La Pascua en Alemania



Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decoración típica, unos rituales y unos dulces para disfrutar con amigos y familiares.

Pese a ser cierto que hay algunas diferencias dependiendo del Länder del que hablemos, existen muchas más similitudes. Y en este post, te las voy a contar.

DECORACIÓN



Ya sea comprada o hecha en casa, es una de las claves de la Pascua en Alemania. Hay infinidad de objetos para decorar la casa, pero los más comunes son en forma de huevo y conejo.



















Ostereier



La variedad de huevos de Pascua es infinita. Los hay para colgar o para poner en un nido; de plástico, de madera, de cristal… También hay huevos duros pintados (que se pueden comprar en los supermercados) o huevos vaciados en casa y pintados con témperas o tintes naturales (hervidos con cúrcuma, cebolla o espinacas). ¡Todas las opciones son válidas! Si no sabes por dónde empezar, puedes comprar los tuyos aquí.

Tanto los Ostereier como pequeños regalos, son escondidos por el Conejo de Pascua en la noche del Ostersamstag. Los niños y mayores deberán buscarlos al despertar el domingo de Pascua.

Osterhase



Quizás sea otra de las figuras más populares de la Pascua en Alemania. Aunque no siempre fue así. Hace años, y según la región alemana, los huevos de Pascua los traía el gallo, el cuco, o el zorro.

Al igual que con los Ostereier, diferentes materiales dan forma a la libre que puede aparecer, ¡incluso en un huevo de Pascua! Encuentra el Osterhase que más te gusta aquí.

Osternest



Sí. Has leído bien. Nido de Pascua. Generalmente se utilizan cestillos de mimbre en los que se pone hierba (artificial o natural) y se colocan los Ostereier. En diversas floristerías, combinan los Ostereier con las flores típicas de esta época del año en una misma maceta.

Los Osternest son fáciles de encontrar en los supermercados y en las droguerías alemanas. Pero si no quieres tienes ninguno localizado, también puedes comprarlos aquí.

Osterkranz



La corona de Pascua hace referencia a dos cosas. Por un lado está la Osterkranz que se hornea (y que te explico más abajo) y por otro, la que sirve como centro de mesa o adorno para la puerta.

Si te gusta hacer manualidades, puedes buscar en Internet osterkranz basteln para hacer la tuya o comprar todo lo necesario para montarla en este enlace.

FLORES



Con la llegada de la primavera comienzan a verse las primeras plantas y flores típicas de la Pascua. Entre ellas están:

die Osterglocken (Narcisos): que se venden en maceta, ya florecidos.

die Tulpen (Tulipanes): lo más normal es encontrarlos cerrados, en ramos de uno o varios colores.

die Hyazinthen (Jacintos): se suelen vender en maceta o cortados, para colocar en un jarrón con agua.

Además de utilizar flores, es habitual que las casas alemanas hay un Osterbaum hecho con ramas de sauce, abedul o algodón y del que colgarán los adornos típicos en forma de huevos y conejos.

Si hablas con algún alemán sobre los Osterbaum es posible que te mencione el Saalfelder Ostereierbaum, un manzano plantado en los años sesenta por las familias Kraft y Rumrich en la ciudad de Saalfelder (Turinga) y que llegó a tener hasta 10.000 huevos diferentes. En 2016, debido a la avanzada edad de sus creadores, el árbol pasó a ser cuidado por la ciudad y por una asociación.







TRADICIONES DE LA PASCUA EN ALEMANIA



Como te decía al comienzo del post, dependiendo de la zona de Alemania en la que busques cómo se celebra la Pascua, es probable que encuentres tradiciones diferentes. Por eso, te resumo las más populares:

Ostereiersuche



Es una actividad dirigida a los más pequeños y consiste en encontrar los huevos de Pascua escondidos en una ubicación determinada. Dependiendo de la ciudad hay uno o varios eventos y suele celebrarse el Ostersonntag.

Osterfeuer



Las hogueras de Semana Santa son una tradición pagana que se remonta a la Alemania del año 751. Más tarde, se vio influenciada por la Iglesia cristiana dando lugar a lo que hoy es un ritual que mezcla folclore y religión.

Durante la Pascua (el día exacto depende de la región alemana en la que se celebre) se preparan piras de madera y hojas secas en las que se quema un muñeco de Judas (Judasverbrennen) o se acercan palos de abedul en punta para prenderlos y apagarlos en agua después.

Osterwasser



Según la costumbre popular, el agua de Pascua se extraía de un pozo o manantial la noche de Pascua y debía guardarse, sin que se pudriera, el mayor tiempo posible. Esta agua especial tenía propiedades curativas y vigorizantes y en diversos lugares era conocida también con el nombre de Agua de Marzo.

En la actualidad, esta tradición está prácticamente extinguida, aunque en algunas partes de Alemania, mujeres y niñas (principales recogedoras de agua en tiempos pasados) se atavían con los trajes típicos y recogen el agua de un manantial para guardarla en casa y asegurarse un buen porvenir.

Osterlachen



La denominada Risa de Pascua era una tradición de la Iglesia católica en la que el párroco debe hacer reír a sus feligreses. Durante la Edad Media, el pastor animaba a su comunidad con un cuento de hadas lleno de fantasía. Más tarde, estos sermones adquirieron un tono sarcástico y se utilizaban como crítica a las autoridades laicas y eclesiásticas.

El protestantismo no vio con buenos ojos este tipo de prácticas que fueron cayendo en desuso hasta que, desde 2019, varios clérigos quisieron redescubrirla.

Osterspaziergang



Quizás reconozcas el paseo de Pascua por los versos escritos por el autor alemán Johann Wolfgang von Goethe, en Fausto.

Pero su verdadero origen recae en la tradición cristiana y hace referencia al camino de Emaús, un hecho que recoge el profeta Lucas en la Biblia, y según el cual los discípulos de Jesús no creyeron a María Magdalena cuando les habló de la resurrección de Cristo.

Esta singular historia dio lugar a lo que popularmente se conoce como las procesiones de Semana Santa que, en Alemania, fueron sustituidas por largos y tranquilos paseos por la naturaleza.

Durante el siglo XX el Osterspaziergang tomó tintes políticos dando lugar al movimiento por la paz surgido en los años 60.

Osterreiten



De nuevo, un paseo. Pero esta vez, a caballo. Pese a que el origen de esta tradición no está del todo claro, se atribuye a la costumbre pagana de vigilar los campos, a caballo, antes del amanecer.

Más tarde, la Iglesia imprimió el carácter episcopal a la marcha que se hacía rodeada de símbolos cristianos y en la que se honraba al Jesús Resucitado. Con la llegada de la Reforma a Alemania, se eliminaron todas las connotaciones religiosas de la marcha.

Hoy en día, en el domingo de Pascua, los caballos lucen crines trenzadas y, a sus lomos, desfilan hombres con levita y sombrero de copa. Si un joven o adolescente a partir de los 14 años participa por primera vez en la cabalgata de Pascua, llevará una pequeña corona verde en el pecho. Si es a los 25 años será una corona de plata y si es a los 50 años, una de oro.







DULCES Y PLATOS TÍPICOS DE LA PASCUA EN ALEMANIA



Durante la Pascua en Alemania se cocinan platos de verduras el Gründonnerstag, de pescado para el Karfreitag y se hornean dulces el Ostersamstag.

Los amantes del azúcar podrán saborear:

Schokohase y Schokoeier: huevos y liebres de chocolate que, generalmente, se compran en supermercados y droguerías.

Geleeeier: gominolas cubiertas de azúcar que se compran o se preparan en casa.

Osterzopf: trenza de bizcocho cubierta de almendras laminadas y rellena de pasas.

Osterkranz: bizcocho trenzado con forma redondeada decorado con huevos cocidos pintados y azúcar glas.

Osterlamm Kuchen: bizcocho con forma de cordero hecho a mano o con molde.

Osterbrot: pan dulce y redondo cubierto de perlas de azúcar.

Osterplätzchen: tradicionales galletas de mantequilla con formas típicas de la Pascua alemana.

? Hornea los dulces típicos de la Pascua en Alemania con estas fichas de recetas descargables.

DÍAS FESTIVOS



El Karfreitag (Viernes Santo), el Ostersamstag (Sábado de Pascua), el Ostersonntag (Domingo de Pascua) y el Ostermontag (Lunes de Pascua) son festivos en toda Alemania. Los establecimientos echan el cierre durante esos días así que, la gente aprovecha para hacer la compra y aprovisionarse antes de que lleguen.

Hay que prestar atención al calendario porque, cada año, las fechas en las que se celebra la Pascua en Alemania son diferentes. También las vacaciones escolares que, además de por el cambio de año, varían dependiendo del Länder. Pese a las particularidades, los más pequeños coinciden en las Osterferien y es común encontrar actividades y eventos pensados para ellos.

MÁS IDEAS PARA CELEBRAR LA PASCUA EN ALEMANIA



? Si buscas inspiración para decorar y cocinar en Pascua, quizás la encuentres en este tablero de Pinterest. ¡Espero que te guste!

?? ¿Quieres hacer tus compras de Ostern en un sólo lugar? Prueba con este listado de Amazon. Tú pagarás lo mismo, pero un pequeño porcentaje me llegará a mí y, con él, podré mantener este blog. Si lo deseas, puedes consultar más sobre el funcionamiento de los programas de afiliados aquí o ponerte en contacto conmigo aquí.

? Las imágenes de este post han sido obtenidas de Pexel y de Wikipedia.

*Este post contiene enlaces de un programa de afiliados.

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos

Relacionado

Vivir en Alemania festividades tradiciones

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una decoración típica, unos rituales y unos dulces para disfrutar con amigos y familiares. Aunque es cierto que hay algunas diferencias dependiendo del Länder del que hablamos, hay muchas más similitudes. Y e ...

Estilo de vida Pascua en Alemania Ideas para decorar ...

En Alemania se celebra la época de Pascua por todo lo alto. No solo desde el punto de vista espiritual (en el que no voy a entrar), sino por las emociones positivas que nos generan las esperadas vacaciones (en alemán, Osterferien). Podría decirse que decorativamente hablando, la Pascua se vive como una segunda Navidad. Pero con más luz, calor y color. Los conejitos, huevos, pollitos y corderitos ...

Vida cotidiana curiosidades

La primavera en Alemania cambia el ritmo de vida. En cuanto sale el sol, los alemanes están de humor y aprovechan para disfrutar del buen tiempo al aire libre aún más si cabe. Las terrazas se llenan de gente y las rutas de bicis están más transitadas. En mi segundo año viviendo Alemania, me he dado cuenta de que hay varios indicadores que avisan de que, a partir de ahora, todo comienza a llenarse ...

Recursos e información festividades

El 2019 ya ha llegado y, con él, se estrenan las nuevas agendas y calendarios. Entre todas las citas del nuevo año, también es importante anotar los Feiertage. Así que, al igual que el año pasado, te traigo los días festivos en Alemania y NRW: DÍAS FESTIVOS EN ALEMANIA (2019) Feiertag Festividad Fecha Bundesländer Neujahr Año nuevo 01.01.2019 Todos Heilige Drei Könige Epifanía 06.01.201 ...

El huevo es un símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida y la felicidad. Desde los comienzos de la humanidad fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. Más tarde adquirió importancia dentro de la mitología egipcia y los hindúes relatan que el mundo se creó a partir de un huevo. Huevos de Pascua Los primeros cristianos lo consideraron como un símbolo de la resurrección ...

Algunas diferencias compras festividades

Todos los años, al llegar febrero, los escaparates animan a comprar regalos para San Valentín. Dulces, joyas, peluches o adornos con forma de corazón se amontonan en las tiendas esperando a que alguien pique en anzuelo. Alemania no es una excepción. La celebración del día de San Valentín en Alemania fue importada de Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación de los años 5 ...

general comida

Para empezar, como toda mexicana, la tortilla es lo esencial para sentirme llena y no seguir comiendo, pero saber que ni de chiste la servirían en Alemania, pues uno debe acostumbrarse, al fin y al cabo estás en su país  , y para ellos lo que es para nosotros la tortilla, para los alemanes es la papa y el pan. De desayuno, primero tenemos huevo al gusto (medio o bien cocido) pero para destapar del ...

Gastronomía

Se aproxima Pascua… una de las épocas más dulces del año en la que los escaparates de las pastelerías se llenan de auténticas obras de arte, los huevos y las monas de Pascua que tanta ilusión hacen a los más pequeños de la casa. Hoy, nos vamos hasta Flor D’KKO, una boutique que trabaja el chocolate de manera artesanal en Madrid creada por Karem Molina y Ardiel Galván, una joven pareja ...

ALEMANIA CURIOSIDADES Blogparade ...

Volvemos con una nueva Blogparade, esta vez organizada por Ro, del estupendo blog de viajes Romundeando.  Rocío nos propone hablar de los mitos en Alemania, que finalmente hemos visto que no se cumplen. Está claro que no se debe generalizar, pero a veces el país nos ha sorprendido – a veces a bien, otras a mal – y queremos compartir aquellas cosas que pensábamos que serían de una maner ...

salir y viajes viajes turismo ...

La Puerta de Brandenburgo en Berlín es uno de los más famosos monumentos de arquitectura en Alemania y tal vez el símbolo más reconocible de la capital del país. Durante mucho tiempo, la Puerta de Brandenburgo personificó la división de Alemania, pero desde 1989 hacen hincapié en la unidad del Estado. El nombre original de la construcción es la Puerta de entrada al mundo. Estos son el único sobrev ...