¿Qué debes saber?
Primero de todo debes saber el nombre de lo que estas buscando. En Alemania piso compartido se dice WG (Wohngemeinschaft), por lo que si buscas una habitación dentro de un piso compartido deberás buscar por WG-Zimmer. Por otro lado a las Residencias universitarias se les denomina Studentenwohnheim.
Sabiendo esto, ¡vamos al lío!
Studentenwohnheim
Como ya expliqué en mi post de Wilhelmskamp, si eres estudiante, quieres conocer gente fácilmente y ahorrarte unos eurillos, la mejor opción es optar por las residencias universitarias. Son mucho más cómoda, ya que te quitas de posibles problemas con los caseros, fianzas, contratos, etc. Aquí todo funciona dentro de los plazos y sin ningún problema. Debes solicitarla con antelación a través de las páginas del Studentenwerk, ya que los plazos de espera pueden ser bastante largos. Cada ciudad tiene su propia página de Studentenwerk.
Websites para buscar WG
Es el método más común para buscar alojamiento, por su facilidad, rapidez y comodidad. Funcionan de la siguiente manera; suele haber una parte en la que están los WG ofertados (ANGEBOTE) y otra de los que buscan (GESUCHE), puedes simplemente seleccionar las características del piso que buscas, las fechas y empezar mandar correos o puedes crearte un perfil de presentación en el te describes un poco, pones lo que buscas, una foto tuya y hasta el precio que estas dispuesto a pagar. Aquí os voy a dejar las web que yo he utilizado:
WG-Gesucht
DreamFlat
Wohngemeinschaft
Studenten-WG
CONSEJO: Cuando crees tu email de presentación preferentemente escríbelo en alemán, y especifica si puedes hablarlo bien o no, así obtendrás más respuestas que si lo envías en inglés (desde mi experiencia). Si veo el nombre de la persona no es alemán entonces si lo envío en ingles, por lo que es recomendable tener la carta de presentación en los dos idiomas.
Si tienes la suerte de que te contestan te citarán para hacer una entrevista con tus ‘futuros compañeros de piso’ casi siempre es en el mismo piso, aunque si lo pides expresamente algunos aceptan a hacerla por Skype (para los que busquéis piso antes de venir).
Suele pasar que en esas entrevistas te puede parecerte que la cosa va viento en popa y luego ¡plaf! no te cogen, pero no desesperes que al final TODO EL MUNDO ENCUENTRA ALOJAMIENTO.
Vía Facebook
Empieza uniéndote a grupos de Facebook tales como Españoles en Münster, Wohnungen Münster, WG-Zimmer & Wohnungen Berlin, etc. En este tipo de grupos encuentras de todo, desde personas que ofertan sus habitaciones por un tiempo, hasta otras que por cualquier motivo dejan la ciudad y regalan o venden sus pertenencias. Es muy buena opción porque muchas veces los anuncios son enlaces a los mismo WG que encuentras en las websites que he nombrado anteriormente pero si contactas por aquí veis (y os ven) a la persona que lo está alquilando.
Precio orientativo
Todo depende de la ciudad en la que busquéis, por ejemplo en Münster por una habitación en un WG que esté bien situado puede rondar los 250â?¬-350â?¬, aunque todo depende de lo que andes buscando, los hay algo mas baratos y mucho más caro también. Ahora me encuentro buscando WG en Berlin y los precios son un poco más altos entre 320â?¬-450â?¬ si buscas algo medianamente bueno y no muy alejado del centro. En general en si empiezas a buscar con tiempo (y no una semana antes de empezar el semestre), se suele tardar un mes en encontrar, aunque este año he conocido aquí a erasmus que han tardado incluso dos meses y han estado un poco desesperados viviendo en casas de amigos, por eso resumo todo en dos consejos:
Haz una buena carta de presentación, breve, concisa e intenta meter tu foto (ya sea vía Facebook o como hice yo, nombrando mi blog), que igual que a ti te gusta ver el piso que solicitas, a ellos le gustará ver a la persona que van a contestar.
Empieza a buscar con tiempo, recuerda que Münster es una ciudad universitaria y si empiezas a buscar en los meses de Febrero y Septiembre no vas a encontrar nada ‘bueno-bonito-y-barato’.
Y terminando os diré que yo empecé a buscar alojamiento en Münster en junio para entrar a vivir en septiembre y tardé en encontrar 3 semana, me contestaron un 60% de los correos que envié (porcentaje que me acabo de inventar calculando muuuuy a ojo jejeje). Y aquí os dejo un par de fotos de mi humilde morada.
Espero haber ayudado y que tengáis una idea más clara de cómo y por dónde empezar a buscar alojamiento en Alemania.