El Castillo de Neuschwanstein es uno de los castillos más visitados de Alemania, y uno de los destinos turísticos más populares de Europa.
El castillo está situado en Baviera, cerca de la ciudad de Füssen. Fue construido por el rey Luis II de Baviera, también conocido como "el rey de hadas".
El rey Luis II era un gran admirador de la cultura y el arte, y personalmente apoyó al mundialmente famoso compositor Richard Wagner, y el castillo de Neuschwanstein fue construido en parte en su honor.
Tal vez el más famoso de todos los castillos del mundo. No el más bonito, no el más grande, pero el más reconocible y famoso. Este reconocimiento del Castillo de Neuschwanstein se debió a la cinematrográfica Walt Disney que lo utilizó como logo (o al menos es exageradamente parecido).
El castillo de Neuschwanstein se encuentra a 110 km al sur-oeste de Munich. En las inmediaciones de la localidad de Hohenschwangau y del Castillo de Hohenschwangau.
El Salón del Trono
El castillo de Neuschwanstein tiene más de 360 habitaciones, y cada una de ellas está dedicada a los héroes de Wagner. El edificio más impresionante es por supuesto, el Salón del Trono, decorado en estilo bizantino. En ella, el rey quiso representar el "Salón del Santo Grial" del drama de "Parsifal" de Wagner.
Una gran sala con techos altos apoyada por dos filas de columnas. La fila inferior de las columnas adornadas con púrpura bajo el pórfido, y la fila superior están hecha de lapislázulis artificiales. En la escalera de mármol encontramos figuras enmarcadas de los 12 apóstoles que conducen a un nicho el cual iba a ser un trono real, adornado con una cruz y un escudo de armas de Baviera. Las pinturas en las paredes ilustran temas de los primeros cristianos.
Sala del Canto
La Sala de Canto estaba destinada a actuaciones de las óperas de Wagner. Durante la vida de Luis II en el Palacio de los Festivales no llegó a darse ningún concierto, pero si en nuestros días, donde se celebra un festival anual.
Es la habitación más grande, donde se encuentran numerosas pinturas y tapices, dedicada al caballero Percival.
Percival, el héroe de la leyenda medieval y una de las óperas de Wagner. Podemos observarlo en el cuadro más grande de la Sala de Canto, en el clímax de la leyenda, cuando Percival entra por primera vez al castillo del Grial.
El Castillo de Neuschwanstein está abierto todos los días excepto vacaciones de Navidad, de 9.00 a 18.00 en verano y de 10,00 a 16,00 en el invierno.
Precio: 9 euros. Las visitas comienzan cada cinco minutos, alternativamente en alemán e inglés.
Sigue leyendo en Viajero Turismo: Dinkelsbühl, la ruta más romántica en Alemania