El arte bizantino se puede desarrollar tanto la pintura, como la arquitectura y la escultura. Como no, las mayores muestras se conservan a lo largo de Turquía. Un ejemplo de ello lo vemos en la sorprendente y espectacular antigua mezquita de Santa Sofía, la cual es, a día de hoy, un formidable museo.
Igualmente el arte bizantino se fue extendiendo por Europa, Asia y África, lo que nos permite ver obras bizantinas en países como Ucrania. Concretamente, en Kiev, se halla el majestuoso Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, el cual, externamente fue remodelado al barroco nacional.
En cuanto a la pintura, va estrechamente ligada a la arquitectura, ya que las paredes de los templos solían estar decoradas con una gran riqueza de colores y figuras. En Moscú podremos apreciar la bella 'Virgen de Vladimir', la cual fue realizada en el siglo XII sobre tablas con pinturas vegetales. Otra sobresaliente muestra es la 'Virgen y el Niño', del siglo XIII, ubicada en Estados Unidos.
La escultura obtuvo también una fuerte influencia italiana, realizándose allí algunas de las mejores colecciones, como sucede con la decoración de la hermosa basílica de San Marcos, en Venecia. En su interior se encuentra una exquisita muestra de orfebrería, llamada Pala de Oro, de más de dos metros y medio de alto por tres de ancho, enteramente hecha en oro con incrustaciones de piedras preciosas.
¿Y tú, qué obra bizantina destacarías?
Silviapef/Flickr
David Holt London/Flickr
FlyNutAA/Flickr