Humor alemán: 4 viñetistas para conocerlo (y disfrutarlo)



Me encantan las librerías y las bibliotecas. Puedo pasar horas ojeando libros y llevándome unos cuantos a casa. Por eso, cuando me trasladé a Alemania sin hablar una palabra, eché muuuucho de menos pasar esos ratos entre ensayos, cómics y novelas gráficas. Hasta que encontré algunos viñetistas alemanes. Se suele decir que los alemanes no tienen sentido del humor. Y no estoy para nada de acuerdo. Simplemente creo que, como otras tantas cosas, hay que conocer la idiosincracia del país para comprenderlo. Así que, si te interesa descubrir el humor alemán, estos son algunos viñetistas por lo que puedes comenzar para conocerlo:

RENATE ALF

Nacida en Göttingen, Alf estudió Biología y Francés en la Universidad de Freiburg. Pero, en 1983 se trasformó en viñetista y, más tarde, en autora. Su trabajo muestra el mundo de los peques y las KITAS (o Tagesmütter) y de las familias con sutiles guiños hacia una realidad muy presente en la sociedad alemana.

Si llevas un tiempo en Alemania, es probable que te suenen las ilustraciones que Renate Alf preparó para la campaña ‘Sprich mit mir’ puesta en marcha por el Deutscher Kinderschutzbund de Düsseldorf en 2019.






Imagenes obtenidas del Kinderschutzbund Lindenberg.

RUTHE

Ralph Ruthe es uno de los viñetistas más populares de Alemania. En sus ilustraciones Ruthe muestran un humor un tanto absurdo y crítico en ocasiones, a través de las conversaciones entre persojes de la naturaleza.

Nacido en Bielefeld, comenzó su carrera ¡con tan sólo 14 años! Fue redactor de folletos para clientes de MIKE y de Honk-Studios y escribió textos para personajes como Käpt’n Blaubär.

En 1996, publicó su primer libro titulado ‘Schweinkram‘ y dos años después, destacó con su trabajo en la revista MAD.

Desde 2003 publica alterna la publicación de viñetas de la serie ‘Shit Happens!’, con trabajos cinematográficos y apariciones en televisión. Además de Cartoonist, Ruthe es músico y cineasta.






Imágenes obtenida de la página oficial de Facebook de Ruthe.

TOT, ABER LÜSTIG

Tras este título se esconde el viñetista y caricaturista alemán Michael Holtschulte. Con viñetas semanales de humor ácido, Holtschulte suele bromear con la muerte y todo lo que la rodea sin dejar a un lado la critíca social de temas actuales.

Además de a través de Facebook, donde participa activamente, es habitual encontrar viñetas suyas en medios como Süddeutsche Zeitung, taz, WAZ, Deadline, YPS, Stern, Titanic, Return, Drunter & drüber o Eulenspiegel.

Su exposición ‘Amoklauf in der Waldorfschule’ visitó durante 2017 varias ciudades alemanas y algunas del extrajero y su trabajo puede disfrutarse en diferentes libros publicados por la Lappan Verlag, editorial especializada en el humor gráfico.




Imágenes obtenida de la página oficial de Facebook de Tot, aber lustig.

OLI-HILBRING

Oli Hilbring fue decorador, después diseñador gráfico y más tarde también dibujante. Su primera publicación la hizo en 1992 en Marabo, la revista del área del Ruhr.

Sus personajes de grandes narices plasman bromas groseras, situaciones desagradables y escenas futbolisticas desde 2009. Y suele aparecer en publicaciones como RevierSport, en Oxmox Stadtmagazin Hamburg y en Trailer Magazin.

Miembro del club de fans oficial de AC/DC, Hilbring vive en Bochum con su familia y dos perros.




Imágenes obtenida de la página oficial de Facebook de Oli Hilbring.

Y tú, ¿qué opinas del humor alemán?, ¿conocías a estos viñetistas?, ¿con cuales disfrutas tú del humor alemán? Déjalo en los comentarios

Foto de Linda Eller-Shein para Pexels.

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Etiquetas: Cultura e historia

Recomendamos