde los estacionamientos de tren hasta la ventana más pequeña de la calle. Todo debe tener alguna decoración con la que se haga saber que la Navidad está cerca.
Calles de Berlín en Navidad
CALENDARIOS NAVIDEÑOS
También en esta época, suelen tener sus famosos calendarios navideños, en los que en cada cuadrito puede estar lleno de gomitas de Haribo (Gummibären), de chcocolate (sí, más chocolate), de perfume, de té, de frases célebres, o de cualquier otro gusto. Estos calendarios navideños se dan antes o el primero de diciembre para que se destape el cuadrito del día, y así cada día ir abriendo uno hasta que es Nochebuena (el 24), que es cuando se repartirán los regalos.
Calendario de chocolate (izquierda), calendario de Haribo (derecha)
Imagínense si de por si les encanta ponerle chocolate a todo, pues en esta fecha es como una avalancha debido a la gran variedad de productos con chocolate en edición navideña, desde Nikolaus (Santa Claus), estrellas hasta renos, nieve, galletas y más, incluso las grandes dulceras como Haribo, Milka son los que más empeño a la venta le ponen.
Para los niños se puede decir que existen dos fechas para recibir obsequios, el 6 de diciembre (el día de Nikolaus) en el cual reciben algunos dulces como regalos, algo así como el pre-día para ir preparándolos hasta Nochebuena en donde reciben los regalos que esperan.
MERCADOS NAVIDEÑOS
Qué sería la navidad para los alemanes sin sus famosos mercados navideños (Weihnachtsmarkt) que cada ciudad hace en el centro.
Decoración del Weihnachtsmarkt en Berlín
Los mercados navideños son una tradición en Alemania de siglos, y que aún en día sigue presente. Llenos de luces y un gran árbol navideño todo decorado que combinan con sus emblemáticas cabañitas en donde venden desde Bratwurst, Currywurst, Crepas, Goulash, hasta el famoso Glühwein o vino caliente que sin duda te calienta del frío. Además de que es delicioso, eso sí se debe tener cuidado porque pues como en México están los tianguis de ferias, así también en los Weihnachtsmarkt suele ser caro comprar porque se dan su agosto subiendo sus precios (pero debo decir que también depende de la ciudad en que se haga, es decir no es lo mismo el precio en Berlin y en München que en alguna pequeña ciudad), como por ejemplo un Bratwurst está en 2,50 euros. Pero pues sí quieres darte el gusto, ¿por qué no hacerlo una vez?
CELEBRACIÓN NAVIDEÑA
En cuanto a la celebración de Nochebuena, los alemanes suelen organizar una cena con la familia más cercana. Por lo regular la cena suele ser calmada, comiendo galletas de mantequilla (Plätzchen) y chocolate o gomitas en lo que está lista la cena, bebiendo cerveza, vino o champaña, platicando o viendo televisión.
Chocolates en forma de Santa y recetas de galletas
La cena más popular para Nochebuena suele ser Buletten (bolas de carne) y Kartoffelsalat (ensalada de papas).
Los intercambio o la repartición de regalos suele darse después o antes de la cena, eso sí, debe ser entre tarde noche para acompañar el ambiente, digamos que intercambio de regalo es así como en México. Cada miembro da a cada uno, porque eso sí, los alemanes aman los regalos, y tienden a lucirse en ellos.
Regalos a repartir que esperan debajo del árbol para después de la cena.
Los niños suelen preparar su carta para Nikolaus, así como en México, y los adultos suelen preguntar uno al otro “¿qué les gustaría” de Navidad, y así “Nikolaus” le atina a todos los regalos.
Y por último, a las doce brindan con champaña o vino para iniciar la Navidad.
El 25 suele ser algo ya más relajado, es decir como en México el recalentado. Y pasar el día completo con la familia.
En cualquier lugar que sea, lo importante de la Navidad es disfrutar de la época con quien uno quiere, y dejarse llevar por el momento sea cual sea su religión o cultura, la Navidad nos envuelve a todos (aún cuando para muchos consideren el gran negocio que se hace), de que nos llega, nos llega el espíritu navideño.