Borneo – Guía de viaje de la isla Indonesia: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la isla de Borneo en Indonesia: todo lo básico e imprescindible.

Borneo, Orangután en un parque nacional, Indonesia
Borneo, Orangután en un parque nacional, Indonesia © kmwphotography – Fotolia.com

Borneo, localizada en el sudeste de Asia, es la tercera isla más grande del mundo.  La isla no está conformada por un solo país, sino por tres países diferentes: Brunei, Malasia e Indonesia. Al Hablar de Borneo Indonesia, hablamos de una región enriquecida de flora y fauna. Entre la flora destacan selvas y bosques vírgenes. Entre la Fauna destacan animales únicos, como lo son: el Orangután y el dragón de Komodo.

A Borneo la podemos definir como el destino perfecto para los amantes de la naturaleza pues las reservas naturales en esta isla son gigantescas, aunque últimamente se han visto afectadas por graves problemas como la tala de bosques, la caza y comercio ilegal de animales.

Borneo fue descubierta por los famosos navegantes Magallanes y Juan Sebastian Elcano en el año 1521 y a lo largo de  su historia fue relevante la lucha de ambiciones por parte de españoles, portugueses, ingleses, alemanes  por tener parte del territorio.

En 1521, España ayudo a Sirela, un personaje que ambicionaba el  trono de Borneo a conseguir el trono,  luego los portugueses auxiliaron al destronado y le ayudaron a recuperarlo, pero nuevamente los españoles  pusieron a Sirela en el trono.  España domino el archipiélago Joló y parte de sus provincias en los años 1851, después de haber librado a la región de un grupo de piratas que la asediaban y no permitían el comercio en la zona.

Ahorra hasta un 80% en nuestro comparador de hoteles en la Isla de Borneo

Comparador de hoteles - Mejor precio garantizado


© teracreonte – Fotolia.com

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Borneo?

Borneo posee un clima tropical, es decir, dos estaciones, una lluviosa y otra seca. La época  seca es de abril a septiembre, y la época lluviosa es de octubre a marzo. La mejor época para viajar a Borneo es en los meses de junio y septiembre  ya que en esta época llueve menos y se presentan las temperaturas más agradables. Es recomendable  que si usted viaja a Borneo Indonesia  y quiere aventurarse por la selva, se prevenga vacunándose con las vacunas tétanos, polio y hepatitis.

¿Cómo podemos llegar hasta Borneo?

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de llegar a Borneo es que para entrar se necesita como mínimo un visado de turista el cual se puede obtener en cualquier embajada de Indonesia.

Las únicas formas de llegar a  Borneo es en barco o en avión, en barco se puede llegar  mediante los puertos Medan, Batam, Jakarta, Semarang, Surabaya etc.
En avión, el cual es el  medio más importante, se puede llegar desde los aeropuertos de Medan Bantam, Manado, Jakarta, Blak o Pekabaru. La entrada principal hacia Indonesia y la más utilizada por los turistas es Bali.

Como moverse por la isla de Borneo

Borneo - Picos en el parque nacional Gunung Mulu National Park, Indonesia
Borneo – Picos en el parque nacional Gunung Mulu National Park, Indonesia © Rafal Gaweda – Fotolia.com

Para moverse de una región a otra se utiliza mucho pequeñas aerolíneas de pequeñas avionetas, es por eso que debéis tenerlo en cuenta si lleváis equipajes pesados. Y si queréis visitar algún parque en específico, debéis consultar guías sobre ello e informaros bien, ya que la manera de trasladarse a esos lugares difiere mucho unos de otros.

Por ejemplo, en el parque nacional de Tanjung Puting se accede a través de embarcaciones, las cuales también son el medio para moverse dentro de éste. También es necesario guía para aventuras dentro del  parque, lo más recomendado es contratar un klotok por tres o cuatro días, estos son excelentes e incluyen comida, guías, transporte etc. La experiencia de pasar unos días en la selva suelen ser maravillosa e inolvidable.

Si buscáis tener una bonita experiencia, en borneo u cualquiera de las islas indonesias, podrías moverte en bicicleta y regalarte bonitos paseos por los maravillosos paisajes. Para paseos más grandes podrías tomar el autobús, y en lugares que cuentan con tren como sumatra y Java, es recomendable que lo uses, aunque algunos de estos tengan alguna que otra lata oxidada.

Para moveros de una isla a otra solo tendréis la opción de hacerlo por agua o por tierra, para ello tendréis a disponibilidad los ferris y los aviones. Los ferris prestan un excelente servicio, además suelen ser bastante económicos. Para moverse en avión, tendréis a disposición varias aerolíneas como lo son: Airasa, Lionair, Garuda, Batavia air etc. éstas te prestaran un excelente servicio, el precio dependerá de la clase donde viajes por supuesto.

¿Que visitar en nuestra estancia en Borneo?

Borneo - Monos narigudos en un parque nacional, Indonesia
Borneo – Monos narigudos en un parque nacional, Indonesia © donyanedomam – Fotolia.com

Borneo, como ya dijimos al principio, cuenta con muy buenas reservas naturales, una de estas reservas la cual sería una buena opción para que visitéis es el parque nacional de Tanjung Puting, el cual está ubicado al sur de Borneo. La atracción principal (por así decirlo)  de este y muchos parques, suelen ser los famosos orangutanes, allí los podrás ver tanto en estado salvaje como los llamados rehabilitados (orangutanes criados en cautiverios los cuales son entrenados para que vivan en estado salvaje)

Una idea excelente seria que visitases las ciudades de Balikpapan, Tenggarong  y Samaringa, donde te encontraras hermosos parques y reservas naturales, además son excelentes lugares para bucear, allí se practica bastante esta actividad.

Si te fascinan los parques montañosos, entonces lo recomendable es que visites el parque Betung Kerihun o bien el parque nacional Bukit Baka Bukit Raya. Pero si lo que más te fascinan son las selvas tropicales, entonces te recomiendo que visites los parques Kayan Metarang, Danau Sentarum  y Kutai.

4 cosas imprescindibles a hacer en Borneo

Visitar el parque nacional Tanjung Puting y recorrerlo en un Klotok  y deleitarse viendo la jungla, orangutanes, monos narigudos y la naturaleza pura en acción.

Observar la vida marina en todo su esplendor buceando en Maratua, Sangalaki, Kakaban. El lago que se encuentra en Kakaban suele ser un lugar excelente para practicar snorkel.

Visitar uno de los curiosos mercados flotantes de Kalimatan y visitar las aldeas Dayakes las cuales aún viven en estado natural en perfecta armonía con la naturaleza.

Pasar la noche en uno de los Parques resulta una experiencia agradable e inolvidable, esto debe hacerse  con un guía por supuesto. Esto puede hacerlo en una excursión en un klotok, se recomienda repelente y protección contra los mosquitos.
¿Te ha gustado este artículo?

Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo  tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alquiler una carpa para cualquier evento de los que se realizan en los meses de buena temperatura que hay en el año, especialmente en los meses de primavera y verano es algo muy habitual. Probablement ...

Atardecer en Peñiscola, España – © Lumley – Fotolia.com Peñiscola: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Peñíscola es un pueblo situado en la ...

Plaza de la Reina y Torre Micalet en Valencia, España – © JackF – Fotolia.com Valencia: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Valencia es la t ...

Parque Guell en Barcelona, España – © MasterLu – Fotolia.com Barcelona: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Barcelona es una de las ciudades ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes guía de cerdeña guías de italia

Guía de viaje de la isla de Cerdeña (Sardegna) en Italia: todo lo básico e imprescindible. Playa del Príncipe en Cerdeña, Italia © g-vision – Fotolia.com Cerdeña es una de las Islas más atractivas del mediterráneo además de ser la segunda más grande, esta maravillosa isla cuenta con paisajes únicos que conservan diferentes especies de flora, fauna y vida a acuática. La experiencia se vuelve ...

salir y viajes guía de mauricio

Guía de viaje de la República de la isla de Mauricio: todo lo básico e imprescindible. Mauricio – Espectacular playa de la isla © Yuguesh Fagoonee – Fotolia.com Mauricio es una isla encantadora con colorido paisaje iluminado por el sol y el maravilloso color del océano Índico, es un sitio perfecto para el descanso y la diversión, este lugar tiene guardados diferentes secretos de histor ...

salir y viajes guía de córcega guías de francia

Guía de viaje de la isla de Córcega en Francia: todo lo básico e imprescindible. Córcega es una Isla maravillosa llena de vida, este lugar está lleno de hermosos paisajes naturales rodeados por agua, montañas, especies de fauna y flora. Córcega – Puerto de Bastia, Francia (c) Can Stock Photo El lugar es conocido como la isla de la belleza gracias a su riqueza natural que incluso fue declarad ...

salir y viajes guía de sicilia guías de italia

Guía de viaje de la magnífica isla de Sicilia en Italia: todo lo básico e imprescindible. Sicilia – Playa de Zingaros, Italia (c) Can Stock Photo Viajar a Sicilia es el plan perfecto para unas vacaciones inolvidables. Es la isla italiana más importante, y la más grande del mar Mediterráneo. Debido a su posición estratégica ha sido conquistada por muchos pueblos, lo que deja una herencia hist ...

salir y viajes guía de estrasburgo guías de francia

Sus orígenes fueron romanos y su nombre es una traducción literal del alemán. Aún así, se podría decir que esta ciudad francesa es la segunda capital. Anota Estrasburgo en tu lista de viajes pendientes. A orillas del río Rin se levanta una de las ciudades más importantes de Europa, de hecho es la actual sede del Consejo Europeo, así como de otras instituciones a nivel internacional. ¿Hay algo más ...

salir y viajes guía de tahití guías de polinesia francesa

Guía de viaje de la isla de Tahití en Polinesia Francesa: todo lo básico e imprescindible. Tahiti – Panoramica Isla desde Aire, Polinesia Francesa (c) Can Stock Photo Tahití es un paraíso natural turístico perteneciente a Francia, se considera como la Isla con mayor extensión de polinesia francesa. Con su clima tropical ofrece la perfecta combinación entre playas, mar, vida verde y naturalez ...

salir y viajes guía de orlando guias de estados unidos

Guía de viaje de la ciudad de Orlando en Estados Unidos: todo lo básico e imprescindible. Panorámica de la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos (c) Can Stock Photo Orlando es una ciudad dedicada al entretenimiento infantil. Con más de 1.8 millones de habitantes en el área metropolitana, se caracteriza por ser la ciudad no-costera más grande de Florida. Entre las atracciones a visitar en Orla ...

salir y viajes guía de león guias de españa

Guía de viaje de la ciudad Española de León con todo lo básico e imprescindible. León es una hermosa ciudad, se encuentra ubicada  al  noroeste español; con cerca de 133.000  habitantes,  es toda una urbe Cosmopolitan en materia cultural. Así querido amigo turista, para  visitar esta encantadora ciudad,  dentro de su equipaje debe  llevar los zapatos más cómodos,  porque esta hechizante ciudad, po ...

Indonesia Grandes Viajes Viajes Exóticos

Indonesia se está convirtiendo en los últimos años en un destino muy apetecible para los que les gusta viajar a destinos exóticos y salirse de las rutas habituales. Y es que por muchas razones, que te voy a contar ahora, Indonesia es uno de los mejores destinos a tener en cuenta. Si te animas, y vas a preparar tu viaje Indonesia, aquí van algunos datos y consejos. Que saber sobre Indonesia Indones ...

salir y viajes isla de borneo malasia ...

La isla de Borneo se sitúa en Sudeste asiático y se encuentra dividida en tres territorios pertenecientes a Malasia, Indonesia y Brunei. Debido a su enorme extensión, de casi 750.000 kilómetros cuadrados, se sitúa como la tercera mayor isla del planeta, por detrás de Groenlandia y Nueva Guinea, también localizada en el archipiélago malayo. A pesar de este hecho, prácticamente la totalidad del país ...