Arte en México, una mina cultural

Hoy quería visitar (virtualmente) el país de México. En primer lugar, porque considero que es uno de los países con mayor riqueza cultural del continente americano, por no decir mundial, y lo segundo, porque un alto porcentaje de mi público proviene de allí, y por eso me gustaría recompensar todo este apoyo que recibo y este cariño de este gran país que es México, sin menospreciar a ningún país y su gente, a la que agradezco también el apoyo tanto como a los mexicanos.

Como bien sabéis, el blog ha crecido de manera progresiva, recibiendo en los últimos 6 meses un flujo más importante del que tenía, y todo esto es gracias a vosotros, queridos lectores, los que ha echo crecer a este pequeño rincón de la web que crece cada día poco a poco con y por vosotros. Así que a todo el que me lea, GRACIAS por hacerlo, cada visita, cada comentario, cada link con el que difundís y apoyáis a este pequeño lugar, es una palmada en mi espalda para seguir con esto, así que simplemente agradecer a todos vuestro apoyo.

Por eso, reanudamos la sección de arte mundial con México y todo el arte que allí podemos encontrar.

La primera parada, es más que obligatoria, un lugar universal, famoso por su monumentalidad y su significado en la historia de este país es Teotihuacan, o también conocida como la "Ciudad de los Dioses", con un pasado bastante misterioso, y desaparecida su cultura antes de la llegada de los españoles, constituye uno de los mayores ejemplos de arquitectura mesoamericanas. Tampoco olvidamos el Monte Albán, que tuvo una estrecha relación con Teotihuacan, cayendo en el olvido poco después de ésta.









Ciudad de Teotihuacan
Y aquí el Monte Albán:






Tras los periodos precolombinos y la llegada de los españoles, impregnaron su cultura sobre la ya existente, creando adeptos cristianos allá por donde pisaban (o más bien forzando). Los artistas europeos viajaban a América para enseñar las técnicas que allí se empleaban a los artistas de allí. Así se comenzaron a crear los primeros monasterios, a los pies del volcán Popocatépetl. Con tintes renacentistas, platerescos, e incluso góticos, surgieron los primeros monasterios de mano de los Franciscanos, Dominicanos, Predicadores y la orden de San Agustín. Entre sus ejemplos, tenemos el convento de San Mateo Apóstol, Antiguo convento de la Asunción, el de San Francisco de Asís, o el convento de la Asunción de nuestra señora.

Convento de San Francisco de Asís


Antiguo convento de la Asunción (Catedral de Cuernavaca)


Convento de la Asunción de Nuestra Señora


Antiguo convento de San Mateo Apóstol
Tras decidir el Papa de la época (Gregorio XIII) que el estilo Barroco sería el que se impondría durante el siglo XVI, este fue trasladado a américa, dando lugar a maravillosas construcciones, entre las que cabe destacar la Iglesia de Tonantzintla, de estilo Barroco "talavera", una variedad que se dio en algunos lugares, entre ellos Puebla.

Fachada Barroca

Interior de la iglesia, con una exagerada carga decorativa
Otro estilo que se dio fue el Barroco "Churrigueresco" o "ultra barroco", el cuál es apreciable en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, una auténtica maravilla.










En cuanto a la pintura, influenciados en primer lugar por el Barroco iniciado por Caravaggio, y después por Rubens, los artistas mexicanos iniciaron lo que sería la personalización de su propio estilo, inspirado en el europeo. Cristóbal de Villalpando, sería pionero de la pintura, teniendo un origen un tanto desconcertante (no se conoce con exactitud su fecha de nacimiento ni tampoco el lugar). Entre sus obras, propongo:

La apoteosis de San Miguel


Mujer del Apocalipsis


La lactación de Santo Domingo

Otro de los personajes más importantes de México es Manuel Toslá, artista neoclásico en el ámbito de la arquitectura y la escultura. Aunque no fuese mexicano, si que es considerado como uno de los mayores artistas de México, por todo lo que importó artísticamente al país. Entre sus obras arquitectónicas destacan el Museo Nacional de San Carlos (Antiguo palacio del Conde de Buenavista), el Palacio del Marqués del Apartado, o el Palacio de Minería




Fachada e interior del Museo Nacional de San Carlos

Palacio del Marqués del Apartado



Fachada e interior del Palacio de Minería
Y entre sus obras escultóricas, destacan la estatua ecuestre de Carlos IV, el busto de Hernán Cortés, o los altares de las iglesias de Santo Domingo, La Profesa, o la Catedral de Puebla.


Estatua ecuestre de Carlos IV


Busto de Hernán Cortés
Dentro del movimiento "Costumbrismo" del siglo XIX, cabe destacar al pintor Agustín Arrieta, natural de Puebla, dónde residió toda su vida. Entre sus obras, os presento:












Con el movimiento "Muralista" que surgió en el siglo XX, destacaron dentro del mismo cuatro pintores: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Fernando Leal, los cuáles impulsaron la tendencia que crecía en el corazón de México de interponer el pasado prehispánico ante todo, alejándose de esta manera de los modelos artísticos europeos.


El portador de flores, Diego Rivera


El hombre controlador del universo, Diego Rivera


Retrato de Adolf Best Maugard, Diego Rivera


Paisaje simbólico, Diego Rivera

Murales de la Escuela México de Chillán, David Alfaro


Plyforum Siqueiros, David Alfaro

Muerte y resurrección, José Clemente


Cabeza perforada con flechas, José Clemente


Mujer india, José Clemente
Por supuesto, cabe mencionar, y cosa que hoy no podremos hacer en exceso, a Frida Kahlo, artista, para mi gusto, excepcional, y a la que dedicaré una extensa entrada en su momento. Pero sin dejarla pasar, destaco:









Tras este movimiento, el primero que rompió con el muralismo fue Rufino Tamayo, negando ese nacionalismo que se imponía en México, tanto es así que se le reconoció antes fuera del mismo.







Y finalmente la Generación de la Ruptura rompió definitivamente con el "muralismo", siendo José Luis Cuevas uno de sus principales protagonistas.







Habiendo dejado atrás el muralismo y el nacionalismo que caracterizó el arte mexicano, a día de hoy, se esta volviendo a experimentar un auge emergente internacionalmente, aunque por prejuicios y estereotipos, se especula que un gran porcentaje de obras mexicanas que se encuentran en museos internacionales, etiquetan y sobreentienden de manera errónea los conceptos de sus obras, las cuáles las siguen atribuyendo a las culturas precolombinas y al nacionalismo muralista, lo que perjudica al panorama mexicano en el exterior del país.

Aún así, en 2003 surgió el proyecto "México ilustrado", con el cuál se destinaron 500.000 dólares, con el objetivo de promover el arte mexicano en el panorama internacional.

Y mi pregunta es, a todos los mexicanos, ¿cuáles son vuestras obras y artistas favoritos de México, ya sean actuales o de otros periodos?

Saludos a todos, y en especial a México, un abrazo.

Atte.



Fuente: este post proviene de Por el Amor del Art-E, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy navegando por internet me he encontrado con estas imágenes, y no os voy a mentir, he tardado en asimilarlas porque casi caigo redondo. Cientos de metros de altura, sin protección, una cámara y pue ...

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Tanto como la obra de hoy como el personaje que representa el centro de la misma está estrechamente ligado a Justiniano y su cortejo. El personaje que hoy nos ocupa es Teodora, ...

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Para entender el significado del mosaico de El Cortejo de Justiniano debemos saber antes un poco sobre la historia de este emperador y su relación con la iglesia en la que se en ...

Recomendamos

Relacionado

turismo alternativo pueblos de méxico pueblos mágicos de méxico ...

Los Pueblos de México Llenos de Color y Sabor Hablar de los Pueblos en México, es hablar de su historia y de sus tradiciones. Algunos con un pasado colonial y prehispánico, que se refleja en sus iglesias, edificios, fachadas y plazas. Algunos incluso son patrimonio de la humanidad, por su riqueza histórica y belleza arquitectónica. Se cuenta con más de una centena de Pueblos Mágicos en México. De ...

arte bizantino arquitectura escultura ...

El arte bizantino es un estilo surgido en el siglo V en Constantinopla, actualmente conocida como Estambul, en Turquía. Tras la caída del Imperio Romano, pasó a convertirse rápidamente en la mayor muestra cultural de occidente. Debido a su proximidad y a la larga tradición artística, poseerá grandes similitudes con el estilo helenístico. El arte bizantino se puede desarrollar tanto la pintura, co ...

Viajeros Centro Histórico Ciudad de México ...

Entre todo lo que ofrece el centro de Ciudad de México es inevitable que varios espacios pasen desapercibidos para la mayoría de los viajeros, y uno de ellos es el Museo de la Cancillería. Sin embargo, este museo, completamente gratuito, ofrece la oportunidad de descubrir una siempre cambiante colección de arte contemporáneo y un bello edificio histórico. El recinto, que también lleva el largo nom ...

san luis potosí méxico parque tangamanga i ...

San Luis Potosí es una hermosa región de México llena de encanto. Destaca tanto a nivel histórico, como a nivel cultural y natural. En su arquitectura sobresale un predominio de enormes plazas donde poder contemplar algunos de sus edificios más prestigiosos. Un ejemplo de ello es la plaza de Armas. En ella se observa la impresionante catedral de San Luis Rey, edificada entre los años 1670 y 1730. ...

Atracciones turísticas Lugares que visitar en Palencia que ver en Palencia ...

El río Carrión atraviesa la extensa llanura de Tierra de Campos hasta llegar a Palencia. La capital tiene una interesante colección de sitios de interés y monumentos. Este es el punto de partida para un recorrido por la ruta más significativa del estilo románico en España. Su centro histórico ha sido declarado de Interés Cultural. Ven a conocer con nosotros los Mejores Lugares que Visitar en Palen ...

Quizás no lo sabías, pero tienes acceso a una infinidad de recursos culturales mexicanos que puedes explorar desde donde quieras Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información cultural como ahora mismo; algo que hace siglos solo podía transmitirse de generación en generación, gracias al boca a boca, hoy está al alcance de todos gracias a Internet. Cualquiera puede acceder al acervo cultura ...

Viajes a Mexico

En cada visita al parque Xcaret la propuesta es que descubras todas las maravillas de México en un solo lugar. Por eso han concentrado la vasta riqueza cultural de México en el corazón de la selva de Quintana Roo. Con maravillosos espectáculos que recrean la época precolombina y los aspectos más pintorescos del folklore mexicano, quedarás atrapado en el encanto Maya. ¡Mirá lo que te prepara Xcaret ...

Te presentamos los eventos (exposiciones, fiestas regionales, festivales o conciertos) que no te puedes perder este fin de año en distintas entidades del interior de la República. En Campeche: Festival Internacional del Centro Histórico Conciertos, exposiciones, obras de teatro, ballet, danza torneos de ajedrez, conferencias y una variedad de espectáculos engalanan a esta ciudad. -Del 1 al 30 d ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

México es uno de los mayores exportadores de cerveza del mundo y disfruta de una gran escena cervecera tanto industrial como craft. Cuando se piensa en la cerveza mexicana a la mayoría nos viene a la cabeza Corona (anteriormente conocida como Coronita), Modelo, Pacífico o Sol Lager, pero ¿Qué hay más allá? Las grandes productoras de cerveza Las cerveceras más importantes de México son Grupo Modelo ...

Guillermo del Toro, Zaha Hadid y Koons, son algunos de los artistas que lideran las exposiciones en México este año Desde la instalación sonora y la realidad aumentada hasta objetos personales de uno de los grandes cineastas mexicanos; los primeros meses de 2019 traen consigo grandes eventos para los amantes de la cultura, el arte y los museos. A continuación algunas de las exposiciones imperdible ...